domingo, 30 de septiembre de 2012

MAPA CONCEPTUAL


Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

  • Apendizaje significativo
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell , basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

  • Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Usos

El mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo:
  • Generar ideas (brain storming, etc.);
  • Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
  • Comunicar ideas complejas;
  • Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
  • Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
  • Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
  • Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
  • Medir la comprensión de conceptos.
  • Generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

Cómo construir un mapa conceptual:
  1. Seleccionar
  2. Agrupar
  3. Ordenar
  4. Representar
  5. Conectar
  6. Comprobar
  7. Reflexionar

1. Seleccionar

Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.


3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

 


5. Conectar

Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).


6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos.

7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de cómo los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

HERRAMIENTAS:
ü  CmapTools
ü  Prezi
ü  Bubbl
ü  Office Visio
ü  Office Word - SmartArt
ü  Office PowerPoint - SmartArt


115 comentarios:

  1. Los mapas conceptuales en la vida diaria del oficial es de vital importancia ya que parte fundamental como policia es el de planear ideas y tener nu concepto general de la idea a seguir , por lo tanto plantearnos todo en un mapa conceptual mental nos ayuda a organizar todas las idea flotantes del dia y de la proyeccion a futuro de lo que queremos realizar.conocer a que nos enfrentamos siempre debe ser prioridad, actualizarnos y mantener en constante innovacion de nuestros planes hace parte de nuestro mapa conceptual mental att peterson romero coric 2seccion

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer sobre el tema de los mapas conceptuales ya que nos sirven Como una herramienta de trabajo para tratar todo tipo de tema.
    Y más en los temas de prevención y atención a desastre donde de un tema en específico se pueden desprender demasiadas ramificaciones que se tornan complejos si no se plasman en mapas.
    Nos sirven para explicar de manera grafica temas que son de gran complejidad pero que una vez interpretados por medio de un mapa lo damos a conocer de forma más fácil en nuestro caso dar a conocer temas a nuestros policías autoridades y comunidad en general.
    ATT: GIRALDO RESTREPO DARWIN ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  3. LOS MAPAS CONCEPTUALES SON DE GRAN IMPORTANCIA EN NUESTRAS VIDAS Y AUN MAS PARA NOSOTROS LOS FUTUROS OFICIALES, YA QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE PLANEAR Y DAR A CONOCER LAS IDEAS Y QUE MEJOR HERRAMIENTA QUE ESTA, YA QUE SE PRESTA PARA DAR A CONOCER CUALQUIER TEMA YA SEA ANTE NUESTROS SUBALTERNOS, COMPAÑEROS, SUPERIORES O LA CIUDADANIA.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

    ResponderEliminar
  4. los mapas conceptuales nos presentan la informacion que requerimos de forma resumida y entendible, excelente para exponer ante un publico temas de diverso interes y tal vez de difiil comprension

    ResponderEliminar
  5. ES MUY CIERTO, CONSIDERO QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES SON UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE YA QUE NOS PERMITE EXTRAER LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DEL TEMA ANALIZADO Y ASÍ CREAR UN BOSQUEJO MENTAL QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN DEL TEMA, TAMBIÉN SE ADQUIERE LA HABILIDAD DE REORGANIZAR NUESTRAS IDEAS Y UNIFICAR NUESTROS CRITERIOS FRENTE AL TEMA QUE SE DESEA ANALIZAR.

    ResponderEliminar
  6. LOS MAPAS CONCEPTUALES SON DE UN MEJOR APRENDIZAJE SIEMPRE Y CUANDO EN ELLOS CONTENGAN LA INFORMACIÓN CONCRETA Y MAS IMPORTANTE DEL TEMA QUE VAMOS A TRATAR. LOS MAPAS CONCEPTUALES AYUDAN A FACILITAR LA COMPRENCION DEL TEMA MAS FÁCIL Y ES MUCHO MAS SENCILLOS APRENDER LA INFORMACIÓN QUE SE CONTIENE EN ELLOS..... CD ARENAS DARLYN

    ResponderEliminar
  7. Realmente es una manera muy practica de analizar y sacar el mejor provecho de un determinado tema, en nuestro caso es una forma de como poder acercarnos mejor con la ciudadanía, y de esta manera que nuestro servicio de policía sea eficiente y de una u otra forma se interrelacione con la comunidad creando así una lazo de amistad ATT CD SERGIO LEONARDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  8. El mapa conceptual es una tecnica muy importante para la orgnizacion de informacion, tambien cabe resaltar que esta herramienta nos permite exxpresar nuestras ideas de una manera mas clara y ordenada.

    CD MICHAEL WEYNNER VARGAS FULA

    ResponderEliminar
  9. EN NUESTRA GENERACION ES MUY COMUN Y UTIL UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA YA QUE NOS PERMITE SER MAS DIDACTICOS , PRECISOS Y OBJETIVOS , PERMITIENDO QUE EL ASISTENTE A DICHA EXPOSICION PIENSE MAS Y TRATE DE INTERACTUAR PUES COMO NO TODA LA INFORMACION ESTA PLASMADA EN EL MAPA LE DA LA OPORTUNIDAD DE APORTAR Y CORROBARAR SUS CONOCIMIENTOS QUE TIENE SOBRE EL TEMA ASI COMO LA DE RETROALIMENTAR DICHO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO...ATT CD NIÑO MONTAÑO CAMPO ELIAS

    ResponderEliminar
  10. EL MAPA CONCELPTUAL ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA DESARROLLAR UNA SRIE DE ACTIVIDADES, INCLUSIVE VARIAS EMPRESAS SON EXITOSAS DEBIDO A LA PLANECACION POR MEDIO DE ESTA HERRAMIENTA.

    ResponderEliminar
  11. Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje, que permite la captación de conceptos de forma rápida y clara, es catalogada como una técnica para lograr una comprensión más efectiva y eficaz de textos o de cualquier concepto. Además ayuda a manejar conceptos y representaciones y a explorar lo que se sabe sobre un tema en específico, permite extraer ideas principales y presentar resumen de un texto que esta de forma analítica....

    El saber elaborar un mapa conceptual es muy importante para dar a conocer algunos términos de la forma más precisa y resumida posible, con el fin de retro-alimentar los conocimientos de los demás.

    ResponderEliminar
  12. CONSIDERO QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES SON UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE YA QUE NOS PERMITE EXTRAER LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DEL TEMA ANALIZADO Y ASÍ CREAR UN BOSQUEJO MENTAL QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN DEL TEMA, TAMBIÉN SE ADQUIERE LA HABILIDAD DE REORGANIZAR NUESTRAS IDEAS Y UNIFICAR NUESTROS CRITERIOS FRENTE AL TEMA QUE SE DESEA ANALIZAR.

    segunda seccion - coric

    ResponderEliminar
  13. Es importante conocer sobre el tema de los mapas conceptuales ya que nos sirven Como una herramienta de trabajo para tratar todo tipo de tema.
    ES manera muy practica de analizar y sacar el mejor provecho de un determinado tema, en nuestro caso es una forma de como poder acercarnos mejor con la ciudadanía, y de esta manera que nuestro servicio de policía sea eficiente y de una u otra forma se interrelacione con la comunidad

    ResponderEliminar
  14. mantener presente esta informacion la cual es sumamente valiosa y aprender la misma y sobre todo aplicar lo que aqui se nos dice. cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  15. Considero que los mapas conceptuales son una excelente herramienta de estudio, a través de ellos podemos organizar de la manera que mas nos guste o convenga el orden de nuestras ideas para poderlas entender de manera rápida y sencilla. Podemos enlazar los conocimientos que ya poseemos con los nuevos y así extender nuestros mapas de la forma que queramos.
    Cd Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  16. Los mapas conceptuales son de gran ayuda y una gran alternativa de dar a conocer a las personas, a quienes nos dirijimos temas de interes, que ayuden a fortalecer su conocimiento. Permiten mostrar ideas de forma organizada, clara y sencilla, para fomentar un aprendizaje que sea significativo para mejorar el exito de las acciones que se realicen para de cierta forma generar conceptos e ideas acerca del tema a tratar. Juan Sebastian Vargas-Tercera seccion

    ResponderEliminar
  17. LOS MAPAS CONCEPTUALES NOS PERMITE EXPONER LAS IDEAS DE MANERA CLARA Y PRECISA ASI MISMO ES UNA HERRAMIENTA PARA PODER ENSEÑAR DE UNA MANERA MAS FACIL Y PODER HACERSE ENTENDER DE LO QUE SE ESTA HABLANDO CD DIEGO GUATIVA 3 SECC CORIC

    ResponderEliminar
  18. los mapas conceptuales son una gran herramienta de trabajo, para mi facilitan la comprecion de los temas por que en ellos se plasman ideas prncipales las cuales son las mas relevantes en el tema a tratar, fasilita tambien la elaboracion de trabajos de manera que le da al estudiante una forma para expresar graficamente lo que esta aprendiendo o lo que quiere manifestar. cd camilo gomez 3 seccion coric

    ResponderEliminar
  19. los mapas conceptuales me parece que son herramientas de aprendisaje excelentes pues nos ayudan a entender y sacar las ideas mas importantes de algun tema
    cd sandoval porras juan tercera seccion

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Los mapas conceptuales se han vuelto en nuestro diario vivir como la herramienta necesaria para ordenar de una manera especifica conceptos, términos que darán mejor facilidad a la hora extraer ideas y objetivos para ejecutarlos.

    ResponderEliminar
  22. con esto podemos ver como se divide y las formas para poder actuar frente a cualquier tipo de tragedia

    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  23. Esta es una herramienta que se emplea de forma simplificada, haciendo que los temas expuestos a traves de este método organizativo, también empleado para la simplificación a la hora de exponer temas o presentar informa en union con los gráficos.

    CD HERNANDEZ JEFERSON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  24. es una base funadamental para exponer los problemas de posible riesgos, las soluciones,las ayudas que tendremos y conformacion de nuevos planes para prevenir cosas que atenten contra la integridad de la comunidad

    ResponderEliminar
  25. definitivamente una base fundamental, no solo por la organización que se debe tener en los textos en los organigramas si no por el entendimiento y el desenlace a que conlleva cada letra, párrafo. excelente material para una buena comunicacion.

    ResponderEliminar
  26. los mapas conceptuales ayudan a mostrar una idea general de manera muy sencilla, y si esta bien graficado cualquier persona al leerlo entenderia en que consiste, de que se esta hablando, cual es la idea...
    de este modo los mapas conceptuales deben saberse graficar, contener ideas principales y conectores adecuados, esta lectura es muy buena para ayudar a construir uno, gracias

    ResponderEliminar
  27. estos mapas conceptuales nos ayudan a observar de uan manera mas organizada y mejor detallada ya que en os mapas conceptuales debemos saber e una forma graficada y resumida lo que uno quiere expresar a traves de estos mapas y debe plassmar las ideas principales.
    CD EDDY JOHANNY DURAN CARREÑO
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  28. eta importante ayuda modifica nuestras bases de cono cimento en la importancia tanto para la la optencion de la información factor clave en nuestra ayuda institucional para ala protección de nuestras comunidades y de nuestros diversos formas de ayudar como policías ha la prevención de las comunidades mas vulnerables.

    ResponderEliminar
  29. en realidad esta es una gran ayuda académica ya que gracias a este podemos interiorizar de mejor manera los conocimientos adquiridos y así poder organizar mejor nuestras ideas. aunque es una herramienta elemental en muchas ocaciones no sabemos hacer un uso adecuado del mismo por lo que estas ayudas no aclaran y especifican mejor el uso de los mapa conceptuales

    ResponderEliminar
  30. esto es una realidad en la que debemos estar preparados ya que cada dia que pasa ocurren mas desastres, tambien es de suma importancia este tipo de mapas que nos sirve como herramienta para asi entender todo este tipo de temas, que en muchas ocasiones bos van a salvar la vida.

    ResponderEliminar
  31. es de gran importancia esta herramienta ya que nos permite una breve descripción de un tema y sus componentes o divisiones para desarrollar de la mejor manera la explicación y dar entendimiento a lo que se quiere mostrar

    ResponderEliminar
  32. los mapas conceptuales son de gran importancia porque nos ayudan a interpretar de forma clara y precisa el tema en especial para poder dar solución a alguna situación y así desarrollarnos de forma efectiva.

    ResponderEliminar
  33. De esta forma nosotros podemos basarnos en grandes ayudas para realizar o exponer o dar un punto de vista basados en un tema especifico generando un aprendizaje continuo y dar con clridad a entender los temas
    Att CD Gómez cubillos Cristian Camilo
    Compañía Ricaurte
    Tercera sección

    ResponderEliminar
  34. en ocasiones se entiende mas por parte de mapas y ayudas estas son unas muy buenas ayudas para trabajar con la ciudadania y hacerlos caer en cuenta de que la responsabilidad es de todos.

    ResponderEliminar
  35. esta es una herrramienta muy util qeu nos permite abarcar mucha informacion y que de la misma forma nos permite organizar nuestras ideas en el momento de querer exponer nuestros pensamientos, ademas es una excelente forma de ayuda para exponer.
    Cd daniel ursuga ballesteros segunda seccion coric

    ResponderEliminar
  36. La utilización de mapas conceptuales en el manejo y aprendizaje del conocimiento es una herramienta que te ayuda a organizar muy bien tus ideas; y en muchas ocasiones manejamos mucha información pero no sabemos organizarla y por eso se nos dificulta interpretarla, es una gran ayuda que hay que saber manejar.

    AT CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  37. Los mapas conceptuales son una muy útil herramienta mediante la cual podemos comunicarnos y dar a conocer nuestras ideas de una manera más fácil y sencilla ya basta de una sola palabra palabra para expresar una idea en general...

    ResponderEliminar
  38. esta es una herramienta de mucha ayuda, en la cual nos podemos comunicar y dar a conocer y organizar algunas de nuestras ideas y asi tener un conocimiento mejor de lo que se piensa dar a conocer

    ResponderEliminar
  39. Los mapas conceptuales son base importante para nosotros como futuros oficiales de la policia ya que nos ayudan a expresarnos de una manera en que las demas personas entiendan todo el trbajo que nosotros estamos realizando y se den cuenta del balance que llevamos hasta el momento, asi sea de caracter positivo o negtivo.

    ResponderEliminar
  40. PIENSO QUE UNO DE LOS METODOS MAS INTERESANTES PARA EL APRENDIZAJE SON LOS MAPAS CONCEPTUALES YA QUE ESTOS NOS OBLIGAN A TOMAR LOS CONCEPTOS Y RELACIONARLOS ENTRE SI, DESPRENDIENDOCE UNO DE OTRO; ASI LOGRAMOS DESDE UN CONCEPTO BASE DESPRENDER OTROS Y LOGRAR UN VERDADERO APRENDIZAJE NO DE MEMORIA SINO DE MANERA MAS DIDACTICA, ADEMAS ES UN METODO QUE PREVIENE OLVIDAR LOS CONCEPTOS QUE EL ESTUDIANTE HA ADQUIRIDO...........

    ResponderEliminar
  41. Me pareció de gran importancia este blog ya que nos enseña de una forma muy dinámica como realizar un mapa conceptual de la manera adecuada y finalmente poder ponerla en practica en los trabajos de los que requiera o una explicación de un tema de facilidad.
    CD.Nicolas A. Rodriguez G.
    segunda sección
    Compañía Antonio Ricaurte

    ResponderEliminar
  42. es de gran relevancia que tengamos herramientas y ayudas para poder tener en que basarnos y tener un poco mas de conocimiento por que el problema es grande y la policia tiene que ser una institucion que tiene que estar pendiente de todo lo que pasa en el pais.

    att cd andres correayanez
    primera seccion
    coric

    ResponderEliminar
  43. el mapa conceptual es una herramienta que nos facilita la organización y el resumen de algún tema, esta herramienta la podemos utilizar en muchos ámbitos lo que nos facilita muchas labores.

    miguel angel echeverria

    ResponderEliminar
  44. los mapas son una herramienta de trabajo que nos facilita interpretar plasmar como medios graficos en el tema de desastres son muy importantes . att cd alvaro luis trejos.

    ResponderEliminar
  45. definitivamente los mapas conceptuales son una excelente herramienta para organizar las ideas y poder entender un tema de la mejor manera, ademas es una forma de explicar y relacionar los conceptos para que sean muy faciles de comprender.

    att : CD IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION- CORIC

    ResponderEliminar
  46. LOS MAPAS CONCEPTUALES SON UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE MUY PRACTICA QUE MEDIANTE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA HACE QUE EL APRENDIZAJE SEA MAS FÁCIL, ADEMAS QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES LOGRAN QUE EL ESTUDIANTE APRENDA DE UNA FORMA DINÁMICA Y LOGRAN QUE EL TEMA SEA ORGANIZADO Y RESUMIDO, POR LO TANTO LA INFORMACIÓN ESTUDIADA ES MAS FÁCIL DE RECORDAR, LO QUE CONSTITUYE A LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO UN MÉTODO DE APRENDIZAJE Y DE GUÍA PRACTICA.

    ATT CD. OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCIÓN CORIC

    ResponderEliminar
  47. los mapas conceptuales son herramientas q el docente tiene para hacer llegar mas rapido la informacion al estudiante de esta manera se logra q los mensajes q se quieren hacer llegar al estudiante sea mas practica los conceptos son mas faciles de enseñar y asi nosotros podemos tene una mejor forma de enseñar y aprender porq nosotros debemos cada dia saber un poco mas de lo que sabemos y q mejor herramienta q los mapas conceptuales.
    ATT: CD GONZALEZ CHAVES SEBASTIA PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  48. en este blog se peude identificar la estructura necesaria para un mapa conceptual donde se planteeor los puntos importantes y de mayor relevancia, logrando que la informacion sea comprendida de manera mas rapida y apropiada teniendo esta forma de desplegar la informacion como uan forma rapida de aprendizaje

    ResponderEliminar
  49. en este tema saleun mapa elcualnos ayuda a aprender de una forma das didactcamente lo que se entiende por prevencion y atencion a desastes de esta manera tambien nos enseña las formas y clases de malos actos q hacemos para destrur unostraforma de vida tambien es una forma de difundir informaciona la comunidad
    cdcardenas gil nairo primera seccion coric

    ResponderEliminar
  50. Los mapas conceptuales siempre van a hacer de gran ayuda al momento de organizar ideas o lograr aumentar nuestros conocimientos respecto a cualquier tema.


    ATT: CD. GUZMAN JAIMES HOLMAN ANDRES PRIMERA SECCIÓN CORIC

    ResponderEliminar
  51. CON RESPECTO A ESTE TEMA RESULTA DE GRAN INTERES PARA NOSOTROS YA QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES ES UNA GRAN HERRAMIENTA AL MOMENTO DE QUERER ORGANIZAR BIEN LAS IDEAS O OBJETIVOS, IGUALMENTE DE LLEVAR A CABO UNA BUENA PLANEACION ANTE CUALQUIER TEMA DETERMIDADO.

    CD. FARUK MEJIA SERRATO--PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  52. un mapa conceptual es una gran ayuda para explicar al ciudadano uno a uno los pasos para evitar una catastrofe de mayor impacto y en el como poder salvar vidas y asi no generar un percance de mayor magnitus todos y cada uno de los ciudadanos deben de dar su aporte en el ayudar a quien lo necesite y que mejor que saber como actuar sin perjudicar mas al ciudadano levando paso a paso el que hacer andres gomez uribe segunda coric

    ResponderEliminar
  53. los mapas conceptuales son una herramienta clara y facil para organizar nuestras ideas ya que al momento de exponer no podemos llegar a dibagar o a tratar de hacer entender son ideas dificilmente conectadas y aca podemos observar una forma clara y sencilla de conectar ideas y asi mismo de exponerlas

    ResponderEliminar
  54. cientificamente esta demostrado quelos seres humanos recordamos mas facilmente graficas o imagenes que textos completos por tal motivo los mapas conceptuales son una gran herramienta al momento de exponer o enseñar temas y significados a las persona ya que en ellos se muestra graficamente a que otros conceptos esta ligado el tema tratado

    ResponderEliminar
  55. como podemos observar los mapas conceptuales son la mejor forma de expresar nuestras ideas y hacerlas comprender de forma clara y sencilla.
    CD: Acosta Enriquez Darwin Mauricio
    primera sección CORIC

    ResponderEliminar
  56. si tenemos un tema que queremos representar o estudiar, y nos damos cuenta que tan solo con un resumen no basta, queremos dar a entender de una formas mas clara, breve y sencilla de este tema, que mejor que un mapa conceptual, ya que en el mapa conceptual solo se centran pocas palabras pero con una idea concreta y muy clara que por medio de conectores de va armando como una telaraña que al final da una manera de poder expresar ese tema de una manera sencilla, breve y excelente.
    ATT: cd herrera mogollon estick primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  57. siempre van a existir muchas maneras de estudio y aprendizaje , para este caso el mapa conceptual es de gran ayuda para generar una mejor estrategia de estudio, de reorganizar ideas de la manera mas efectiva y que sea de mayor facilidad al momento de recordar un tema en especifico att: cd. romero guerra gabriel dario

    ResponderEliminar
  58. una herramienta mas son los mapas conceptuales porque visualizan mejor el pronostico de cualqier tema , permite desglozar cualquier informacion ya que maneja cada uno y facilita un mejor estudio y organizacion que nos brinda un mejor conocimiento , ideas mas efectivas y de mayor relevancia ya que los datos son mas concretos , una manera mas breve de poder expresar nuestras ideas y conocimientos
    CD. CATAÑO DIAZ RONALD TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  59. En todo lugar tenemos diferentes tipos de enseñanzas las cuales son aplicadas de diferentes maneras para el aprendizaje continuo de un grupo de personas, este método es muy fácil para adquirí conocimiento ya que aplica la agilidad mental y deja ver claramente lo que se quiere aprender.
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    Primera sección CORIC

    ResponderEliminar
  60. Para tener una verdadera planeacion la herramienta certera para realizarla adecuadamente es mediante los mapas conceptuales para que asi se tenga una organizacion de los pasos e ideas a realizar y mas nosotros como futuros oficiales que somos los escargados de la polaneacion de nuestras unidades. Cd ciro martinez 2 coric

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Un mapa conceptual es una buena manera de recordar nuestros conocimientos fácil y eficiente ya que podemos colocar las palabras que siempre van hacer claves nosotros como oficiales tenemos que adquirirlo ya que todos los planes que tenemos la podemos hacer con un mapa es más fácil de explicar a nuestro personal

    Cd ibarra escalante Pedro Nel
    2seccion

    ResponderEliminar
  63. EN NUESTRA GENERACION ES MUY COMUN Y UTIL UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA YA QUE NOS PERMITE SER MAS DIDACTICOS , PRECISOS Y OBJETIVOS , PERMITIENDO QUE EL ASISTENTE A DICHA EXPOSICION PIENSE MAS Y TRATE DE INTERACTUAR PUES COMO NO TODA LA INFORMACION ESTA PLASMADA EN EL MAPA LE DA LA OPORTUNIDAD DE APORTAR Y CORROBARAR SUS CONOCIMIENTOS QUE TIENE SOBRE EL TEMA ASI COMO LA DE RETROALIMENTAR DICHO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO...ATT CD NIÑO MONTAÑO CAMPO ELIAS
    glemis peñaranda
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  64. los mapas conceptuales son vital en la vida huma ya como punto de vista desde un punto de organización ya sea para un proyecto explicación y tanto como para un proyecto al futuro tras los mapas conceptuales podemos llevar una organización desde lo mas pequeño a lo mas grande en el cual nos ayuda a desglosar una idea y un proyecto

    ResponderEliminar
  65. los mapas conceptuales son una importante herramienta que facilita y resume la imformacion a terminos claves y precisos que facilitas mucho la comprencion o explicacion de algun tema

    ResponderEliminar
  66. estos mapas conceptuales cumplen un fin primordial que es dar una informacion mas clara y pertinente a la labor que se cumple llevar una organizacion

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  67. bueno estos mapas los podemos ver como un ejemplo ya que es parte de planeacion estratégica y y como dice el dicho el orden en la oscuridad es luz así que debemos estar mas pendientes de lo que esta pasando a nuestro alrededor
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE
    SEGUNDA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  68. ES MUY BUENO TENER CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TIPO DE MAPAS CONCEPTUALES PORQUE ALLÍ SE ENCUENTRA PLASMADO DE QUE COSAS SON LAS QUE ESTÁN EN MAYOR TIPO DE RIESGO Y COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS DEBEMOS DE TENER MAYOR PRESENTE DICHA COMUNIDAD.
    C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI
    SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  69. Es importante conocer sobre el tema de los mapas conceptuales ya que nosotros como cadetes y futuros oficiales nos sirven Como una herramienta de trabajo para tratar todo tipo de tema frente a un auditorio o frente a la ciudadania en caso de ser comandante.
    CD.ARBEY LEON R.
    PRIMERA

    ResponderEliminar
  70. los mapas conceptuales han sido son y seran parte fundamental para todas las personas que se desempeñen en cualquier ambito ya que es lo que esta plasmado y q ha pasado por diferentes pruebas y procesos los cuales han arrojado exelentes resultados por lo cual son necesarios y de los cuales debemos sacar el mejor provecho

    cd gomez lozada cristhian
    primera

    ResponderEliminar
  71. las alertas hidrometeorologicas son necesarias para el mejoramiento en la prevencion y manejo de desastres naturales, ya que gracias a esta ya podemos clasificar a que tipo de desastre nos vamos a enfrentar y asi por medio de estas alertas, ya que cada una tiene su plan de accion saber que medidas y de que modo debemos actuar

    ResponderEliminar
  72. esto es una realidad en la que debemos estar preparados ya que cada dia que pasa ocurren mas desastres, tambien es de suma importancia este tipo de mapas que nos sirve como herramienta para asi entender todo este tipo de temas, que en muchas ocasiones bos van a salvar la vidaEn todo lugar tenemos diferentes tipos de enseñanzas las cuales son aplicadas de diferentes maneras para el aprendizaje continuo de un grupo de personas, este método es muy fácil para adquirí conocimiento ya que aplica la agilidad mental y deja ver claramente lo que se quiere aprender.

    ResponderEliminar
  73. esto nos ayuda a aprender como podemos solucionar y evitar todo estas catástrofes porque estamos perdiendo vidas y muchos objetos materiales por nuestra negligencia y nuestra pereza yo como policía tengo que estar preparado para estas situaciones con lo elementos necesarios y actitud adecuada excelente blog.

    ResponderEliminar
  74. esta clase de material nos ayuda mas evitar a tartar de reducir los daños que se ocasionen en posibles desastres y que en muchas ocasiones nuestra peresa por documentarnos nos impide actur de forma mas acertadas en los casos de emergencias ATT CD Isaias Mora 3 seccion

    ResponderEliminar
  75. este docuemnto esta muy interesante ya que nos permite como debemos de reaccionar y que medidas debemos tomar frente auna catastrofe natural o cual quier fenomeno que suceda

    ResponderEliminar
  76. con estos mapas nos damos cuenta k no solo las comunidades bulnerables son la mas afectadas sino tambn la diversa biodivercidad de fauna y flora que tenemos k tratar de cuidar

    ResponderEliminar
  77. esto es algo que nos preocupa hoy en dia vemos paises como estados unidos entre otros paises,que sufre de catastrofes naturales sunamis terremotos maremotos entre otros, poreso debemos estar informados de como estar prevenidos frente a estos fenomenos.

    ResponderEliminar
  78. LOS MAPAS CONCEPTUALES ES UNA MUY BUENA Y EXCELENTE HERRAMIENTAS DE TRABAJO LA CUAL NOS AYUDA EN EL APRENDIZAJE Y SE NOS FACILITA EL ESTUDIO DE UNA TEMA DETERMINADO.

    ResponderEliminar
  79. esto es algo que nos preocupa hoy en dia vemos paises como estados unidos entre otros paises,que sufre de catastrofes naturales sunamis terremotos maremotos entre otros, poreso debemos estar informados de como estar prevenidos frente a estos fenomenos.

    ResponderEliminar
  80. los mapas conceptuales ayudan a mostrar una idea general de manera muy sencilla, y si esta bien graficado cualquier persona al leerlo entenderia en que consiste, de que se esta hablando,

    ResponderEliminar
  81. aveces se entiende mas las cosas por medio de estos mapas y mas cuando se trata de una comunidad en la que poco estudio hay es mas sencillo aplicar estos mapas en cuestion de campañas de prevencion

    CD BERNAL HERNADEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION COPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  82. estos mapas nos ayudan a tener una oportunidad de aclarar nuestras ideas y nuestras dudas ya que estan organizados de una forma entendible y podemos ver los temas principales encerrados dentro de ese mapa

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  83. En el desarrollo diaro de diferentes labores como lo es el ser oficial de la polícia, requiere la utilizacion de variadas herramientas que permitan llevar una mayor organizacion, y d este modo se puede prestar un servicio mucho mas efeciente y efectivo; es esa la importancia de una herramienta como los mapas conceptuales, ya que con este apoyo podemos agilizar muchas de nuestras labores y lograr brindar la satisfaccion necesaria al cliente.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. La utilización de los mapas conceptuales es una herramienta de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida académica y laboral, ya que por medio de la realización de este juicioso ejercicio de resumen y análisis se pueden observar aspectos que quizás a simple vista pasan desapercibidos. Lo importante es desarrollarlo de la forma más juicioso posible

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parese un metodo interesante por que llama la. Atencion. De la mmayoria de el publico...
      Cd.ortiz guerra hernan camilo
      Primera seccion

      Eliminar
  86. el conocimiento de mapas conceptuales facilitan no solo el aprendizaje de las cosas si no que nos permite organizar de una forma mas adecuada cualquier tema que quisieramos dar a conocer, asi por ejemplo en la utilizacion de mecanismos para la explicacion de temas relacionados con desastres naturales, o desastres probocados por humanos, que buscan la perfecta aceptacion del conocimiento del antes durante y despues de estos desastres.

    CD GARCIA CASTAÑO JONATAN
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  87. El uso de técnicas como mapa conceptuales, mapas mentales, redes o mallas conceptuales es demasiado común en cualquier ocupación de la sociedad, su utilización es vista desde los estudiantes colegiales, hasta los grandes dirigentes del país. pero ¿por qué son tan importantes? Fácil, porque ayudan a agrupar y organizar información, es una técnica de estudio que facilita a quien lo utilice la captación de toda la información que posee el mapa conceptual. Se hace muy necesaria la enseñanza de técnicas de estudios como los mapas conceptuales en los primeros niveles de educación, para que más adelante se le facilite el uso de estos a las nuevas generaciones.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  88. Material como los mapas conceptuales ayudan a mostrar una idea general de manera muy simple, y más aun si esta bien elaborado.
    En ellos podemos insertar valiosa informacion que de una manera muy adecuada como son los graficos y los colores, atienden a la necesidad de atención que se debe tener para con la informacion que realmente sirve a la hora de atender y prevenir entre otros.

    ResponderEliminar
  89. Buena tecnica, buena organizacion d conceptos y bastante practico para presentaciones. Me encanta este metodo ya que personalmente digo que nunca visualice asi la creacion de un mapa conceptual.
    CD Daniel Aviles

    ResponderEliminar
  90. una comprensión más efectiva y eficaz de textos o de cualquier concepto. Además ayuda a manejar conceptos y representaciones y a explorar lo que se sabe sobre un tema en específico,también se adquiere la habilidad de reorganizar nuestras ideas y unificar nuestros criterios frente al tema que se desea analizar.

    ResponderEliminar
  91. considero que los mapas conceptuales tiene diferentes ventajas en nuestro aprendizaje ya que este facilita muchas veces una rápida visualización de su contenido, aparte permite la organización de la información dando así los conceptos mas importantes, y con una mayor facilidad de entendimiento al momento de presentarse y ayuda a lograr un mayor entendimiento colectivo.

    CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  92. los mapas conceptuales son una gran herramienta que nos sirve para la organización de nuestras ideas con respecto a un determino texto y para un mejor entendimiento del mismo. me parece también que es de gran ayuda para nosotros como oficiales de policía ya que nos permite plasmar de manera cronológica y acertada nuestros pasos a seguir a la hora de realizar un plan o desarrollar determinados objetivos.

    ResponderEliminar
  93. LOS MAPARA CONCEPTUALES SON BUENOS PARA NOSOTROS YA QUE TENEMOS QUE PLANEAR Y DAR A CONOCER LAS IDEAS Y QUE MEJOR HERRAMIENTA QUE ESTA, PARA DAR ENTENDER COSAS EN ESPECIFICO
    CD FRANCISCO CASTRO PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  94. LOS MAPAS CONCEPTUALES SON COMO ESA MANERA DIC¿DACTICA DE LLEVAR LAS IDEAS Y PLASMARLAS DE UNA MANERA MAS REPENTINA Y A LA VEZ MAS ANALITICA Y MAS ODJETIVA POR ESO ES BUEN SABER DE QUE SE QUIERE DECIR Y DE QUE SE QUIERE HABLAR PARA SEGUN ESTO PLASMAR NUESTRAS IDEAS Y DAR A ENTENDER A LAS DEMAS PERSONAS DE LO QUE QUEREMOS TRASMITIRLES Y DECIR. CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  95. Los mapas conceptuales como fuente del aprendizaje significativos, muestran que su aplicación es mejor que una "simple memorización" debido a que los conceptos aprendidos para realizar uno de estos tardan mas tiempo en olvidarse.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  96. los maparas conceptuales son graficos que sin lugar a dudas despejan toda inquietud y mas en estos casos donde las ayudas son pocas y los interrogantes crecen a monton creo que estos en especial son muy explicitos

    ResponderEliminar
  97. este articulo me parece muy interesante ya que nos instruyen como contruir un mapa conceptual de una forma muy dinamica y clara realizar un mapa conceptual de la manera adecuada no es facil y y finalmente poder ponerla en practica en menos aplicarlo a nuestro campo policial quellos trabajos de los que requiera o una explicación de un tema de facilidad
    ALEJANDRO GARCIA VEGA 1 SECCION

    ResponderEliminar
  98. lo que podemos darnos cuenta de este mapa conceptual es la concordancia que se tiene al respecto ya que esto no aclarese las funciones de nuestra tierra su muere para dar un nuevo comienso asi como el ejemplo que nos daban la vaca como hierba y la hierva necesita proteinas y los seres vivos optienen el recurso de las vacas y asi se da una decadencia y un naciomiento

    ResponderEliminar
  99. en el articulo donde nos explica lo de los mapas conceptuales es bueno saber de que se habla ya que el ro que jugamos como comandantes es importante ya que somos los directamente responsables de lo que pasa a nuestro alrededor, nuestro lugar de trabajo, de los seres vivos, etc.

    ResponderEliminar
  100. en primero lugar los mapas conceptuales es una tecnica muy importante para la orgnizacion de informacion, tambien cabe resaltar que esta herramienta nos permite expresar nuestras ideas de una manera mas clara y ordenada ya que nos permite aclarar y quiza tener un conocimiento y un concepto mas centrado

    ATT DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  101. Sin duda alguna los mapas conceptuales resultan una gran ayuda para dar a entender una serie de información, la cual nos permite adquirir esta información de unan forma mucho mas dinámica y de esta manera salir así de la monotonía en cuanto a las clases e innovar métodos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  102. Se ha comprobado que una de las formas que mas facilitan el aprendizaje es la forma visual, es por esto que los mapas conceptuales ayudan para su buen aprendizaje, es una gran herramienta , para poder hacer un mapa mental se debió leer el tema y estar seguros de su contexto general para así hacerlo grafico. resalta al estructura el tema plasmada en gráficos

    ResponderEliminar
  103. EN LOS TEMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A DESASTRE DONDE DE UN TEMA EN ESPECÍFICO SE PUEDEN DESPRENDER DEMASIADAS RAMIFICACIONES QUE SE TORNAN COMPLEJOS SI NO SE PLASMAN EN MAPAS, NOS SIRVEN PARA EXPLICAR DE MANERA GRAFICA TEMAS QUE SON DE GRAN COMPLEJIDAD PERO QUE UNA VEZ INTERPRETADOS POR MEDIO DE UN MAPA LO DAMOS A CONOCER DE FORMA MÁS FÁCIL EN NUESTRO CASO DAR A CONOCER TEMAS A NUESTROS POLICÍAS AUTORIDADES Y COMUNIDAD EN GENERAL CONSIDERO QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES SON UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE YA QUE NOS PERMITE EXTRAER LOS CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DEL TEMA ANALIZADO Y ASÍ CREAR UN BOSQUEJO MENTAL QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN DEL TEMA, TAMBIÉN SE ADQUIERE LA HABILIDAD DE REORGANIZAR NUESTRAS IDEAS Y UNIFICAR NUESTROS CRITERIOS FRENTE AL TEMA QUE SE DESEA ANALIZAR

    ResponderEliminar
  104. Este sistema es muy utilizado por los expertos al momento de dar a conocer un tema puesto que se considera que se adquiere mayor conocimiento al momento de tomar un tema y dividirlo en todos sus componentes, de esta manera es como funciona un mapa conceptual partiendo de que el estudiante tenga un aprendizaje significativo y activo que se relacione con el mapa, sus conceptos y que de una manera dinámica vaya adquiriendo el conocimiento.
    Es importante en estos momento nosotros como estudiantes practicar esta manera de entender los temas para dejarlo claro y que se facilite al momento de llevarlo a la practica, para desarrollar una estrategia o cualquier cosa que nuestro trabajo requiera.
    Cd. Acevedo Fontecha Carlos Alberto
    Segunda seccion

    ResponderEliminar
  105. Los mapas conceptuales son una herramineta grafica de gran utilidad ya que nos permite estructurar adecuadamente la informacion dejando claro cual es el tema general, cual es el conceptual del cual se desprende del tema general, y este esta compuesto por su significado, unas exclusiones, unas supraordinadas y unas infraordinadas.

    Es una herramienta que para nosotros como estudiantes nos facilita un adecuado uso de la informacion y nos permite memorizar los conceptos con mayor facilidad.

    CD. Sebastian Perdomo Matallana
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  106. Este es un gran ejercicio o técnica puesto que uno puede expresar sus ideas, conocimientos y pensamientos de una manera mas organizada, esta técnica es importante por que nos ayuda a jugar con nuestras ideas y nos sirve para memorizar mas rápido diferentes tipos de conceptos siendo así una manera mas practica de aprender.
    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN
    PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  107. el mapa conseptual es el metodo mas significativo que tiene losmetodos de esudio y esta forma en la que vemos este mapa conseptual es aplicable y muy entendible en la parte de atencion a desastres naturales vemos todo desde lo que viene ya sea el hombre o caracter animal hasta lo mas significativo como sugerencia es una buena metodlogia para futuros esquemas o tematicas

    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    1 SECCION

    ResponderEliminar
  108. pienso que ante un desastre se lo básico y que sería importante tener pendiente que la practica mediante simulacros seria de muy buen apoyo para la práctica tanto con la comunidad como con nosotros mismos.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC)

    ResponderEliminar
  109. El mapa conceptual es la manera mas practica de resumir cualquier texto, nos ayuda a mantener las ideas principales de una manera sencilla y didáctica para el aprendizaje continuo factor importante en nuestro cotidiano actuar como oficiales.

    Cadete JHONNY ALBERT RONDON RAMIREZ

    ResponderEliminar
  110. estos mapas conceptuales son inportantes y nos ayuda practicar y tener ideas y conocimientos y todo mas organizado y practica para nosotro

    ResponderEliminar
  111. Nosotros como policías nos sirven de mucho estas herramientas ya que los mapas conceptuales son una manera fácil y rápida de visualizar los contenidos de cualquier tema favoreciendo el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada detectando los conocimientos claves de un tema, así como de las relaciones entre los mismos, esto nos ayuda en cualquier asunto un ejemplo es la atención y prevención de desastres ya que la comunidad detectaría y recordaría fácilmente estas recomendaciones seria una manera didáctica de aprendizaje visual muy buena para implementar !
    ATT: CD. URUEÑA ROJAS LUIS FERNANDO

    ResponderEliminar
  112. importante conocer sobre el tema de los mapas conceptuales ya que nos sirven Como una herramienta de trabajo para tratar todo tipo de temas más en los temas de prevención y atención a desastre donde de un tema en específico se pueden desprender demasiadas ramificaciones que se tornan complejos si no se plasman en mapas.

    ResponderEliminar
  113. Es muy importante tener presente mediante mapas conceptuales toda la información necesaria para afrontar estas situaciones pienso que en este momento estamos mas preparados que haces unos años cuando había menos conciencia de estas situaciones naturales impredecible y ajenas a nuestra voluntad
    CD PARRA RODRIGUEZ LUIS HENRY

    ResponderEliminar
  114. si tenemos un tema que queremos representar o estudiar, y nos damos cuenta que tan solo con un resumen no basta, queremos dar a entender de una formas mas clara, breve y sencilla de este tema, que mejor que un mapa conceptual, ya que en el mapa conceptual solo se centran pocas palabras pero con una idea concreta y muy clara que por medio de conectores de va armando como una telaraña que al final da una manera de poder expresar ese tema de una manera sencilla, breve y excelente.

    ResponderEliminar