sábado, 6 de octubre de 2012

CUATRO MUERTOS Y 13 DESAPARECIDOS
DEJA AVALANCHA EN ISNOS (HUILA)
Por: JOHN MONTAÑO - NEIVA | 8:30 a.m. | 06 de Octubre del 2012




 La avalancha afectó una zona de casi un kilómetro de las veredas Villa del Prado y Remolinos.

Además hay cinco personas heridas y ocho viviendas destruidas.

Trece personas desaparecidas, 4 muertos y cinco heridos (entre los muertos hay una mujer de 67 años y dos menores de edad) es el saldo que deja una avalancha que se produjo en zona rural del municipio de Isnos, sur del Huila, luego de una creciente de la quebrada la Chorrera, informó la Gobernación del Huila.

“Nos reportan 13 personas desaparecidas, 5 personas con politraumatismos que fueron llevadas al hospital del Pitalito, así como 8 viviendas destruidas y 20 averiadas”, dijo Isabel Hernández, directora del comité de emergencias del Huila.

“Entre las personas rescatadas hay dos menores de 10 años y una niña de 16”, dijo Juan Carlos Torres, alcalde del municipio.

La avalancha, que se produjo a las 5 de la mañana de este sábado, afectó una zona de aproximadamente un kilómetro de las veredas Villa del Prado y Remolinos. Un fuerte aguacero que se produjo la noche anterior precipitó las aguas de la quebrada la Chorrera (que separa a las dos veredas) que bajo cargada de lodo y palos.

A esta hora los cuerpos de bomberos de Isnos y tres municipios vecinos, y otras autoridades de emergencia, trabajan en la búsqueda de las personas desaparecidas.

El comité de emergencias del Huila prepara una comisión que llegará esta tarde a la zona para llevar ayudas y atender a los damnificados.

La emergencia se produjo a 40 minutos por carretera del casco urbano del municipio de Isnos, y a 4 horas y media de Neiva.

118 comentarios:

  1. hay se nota de una manera muy clara la falta de información asi la comunidad y mas q un evento de estos puede suceder a cualquier hora sin saberlo es por eso es q tenemos q siempre tener un plan de emergencia activo y mas teniendo las cualidades del clima dependiendo la temporada

    ResponderEliminar
  2. Es imposible estar totalmente preparado ante una emergencia de esta magnitud, pero cuando se tiene un plan de emergencia se puede mitigar los efectos del desastre, latimosamente se perdieron vidas y hay gente desaparecida lo importante en este momento es continuar con las labores de rescate. CD DANIEL URSUGA BALLESTEROS SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  3. es triste cuando suceden estas catástrofes en las que se ven afectados lo ciudadanos por la falta de control y de información para con la comunidad ya que son zonas muy montañosas y que no cuentan con el debido cuidado. cd galdamez agustin segunda coric

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente en este caso recientemente sucedido se nota que no se pudo hacer mucho para evitar la muerte de las victimas que dejo la avalancha, pero esto se habría podido evitar en cierta manera si se hubiese hecho estudios de la zona y los pertinentes trabajos de prevención para mitigar sus efectos, no siempre se puede prever lo previsible y dejamos que cosas como estas nos sorprendan y desafortunadamente no hacemos nada hasta el momento de reaccionar solo cuando quedan las secuelas después de la destrucción.
    Cd Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  5. los casos como estos dejan en evidencia lo poco preparados que estamos ante situaciones de imprevisto com olo son estas avalanhchas , lo poco preparado que esta el personal alojado al lado de estas montañas que por razon cierta o no , no tendrian que estar alli, ya que si el estado diera mas garantias de vivienda no se tendria que arriesgar ninguna vivienda a estos casos. no ahi que alojar donde se pueda y quepa sino donde verdaderamente se pueda vivir si situacion de riesgo att peterson romero trochez coric 2a

    ResponderEliminar
  6. ES EVIDENTE QUE SIEMPRE, O EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LOS DAMNIFICADOS SON LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, AL VERSE EN LA OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR EN LAS MONTAÑAS Y EN LAS PARTES MAS VULNERABLES DE UNA POSIBLE CATÁSTROFE.

    MIGUEL ECHEVERRIA VARGAS

    ResponderEliminar
  7. ES DIFICIL OBSERVAR QUE EN MUCHAS OCACIONES SE PUEDE VER QUELAS PERSONAS MAS VULNERABLES SON LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS PUES SON LAS QUE SE VEN OBLIGADAS A VIVIR EN LAS MONTAÑAS Y LOS CERROS POR TAL MOTIVO ES IMPORTNATE HACER LLEGAR A ESTAS COMUNIDADES QUE DEBEN HACER PARA PREVENIR UN DESTRE O PARA PODER SALVAR SU VIDA EN CASO DE ALGUN FENOMENO NATURAL CD DIEGO GUATIVA 3SECC CORIC

    ResponderEliminar
  8. Estas personas que se encuentran alejadas de las ciudades son muy vulnerables, ya que sus fincas no han sido objeto de estudio de sus suelos y en muchas ocasiones estos campesinos no saben a que peligros se enfrentan, es por tal motivo que los gobiernos locales deben intensificar sus labores y hacer estudios de los suelos, con ellos saber que sitios están expuestos a esta clase de eventos y prevenir y no esperar a que ocurra una tragedia como la mencionada en este articulo.
    ATT SERGIO LEOANRDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  9. Debido a una mala prevención de las autoridades ambientales encargadas de este tipo de tragedias que no debieron dejar construir 2 veredas cercanas a un río, se presento una falla en la que dejo 4 personas muertas y 13 heridos, entonces aquí se ve reflejado que hay que intentar pre veer lo previsible para disminuir el indice de personas que se vieron afectadas por esta avalancha.
    Compañia Ricaurte
    segunda seccion
    CD.Nicolas Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. UNA EMERGENCIA DE MUY ALTA VULNERABILIDAD, YA QUE LAS PERSONAS AFECTADAS SE ENCUENTRAN LEJANAS A UN SITIO EN EL CUAL SE LES PUEDA PRESTAR LA AYUDA NECESARIA EN ESTE EVENTUALIDAD, LAS AUTORIDADES TIENEN QUE TENER PRESENTE EL TIEMPO QUE TARDA EN LLEGAR LAS AUTORIDADES DE SALVAMENTO Y RESCATE, PARA ASI PODER BRINDAR UNA BUENA ATENCION

    ResponderEliminar
  11. ESTOS HECHOS TAN LAMENTABLES NOS DEJAN VER QUE ANTE MUCHOS DESASTRES NO SE TIENE NINGUNA CLASE DE ALERTA, EL UNICO AVISO QUE TUVO ESTA COMUNIDAD FUERON LAS LLUVIAS INTENSAS TAL VEZ NO LE COLOCARON LA ATENCIÓN QUE SE DEBIA Y POR ENDE NO TUVIERON TIEMPO DE ESCAPAR. DE IGUAL MANERA VEMOS LA FALTA DE PREPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y ESTO POR LO GENERAL ESTA DADO POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE DEBEMOS TOMAR ANTE ALGUN EVENTO COMO LO SON LAS LLUVIAS FUERTES.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

    ResponderEliminar
  12. son echos que no permiten evidenciar nuevamente que la poblacion mas bulnerable en todo sentido es la poblacion que se encuentra mas retirada del casco urbano ya que son las personas que se encuentra mas retirados y no les llega de manera tan rapida la ayuda de la autoridades, no tenian manera de saber como se les presentaba estos sucesos, esta poblacion deveria tener capacitaciones en pro al bienestar de los avitante de estas personas. cd camilo gomez 3 seccion coric

    ResponderEliminar
  13. me parece como en la mayoria de estos casos la falta de control porque las personas muchas veces no saben cuales son los riesgos en las zonas donde viven y esto es por falta de informacion

    ResponderEliminar
  14. Si se pudiera implementar varios planes de contingencia en las diferentes poblaciones,verdas y caserios seria lo ideal pero la falta de conciencia de algunas personas hacen q esto no pueda ser posible y solo estan alerta en el momento q estas tragedias nos afectan directamente.

    ResponderEliminar
  15. las abalanchas son principal mente delisamientos, en colombia establecemos estos mismo en muchas de las construcciones en zonas de terrenos baldios o estatales y que los habitantes de x o y inconveniente tanto economico como diversos procesaoslos mismos tratan de utilizar estos terrenos como una fuente de sub cistencia; sin olvidar los riesgos rurales por falta de p´lanecion previa antes de una construccion.

    ResponderEliminar
  16. ES DE NOTAR QUE EN ALGUNAS OCACIONES Y CIRCUNSTANCIAS A PESAR DE QUE SE HAYAMOS ORIENTADO NUESTROS ESFUERZOS HACIA LA PREVENCIÓN POR MEDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. LA FUERZA DE LA NATURALEZA ES INCONTENIBLE Y ARREMETE FEROZ CONTRA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EVIDENCIANDO A LA VEZ COMO UN FENÓMENO NATURAL COMO LA LLUVIA SE CONVIERTE EN UN DESASTRE NATURAL CON UN IMPACTO DEVASTADOR EN UNA POBLACIÓN MUY POBRE DONDE LOS PERJUICIOS MATERIALES Y LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS AFECTAN CONSIDERABLEMENTE ESTE TERRITORIO NACIONAL.

    ResponderEliminar
  17. Estos eventos pasan con gran rapidez y pueden causar una gran tragedia y pérdida de vidas humanas por eso debemos estar preparados porque cuando llegue a suceder, poder actuar de la mejor forma y lograr el fin deseado

    att CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  18. Consideramos que estas emergencias se vuelven dificl de contrarrestar, ya que son situaciones que no se tienen previstas y que lo unico que podemos hacer es actuar de una manera oportuna y eficiente para atender la situacion que se presenta.

    ResponderEliminar
  19. nosotros debemos reacionar rapidamente xq es muy dificil contrarrestar estos fenomenos naturalez de una manera rapida oportuna y eficas
    cd jhonatan pinzon

    ResponderEliminar
  20. LASTIMOSAMENTE OCURREN ESTAS TRAGEDIAS POR FENOMENOS NATURALES MUY FUERTES PERO EN VERDAD LA CAUSA MAS BIEN ES LA FALTA DE PRECAUCION Y UBICASION QUE MUCHOS PUEBLOS TIENEN QUE SON MUY PROPENSOS A ACCIDENTES

    ResponderEliminar
  21. Tragedias como estas se pueden evitar, implementando las medidas de seguridad que hoy estoy evidenciando en el tema leido y que en el futuro como miembro del cuerpo policial, estré liderando las acciones a seguir en todo momento.

    CD HERNANDEZ JEFERSON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  22. este lamentable hecho natural,Si se pudiera implementar varios planes de contingencia para la prvencion y el bienestar de la comunidad en las diferentes poblaciones,verdas seria lo ideal pero la falta de conciencia de algunas personas hacen q esto no pueda ser posible y solo estan alerta en el momento q este lo necsite al llamado de emergencia

    ResponderEliminar
  23. ES MUY LAMENTABLE QUE HECHOS COMO LOS SUCEDIDOS OCURRAN AUNQUE ES MUY DIFICIL Y SE NOS SALEN DE LAS MANOS CASOS DE EMERGENCIA DE TAN GRAN MAGNITUD, YA QUE LA NATURALEZA ES TAN DEBASTADORA Y TAN IMPRENSINDIBLE QUE HACI NOSOTROS HAGAMOS PLANES PARA EVITAR TAL EMERGENCIAS LA NATURALEZA NOS JUEGUE UNA MALA PASADA Y CASOS COMO ESTOS SUCEDAN.... CADETE ARENAS CARDONA DARLYN PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  24. tragedias como estas se pueden evitar la falta de informacion de comuncacion sobre el tener conocimineto de estos fenomenos naturales tomar medidas de prevencion mayor control y simulacros que la comunidad sepa donde sean los puntos de encuentro como evacuar como reaccionar frnte auna problematica como esta.

    ResponderEliminar
  25. Como residente del pueblo de isnos me vi afectado, con esta tragedia donde murieron conocidos y allegados, desafortunadamente la perdida de terrenos es lo menos significante porque al fin y al cabo el gobierno va a subsanar las novedades en gran parte, lo mas trágico de esta situación es que se veía venir por el de rumbe de tierra de la chorrera el mortiño que es mas de 180 metros de altura y un deslizamiento de rocas y tierra hace mas de 3 meses, el cual nadie atendió, fue la causal de este terrible acontecimiento, y la noche del sábado tras una tormenta el caudal de la quebrada arrastro todo el lodo que había ocasionado el deslizamiento hace mas de 3 meses, lo peor de todo es que la aldea queda a menos de 15 metros del rio magdalena, este cuando crecía alcanzaba a llegar a la aldea, la quebrada arraso con todo a su paso, muertos llevando todo al caudaloso rio magdalena. Al momento la avalancha va dejando 7 Cadete Cristian Felipe Arteaga

    ResponderEliminar
  26. de la misma manera se encuentra la Policía Nacional, el ejercito, la defensa civil y el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, pero las constantes lluvias no han permitido que las labores se realicen por el contrario el deslizamiento de rocas y tierra es constante, dejando en alto riesgo en estos momentos las fincas de los aldeanos que residen en la vereda villa verde, en el sector conocido como el pedregal, un acto de la naturaleza que se veía venir hace mas de 3 meses pero no con esas consecuencias por el caudal de la quebradilla.

    ResponderEliminar
  27. un caso de la naturaleza que se pudo intervenir se se hubiese tomado las riesgos que ocasiono el derrumbe de rocas y tierra por parte de la chorrera el mortiño ubicada a 500 metros de la vereda

    ResponderEliminar
  28. Y continuamos con mas perdidas de vidas humanas....hasta cuando?cuantas mas vidas se deben perder para tomar conciencia verdadera????? En este aspecto pienso que las autoridades deben ponerle mas atención y cuidado ellos deben asegurar la parte de infraestructura deben de hacer un análisis o verificación de las poblaciones mas vulnerables demonos cuenta que tragedias como este no tiene fecha ni hora pero si la comunidad esta preparada y si se ordena una evacuación preventiva a tiempo disminuirá los desencadamientos fatales como este.
    CD PARRA RODRIGUEZ LUIS HENRY
    CORIC PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  29. este lamentable caso nos muestra de forma indirecta que específicamente en este hecho la comunidad no era conciente de los riesgos que corria debido a que de cierta manera era predecible que algo asi pudiese llegar a suceder ya que aparate de las condiciones topográficas, las lluvias que iniciaron desde la noche anterior eran una señal de que quizas de podia originar una tragedia que efectivamente sucedio

    ResponderEliminar
  30. en este tipo de casos es falta de las autoridades competentes realizar acordonamientos, dar previo aviso ala población y también ayudar alas personas que mas lo necesiten en este caso la ayuda apersonas minusvalías y a niños.

    ResponderEliminar
  31. estos desastres son producidos gracias al ablandamiento de los terrenos cerca alas quebradas o ríos y la gente que vive cerca no prevee que puede pasar. durante la época de verano todo es normal el problema viene es cuando llega el invierno y las lluvias provocan el ablandamiento y avalanchas sobre todo en los valles y lugares que son evidentes por donde puede pasar los deslizamientos y las personas les da pereza salir de sus viviendas y prefieren morir aferradas a sus cosas

    ResponderEliminar
  32. Desastres como estos son los que demuestran el poco conocimiento que tienen las personas y mas cuando tenemos lugares que representan gran peligrosidad frente a este tema , es por eso que nosotros los oficiales debemos incentivar a las personas y controlar que adquieran información

    ResponderEliminar
  33. En este caso tan especial como es común en Colombia ya que no hay una adecuada construcción de viviendas cerca a los ríos o montañas de alto riesgo es por eso que son muy propensas todas estas familias ya que a cualquier forma para prevenir este hecho se les puede dar una capacitación para no caer en la catástrofe pero es de gran forma que de cualquier manera uno está expuesto a este tipo de catástrofes
    Att CD Gómez cubillos Cristian Camilo
    Compañía Ricaurte
    Tercera sección

    ResponderEliminar
  34. Hay catástrofes naturales que no se pueden evitar, pero se puede minimizar el impacto de mortandad, previniendo a las personas que no vivan en estos lugares, buscándoles otros lugares para que vivan, darles a conocer el alto riesgo en el cual están expuestos por vivir en este lugar.

    at CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY

    ResponderEliminar
  35. estos son los casos que hacen que entendamos que no estamos preparados para el manejo de situaciones como estas es un llamado a las autoridades competentes para que nos den a conocer planes de atencion y prevencion y asi nosotros como policias difundirlos a la comunidad.

    ResponderEliminar
  36. Todos estamos expuestos a este tipo de desastres naturales, no podemos evitarlos pero si podemos prevenir que sea algo mayor o peor si nos informamos acerca de la prevención de desastres, la vida no es un juego y este tipo de cosas tampoco lo son, seamos realistas...

    ResponderEliminar
  37. esto aunque muchos piense que es algoimpensable, la gente se aferra a lo material y prefieree morir en ocasiones que construr en otro lugar y asen caso omiso a las adbertencia de las distintas entidades de construir en otro lugarcreo q en muchas ocasiones see trata de negligencioa por parte de los afectados

    ResponderEliminar
  38. estos son desastres los cuales cualquiera esta expuesto a sufrirlo, nosotros no podemos evitar que ocurran estos hechos,pero podemos prevenir y estar preparados para ello,y para esto debemos tener el conocimiento suficiente acerca de la prevención de desastres

    ResponderEliminar
  39. Esto que paso a cualquiera nos puede pasar, sin importar de donde seamos o en que estrato social nos encontremos, pero la idea no es mirar lo que paso sino como podemos evitar todo este tipo de acontecimientos para mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  40. MAS QUE TRISTE POR LO SUCEDIDO, ES LAMENTABLE LOS DAÑOS DE LA FAUNA Y FLORA IRREPARABLE Y ALGUNO REPARABLE QUE CUENTAS DECADAS PARA VOLVER A NACER..... EN CUESTION DE PREVENCION ES DIFICIL PODER EVITAR QUE UN HECHOS DE ESTOS PUEDA SUCEDER , PERO SI TENEMOS UN PLAN DE CONTIGENCIA PODRIAMOS AYUDAR A DISMINUIR LOS NIVELES DE DAÑOS MATERIALES Y EN VIDAS.! ATT. CD. MANUEL CONTRERAS - SEGUNDA - CORIC

    ResponderEliminar
  41. ANTE LA EVENTUALIDAD DE ESTE DESASTRE NATURAL , NOS QUEDA LA EXPERIENCIA DE LO ARRIESGADO QUE ES EDIFICAR MUY CERCA DE LAS RIVERAS DE QUEBRADAS Y RIOS QUE PUEDEN DESBORDARSE CON FACILIDAD, AUN MAS CUANDO NO SE TIENEN MEDIDAS DE PROTECCION COMO TERRAPLENES O BARRICADAS ;LO MAS SENSATO DESPUES DE LO ACURRIDO ES PRESTAR TODA LA ATENCION MEDICA A LAS VICTIMAS ASI COMO LA ASISTENCIA EN ALIMENTOS Y AGUA POTABLE.

    ResponderEliminar
  42. PROFESOR MARCO TELLEZ ES EL CADETE ..CAMPO ELIAS NIÑO MONTANO

    ResponderEliminar
  43. Es lamentable cuando sucede un caso de estos que nos muestra una vez más la fuerza de la naturaleza que en ocasiones así se tomen medidas de prevención al momento de que ocurra se van a presentar afectaciones, además me lleva a pensar que estos casos son impredecibles y que todo el tiempo debemos de tener un plan preparado para sortear una situación de estas de la mejor manera

    ResponderEliminar
  44. Verdaderamente esta catástrofe que sucedió en isnos es un acontecimiento muy grave el cual tiempo atrás se había podido evitar si el gobierno hubiera sacado a esta gente de ahí pero como el gran error que tenemos es que no tenemos esas sensibilización que tanto nos hace falta a todo el mundo, ya después de haber pasado lo único que nos queda es reflexionar y buscar la manera de que nunca vuelva a suceder.
    CD REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    1 CORIC

    ResponderEliminar
  45. este desastre se podía presidir y prevenir sus victimas si el gobierno nacional tuviera un plan previo de prevención. los damnificados no fueron los mayores beneficiados ya que su atención fue mínima.

    ResponderEliminar
  46. las lluvias que iniciaron desde la noche anterior eran una señal de que quizas de podia originar una tragedia que efectivamente sucedio o siempre se puede prever lo previsible y dejamos que cosas como estas nos sorprendan y desafortunadamente no hacemos nada hasta el momento de reaccionar solo cuando quedan las secuelas después de la destrucción. cd pinzon rubiano jhonatan

    ResponderEliminar
  47. UN DESASTRE MAS QUE DEJA MUERTE, TRISTEZA, DESOLACION, Y ANGUSTIA EN LAS VICTIMAS DE ESTE ACONTECIMIENTO YA QUE EL DOLOR POR LA PERDIDA DE SUS FAMILIARES DEBE SER MUY GRANDE SIN CONTAR LA MALA EXPERIENCIA QUE VIVEN AL PASAR POR MOMENTOS TAN DIFICILES, Y DEJA EN CLARO NUEVAMENTE QUE EL ESTAR PREPARADO PARA UN DESASTRE NATURAL ES LA MEJOR MANERA DE COPMBATIRLO .........

    ResponderEliminar
  48. como huilense conosco la tierra y el campo pero eso ya se conocia se venia a ver pero por eso es de gram importancia que estemos pendiente de todo lo que pueda pasar con nuestras vidas y mas en el lugar donde estemos viviendo.
    att cd andres correa yanez
    primera seccion
    coric

    ResponderEliminar
  49. E EN ALGUNAS OCACIONES Y CIRCUNSTANCIAS A PESAR DE QUE SE HAYAMOS ORIENTADO NUESTROS ESFUERZOS HACIA LA PREVENCIÓN POR MEDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. LA NATURALEZA ES INCONTENIBLE Y ARREMETE FEROZ CONTRA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EVIDENCIANDO A LA VEZ COMO UN FENÓMENO NATURAL COMO LA LLUVIA SE CONVIERTE EN UN DESASTRE NATURAL CON UN IMPACTO DEVASTADOR EN UNA POBLACIÓN MUY POBRE DONDE LOS PERJUICIOS MATERIALES Y LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS AFECTAN CONSIDERABLEMENTE ESTE TERRITORIO NACIONAL.

    ResponderEliminar
  50. Las abalanchas, son los sucesos naturales con mas dificultad para afrontar por parte de los organismos de rescate, ya que se combina el deslizamiento de tierra con las inundaciones y crecientes por parte de los rios, quebradas y nacederos de agua. Son sucesos que se dan en en la parte rural de esta forma imsposibilita la reaccion de las diferentes instituciones. Si no existe la prevencion, no hay forma de afrontarlo, la unica forma es la concientiacion poblacional.

    ATT CD Herrera Alfonso Jonathan Primera seccion - CORIC

    ResponderEliminar
  51. en un caso de tal magnitud son muchos los daños que suceden al mismo tiempo se pierden vidas, desaparecen personas y se destruyen viviendas, motivo por el cual es de vital importancia que se este preparado, dispuesto a afrontar la situacion y con una estrategia planteada para poder ayudar a la poblacion afectada.

    att: CD IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION - CORIC

    ResponderEliminar
  52. CREO QUE UN FENOMENO NATURAL COMO EL AQUI OCURRIDO ES IMPREDECIBLE Y PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO, SIN PREVIO AVISO.

    ADEMAS DE LO RELATADO ANTERIORMENTE CREO ES PRECISO RESCATAR QUE SE EVIDENCIA CLARAMENTE QUE LOS ENTES DE EMERGENCIA REACCIONARON DE FORMA OPORTUNA E INMEDIATA Y QUE ESTÁN CUMPLIENDO DE FORMA CORRECTA Y PRECISA CON SU MISIONALIDAD ADEMAS CREO QUE ESTO EVIDENCIA Y DENOTA DE FORMA CONTUNDENTE QUE SE ESTA LOGRANDO CONCIENCIE A LOS ENTES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ACERCA DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y AGILIDAD FRENTE A CUALQUIER ACCIDENTALIDAD, LOGRANDO DE ESTA FORMA MINIMIZAR Y REDUCIR UN POCO LOS IMPACTO DE LA EMERGENCIA Y LOGRANDO SALVAR VIDAS Y PROTEGER BIENES.

    ATT CD. OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCIÓN CORIC.

    ResponderEliminar
  53. las acciones que la comunidad no evidencia es la ayuda y las medidas que toma el gobierno, lamentablemente no puede ser drastico en algunas areas, ni en obligar a la cominidad a capacitarse en estos medios, pero se se deberia tener un conocimiento mas general del mismo.
    en colombia, es poco escuchado desastres naturales, los mas communues son los derrumbes y por tanto deberiamos estra mayormente capacitados en ello.
    deberiamos estudiar las vias del pais y determinar cual de ellas es un riesgo inminente

    ResponderEliminar
  54. Con respecto al caso anterior, podemos evidenciar las falencias y cuestiones a tener en cuenta con la finalidad de tener encuentra nuevas soluciones o variables importantes que permitan analizar las circunstancias posibles, el hecho de tener presente casos como este nos hace tomar conciencia de cuanto realmente estamos preparados para llegar a reaccionar ante un caso natural o de impacto como tal.
    Por lo tanto tener en cuenta todas las situaciones que se relacionan a en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia.
    Es de notar que el caso anterior refleja una problemática social la cual causa una relevancia muy grande en las canciones de vida de las comunidades en latente e inminente riesgo.

    ResponderEliminar
  55. Con respecto al caso anterior, podemos evidenciar las falencias y cuestiones a tener en cuenta con la finalidad de buscar nuevas soluciones o variables importantes que permitan analizar las circunstancias posibles de riesgo, el hecho de tener presente casos como este nos permite tomar conciencia si estamos preparados para llegar a reaccionar ante un caso natural o de impacto como tal.
    Por lo tanto todas las situaciones que se relacionan en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia y sus posibles soluciones.
    Es de notar que este caso refleja una problemática social la cual causa una relevancia muy grande en las canciones de vida de las comunidades en latente e inminente riesgo. Donde se deben buscar capacitaciones ante los medios de reacción analizando espacio tiempo y lugar ante una reacción inmediata que permita salvar la mayor cantidad de vidas posibles en el hecho natural o de riesgo.

    ResponderEliminar
  56. A hay momentos en que se ve que no es suficiente el esfuerzo por parte de la prevención ya que vemos como la naturaleza es implacable y a pesar de que ya luego allá ocurrido el desastre el siguiente paso es lograr crear brigadas de reacción para evitar que el riesgo aumento y que la perdidas materiales y humanas aumente.

    ATT: CD. GUZMAN JAIMES HOLMAN ANDRES PRIMERA SECCIÓN CORIC

    ResponderEliminar
  57. CON RESPECTO A LO SUCEDIDO, ES TRISTE DE VER A TODAS ESTAS PERSONAS EN ESTAS SITUACION, PERO IGUALMENTE NOS DEJA UNA ENSEÑANZA O UN LLAMADO DE ATENCION DE QUE SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ATENTOS A LA FUERZA QUE TIENE LA MADRE NATURALEZA, POR OTRO LADO SE DEBE IMPLEMENTAR MAS CAMPAÑAS DE PREVENCION Y ASI PODER DE ALGUNA MANERA EVITAR ESTE TIPO DE DESASTRES.

    CD. FARUK MEJIA SERRATO---PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  58. podemos ver claramente la falta de informacion y a eso le sumamos la falta de revision a la quebrada por parte de las autoridades ya que la mayoria de estas tragedias se dan debido a obstaculos en el cause de los rios y a esto le sumamos la cercania de las construcciones a las fuertes hidricas

    ResponderEliminar
  59. muchas veces no se esta observando que podria pasar mas alla en el lugar donde vivimos la zona rural y urbana nunca esta excento de nada pero en muchas ocasiones los campesinos sonb quienes mas sufren estas situaciones debido a que no se llega hasta tal punto de informar que acontecimientos pueden sufrir ellos y muchas veces es la vida humana quien sufre y por no tener en estas zonas alejadas personal oportuno pasar llegar al punto y asistir a las personas andres gomes uribe segunda coric

    ResponderEliminar
  60. triste esta noticia pero aveces es culpa de nosotros mismo ya que no nos preocupamos por conocer cuales son las zonas de riesgo en los lugares donde vivimos por tal motivo es necesario que investiguemos sobre estos temas les recomiendo la pagina del simpad en ella hay una ventana que se llama conciencia ante el riesgo alli encontraran las zonas de riesgo de todo el pais y las emergencias mas frecuentes y concejos de que hacer cuando se encuentren inmerson en ellos

    ResponderEliminar
  61. asi se tenga las mejores comodidades de vida pienso que un desastre puede ocurrir en cualquier momento, el hombre es culpable en muchas ocasiones de muchos de estos desastres o acontecimientos que afectan la vida de las personas,lo ideal seria que no se volviera a escuchar noticias de esta magnitud que todos los habitantes de colombia sean consientes de todo lo que implica vivir en zonas de riesgo, de tener siempre presentes una estrategia preventiva y un plan de accion por si llegase a pasar algo, asi mismo por parte de los gobernantes tener presente esta situacion e implementar estrategias que permitan prevenir estas inundaciones.

    ResponderEliminar
  62. Es un hecho lamentable, donde desafortunadamente se presentaron persona afectadas por la avalancha arrebatando asi vidas y viviendas, afectando economicamente y familiarmente a las personas de esta parte de Colombia.

    Al analizar el hecho y segun la lectura y por lo que esta da a entender que las organizaciones encargadas de la prevencion a desastres en Colombia no estan cumpliendo con la funcion que tienen ya establecida bajo unas leyes y unos decretos, o que tal vez si se realizaron los planes de atencion a los riesgos informando a las comunidades que habitaban en este sector del departamento del Huila las posibles eventualidades que se podrian presentar debido a la inestabilidad del terreno y las adversidades del clima durante este año que va de corrido en Colombia.
    solo queda por esperar que se lleven a cabo los procedimiento establecidos para la atencion de los desastres y no aumente el numero demuertos y disminuya el numero de desaparecidos.

    Atentamente: CD Sebastian Perdomo
    Primera Seccion

    ResponderEliminar
  63. Es triste mirar a todas las personas que quedaron damnificadas por causa de esta avalancha por lo sucedido los gobernantes tienen que tomar estrategias para mejorar la vida de aquellas personas que salieron perjudicadas y tomar medidas de mas precaución para cuando esto vuelva a suceder.
    CD:Mauricio acosta
    Primera sección CORIC

    ResponderEliminar
  64. si supieramos implemetar los planes de accion o de prevencion no pasaria nade esto , es triste saber que por falta de capacitacion ocurre una catastrofe de estas que perjudica a todo un pueblo colombiano , no debemos ser indiferentes porque solo obtenemos tragedias , saber tomar las decisiones y actuar antes de , para despues no lamentarnos al ver tantas personas damnificadas
    CD, CATAÑO DIAZ RONALD TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  65. Ciro martinez diaz en mi concepto el caso memcionado se hubiera podido prevenir si con anterioridad se hubiera dado una capacitacion a las personas de como se debe reaccionar ante una tragedia. Y cuando ya ha oasado dicha tragedia hay que ayudar al projimo y no ser indolente ante el sufrimiento de los demas, cd ciro martinez dia segunda seccion coric

    ResponderEliminar
  66. Un claro ejemplo de desconocimiento y más en su as rurales , una opinión que tengo es que estas víctimas pudieron ser evitados creo que los lugares sercanos a los ríos quebradas ya que en algún momento puede ocurrir un hecho de estos es responsabilidad de las diferentes institución capacitar

    Cd ibarra Escalante Pedro
    2seccion

    ResponderEliminar
  67. COMPLICADO EL PROBLEMA PSICOLOGICO SOCIAL PERA DELICDADO OBSERVAR QUE EN MUCHAS OCACIONES SE PUEDE VER QUELAS PERSONAS MAS VULNERABLES SON LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS PUES SON LAS QUE SE VEN OBLIGADAS A VIVIR EN LAS MONTAÑAS Y LOS CERROS POR TAL MOTIVO ES IMPORTNATE HACER LLEGAR A ESTAS COMUNIDADES QUE DEBEN HACER PARA PREVENIR UN DESTRE O PARA PODER SALVAR SU VIDA EN CASO DE ALGUN FENOMENO NATURAL CD DIEGO GUATIVA 3SECC CORIC

    ResponderEliminar
  68. es triste ver estas tragedias por la falta de prevención. donde no se le informa a la comunidad lo que deberían hacer en estos casos tan complejos donde se han perdido muchas vidas

    ResponderEliminar
  69. con este hecho vemos nuevamente la falta de informacion de la comunidad civil de lo que ocurre y el poco conocimiento que tienen sobre estos temas . aunque todos sabemos que estos fenomenos naturales pueden ocurrir en cualquier momento podemos prevenir la perdida de vidas

    ResponderEliminar
  70. en este desastre nos podemos dar cuenta la falta de comunicacion que hay ante los tipos de fenomenos naturales q se presentan ya que los climas actuales nos estan dando mucha dificultad en poder realizar obras en el cual se pueda disminuir los desastres

    ResponderEliminar
  71. en la catastrofe natural que se presenta en este documento nos damos cuenta de que la mayoria de las persona y mas que todo las personas de el campo y zonas rurales no tienen pleno de conocimientos de que riesgos toma una pesona cuando pasa este tipo de accidentes por eso es que el grupo q maneja la informacion sobre la prevencion de estos casos deverian informarle a estas personas para q tenga pleno conocimiento o al menos q saber hacer en caso q ocurra algo inesperado. cd yesid romero romero-primera seccion-coric

    ResponderEliminar
  72. es muy triste la perdida de vidas humanas a causa de falta de informacion de los puntos mas vulnerables de la localidad y de el sector donde nos desempeñamos ,infomracion que hace falta sobre la prevencion y la reaccion en momentos de desastres que se presenten

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  73. bueno frente a este tema creo que también es imprudencia de el gobierno por que muchas veces la población construye su viviendo frente a muchos ríos o quebradas creo yo que el gobierno debería hacerse responsable de esto ya que ellos están en la obligación de que el pueblo este seguro y en lo posible conforme y darles una mejor ubicación de vivienda y hacer reuniones comunales donde la misma este enterada del las ultima actividades que se realicen en la zona teniendo en cuanta la prevención y atención al ciudadano.
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE
    SEGUNDA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  74. CUANDO SE PRESENTA ESTE TIPO DE SITUACIONES COMO LO SON LAS AVALANCHAS Y TENEMOS LA PERDIDA DE VIDAS ES UN EPISODIO MUY TRISTE PARA NOSOTROS COMO POLICÍAS, NUESTRA PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA PROTECCIÓN DE VIDAS Y BIENES Y CON LA PERDIDA DE PERSONAS POR ESTA CAUSA ES DURO Y LA PREGUNTA QUE NOS FORMULAMOS ES LA SIGUIENTE QUE NO HIZO FALTA HACER PARA QUE ESTO NO PASARA MAYOR INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD.
    C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI
    SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  75. las personas q vivimos aledaños a los rios sabemos q en cualquier momento de nuestras vidas podemos enfrentarnos a estos eventos que esta dejando las secuelas del daño que nosotros mismos le estamos ocacionando al planeta, esto la verdad es muy triste porq ahi es donde perdemos lo que tenemos las cosechas prendas materiales entre otras lo unico que debemos hacer es envestigar de como debemos de estar pevenidos para el momento de un desastre de estos..
    ATT : CD SEBASTIAN GONZALEZ CHAVEZ PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  76. es de gran tristeza para mi como futuro oficial tener que evidenciar estos acontecimientos tan tragicos para todas las familias de estas personas ya que la falta de informacion y prevencion que hay en estos lugares es minima y aun mas triste tener que pasar estas tragedias para poder aprender de las mismas y asi tomar desiciones rapidas que lleven proteccion a toda la comunidad.
    cd gomez lozada cristhian
    primera

    ResponderEliminar
  77. son echos que no permiten evidenciar nuevamente que la poblacion mas bulnerable en todo sentido es la poblacion que se encuentra mas retirada del casco urbano ya que son las personas que se encuentra mas retirados y no les llega de manera tan rapida la ayuda de la autoridades, no tenian manera de saber como se les presentaba estos sucesos

    ResponderEliminar
  78. ES DIFICIL OBSERVAR QUE EN MUCHAS OCACIONES SE PUEDE VER QUELAS PERSONAS MAS VULNERABLES SON LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS PUES SON LAS QUE SE VEN OBLIGADAS A VIVIR EN LAS MONTAÑAS Y LOS CERROS POR TAL MOTIVO ES IMPORTNATE HACER LLEGAR A ESTAS COMUNIDADES QUE DEBEN HACER PARA PREVENIR UN DESTRE

    ResponderEliminar
  79. Es triste mirar a todas las personas que quedaron damnificadas por causa de esta avalancha por lo sucedido los gobernantes tienen que tomar estrategias para mejorar la vida de aquellas personas que salieron perjudicadas y tomar medidas de mas precaución para cuando esto vuelva a suceder.
    Por lo tanto todas las situaciones que se relacionan en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia y sus posibles soluciones.
    Es de notar que este caso refleja una problemática social la cual causa una relevancia muy grande en las canciones de vida de las comunidades en latente e inminente riesgo. Donde se deben buscar capacitaciones ante los medios de reacción analizando espacio tiempo y lugar ante una reacción inmediata que permita salvar la mayor cantidad de vidas posibles en el hecho natural o de riesgo.

    ResponderEliminar
  80. estas inundaciones esto nos ayuda a aprender como podemos solucionar y evitar todo estas catástrofes porque estamos perdiendo vidas y muchos objetos materiales por nuestra negligencia y nuestra pereza yo como policía tengo que estar preparado para estas situaciones con lo elementos necesarios y actitud adecuada excelente blog.

    ResponderEliminar
  81. a un que estos sucesos son inevitables es lamentable lo ocurrido pero también hay demasiada falta de comunicación y preveencion frente a una catástrofe de tan grandes magnitudes, esto nos da una gran oportunidad para aprender y estar preparados para una próxima catastrofe.

    ResponderEliminar
  82. la naturaleza es inevitable es triste lo ocurriod pero se debe al desconocimiento de de la comunidad referente a estos temas apesar de los intentos del govierno en capacitar a a comunidad.

    CD BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION
    COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  83. nos damos cuenta de lo poco preparados k estamos para tratar de prevenir estos sucesos y lo poco k nos importa en algunos casos y lo unico k hacemos es lamentranos cuando re como real mente podriamos salvar muchas vidas si trataramos de obtener el conocimiento necesario sobre como prevenir los desastres

    ResponderEliminar
  84. se nota que nos falta muchas cosas para poder entender esotos sucespos y lelgar a tomar estos problemas con la seriedad que se necesita del caso siempre estamos confiados de el poco conocimiento que tenemos de estos eventos pero nunca podremos llegar a calcular la magnitiud de la fuerza de uno de ellos.

    ATT CD ASMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  85. Sabiendo que en la actualidad ya contamos con equipos tecnologicos que nos permiten anticiparnos a inesperados desastres naturales, sigue siendo muy complicado en algunas zonas del país. Resaltando que aparte de esta falencia, sigue existiendo el desconocimiento en los habitantes de estas zonas de como se deberia reaccionar en estos casos, razon por la cúal observamos en este caso que las perdidas tanto humanas, como economicas, sociales y ambientales, pudieron haber sido menores si se hubiera actuado anteriormente.

    ResponderEliminar
  86. En el pais a pesar de los ejemplos palpables que suceden en alrededor del mundo y sabiendo que en cualquier momento pueden ocurrir sucesos que luego podamos lamentar surge el interrogante de si no sabemos como actuar frente a un desastre tal como el sucedido en el Huila, pues a pesar de todas las campañas que se realizan con el fin de prevenir las personas ante un desatre natural, a mi parecer no son suficientes pues el pensamiento d ela poblacion en colombia es que nunca nos va a tocar, pero cuando llega el momento lamentamos no haber hecho mas por talvez evitar consecuencias que lamentar. CD VARGAS BERMUDEZ JUAN 3a Seccion

    ResponderEliminar
  87. Cuando se trata de desastres naturales, nunca se sabe cuando, como y donde puede pasar, es por eso que la mejor forma para actuar en estos casos es la prevención, para el antes de suceder el desastre, al enseñarles a las personas como actuar antes, durante y después del desastre, es hay en donde realmente se empiezan a salvar las vidas antes que suceda el desastre.

    ResponderEliminar
  88. Produce gran desconsuelo escuchar y observar imágenes tan crudas y reales de los acontecimientos generados por los desastres naturales, y si bien es cierto que son inciertos, existen muchas medidas que nos pueden ayudar a disminuir las tragedias.
    La falta de información para la comunidad y más aún, las dificultades socio económicas influyen gravemente en estas situaciones, ya que la mayoría de las veces la información queda solo en unas personas o quienes la dan no se aseguran que haya sido entendida por todos; además que los escasos recursos económicos en muchas ocasiones obligan a los ciudadanos a construir sus casas de forma rudimentaria y sin mucha protección y estos son los más afectados por la inclemencia de la naturaleza.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  89. Esto nos hace ver que es necesario encargarse de repartir la informacion en todos los lugares y a todas las personas para evitar este tipo de tragedias..
    Cd. Ortiz guerra hernan
    Primera seccion

    ResponderEliminar
  90. al elaborar graficos para ayudar en caso de una tragedia es realmente impotante pues de estas ayudas depende la optimizacion de un proceso en caso de una tragedia como esta

    ResponderEliminar
  91. Es lamentable observar este tipo de tragedias, y darse cuenta que los seres humanos tenemos gran parte de la culpa de estos acontecimientos. Los movimientos de masas que pueden caídas, deslizamientos o derrumbes pueden ser provocados por: lluvias, escorrentías de agua, actividad sísmica y por el impacto humano (construcciones, remoción de suelo). Si las autoridades ambientales son conocedoras de que pueden ocurrir este tipo de acontecimientos, y que pueden traer consigo pérdidas humanas y pérdidas materiales, por qué permiten que aprueben la construcción de viviendas en zonas que están propensas a movimientos de masas??? Hay muchas cosas que se pueden prevenir, que lamentable ver desenlaces tristes como este.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  92. Entiendo que no se haya hecho una planeacion o un estudio previo del terreno para prevenir esta tragedia, pero creeria que se debe educar o prevenir a la poblacion en general ante todo tipo de situaciones y asi hay una mayor prevencion.
    CD Daniel Aviles

    ResponderEliminar
  93. Todo parte de una buena formación, de una optima educacion y de la mejor manera de prevenir, cosa que empieza desde los mismisimos primeros estudios del sitio o lugar y los factores que influyen en dicho terreno.

    ResponderEliminar
  94. Estos eventos pasan con gran rapidez y pueden causar una gran tragedia y pérdida de vidas humanas por eso debemos estar preparados porque cuando llegue a suceder,Sabiendo que en la actualidad ya contamos con equipos tecnologicos que nos permiten anticiparnos a inesperados desastres naturales, sigue siendo muy complicado en algunas zonas del país.

    ResponderEliminar
  95. esta poblacion deveria tener capacitaciones en pro al bienestar de los avitante de estas personas.Por lo tanto todas las situaciones que se relacionan en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia y sus posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  96. la Comunidad en muchas de las catastrofes y acontecimientos se ha visto afectada por no tener una credibilidad en el gobierno, ya que piensan que solo son supersticciones y que nunca podra pasar nad, lamentablemente el gobierno no puede ser drastico en algunas areas, ni en obligar a la cominidad a capacitarse en estos medios, pero se se deberia tener un conocimiento mas general del mismo.
    en colombia, es poco escuchado desastres naturales, los mas communues son los derrumbes y por tanto deberiamos estra mayormente capacitados en ello, debemos estra preparados para cualqueir tipo de acontecimientos y de advertencia de parte de las organizaciones encargadas de preveer dichos sucesos

    ALEJANDRO GARCIA VEGA
    1 SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  97. es triste afirmar que este tipo de tragedias, son anunciadas. puesto que innegablemente las entidades encargadas de evitar este tipo de situaciones no actúan en base a la prevención, y simplemente permiten la construcción en zonas de riesgo, y que por lo mismo estas zonas no son las adecuadas para este tipo de procedimiento. ya que en estos lugares, al momento de lluvias, muchas veces actividades sísmicas, y hasta la misma manipulación del hombre, contribuyen a una mayor vulneracion del terreno. estos grandes desastres podrían evitarse simplemente con la no autorización de levantamiento de estructuras como lo son las viviendas.

    CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  98. este tipo de catastrofes se podrian prevenir o mejor este tipo de catstrofes anunciadas no pasarian si en nuestro territorio no fuera invadido en su totalidad ya que hay que tener en cuenta que no en todas las zonas se puede ir a vivir, pero esto es un tema en este momento imposible de cotraarestar debido a la pobreza extrema de los habitates que ocupan este tipo de lugares.
    Cd Ciro Martinez Diaz 2 CORIC

    ResponderEliminar
  99. en esta circunstancia era la voluntad de DIOS que estas personas partieran de este mundo, pero debemos de tener en cuenta que la naturaleza no siempre nos pone en sobre aviso de lo que pueda suceder con la misma y des afortunadamente en este caso nose pudo prevenir esta catástrofe de ninguna manera, pero no queda experiencia la cual nos sirve para aprender de la misma

    ResponderEliminar
  100. esto nos ayuda a refelexionar y pensar q estas cosas pasan es por falta de informacion en entorno de la prevencion y que hay q hacer en caso de un accidente como este es mejor dar informacio y hacer tallleres para poder entender y dar a conocer lo qe hay q hacer en casos como este

    ResponderEliminar
  101. Con estos hechos lo unico que nos queda por hacer es resignarnos y aprender de todo lo malo ocurrido, nos ayuda a concientizar a esas personas encargadas de estos sucesos y a los policías también... CD. SANJUR CHARLES ANDRES - 1A

    ResponderEliminar
  102. Desastres naturales como este muestran la incompetencia del gobierno de realizar pre-avisos sobre posibles avalanchas como en este caso, para poder prevenir a los ciudadanos sobre los peligros que corren en diferentes sitios del territorio nacional no solo en este.
    Aunque ya después de ocurrido queda ayudar a los habitantes de este corregimiento y estar mas preparados para futuros desastres.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  103. Somos vulnerables ante los actos de la naturaleza, es demasiado triste que tenga que cobrar vidas que apenas están experimentando el diario vivir. Es importante crear conciencia sobre el medio ambiente; la naturaleza en la actualidad esta cobrando toda la explotación inconsciente por parte de los seres humanos; ahora para muchas empresas es una obligación hacer un balance ambiental, es decir un informe sobre las consecuencias que trae el desarrollo del objeto social.

    Nunca es tarde para empezar a valorar el medio ambiente, se le ha hecho tanto daño a la naturaleza que ella lo único que esta haciendo es reaccionar, se esta desangrando de tanto maltrato por parte de la humanidad. En este tipo de desastres en algunos lugares también tiene responsabilidad el gobierno debido a que permite la construcción de viviendas en montaña o lugares donde son vulnerables a este tipo de desastres.

    "DIOS bendiga a las víctimas de la Naturaleza"

    Es necesario entender que hay algo más importante que el dinero. Que triste que "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero." Sabiduría indoamericana

    ResponderEliminar
  104. es dificil de pensar que como comandantes e nos puede presentar estas situaciones que se nos salen de las manos ya que una situacion como esas son dificiles de predecir aunque como futuro comandante debemos de realizar junto con el apoyo de las autoridades locales realizar estudios donde la gente se ubica para asi evitar tragedias como la perdida de vidas humanas.

    ResponderEliminar
  105. este desastre nos hace darnos cuenta que todavia no estamos lo suficiente mente preparados como para esperar y ver cual seria la reaccion pero ya que surgio este desastre y no pudimos reaccionar lo suficiente mente rapido para evitar las muertes de estas victimas ahora el comite debe implementar nuevas ayudas y aplicarlas

    ResponderEliminar
  106. personas no estamos preparadas para este tipo de crisis ya que nos podemos encontrar en sitios no viables y lo mejor en el momento es mantener la calma y dejarnos llevar de personas que tengan la capacidad y conocimiento de la forma en la cual podemos refugiarnos en lugar adecuado, de inmediato tratar de mantener la calma y controlando a si a los seres que nos acompañan

    ATT CD DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  107. EN ESTA DIFICIL TAREA DE SER OFICIAL DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA PODEMOS VER QUE LOS DESASTRES NATURALES SON OTRA DE LAS OFENSIVAS QUE TENEMOS QUE DEFENDER A NUESTROS CIUDADANOS PARA REALIZAR UNA TAREA ARDUA EN CONJUNTO CON DEFENSA CIVIL Y BOMBEROS PARA SALIR ADELANTE.
    LA CIUDADANIA NOS MUESTRA GRATITUD AL TRATAR DE HACER LAS COSAS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA ABRE LAS PUERTAS A ATODOS LOS CIUDADANOS PARA TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO EN DESASTRES NATURALES.

    ResponderEliminar
  108. Es muy lamentable que sucedan estos hechos tan trágicos, y más aún cuando estos hechos son casi que anunciados pesé a los daños que repetitivamente cometemos los seres humanos hacia el medio ambiente y generamos en el medio ambiente daños que después generan estos reacciones como lo son las catástrofes naturales.

    ResponderEliminar
  109. Hay forma de mitigar ese tipo de desastres, pero no se ha hecho el suficiente esfuerzo para culturizar a la poblacion y asi prevenir estas lamentables perdidas humanas, es recomendable que se aprende de paises desarrollados, esto ayudaria a mitigar la falla en un alto porcentaje.

    ResponderEliminar
  110. dándonos cuenta de este tipo de desastres que ocurren hoy en dia nos hace reflexionar y darnos cuenta que todavia no estamos totalmente preparados para este tipo de desastres son hechos lamentables que dejan muchas vidas en juego por eso es importante dar a conocer los territorios aptos para construcción de viviendas donde podamos ayudar a prevenir este tipo de desastres.
    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN
    PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  111. Uniéndome al dolor de las familias victimas de la avalancha y partiendo de reconocer que si estaban habitando este sector es por la facilidad de conseguir agua para su sobrevivencia, para mantener sus animales y sus cultivos, aunque estos desastres son muy complicados saber cuando se van a presentar si es importante también que las autoridades estén mas pendientes de esta situación y prevenir a las personas que habitan estos sectores que estén atentos a cualquier tormenta o lluvia fuerte por que esos comportamientos naturales son los que generan estos desastres, lamentado la perdida de estas personas y los damnificados que perdieron sus casa y cultivos considero que nosotros como futuros dirigentes tomemos estos ejemplos y permitir que no se vuelvan a presentar y esto depende de nuestra gestión, observación y prevención.

    ResponderEliminar
  112. es muy lamentable tener que llegar hasta estos resultados y mucho peor con perdidas humanas y todo por la confianza y no prevenir o estar pendiente ante l9s cambios naturales muy desastroso la forma en como murieron las victimas y inimaginable la forma en el que debieron de sufrir esta es la mas clara forma de verque en colombia en cualquier momento somos bulnerables antecualquier eventualidad como ese drsastre natural

    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    1 SECCION

    ResponderEliminar
  113. la atención y prevención de desastres, es por ello que nosotros como policías debemos de trabajar de manera coordinada con estas entidades, realizando difusión, campañas.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC)

    ResponderEliminar
  114. Es lamentable que pasen este tipo de hechos y la falta de información que tiene la ciudadanía, como oficiales debemos trasmitir este tipo de información y tratar de culturizar a los ciudadanos para que estén preparados y de una forma efectiva, eficiente y eficaz poder ante ponernos a estos hechos y al momento de presentarse poder reaccionar y que no se pierda ninguna vida.


    ResponderEliminar
  115. yo creo debemos reacionar rapidamente xq es muy dificil contrarrestar estos fenomenos naturalez de una manera rapida pero un desafortunadamente la falta de informacion para aquellas personas que viven en las montañas y no sabe que le puede pasar encaso de una emergencia y pueda perder la vida

    ResponderEliminar
  116. Fragilidad demostramos ante la soberanía de la madre tierra, pero que duros hemos sido con ella cuando destrozamos de alguna u otra manera nuestro comienzo de vida…. Esto nos muestra que debemos tomar conciencia del cuidado al medio ambiente, a empezar a crear conciencias y corazones verdes, también debemos recapacitar e informarnos del entorno en el que estamos para prevenir accidentes como este con planes de emergencia atenuando los efectos de esta, estando atentos ante cualquier desastre que desafortunadamente cobro la vida de estas personas….Dios permita y guie a estos seres humanos comité de emergencia del Huila para que todo salga bien y las ayudas a los damnificados sean efectivas y oportunas.
    ATT: CD. URUEÑA ROJAS LUIS FERNANDO

    ResponderEliminar
  117. es un hecho lamentable pero se puede observar la fuerza y gravedad que trae consigo un desastre natural y mas cuando no estamos preparados apara afrontar un desastre o cualquier otro echo que pueda traer consigo peligro para noctros como ciudadano

    ResponderEliminar
  118. EN ALGUNAS OCACIONES Y CIRCUNSTANCIAS A PESAR DE QUE SE HAYAMOS ORIENTADO NUESTROS ESFUERZOS HACIA LA PREVENCIÓN POR MEDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO. LA NATURALEZA ES INCONTENIBLE Y ARREMETE FEROZ CONTRA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EVIDENCIANDO A LA VEZ COMO UN FENÓMENO NATURAL COMO LA LLUVIA SE CONVIERTE EN UN DESASTRE NATURAL CON UN IMPACTO DEVASTADOR EN UNA POBLACIÓN MUY POBRE DONDE LOS PERJUICIOS MATERIALES Y LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS AFECTAN CONSIDERABLEMENTE ESTE TERRITORIO NACIONAL.
    glemis peñaranda
    segunda seccion

    ResponderEliminar