sábado, 6 de octubre de 2012

CUATRO MUERTOS Y 13 DESAPARECIDOS
DEJA AVALANCHA EN ISNOS (HUILA)
Por: JOHN MONTAÑO - NEIVA | 8:30 a.m. | 06 de Octubre del 2012




 La avalancha afectó una zona de casi un kilómetro de las veredas Villa del Prado y Remolinos.

Además hay cinco personas heridas y ocho viviendas destruidas.

Trece personas desaparecidas, 4 muertos y cinco heridos (entre los muertos hay una mujer de 67 años y dos menores de edad) es el saldo que deja una avalancha que se produjo en zona rural del municipio de Isnos, sur del Huila, luego de una creciente de la quebrada la Chorrera, informó la Gobernación del Huila.

“Nos reportan 13 personas desaparecidas, 5 personas con politraumatismos que fueron llevadas al hospital del Pitalito, así como 8 viviendas destruidas y 20 averiadas”, dijo Isabel Hernández, directora del comité de emergencias del Huila.

“Entre las personas rescatadas hay dos menores de 10 años y una niña de 16”, dijo Juan Carlos Torres, alcalde del municipio.

La avalancha, que se produjo a las 5 de la mañana de este sábado, afectó una zona de aproximadamente un kilómetro de las veredas Villa del Prado y Remolinos. Un fuerte aguacero que se produjo la noche anterior precipitó las aguas de la quebrada la Chorrera (que separa a las dos veredas) que bajo cargada de lodo y palos.

A esta hora los cuerpos de bomberos de Isnos y tres municipios vecinos, y otras autoridades de emergencia, trabajan en la búsqueda de las personas desaparecidas.

El comité de emergencias del Huila prepara una comisión que llegará esta tarde a la zona para llevar ayudas y atender a los damnificados.

La emergencia se produjo a 40 minutos por carretera del casco urbano del municipio de Isnos, y a 4 horas y media de Neiva.

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA EN BOGOTÁ?

 

Para mayor información, ingrese al link:

MAPA CONCEPTUAL


Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

  • Apendizaje significativo
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell , basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

  • Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


Usos

El mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo:
  • Generar ideas (brain storming, etc.);
  • Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
  • Comunicar ideas complejas;
  • Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
  • Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
  • Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
  • Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
  • Medir la comprensión de conceptos.
  • Generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

Cómo construir un mapa conceptual:
  1. Seleccionar
  2. Agrupar
  3. Ordenar
  4. Representar
  5. Conectar
  6. Comprobar
  7. Reflexionar

1. Seleccionar

Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.


3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

 


5. Conectar

Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).


6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición...los conceptos.

7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de cómo los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

HERRAMIENTAS:
ü  CmapTools
ü  Prezi
ü  Bubbl
ü  Office Visio
ü  Office Word - SmartArt
ü  Office PowerPoint - SmartArt

Temblor de 7,1 no dejó víctimas, ni daños materiales

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:41 a.m. | 30 de Septiembre del 2012




Ingeominas confirmó que el epicentro fue en La Vega, Cauca. El Director del Ingeominas indicó que, debido a la profundidad del evento telúrico: 168 kilómetros, no se presentaron daños de consideración en infraestructuras.

También descartó que se presenten réplicas.

Lectores y usuarios de redes sociales han reportado que sintieron el temblor durante casi un minuto en Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, Quibdó, Ibagué, Armenia, y Popayán, entre otras. (Consulte el especial qué tan preparada está Bogotá para una emergencia)

Hasta el momento no hay reporte oficial de víctimas.

Precisamente, la directora de emergencias de Huila, Isabel Hernández, aseguró que no tiene reportes de afectaciones en la región, pero aclaró que envió una comisión de evaluación al sur del departamento.

Los informes preliminares indicaron que se registraron en viviendas de Timbiquí (Cauca).

En un primer momento, se indicó que el epicentro tuvo lugar en La Vega, Cauca. Pero, tras la confusión que precede un evento de esta naturaleza, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, citando a Ingeominas, informó que fue en San Agustín (Huila).

Este mismo reporte indicó que tuvo magnitud de 5.8 grados Richter, con profundidad de 148 kilómetros y que no hay afectación.

El reporte definitivo del Ingeominas señaló que la magnitud fue de 7.1 grados Richter y con una profundidad de 168 kilómetros con epicentro en La Vega, Cauca.

El servicio geológico del Gobierno de los Estados Unidos ofreció un reporte similar de 7.4 en la escala de Richter y una profundidad de 140 kilómetros.

Las autoridades colombianas piden mantener la calma mientras se establece un reporte total.

En Medellín, según el Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres (DAGRED) no se han reportado, hasta el momento, afectaciones.

A su vez, el comandante del departamento de Bomberos de Manizales, mayor Carlos Marín, informó que no le reportaron daños.

Las personas que, a esa hora, estaban en edificios altos de Manizales, salieron a la calle por temor a las réplicas del temblor.