domingo, 2 de septiembre de 2012

INCENDIO DEL SUPERMERCADO YCUÁ BOLAÑOS

 

 


El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es la tragedia civil más grande sucedida en Paraguay; ocurrida el domingo 1 de agosto de 2004 en la ciudad capital Asunción.

El domingo, 1 de agosto de 2004, aproximadamente a las 11:25 (hora local) se produjeron dos grandes explosiones al interior del recinto comercial que albergaba, entre varias cosas, el supermercado, un estacionamiento para vehículos, oficinas comerciales y un restaurante. En las cocinas de este último lugar hubo una explosión que provocó un gigantesco incendio.



Según informes policiales, al momento de producirse el accidente, los guardias de seguridad cerraron las puertas del recinto para evitar que las personas, que colmaban el centro comercial, escaparan con bienes que no hubieran pagado. Como resultado 396 personas murieron (la mitad de ellas niños) y dejando a más de 500 con heridas de diversa consideración, incluyendo a 56 personas con quemaduras de tercer grado.



El juicio seguido contra el dueño de la cadena Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel Paiva y al guardia Daniel Areco, que duró más de cuatro meses, culminó en primera instancia el martes 5 de diciembre de 2006, cuando el tribunal, con los votos de dos de sus tres jueces, los condenó como responsables de "homicidio culposo" con una pena de 5 años de prisión, en vez de los 25 años que solicitaban los querellantes y la fiscalía como autores del delito de "homicidio doloso agravado". Esta decisión provocó graves incidentes en la capital de Paraguay,[2] al considerarse que las penas eran muy bajas. Mientras el último juez leía los fundamentos de su decisión, las víctimas saltaron de sus asientos y tiraron las sillas contra los jueces, viéndose interrumpida la lectura de la sentencia. Este hecho ha sido argumentado por diversas instancias judiciales y por querellantes para sostener que en este juicio no hubo sentencia, puesto que no se leyó completamente la decisión de los jueces y el proceso quedó interrumpido antes de su conclusión.




107 comentarios:

  1. esto que paso ese dia me da muchisima tristesa como una persona puede hacer eso por interes a cosas materiales y hacer perder la vida de tantas personas y no importarle nada sabiendo que se estaban quemando las personas no quiso abrir las puertas y lamentablemente murieron muchas personas y hubieron muchos quemados y el dueño de este centro comercial debe pagar por cada persona
    att GONZALEZ LOZADA EDUARDO 3 SECCION

    ResponderEliminar
  2. He leído todo concerniente a esta tragedia y da pena el saber que hay gente que todavía la ignorancia y la avaricia lo domina y mas aún que los que pueden ayudar a otras personas no lo asen y son indolentes como el guardia de seguridad que impedía el ingreso de rescatistas esto nos , me deja que ningún lugar es seguro y mas aún debemos estar prevenido ante eventuales tragedias.
    att. CD Isaias Mora 3 seccion

    ResponderEliminar
  3. Este documental muestra como ha evolucionado la sociedad que ha llegado al punto de que es mas importante el dinero que la salud y vida de las demás personas, es por eso que estas tragedias no las debemos repetir ; es cierto que se aprenden de los errores pero uno de tan grande magnitud no tiene porque volver a suceder. Ademas de esto somos personas y tenemos el derecho a la vida pero porque no pensamos en respetar la de los demás, y es aquí donde doy a conocer mi opinión la cual es que es desastres como estos prima la vida y seguridad de las personas y nosotros como oficiales tenemos la función de ejercer control ante cualquier situación.
    att: CD RUIZ SALAZAR JHONATAN DAVID

    ResponderEliminar
  4. Es increible hasta donde puede llegar un ser humano a pensar q es mas importante las cosas materiales, las cuales se pueden recuperar, en ponerlas por encima de la vida de las personas, también pienso q los organismos de control que debieron haber pensado q una catástrofe como esta podía suceder, debieron revisar el establecimiento comercial y verificar q era apto para atender una emergencia, q tenia a la mano y bien señalizadas las rutas de evacuación y q si las tenia de fácil acceso , y los extintores y demas elementos para cualquier emergencia.

    ResponderEliminar
  5. Es inaceptable que aun exista en el mundo ese tipo de gente que solo piensan con el dinero y que creen que es lo unico que hay a tal punto de ponerlo por ensima de la vida de muchas personas, solo causa desprecio y repugnancia ese tipo de personas y lo mas doliente de todo es que la ley solo lo castiga de una manera muy somera por esa masacre que esa persona llevo acabo, pero bueno son cosas que pasan en la vida pero que el señor las cobrara cuando todos estemos delante de el.

    ResponderEliminar
  6. las causas de este incendio fue por fallas en la ventilacion y tambien de manos de personas inhumanas que le importa mas el dinero y no vieron las concecuencias que podria traer este incendio el cual mato a muchas personas y produjo una catastrofe a manos del perosnal de seguridad de este centro comercial quien dejo encerradas en este comercial a muchas personas las cuales fueron incineradas. esto da mucha trizteza a todo el mundo lo que la ambicion puede hacer
    cd eddy duran carreño

    ResponderEliminar
  7. CITUACIONES COMO ESTAS SON POR LA CUALES LA SOCIEDAD SE COMUEBE PERO TAMBIEN NOS LLEVA A UNA REFLECCION SOBRE QUE ES PRIMERO LA VIDA DE UNA PERSONA O UN LITRO DE LECHE POR QUE DIGO ESTO PUES LA TRAGEDIA HUBIESE CIDO MENOR SI LA PERSONA ACARGO DEL LUGAR EN EL MOMENTO DE LA EMERGENCIA BAJO UN PENSAMIENTO DE RAZONAMIENTO AYUDA A LA EVACUACION DE LAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR Y NO EL DE CERRAR Y ESTA DECICION FUE DETERMINANTE PARA QUE LA EMERGENCIA FUERA MAYOR.

    ResponderEliminar
  8. hay tanta falta de pertenencia en la comunidad por parte de los habitantes que conllevan tomar decisiones de tan poco sentido de pertenecía ya que se piensa en el bienestar de el nada más porque con el mantener el personal que se encontraba adentro del modulo genera una gran catástrofe porque es lógico que colisiona la estructura que se genera un incendio por el cual nos da como conocimiento que en estas ocasiones se debe verificar al personal pero no se deben de tomar este tipo de decisiones ya que en lugar de salvar las vidas dirigir al personal de buena forma
    cd gomez cubillos cristian camilo
    compañia antonio ricaurte lozano
    tercera seccion

    ResponderEliminar
  9. esta conducta es inaceptable como puede haber personas con esta clase de pensamientos como podemos poner pon enzima las personas q las cosas materiales los derechos humanos están por enzima de cualquier cosa también pienso q debería haber un grupo de prevención y desastres en cada departamento y municipios del país para poder atender cualquier desastre o catástrofe del país y poder resolver estos fenómenos tan complicados en el mundo por eso recomiendo un grupo entrenado y especializado para estos fenómenos o catástrofe del país
    cd pinzon rubiano jhonatan gustavo
    tercera seccion

    ResponderEliminar
  10. ESTE INCENDIO FUE PRODUCIODO POR FALTA DE CONTROL Y VERIFICACION POR PARTE DEL PERSONAL DE MANTENIMINETO, YO DIRIA POR PEREZA Y/O, TAMPOCO SE TRATA DE CULPAR POR LO QUE SUCEDIO, TAMBIEN TENEMOS QUE TOMAR ESTE EJEMPLO PARA APRENDER QUE ES MEJOR VERIFICAR UNA Y OTRA VEZ LOS CONDUTOS DE VENTILACION, PORQUE FUE POR ELLOS LO SUCEDIDO. ATT. CD. MANUEL CONTRERAS MORA . SEGUNDA SECCION - CORIC

    ResponderEliminar
  11. ante este caso se puede enfoncar directamente al mal procedimientos que se le dio ante la emergencias . no es posible que al tener como primordial sentido el velar por la integridad y derechos de la sociedad se le de primordialidad o prferencia a unos bienes materiales.
    asi mismo se evidencia una mala planeacion ante el riesgo inminente que podria ocasionarse
    por lo tanto se pide como primera instancia a las empresas toamr una iniciativa frente a lso riesgos posibles que se puedan presentar en la necesidad de reaccionar ante una emergencia.

    ResponderEliminar
  12. Un acto inadmisible, culpa en si de el dueño del centro comercial y de la cabeza de la construcción del establecimiento, ya que prefirió ahorrar dinero antes de pensar en realizar un buen trabajo, con unos buenos materiales, duraderos y seguros, el prefirió posiblemente ahorrar este dinero con el animo de conseguir una ganancia de mas aparte de el dinero que se le daría al cabo de finalizar la obra, en cuanto al juicio me parece que fue demasiado leve la pena, teniendo en cuenta los daños que produjo, las personas que murieron y los que resultaron heridos.

    ResponderEliminar
  13. ES INCREÍBLE QUE EN LA ACTUALIDAD, EN EL SIGLO XXI MAS EXACTAMENTE, PUEDA LLEGAR A SUCEDER Y A OCURRIR ALGO COMO LO QUE PASO EN ESTE LAMENTABLE ACONTECIMIENTO, ES INEVITABLE SENTIR REPUDIO POR LO QUE AQUÍ PASO, ES INCONCEBIBLE PENSAR QUE PARA ALGUNAS PERSONAS PREVALEZCA Y TENGA MAS IMPORTANCIA LOS BIENES MATERIALES QUE INCLUSIVE LA PROPIA VIDA, ES AQUÍ DONDE EVIDENCIAMOS QUE NUESTRA SOCIEDAD CARECE DE SENSIBILIDAD Y AUN MAS GRAVE CARECE DE UNA CULTURA CIUDADANA,DE IGUAL FORMA ES PRECISO QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL SEA CAPACITADA Y CONCIENTIZADA PARA QUE ACTOS COMO EL OCURRIDO EN PARAGUAY JAMAS VUELVAN A OCURRIR, TODO LO ANTERIOR ES UN TRABAJO QUE DEBE HACER EL GOBIERNO, EL GOBIERNO DEBE IMPLEMENTAR CAMPAÑAS PARA QUE LA CIUDADANIA E INCLUSIVE LOS EMPLEADOS DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS ESTÉN PREPARADOS FRENTE A CUALQUIER ACCIDENTE PARA QUE AL MOMENTO DE QUE ESTOS LLEGUEN A OCURRIR, SE PROCEDA POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE FORMA COHERENTE Y CORRECTA, SALVAGUARDANDO SIEMPRE LA VIDA Y EL BIENESTAR DE LOS DEMAS.

    OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCIÓN COMPAÑÍA RICAURTE.

    ResponderEliminar
  14. lo que sucedio en el caso de ycua bolañoes es la prueba feaciente de que lamentablemente hay personas que ponen en primera instancia las cosa materiales antes que la vida de las personas, es por ello que lo que sucedio dicho dia es algo inanmicible y dificil de creer debido a que el dicho lugar se encontraba recien construido y con todas las medidas de seguridad las cuales pudieron haber salvado la vida de muchas personas, sin embargo el jefe de seguridad decide que la mejor desicion es cerrar el resinto y no
    dejar actuar a los equipos y mecanismos de defensay es por ello que resulto siendo una de las peores catastrofes la cual pudo ser evitada y controlada
    CD MURILLO DUQUE VICTOR DANIEL CORIC 3

    ResponderEliminar
  15. Se ve con gran asombro como esta persona dueña de la fabrica, por su codicia, logra hacer que miles de familias ahora pasen un dolor que no comparable y que solo por la búsqueda de capital, sacrifique vidas inocentes entre estas, vidas de niños que hasta ahora empezaban a conocer el mundo, pero con mas impresión y asombro ve uno como la justicia a sido tan flexible, a pesar de todo el daño que causo tanto material como con la vida humana, esto solo nos deja para pensar, por que sera que siempre los adinerados tiene las mejores condenas. ¿sera que en la condena también hubo dinero? dinero por el cual murieron 396 personas....

    ResponderEliminar
  16. Indiscutiblemente hay personas que aún creen que es primoridial o que tiene mayor importancia lo material que la vida misma, en un caso como este asombra la frialdad y el desinterés en encerrar a las personas para evitar que salgan del centro comercial sin tener en cuenta que estaban en peligro, es aterrador tambien que casi la mitad de las victimas hayan sido niños.

    De esta manera como miembro de la POLICIA NACIONAL y teniendo referencia un acontecimiento de estos es primordial culturizar a las personas mediante talleres y programas de prevención además de hacerles entender que en estas situaciones prima la vida humana más que cualquier otra cosa.

    Att. ANDREY RAMIREZ

    ResponderEliminar
  17. la verdad que esto le deja a uno. una muy mala impresion de personas como estos señores de seguridad privada por no dejar q estas personas cojieran algo de valor del centro comercial los encerraron como si fueran algo no de valor y la verda no creo que estas personas se pondrian a cojer algo con tal angustia la cual estaban pasandon en ese lugar son personas que no sienten el dolor de las demas personas y eso ocaciono que murieran 396 personas por la frialdad de esas personas y 500 mas salieran con graves eridas yo como servidor publico lo primero lo que haria es salvaguardar alas personas porque primero prevalece la vida del ser humano y yo como policia es mi deber protegerlas no como paso en paraguay que estos sujetos ocacionaran estas muertes con la unica excusa de que no se robaran nada del centro comercial......

    ResponderEliminar
  18. Podemos ver como las personas prefieren el dinero sin importarles la vida de las demás personas, una tragedia de tal magnitud dejo solo muerte y desgracia y para ello debemos prepararnos mucho en este campo para poder afrontar dichas situaciones y manejarlas de la mejor forma posible con el fin de reducir el nivel de muertes y heridos o mejor evitar estas tragedias . ATT cd Flórez Ayala miguel angel. Primera sección.

    ResponderEliminar
  19. EN ESTOS DESASTRE PODEMOS DARNOS CUENTA QUE NOSOTROS NO ESTAMOS PREPARADOS PARA EVACUAR DE CUALQUIER LUGAR O ESTABLECIMIENTO ABIERTO AL PUBLICO, COMO PODEMOS VER LOS VIGILANTES DE ESTA EDIFICACION FUERON LOS CULPABLES DE ESTE HECHO EN EL CUAL LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS ES MUY ALTA.


    ATT. CD LUIS FERNANDO GRISALES CARDENAS

    ResponderEliminar
  20. ESTA APLICABILIDAD ES IMPORTANTE EN NUESTRO SERVICIO DE POLICIA Y VERIFICA PARA SER UNA FUENTE DE IMFORMACION Y TAMBIEN QUEIRO EXALTAR LA FUNCION DE ESTA BLOG ES SUPREMA MENTE IMPORTANTE PARA NUESTRO APRENDISAJE Y FORMA NUESTRO AUTO APRENDISAJE.

    ResponderEliminar
  21. dura esta problematica en cuanto a los afectados, y es totalmente entendible que el supermercado no quisiera perder sus bienes pero de igual manera, no es la forma de manejar este desastre que es impredesible pero dejo muchas muertes por el mal manejo del momento...
    como futuro oficial debo estar pendiente de estos hechos y evitar tantas muertes y mas si estan tan involucrados tantos menores de edad

    ResponderEliminar
  22. podemos ver en este caso que fue un mal manejo del grupo que trabajaba en este establecimiento como el de los guardas de seguridad los cuales cerraron las puertas y atentaron sobre la vida de muchas personas, como ciudadanos debemos entender que primero esta la vida de las personas por encima de cualquier otra cosa, fue un mal manejo debido a tantas muertes ocurridas.
    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN ORLANDO
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  23. EN ESTOS HECHOS PODEMOS VER COMO EL DUEÑO PREFIERE TRATAR DE SALVAR SUS PRODUCTOS QUE LAS VIDAS DE TANTAS PERSONAS Y PEOR AUN YA QUE CASI LA MITAD ERAN NIÑOS, TAMBIEN OBSERVAMOS COMO UN EMPLEADO SE DEJE INFLUENCIAR POR SU JEFE Y NO VE LA MAGNITUD DE LAS COSAS YA QUE O QUE ESTABA EN JUEGO ERA LA VIDA DE SERES HUMANOS COMO ELLOS, PARA MI NADIE QUERIA IRSE SIN PAGAR SOLO QUERIAN SALVAR SUS VIDAS. AL PARECER LA JUSTICIA SI TIENE PRECIO Y NO ES PARA TODOS.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

    ResponderEliminar
  24. como se save en la actualidad cualquier cosa se puede pasar y para que no nos cojan desprevenido pues toca prepararnos y estar pendiente de todo por que nosotros como policias somos los responsables de cuidar y velar por el bienestar de la sociedad de la comunidad para que ellos se sientan bien, seguros con nuestro servicio prestado.
    att: cd. andres correa yañez.
    primera seccion
    coric.

    ResponderEliminar
  25. Deja tristeza saber que en muchas ocasiones estas tragedias se presentan por descuido e ignorancia de las personas referente a como atender o prevenir una tragedia, en la cual se pueden perder muchas vidas o bienes, en el caso del supermercado es de anotar que cuando es un sitio cerrado el fuego se propaga aun mas rápido, y esto fue lo que quizás impidió la evacuación rápida de las personas así como que también no contaban con la señalizacion adecuada o ni sabían si existían rutas de escape en caso de caos, por esto es que nosotros como entes de autoridad y cuidado debemos estar pendientes de que en sitios cerrados las personas encargadas impartan el conocimiento adecuado a su personal para que en caso de desastre sepan por donde evacuar.

    ResponderEliminar
  26. UNA SITUACION DE ESTAS DONDE PRIMA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y DONDE MUERE TANTA GENTE NOS DA UNA GRAN NOSTALGIA YA QUE ES POR EL DESCUIDO DE LAS PERSONAS AL NO EBACUAR RAPIDAMENTE LA GENTE Y MAS AUN CUANDO LOS SELADORES DEL CENTRO COMERCIAL LOS DEJAN ENSERRADOS AL PRETENDER QUE NOS SE LLEVEN NADA SIN PAGAR.
    CD BRAYAN REY 2SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  27. una muy mala impresion de personas como estos señores de seguridad privada por no dejar q estas personas cojieran algo de valor del centro comercial los encerraron como si fueran algo no de valor y la verda no creo que estas personas se pondrian a cojer algo con tal angustia la cual estaban pasandon en ese lugar son personas que no sienten el dolor de las demas personas y eso ocaciono que murieran 396 personas por la frialdad de esas personas y 500 mas salieran con graves eridas yo como servidor publico lo primero lo que haria es salvaguardar alas personas porque primero prevalece la vida del ser humano.

    att: cd fernandez rincon luis enrique
    segunda seccion- coric

    ResponderEliminar
  28. podemos tener claridad que en muchos de estos acontecimientos, el dueño del establecimiento prefiere salvar sus enseres y dejar a aquellas personas que se encuentran dentro del recinto a su suerte, sin importar si se encuentras niños, bebes, ancianos, es por ende que siempre en una tragedia tenemos que analizar los ciudadanos y de esta forma aprovechar a quienes pueden brindar ayuda y colaborar nos en una operación de rescate.
    ATT SERGIO LEONARDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  29. lo que pasa en ese caso es que es falta de prevencion ya que lo primero es tener rutas de acceso donde las personas puedan salir en estos casos, tener el personal que trabaja en el lugar capacitado para cualquier tipo de desastre.

    ResponderEliminar
  30. Nos muestra la tacañes de la persona, que solo se preocupa por los objetos materiales y dejas así q vidas de personas sufran y mueran, al saber de esta tragedia en la a ocurre leporinas en las que se encuentran en capacidad de socorrer, de una manera no adecuada son mentalmente amarradas por las acciones de este sujeto.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. En esta situacion podemos observar dos conductas que dieron lugar a que este desastre fuese de grandes proporciones: Primero la negligencia e incumplimietno de las personas encargadas de hacer el mantenimiento de los extractores y segundo la falta de razocinio por parte de las personas de seguridad... sin lugar a duda los accidentes se pueden presentar en cualquier momento y de diversas formas. CD DANIEL URSUGA BALLESTEROS SEGUNDA CORIC

    ResponderEliminar
  33. me parece que esta situacion fue mas que todo culpa de los organisos encargados de la seguridad ya que por evitar robos y saqueos en el mismo se perdieron cientos de vidas en este pais todo se pudo evitar siempre y cuando los guardas de seguridad ubiecen abierto las puertas del recinto
    cd sandoval porras juan coric

    ResponderEliminar
  34. sin duda una cituacion triste y lamentable donde claramente queda reflejada la negligencia de las personas que trabajaban aqui la falta de conocimientos para una situacion como esta y la ignorancia a la hora de tomar una decicion, cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  35. Un acto de irresponsabilidad y falta de conciencia por parte del dueño de la cadena que por no permitir que se lleven una cantidad de objetos del centro comercial, produjo una cantidad elevada de muertos y heridos que se habrían podido haber evitado, no solo dejando que salieran del lugar, sino haciendo un control de los distintos sistemas que contiene un lugar tan grande como ese en donde con facilidad se pueden presentar hechos que atentan contra la integridad de quienes lo frecuentan.
    Cd Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  36. ESTE DESASTRE ES UNA DE LAS MEJORES EMOSTRACIONES DE DESESPERO Y DE SHOCK A LA QUE UNA PERSONA QUE NUNK HA TENIDO EDUCACION DE PREVENCION FRENTE A UN CASO COMO ES EL CASO DE LAS PERSONAS QUE DECIDIERON CERRAR EL ALMACEN Y QUE LAS PERSONAS QUE ESTABAN ADENTRO DEL CENTRO COMERCIAL MURIERAN,ESTE ES UNO DE LOS CASOS QUE PUEDEN OCURRIR EN LAS CIUDADES Y POR LO TANTO LO MEDIO DE ATENCION DEBEN TRABAJAR DIA A DIA PARA GENERAR NUEVAS IDEAS Y PROYECTOS Y ASI PODER BRINDAR MEJOR SEGURIDAD Y EFICIENCIA A LAS PERSONAS QUE SON VICTIMAS DE ESTAS TRAGEDIAS.

    CD DIEGO GUATIVA 3 SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  37. es claro la falta de preparacion que les faltaba a los emplados en todo lo que tiene que ser la respuesta y el manejo adecuado para un accidente de esta magnitud la falta de sentido comun es inaceptable es aqui donde vemos la importancia de conocer y de educarnos en temas de prevencion y desastre para eventos como lo ocurridos en paraguay jamas se lleguen a presentar en nuestro pais ya que conocemos el crecimiento que tiene las diferente ciudades de nuestro pais frente a centros comerciales y almacene de cadena e por eso que todas la personas deben estar ´preparadas en estos temas

    ResponderEliminar
  38. este desastre fue producto de un error humano que se produjo en el restaurante del centro comercial, el cual nos deja un saldo de victimas de 396 muertos, pero el peor error que podemos evidenciar en este caso es el del jefe de seguridad del establecimiento que al ver la magnitud de este desastre no le importo dejar a los clentes del centro comercial encerrados provocado todas estas victimas mortales, de este caso solo nos que refleccionar y aprender que se le debe dar un mejor entrenamiento a las personas que son las encargadas de la seguridad de establecimientos y enfocarles la prevencion y atencion dee desastres cd camilo gomez 3 seccion coric

    ResponderEliminar
  39. ESTE LAMENTABLE HECHO NOS MUESTRA LA FALTA DE CAPACITACIÓN QUE DEBERÍAN TENER LOS EMPLEADOS YA QUE FUE PRODUCTO DE UN ERROR HUMANO, Y LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO DARLES CHARLAS QUE PRIMERO ESTA LA VIDA ANTE CUALQUIER CASO DE EMERGENCIA. TAMBIÉN HACER CONSTANTEMENTE SIMULACROS DE EVACUACIÓN PARA ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER MOMENTO CD REINA BUITRAGO HECTOR TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  40. Esta tragedia es conmovedora y de gran tristeza ya que el poco conocimiento del personal que trabaja alli (personal de vigilancia), provoco algo que podria ser manejado a una tragedia de grandes magnitudes, y en vez de ayudar lo que hicieron fue basarse por ordenes y dejar que otras personas tomaran la decisión por ellos, de esto se vienen unas consecuencias de gran envergadura provocando asi una de las peores tragedias en asunción.

    ResponderEliminar
  41. LASTIMOSAMENTE TIENEN QUE SUCEDER TRAGEDIAS COMO ESTA PARA QUE LAS PERSONAS VEAN LA IMPORTANIA DE TENER CONOCIMIENTO PARA EVITAR TRAGEDIAS COMO ESTAS. EN ESTA PODEMOS OBSERVAR QUE SE INICIA EL INCENDIO POR FALTA DE MANTENIMIENTO PERO LO PEOR ES LA IGNORANCIA DE LOS GUARDIAS QUE OBSTRUYEN LA SALIDA A LAS PERSONAS CAUSANDO ASI MUCHAS MUERTES ESO FUE EL EFECTO DEL DESCONOCIMIENTO DE COMO ACTUAR FRENTE A SITUACIONES COMO ESTAS

    ResponderEliminar
  42. Las medidas de prevención que se debe mantener en cualquier establecimiento cumplir con los estándares para de esta forma evitar que pase este tipo de acontecimientos y estar preparados para estos
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  43. Los incendios se presentan por que hay factores que se complementan y generan el desastrozo fuego (combustible, calor, oxigeno y la reacción química), somos responsables de que se presenten cuando no acatamos las normas de construcción y cuando obiamos factores simples de arquitectura y los materiales que empleamos y donde los ubicamos, no preveemos los desastres, es por ello la necesidad de la asesoría de un ente u organismo de planeación, que en los lugares alejados podremos estará integrado por personal de la policia.

    CD HERNANDEZ JEFERSON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  44. En este caso de ycua bolaños podemos observar la acumulación de gases en la plazoleta de comidas especialmente en el techo la cual ocasiona una explosión generando el fuego que se propago por todo el centro comercial donde murieron 396 personas la mitad niños y 500 heridos.
    estas muertes fueron ovacionados por el cierre del hombre de seguridad el cual no dejo evacuar a ninguna persona todo por no dejar que se robaran nada.
    podemos concluir como esta persona deja morir y ovacionar un desastre de tan gran magnitud como lo fue la inconciencia de este hombre no tiene imaginación y a sangre fria

    ResponderEliminar
  45. este accidente fue mas que todo por falta de control por falta de descuido ya se mira las consecuencia d ela tragedia quedanto todo en llamas.. esoe s por falta de planeacion y control

    ResponderEliminar
  46. Es irreprochable que cosas inhumanas como la que se pudo presenciar en el relato de los hechos sucedan aun en este mundo; que por culpa y por la negligencia de personas como esas fallezcan muchas personas.-- CD. SANJUR CHARLES ANDRES - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  47. lo que podemos evidenciar del video es que en ocasiones es mas importante para alguna gente el dinero que la misma vida de un ser humano, que nos quede como experiencia para que podamos sensibilizar a la gente y hacerle caer en cuenta que el dinero y las cosas materiales se consiguen pero que la vida de un ser humano no....

    ResponderEliminar
  48. he podido leer sobre este caoso y me parese que es una verguenza como persona que no mira sus acciones y solo piensa por si misma si no que se cierra con su pensamiento y en las cosas que le perteneces pero no piensa en las personas que estan al lado trabajndo para esta persona, la ignorancia de esta persona se vio en una masacre y solo por pensar en su dinero y no en las personas sin vida que quedaron por este hecho

    ResponderEliminar
  49. Por anteponer los intereses materiales, y no pensar en el grave daño que puede ocasionar tomar malas decisiones que fue la que tomo el jefe de seguridad del supermercado de cerrar las puertas, ocasiono la muerte de todas estas personas, lo cual se pudo prevenir con un buen plan de evacuación en caso de incendios o desastre natural.

    AT CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCION
    COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE LOZANO

    ResponderEliminar
  50. Este es un ejemplo de mediocridad e ignorancia ya que no se tomó en cuenta que x encima de todo esta la vida humana pero ellos prefirieron las cosas materiales causando la muere a muchos inocentes, saliendo ellos con una baja pena con tantas muertes y ellos sin heridas...

    ResponderEliminar
  51. Esta tragedia es algo que no pone a pensar y analizar, ya que lo ocurrido aquí es una clara evidencia de que los seres humanos no todos algunos, vale aclararlo, son unos ignorantes puesto que a estas alturas y en este siglo le dan mas importancia a algo material y no a la vida que es lo primordial.

    Atte. CD. PERDOMO ORDOÑEZ IOAN ALEXIS
    2° SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  52. este fue unnos de loa mayores incedion ocurridos en el mundo su gran mannitud se debe a la gran cantidad de victimas que dejo.
    El incendio del supermercado Ycuá Bolaños es la tragedia civil más grande sucedida en Paraguay; ocurrida el domingo 1 de agosto de 2004 en la ciudad capital Asunción. El domingo, 1 de agosto de 2004, aproximadamente a las 11:25 (hora local) se produjeron dos grandes explosiones al interior del recinto comercial que albergaba, entre varias cosas, el supermercado, un estacionamiento para vehículos, oficinas comerciales y un restaurante. En las cocinas de este último lugar hubo una explosión que provocó un gigantesco incendio.

    Según informes policiales, al momento de producirse el accidente, los guardias de seguridad cerraron las puertas del recinto para evitar que las personas, que colmaban el centro comercial, escaparan con bienes que no hubieran pagado. Como resultado 396 personas murieron (la mitad de ellas niños) y dejando a más de 500 con heridas de diversa consideración, incluyendo a 56 personas con quemaduras de tercer grado.

    ResponderEliminar
  53. este desastre fue devastador a causa de la gran cantidad de victimas que tubo. esto fue también causado por la falta de importancia que siente las personas por sus vidas, prefieren poner primero lo material y después la vida.

    ResponderEliminar
  54. el dueño del establecimiento prefiere salvar sus enseres y dejar a aquellas personas que se encuentran dentro del recinto a su suerte, sin importar si se encuentras niños, bebes, ancianos, es por ende que siempre en una tragedia tenemos que analizar los ciudadanos y de esta forma aprovechar a quienes pueden brindar ayuda y colaborar nos en una operación de rescate.

    ResponderEliminar
  55. EN ESTE DESASTRE OBSERVAMOS LA FALTA DE PRINCIOS POR PARTE DEL DUENO DEL SUPERMENCADOS Y DE LOS GUARDOS YA QUE SU ACTUAR NO ES EL CORRECTO NO ES FACIL ENTENDER COMO UNA PERSONA POR NO PERDER UNOS CUANTOS PESOS CIERRA EL ESTABLECIMIENTO SIN PENSAR EN LAS VIDAS QUE EN EL MISMO SE ENCONTRABAN Y MAS CUANDO SE ENCINTRABAN NIÑOS Y ANCIANOS EN EL LUGAR, LA FALTA DE PRINCIPIOS FUE LA CAUSA DE LA PERDIDA DE ESTAS 396 VIDAS Y NOS INVITA A EVALUAR NUESTROS PRINCIPIOS DE IGUAL FORMA NUESTRO MANERA DE ACTUAR.......

    ResponderEliminar
  56. Lastimosamente en este caso se ve la falta de prevención que hubo por parte de los dueños de este supermercado, la falta de mantenimiento y ademas la negligencia de las autoridades encargadas de control de acceso al establecimiento conllevo con una de las peores catástrofes en paraguay, lastimosamente fue un caso en el cual se tomaron medidas para hacer cambios y tomar prevenciones para evitar posibles casos similares en otros sitios.

    miguel angel echeverria

    ResponderEliminar
  57. este caso se evidencia la falta de prevención ya que un lugar donde se almacenan combustible sea un centro comercial donde todos los obgetos son de fácil inflamación y producen tanto fuego en tan poco tiempo esto hay que que darlo alas demás centros comerciales para que prevean sus consecuencia
    cd ibarra escalanyte pedro nel
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  58. este caso realizado por falta de prevención y también por un mal manejo en las salidas de emergencia de las autoridades encargadas que no dejaron salir a los particulares que se encontraban dentro del centro comercial siendo el culpable de que estas personas se ahogaran con el humo.
    CD.Nicolas A. Rodriguez G.

    ResponderEliminar
  59. Cuiando se trara de establecimientos de aglomeracion de personas del publico, se tienen que optimizar las medidas de seguridad al publico, para evitar perdidadas de vidas y materiales, es asi donde se evidencia esa falencia en evitar u planear los desastres incendiarios.

    CD Herrera Alfonso Jonathan-Primera Seccion CORIC

    ResponderEliminar
  60. este devastador incendio de origen antropico en la capital de paraguay fue considerado como la tragedia civil mas grande de la historia de este país a raíz de la toma de malas desiciones por falta de capacitación del personal encargado de atender estos casos sobre que debían hacer para salvar la vida de tantas personas atrapadas en el lugar del incendio y a pesar de que se identificaron e individualizaron y juzgaron a los autores de este oscuro episodio no basta para devolver las vidas a tantas personas que fueron victima de esta tragedia.

    ResponderEliminar
  61. podemos observar que con este desastre natural como lo es un incendio en una fabrica tan grande en la cual se produjo dos explociones nos da a entender que no estamos ecsentos de cualquier catastrofe natural y que una explocion nos puedecausar en cualquier momento asta la muerte por esta razon debemos tener conocimiento como salir de un lugar de estos cuando se presente las primeras reacciones de la explocion
    cd cardenas gil nairo primera seccion coric

    ResponderEliminar
  62. En este caso podemos evidenciar la situacion que se viven en muchas ocaciones que interponen las cosas materiales q la misma vida de las personas y no piensasn el las concecuencias y q la situacion puede salir de las manos y q no solo podran controlar una situacion asi ya que manejar multitudes es muy complicado de mla misma forma esto nos deja la enseansa que nosotros como servidores publicos debemos salvaguardar la Vida honrra y bienes pero lo que primero es mas importante es la vida

    cd acosta enriquez darwin mauricio
    primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  63. Este hecho realmente demuestra que hay personas que no son coherentes a la hora de tomar decisiones , este incendio ocurrio por fallas que hubo en el supermecado pero la falla mas grande fue la de las personas que tomaron la decision de no dejar salir a nadie , algo que si no hubiera sido asi no dejaria tantos muertos , por eso mismo nos deja como reflexion a nosotros que vamos a ser los lideres que vamos a tener la responsabilidad y en estos casos la vida de muchos seres humanos , por eso hay que pensar muy bien antes de llegar a tomar alguna decision y dar una orden porque esto puede cambiar la vida de muchos en un solo instantes , asi como lo vemos reflejado en este caso .
    CD. CATAÑO DIAZ RONALD - TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  64. con eventos como estos lo unico que se puede deducir es que en muchos sitios publicos prima mas el valor economico y no la vida de las personas que se prefiere no perder dinero pero si vidas humanas por una inconsistencia debido a que al parecer no se tuvieron en cuenta planes de emergia ante esta eventualidad que no se le informo a todo el personal del lugar sobre que hacer en situaciones como estas que lo material se recupera lo humano nunca informar al personal y tener las rutas d evacuacion abiertas constantemente es deber de los sitios publicos

    ResponderEliminar
  65. el incendio del supermercado ycua bolaños es una claro ejemplo de como la apatia de un hombre frente al tema de un desastre, ya que prefirio cerrar el almacen para que nada fuera hurtado y dejar sin salida a las personas que se encontraban dentro del supermercado, ocasionando que el incendio producido por un error en la cocina poco a poco fuera creciendo y que las llamas ocasionaran muchas muertes, varios heridos y la perdida del almacen que llevaba poco tiempo en funcionamiento. por eso ahora despues de este fatal desastre se empezo a educar al personal de seguridad, de vendedores y de todos los trabajadores de algun establecimiento para prevenir cualquier tipo de desastre.

    ResponderEliminar
  66. ESTO NOS DEJA LA FALTA DE CUIDADO QUE TIENEN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS EN LAS CIUDADES Y SOBRETODO LA MANERA DE PREVENIRLO ES DEFICIENTE, POR OTRO LADO MUESTRA LOS DAÑOS OCASIONADOS Y PUES EL PELIGRO QUE CORRE LA COMUNIDAD AL MOMENTO DE ENFRENTARSE A UN INCENDIO, IGUALMENTE EN ESTOS CASOS COMO FUTUROS LIDERES LO PRIMERO QUE DEMOS HACER ES QUE SE MANTENGA LA CALMA Y TOMAR UNA BUENA DESICION PARA Q NINGUN CIUDADANO CAIGA EN EL DESESPERO Y SUFRA ALGUNA LESION.

    CD.FARUK MEJIA SERRATO---PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  67. con lo sucedido en el supermercado solo queda por resaltar y mostrar el total desprecio por la habaricia y la actitud de una persona que solo piensa en lo material y no en las concecuencias de una decicion tan poco racional como lo es cerrar las puertasde la edificacion para asi evitar la perdida de mercancia pero no solo se perdio mercancia sino la vida de una gran cantidad de personas

    ResponderEliminar
  68. Con este acontecimiento nos podemos dar cuenta la importancia de que un establecimiento tan grande como este debe tener un máximo en prevención y seguridad en todo los ambitos. Pero con gran tristeza puedo ver que para un señor a adinerado le importo más la plata que la vida de muchas personas, esto verdaderamente me entristece y quedo como impactado con esto, este acontecimiento nos sirve para que creemos conciencia y luchemos para que no se vuelvan a presentar injusticias como estas ya que si no fuera por la avaricia de este señor se hubiera salvado mucha gente.
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    Primera CORIC

    ResponderEliminar
  69. pienso que debe haber un ente de control que se encargue de supervisar que las empresas en su totalidad, controlen y vigilen si en verdad se esta cumpliendo con los requisitos y parametros propios en terminos de prevencion ante cualquier desastre o eventualidad que pueda ocurrir, asi mismo se resalta es la mala actitud de una persona que pensando en lo material no penso en la vida de mas personas ocasionando con esto la muerte de muchos, las personas deben tener claro que las medidas preventivas y los planes de accion en emergencia se fundamentan en el respeto a la dignidad humana en el respeto a la vida y la integridad.

    ResponderEliminar
  70. Fue un incidente muy lamentable lo ocurrido, ya que hubieron muchas víctimas humanas; todo esto se hubiera podido evitar si no hubiera predominado lo material por encima de la vida; el actuar de los guardias de seguridad no fue el más apropiado ya que en el momento de presentarse esta situación quizá no contaban con una buena información de cómo proceder en estos casos y por consiguiente no midieron la magnitud del incendio y las consecuencias que esto traería.

    ATT: CD. IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  71. Mas que todo nos podemos dar cuenta q estas falencias presentadas tras este asidente fue ocacionado por motivos de control y revicion actual sobre sus maquinarias l cual por simple obligaciones de trabajo se obtiene un cierto uso adecuado de trabajo en el que no se tuvo en cuenta y por eso se genero un incendio en el cual provoco las perdidas de ciertos materiales y al mismo tiempo lamentable de vidas humas en que por falta de seguridad y de los recatistas no se pudo lograr un buen trabajo de rescate.

    ResponderEliminar
  72. Esta tragedia es algo que no pone a pensar y analizar, ya que lo ocurrido aquí es una clara evidencia de que algunos seres humanos son ignorantes puesto que a estas alturas y en este siglo le dan mas importancia a algo material y no a la vida que es lo primordial. quizas pudo ser un error humano,, sea lo que sea son cosas que uno debe preveer en algunos momentos de la vida,
    GLEMIS PEÑARANDA
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  73. LA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE PERO SE DEBE DE TENER EN CUENTA QUE EN EL CASO OCURRIDO ACTUARON DE UNA FORMA QUE NO ERA LA ADECUADA DESDE TODO PUNTO DE VISTA, SE INTERESARON MAS EN LOS BIENES MATERIALES Y NO LE INTERESO LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR CUANDO SE PRODUJO EL INCENDIO NO TENÍAN POR DONDE REALIZAR DICHA EVACUACIÓN ESOS ERRORES QUE SE PRESENTAN NO TIENEN EXPLICACION.
    C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  74. El control de los elementos que se usan en este tipo de centros, donde se aglomeran una cantidad considerable de gente, deben tener cierto tipo de rigor respecto a su cuidados mantenimiento y uso, lo cual en este caso no se tubo en cuenta, y causa este accidente, ademas el personal de seguridad no tiene en cuenta las medidas de seguridad, si no un pensamiento empresarial, y lucrativo.

    ResponderEliminar
  75. bueno en este caso nos podemos dar cuenta que hubieron muchas falencia ya que todas las maquinas necesitan su mantenimiento periódicamente que por ese medio fue donde comen so toda esta tragedia ademas podemos ver que faltaron prevenciones por parte de la misma empresa o gerentes del supermercado también uvo muchos errores por los guardas de seguridad ya que fueron los que no dejaron que la gente saliera el resultado de ese acto fue la muerte de muchos menores de edad y personas de tercera edad
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  76. no damos cuenta de la falta de interés por parte de la empresa por realizar el mantenimiento a las respectivas maquinas y no tenían el conocimiento de lo que deberían realizar en estos tipos de accidentes donde contratan personas y las cuales no son capacitadas para saber actuar en estos tipos de desastres

    ResponderEliminar
  77. es muy triste ver que el guardia de seguridad Daniel Areco siendo la autoridad en ese momento solamente penso en lo material y no penso en la vida de esas personas en especial en la de los niño pero es aun mas triste ver la desicion que tomo el juez sabiendo que por el error que cometio el guardia de seguridad se perdieron tantas vidas inocentes .

    ResponderEliminar
  78. Podemos observar como algunas personas son descuidadas y no tienen en cuenta la seguridad de sus locales o establecimientos,todo por deconomizar algunos $ de mas; descuidando las medidas de seguridad y colocanco en peligro a la ciudadania.
    att:CD.ARBEY LEON R.
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  79. EL RIESGO QUE ASUMEN ALGUNAS PERSONAS CUANDO SE PRESENTA ALGUN TIPO DE RIESGO NATURAL ES ALTO, PERO NI ASI LAS PERONAS POR NO DEJAR SUS COSA MATERIALES SUS TIERRAS, AVECES NO HACEN CASO HA ESTOS LLAMADOS Q HACEN LOS GRUPOS DE SOCORRO Y PREVENCION, CREERIA Q HAY QUE TRABAJAR MAS EN EL PELIFRO Q CORREN ESTAS PERSONAS CUANDO UNA CATASTROFE DE ESTAS SE APROXIMA O ESTA POR VENIR, Y SI SE PUEDE PREVENIR, HACER CASO A ESTOS LLAMADOS YA QUE PODEMOS ESTAR ESTAR ARRIESGANDO NUESTRAS VIDAS.CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  80. este caso es fatal a causa de la mala planeacion de el lugar ya que no se determinaron efectivamente las rutas de evacuacion de el establecimiento ni se contaba con elementos basicos como lo es un extintos o materia de prevencion ademas como oficial debo parar revista de que se cumplan las normas minimas de seguridad industrial

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  81. en este supermercado fue una catástrofe que marco todo el mundo por una especie de genocidio cometido por el dueño del supermercado y los vigilantes q evitaron q la gente saliera solo por no tener perdidas pero tuvieron no solo perdidas materiales sino de humanas

    ResponderEliminar
  82. Es evidente que esta tragedia se presenta por falta de capacitación al personal que trabajaba en este supermercado quienes en medio de esta situación debían saber como actuar y en que momento, es importante también manejar un buen ambiente de trabajo pues esto pude ser causal para que el vigilante se comportara de esa manera y pensara en un bienestar personal sin importarle las vidas de los demás.
    Todas las personas que trabajan en sitios de desplazamiento masivo de personas y mas cuando trabajan en cuestión de seguridad son las que mejor deben estar preparadas para evitar y controlar estos desastres, este evento lo lamenta el mundo y la comunidad paraguaya por que debido a la negligencia o ignorancia de un hombre se perdieron ciento de vidas humanas que valen mas que todo el oro del mundo.
    Cd. Acevedo Fontecha Carlos Alberto
    Segunda seccion

    ResponderEliminar
  83. Es triste que la avaricia de la gente supere todo,la guardia no dejar entrar a los rescastistas eso es una ignorancia total,ay es cuando nosotros como ente de control tenemos que colaborar en todo esto y mas cuando ay tantas advitraridades como la ocurrida en esta ocacion

    CD:BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  84. la falta de capacitacion y de comunicacion entre los trabajadores del supermercado hicieron que esta incidente pasara ha hacer una tragedia de tan gran magnitud, habeces los intereces propios y la avaricia pueden mas que el bienestar de los que en el momento lo necesitan esperemos que esta cituaciones sean de ejemplo auqnue lamentable para haci poder tomar conciencia

    ResponderEliminar
  85. Es evidente la falta de formación en el personal encargado de seguridad de las empresas para evitar estos tipo de desastres, como tambien el no saber que hacer en este tipo de casos para el personal ajeno a la seguridad.Tambien cabe recalcar la ambición que se antepuso en este caso sobre las vidas humanas, pensando primero en el dinero que en como buscar salidas y proteger las vidas que allí se encontraban,
    CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  86. LAMENTABLE QUE HALLAN MUERTO 396 PERSONAS , POR CULPA DE LA CONCIENCIA DEL PROPIETARIO ,EL CUAL SOLO PENSO EN SUS BIENES Y NO EN LA INTEGRIDAD DE SUS CLIENTES , ADEMAS CONSIDERO QUE NUNCA DEBIO TOMAR LA DECISION DE CERRAR LAS PUERTAS , PUESTO QUE TODOS LOS CENTROS DE COMERCIO TINEN UNA POLIZA DE SEGURO A TODO RIESGO LA CUAL PERMITE LA SUBSANACION DE LOS BIENES PERDIDOS EN UN GRAN PORCENTAJE , Y CONSIDERO ADEMAS QUE CINCO AÑOS DE PRISION ES UNA PENA MUY BAJA Y CREERIA QUE HUBO TRAFICO DE INFLUENCIAS O SOBORNOS , PUES 396 VIDAS PERDIDAS Y CUANTAS FAMILIAS AFECTADAS , NO LO JUSTIFICAN, ANTE CUALQUIER COSA ESTA LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.ATT CD NIÑO MONTAÑO CAMPO ELIAS

    ResponderEliminar
  87. aqui esta claramente evidenciado la falta de planeacion y conocimiento del que tanto hemos hablado en este for, los conocimientos minimos y acciones de riesgo nulas ante un evento masivo y de esta magnitud en el cual con un correcto procedimiento no hubiera ocurrido ni lo uno ni lo otro, ya que ante una situacion como esta el correcto proceder para el desalojo hubiera permitido que no hubieran ocurrido catastrofes como la del encierro en una caldera de las personas afectadas por el incendio, el interes personal ante el colectivo nunca debe prevalecer en una sociedad ya que este pensamiento es el que nos introduce a un decrecimiento social por parte del estado, por eso los intereses publicos son primero para el funcionario publico que sus intereses personales que pasana a ser segundo plano, mucha gente no logra entender este pensamiento y mas en la policia que nos dejamos algunas veces llevar por ciertas personas para conseguir bienes o cosas que van fuera de la ley

    ResponderEliminar
  88. este fue una gran catastrofe por fallas de construccion de años pasados y por lo cual no se tomaron las medidas respectivas para poder atender y resolver un problema de tal calibre nos damos de cuenta que esta tragedia se pudo haber evitado habiendio puestpo un poco de control a este sitio y haber tenido un plan para que se redujera el numero de victimas

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  89. esto es devido a la desgrasia de pensar mas en el dinero que en la vida misma y la de las demas personas es ser desalmado y apesar del esfuerzo de la policia los bonberos y la ciudadania no se logro salvar la gente de todo el resinto murieron muchos triztemente por falta de conosimiento para actuar en estos casos perdieron la vida muchas personas y el responsable tiene k pagar por los daños materiales y morales k causo

    ResponderEliminar
  90. ante cualquier situación inesperada catastrofica de desastre, es inaceptable que primen los bienes materiales y el dinero antes que la vida e integridad de las personas, es un claro ejemplo aunque sin justificación para lo que pueda ser una inminente repetición de hechos similares o relacionados directamente con éste.

    ResponderEliminar
  91. Es triste evidenciar el apego a cosas materiales,ese apego le costó la vida a mas 300 personas en este incendio, sin duda alguna fue una tragedia a gran escala, y que se hubiera perfectamente podido controlar evitando el fallecimiento de tantas personas, si se hubieran dejado abiertas todas las salidas hubiera salido un mayor número de personas del centro comercial disminuyendo la tasa de muertos arrojada ese día. Solo queda reflexionar, y aprender a preservar la vida antes que las cosas materiales.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  92. estos acontecmimientos tan de mal imagen para el pais se deben a las estructuras en donde se laboraba ya que no son las necesarias para la realizacion de estos trabajos de igual manera y es aun mas mas preocupante la muerte de tantas personas que se encuentran en este momento en las instalaciones dejando claro las capacitaciones de reaccion a la hora de la evacuacion ocacionando estas lamentables tragedias para el comercio.
    cd Gomez lozada cristhian
    primera

    ResponderEliminar
  93. Es muy lamentable ver la indolencia de muchas personas cuando esta en juego vidas humanas ante un riesgo inminente de muerte; este caso debe sensibilizar a muchas personas, nuestra vocación de servicio no debe permitir que seamos ajenos a las situaciones de nuestro alrededor, al contrario, debemos socorrer, ayudar a los demás, siempre y cuando no pongamos en riesgo nuestras vidas ni las de los demás "lo material se recupera, las vidas no".

    ATT: CD. DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  94. EN ESTA TRAGEDIA SE PUEDE EVIDENCIAR COMO UNA PERSONA PUEDE A LLEGAR A COMETER UNA CATASTROFE MATANDO TANTAS PERSONAS SOLO POR EL PODER POR TENER PLATA TODO POR LA AMBISION NO TODO EN LA VIDA ES LA PLATA POR ESO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA Y PENSAR CON LA CABEZA.
    ATENTAMENTE CD LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE

    ResponderEliminar
  95. Simplemente vergonzoso el actuar de esas personas que solo se guiaron por el aspecto económico sin importar el bienestar de la comunidad; quisieron que primara el bienestar individual sobre el colectivo.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  96. es terrible e inexplicable como ahora puede impotar mas lo material o esconomico k lo k en verdad importa que es l salud los problemas que pueden y pasan en la vida cotidiana y muchos sales lecionados de la ellos
    cd francisco castro compañia ricaute primera seccion

    ResponderEliminar
  97. Antes de oficiales somos personas, y tenemos sentido común , este hecho es muy desconcertante, hay falta de humanidad, sentido común, negligencia, que se ve en los resultados tan lamentables, como aprendizaje se debe ser persona, un buen ser humano. y no dar prioridad a lo material por encima de la vida.

    ResponderEliminar
  98. La muestra de que en la sociedad en que se vive actualmente a un grupo de personas les importa mas el dinero y la cosas materiales que el valor de la vida de una persona, tal como se muestra en este hecho anterior, un desastre tan grande, y los dueños de este supermercado y su vigilante solo pensando en que no robaran algo, en vez de pensar en salvar las vidas de esas 396 personas que murieron por culpa de la ambición.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  99. es otra de las muestras de el interes que tiene la gente mas por el lado economico y descuidan la parte que mas les deberia de interesar la parte de prevenir estas catastrofes y no perder el cuidado por estas tan solo en cualquier negosio por pequeño que sea se debe ver los beneficion y peligros de accideentalidad por que es de vital importancia

    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    1 SECCION

    ResponderEliminar
  100. es triste pensar como persona que alguien tome una decicion tan absurda de cerrar las puertas de salida para que las peronas no salgan y que todas estas queden encerradas debemos tener en cuenta que asi como ya paso una vez puede volver a suceder por eso debemos que hacer reuniones con los grandes gerentes y administradores de supermercados y centros comerciales para mirar el plan de accion que estos poseen ante una emergencia como la que ocuurio y que no vaya a pasar lo de ycua bolaños en la cual

    ResponderEliminar
  101. Me atreveria a decir que esto mas que una falta de conocimineto de los procediminetos ante eventualidades antropicas, fue mas falta de pericia y negligencia por parte de las autoridades competentes encargadas de la seguridad y la administracion del establecimineto.

    Aun sabiendo las consecuencias que se pueden aconteser cuando se presentan explosiones al interior de un recinto cerrado y expuesto al publico, los funcionarios encargados cerraron el establecimineto para evitar que se presentaran robos en el almacen, el resultado de esta operacion fue mas de 360 muertos y centenas de heridos con quemaduras de tercer nivel.

    esta es una muestra de un desastre natural antropico causado por el ser humano.

    ATT: CD.Sebastian Perdomo Matallana
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  102. Es triste saber que en nuestra comunidad existen personas que solo les importa su bienestar y el dinero sobre la vida misma de las demás personas, sin importarles ni pensar en las consecuencias que acarrearía la acción de cerrar la puerta.

    ResponderEliminar
  103. centro comercial quien dejo encerradas en este comercial a muchas personas las cuales fueron incineradas esto da mucha trizteza, saber que las personas sean tan materialistas y no importales la vida de esas personas como ocuprrio en aquel supemercado ahy prevenir estas cosas tener vias de evacuacion y personas especializas en seguridad industrail.

    ResponderEliminar
  104. La tragedia que enluto centenares de familias en paraguay que se encontraban en el supermercado Ycuá Bolaños me entristece y me trae sentimientos de consternación, asombro e impotencia porque en un momento de estos primo mas el interés material que las vidas que se hubiesen podido salvar al permitir salir a estas personas niños, mujeres, adultos etc., esto nos llama a la reflexión de no olvidar que lo más importante es el regalo que Dios nos dio, la vida!
    ATT: LUIS FERNADO URUEÑA ROJAS

    ResponderEliminar
  105. Indiscutiblemente hay personas que aún creen que es primoridial o que tiene mayor importancia lo material que la vida misma, en un caso como este asombra la frialdad y el desinterés en encerrar a las personas para evitar que salgan del centro comercial sin tener en cuenta que estaban en peligro, es aterrador tambien que casi la mitad de las victimas hayan sido niños.y personas de mayor edad estos son ejemplo de el desaprecio por la vida human

    ResponderEliminar
  106. Cuiando se trara de establecimientos de aglomeracion de personas del publico, se tienen que optimizar las medidas de seguridad al publico, para evitar perdidadas de vidas y materiales, es asi donde se evidencia esa falencia en evitar u planear los desastres incendiarios.
    glemis peñaranda
    segunda seccion

    ResponderEliminar