domingo, 2 de septiembre de 2012

LA TRAGEDIA DE ARMERO




La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985 en el departamento de Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.[1]

Los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares —flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h. Los lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y se encaminaron hacia los seis ríos más grandes en la base del volcán. El pueblo de Armero, ubicado a poco menos de 50 km del volcán, fue golpeado por dichos lahares, muriendo más de 20 000 de sus 29 000 habitantes.[2] Las víctimas en otros pueblos, particularmente en la localidad de Chinchiná, aumentaron la cifra de muertos a 23 000. Alrededor del mundo se publicaron tomas de vídeo y fotografías de Omayra Sánchez, una adolescente víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció. Otras fotografías del impacto del desastre llamaron la atención de la opinión pública e iniciaron una controversia sobre el grado de responsabilidad del Gobierno colombiano en la catástrofe.



Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Para el momento en el que los rescatadores alcanzaron Armero, doce horas después de la erupción, muchas de las víctimas con heridas graves ya habían muerto. Los trabajadores de rescate quedaron horrorizados tras observar el panorama de desolación dejado tras la erupción, con árboles caídos, restos humanos irreconocibles y escombros de edificaciones.

Esta fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, superada sólo por la erupción del Monte Pelée en 1902 en la isla de Martinica, y el cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500. Fue una catástrofe previsible, exacerbada por el desconocimiento de la violenta historia del volcán, pues geólogos y otros expertos habían advertido a las autoridades y a los medios de comunicación sobre el peligro durante las semanas y días previos a la tragedia. Se prepararon mapas de riesgo para las inmediaciones pero fueron escasamente difundidos. El día de la erupción se llevaron a cabo varios intentos de evacuación, pero debido a una tormenta las comunicaciones se vieron restringidas. Muchas de las víctimas se mantuvieron en sus hogares, tal como les había ordenado, creyendo que la erupción ya había terminado. El ruido de la tormenta pudo haber impedido que muchos escucharan el sonido proveniente del Ruiz.

El Nevado del Ruiz ha hecho erupción en varias ocasiones desde el desastre y continúa siendo una amenaza para las más de 500.000 personas que viven a lo largo de los valles de los ríos Combeima, Chinchiná, Coello-Toche y Gualí. Un lahar (o un grupo de lahares) similar en tamaño al de 1985 puede ser iniciado por una erupción relativamente pequeña y podría viajar hasta cien kilómetros desde el volcán. Una erupción lo suficientemente grande puede llegar incluso a Bogotá, la capital del país. Para combatir esta amenaza, el Gobierno colombiano creó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, un ente especializado encargado de concienciar a la población sobre las amenazas naturales. El Servicio Geológico de los Estados Unidos creó también el Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos y el Equipo de Asistencia en Crisis Volcánicas, los cuales evacuaron a cerca de 75 000 personas del área cercana al Monte Pinatubo antes de la erupción de 1991. Adicionalmente, muchas ciudades de Colombia cuentan con programas propios para crear conciencia frente a los desastres naturales. Los residentes cercanos al Nevado del Ruiz son especialmente cautelosos frente a la actividad volcánica; cuando se presentó una nueva erupción en 1989, más de 2300 personas que vivían en las inmediaciones del volcán fueron evacuadas.


121 comentarios:

  1. El saber esto y los organismo advertirles pero el gobierno hacer caso omiso o poco interés de las autoridades que debían velar por resguardar la vida de los civiles que estaban ahí y decirles que debían de no salir y no tomar medidas para que estos evacuaran al lugar era de darles una muerte anunciada a esto el gobierno debe garantizar la vida de todos y brindar la información a los ciudadanos y el riesgo que corrían.
    att. CD Isaias Mora 3 Seccion (CORIC)

    ResponderEliminar
  2. en parte es culpa del govierno y en parte de la sociedad porq pues las sociedad porque les advirtieron una sola vez y hiceron caso omiso y sabian que iva a pasar eso y en parte del govierno es porque tenian que aver sacado a todas las personas porq ya habian mostrado que esto iva a pasar y no le pusieron cuidado a esto y murio muchas personas y un pueblo q termino un desastre
    att cd.GONZALEZ LOZADA EDUARDO TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  3. Esta tragedia que ocurrió en armero es muy difícil de afrontar por lo que no es fácil tener la oportunidad de salvar a una niña inocente y dejarla ir, viendo como poco a poco iba terminando su vida, también se puede decir que el gobierno observa esta sociedad que presenta gran problemática y no busca la forma de dar solución, es por esto que el país y el gobierno debe difundir una solución a las ciudades que mas presenten dificultad económica, alimentación, etc, para así mantener al país en armonía y conseguir un futuro mejor donde la gran mayoría de personas sean felices y tengan una calidad de vida mucho mejor
    att: CD RUIZ SALAZAR JHONATAN DAVID TERCERA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  4. Esto nos refleja de una manera muy cruel, la realidad en la que el pais se encuentra, la cual es que sino pasa un acontecimiento grave los entes del gobiernos no postran sus ojos sobre uno y hay si dan sus medios de ayuda, por que esto no se pudo prevenir cuando los expertos hablaron de una posible actividad volcanica, por que esperaron hasta que algo asi pasara para crear dichos grupos, y asi en otras situaciones del pais, esto solo nos demuestra que debemos cambiar nuestra forma de pensar.
    Att: CD. Rodriguez Dantas Pedro Miguel TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  5. Lo sucedido en el supermercado fue una catástrofe que se pudo haber evitado, con una buena preparación, capacitación del personal y una planeación, y no tomar una mala decisión como fue la cerrar las puertas del supermercado; en mi opinión se debió haber castigado y juzgado con una pena mas severa a los responsables de la catástrofe que ocurrió en el supermercado ya que la negligencia y la falta de conocimiento no lo exonera de su culpa.

    ATT. CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCION
    COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE LOZANO

    ResponderEliminar
  6. ESTA CATASTROFE, COMO BIEN LO HACE CLARO EN ESCREITO ANTERIORPUDO HABER SIDO EVITADA, POR LO TANTO EL GOBIERNO DEBE INVERTIR MAS EN LOS GRUPO O ENTIDADES DE DE SOCORRO, COMO LO SON LOS CUERPOS DE BOMBERO Y DEFENSA CIVIL NACIONAL , PARA QUE ASI EN UN FUTURO SE PRESENTA UNA NOVEDAD COMO LA QUE SUCEDIO EN EN MUNICIPIO DE ARMERO NO VUELVA A SUCEDER POR FALTA DE RECURSO O DE DIFUNDIR LA INFORMACION YA PRESIDIDA!!..
    ATT. CD. MANUEL CONTRERAS MORA - SEGUNDA SECCION, CORIC

    ResponderEliminar
  7. esta es una parte improtante para resaltar, la flata de planeacion y estrategias como mecanismos de particicipacion y que de forma clara, que nos den una miradad primordial ante la realizacion de posibles mecanismos de brigadas y demas que hubiesen permitido contrarrestar la indignacion de muerte o el problema social que se presento en dicho momento. aca se establce primordialmente que la forma mas clara de cambiar la historia de un mundo para que la naturaleza o ataquen inminentes no nos hagovoen es la planeacion de estrategias para cambiar nuestras debilidades en fortalezas
    cd poveda coric 3 seccion

    ResponderEliminar
  8. Cuando creemos que una tragedia no es de gran magnitud es donde debemos estar mas preparados y tener siempre como comandantes el control de la situacion y buena coordinacion con los otro organismos de rescate y hacer uso de las capacidades intelectuales pero todo esto se hace con la ayuda del gobierno puesto que solo actuan cuando la tragedia ha pasado y lo que queremos es prevenir.

    ResponderEliminar
  9. DESPUÉS DE LEER ESTE INTERESANTE ARTICULO EXPUESTO EN EL BLOG,NOS QUEDAN MUCHOS PUNTOS PARA ANALIZAR, UNO DE ESTOS PUNTOS A TRATAR ES, QUE MUCHAS VECES LO QUE CAUSA REALMENTE DAÑO CUANDO SE PRESENTA UNA CATÁSTROFE COMO LA ANTERIOR ES LA FALTA DE CONOCIMIENTO,LA FALTA DE CULTURA Y LA FALTA DE PREVENCIÓN PARA ACTUAR, DESPUÉS DE ANALIZAR EL ANTERIOR ARTICULO TAMBIÉN PODEMOS CONCLUIR QUE ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO Y LAS DEMÁS ENTIDADES DEL ESTADO ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD DEL MISMO, TENGAN UN CONTROL MUY ESTRICTO FRENTE A LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDAN TRAER TANTO EL HOMBRE COMO LA NATURALEZA, ES PRECISO QUE EL GOBIERNO IMPLEMENTE PLANES DE ACCIÓN PARA PROCEDER EN CASO DE UN DESASTRE. DE IGUAL FORMA DEBE HABER UNA COMUNICACIÓN MUY CERCANA ENTRE EL GOBIERNO, LOS ENTES ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y LA COMUNIDAD, YA QUE MUCHAS VECES COMO PUDIMOS EVIDENCIAR EN EL CASO DE ARMERO SE CUENTA CON LA INFORMACIÓN PERO LA COMUNIDAD, PRINCIPAL AFECTADA DESCONOCE EL RIEGO AL QUE ESTÁN EXPUESTOS Y ES POR ESTO QUE CUANDO OCURRE ALGO NO HAY TIEMPO PARA ACTUAR Y SE VEN LAMENTABLEMENTE INVOLUCRADAS LAS VIDAS HUMANAS.

    OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    PRIMERA SECCIÓN COMPAÑÍA RICAURTE.

    ResponderEliminar
  10. en esta tragedia hubo una culpa muy grande del gobierno ya que ellos tenian la informacion de lo que iva a pasar sabian por dodne iva hacer erupcion el volcan tenian un mapa de riesgos que el gobierno quizo callar para no entrar en panico a los habitantes de armero, por haber callado eso y no tener un plan b dobre el desastre que se habesinaba se produjo una tragedia muy grande donde se perdieron muchas vidas dejando entre los escombros al simbolo de la esperanza que al tercer dia se apago que fue la lucha que tubo la niña omaira durante tres dias viviendo entre el lodo y con una pared encima de sus pies y el cadaber de su abuela quizo siempre que laa rescataran y siempre le pidio a los recatistas que no la fueran a dejar morir en ese lugar tenemos que tomar conciencia sobre todo lo que ha pasdo y dar un nuevo giro a los planes de prevencion de desastres para evitar tragedias como esta ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  11. el caso de armero se podria definir como la cronica de una muerte anunciada en donde se tenia toda la informacion y el conocimiento de lo que sucedería pero lamentablemente el estado como ente encargado de proteger y salvaguardar la vida de las personas no tomaron las medidas de precaución necesarias y aparte de ello la población civil aunque conocían la situación se rehusaba a salir de sus tierras debido a que eran lo único que tenían y de cierta manera se negaban a creer que una tragedia de tal magnitud se llegara a presentar.
    dicha catástrofe de cierto modo ayudo a las autoridades locales ha idear planes y metodos efectivos para contrarrestrar las futuras emergencia que se pudieran presentar en un futuro.
    ATT CD MURILLO DUQUE VICTOR DANIEL CORIC 3

    ResponderEliminar
  12. Acá en este caso vemos como se da el problema de la mala comunicación entre el gobierno, las autoridades de control y prevención y la población, dando como resultado estas catástrofes, que bien como ya se menciono se podían haber prevenido si no hubiese sido por la tormenta de esa noche, ahora lo que hay que buscar es mirar la forma de como evitar que vuelva a suceder estas catástrofes.

    Att: CD Guzman Jaimes Holman Andres Primera Sección CORIC

    ResponderEliminar
  13. La culpa de que se haya presentado esta tragedia fue por parte del gobierno puesto que ellos tenían el conocimiento de que el volcán tenia actividad y que era muy probable que hiciera erupción, al hacer caso omiso a esto se presentó esta tragedia del tal magnitud afectando a los habitantes de los pueblos mas aledaños principalmente a armero dejando destrucción, muerte y miseria, esto nos deja como enseñanza que debemos tener los conocimientos necesarios y prepararnos para en un futuro se presente una tragedia como estas ATT:CD FLOREZ AYALA MIGUEL ANGEL primera sección

    ResponderEliminar
  14. "LA TRAGEDIA DE ARMERO"....
    Un acontecimiento que marco historia, que genero imagenes que representan tristeza y desesperanza, según el artículo todo estaba anunciado, era de esperarce que esto sucediera; sin embargo determino una enseñanza y es la importancia que se debe tener ante las alertas que se vayan presentando, el hacer caso omiso a las amenazas que representan generaria mayor RIESGO para las personas y los bienes.

    Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.

    ATT. CADETE ANDREY RAMIREZ

    ResponderEliminar
  15. la tragedia de armero fue un evento natural provocado por una erupcion del volcan nevado del ruiz aqui en este evento tiene ver mucho el gobierno porque fue el responsable de prevenir alas personas del pueblo sin embargo no les avisaron de lo que se venia por verse una tragenia que acabo con 20000 personas de 28000 la segunda tragedia mas grande del mundo pero hay que tener bn claro que fue producto de la naturaleza y con la fuerza de la naturaleza no se puede hacer nada pero si podemos prevenior las tragedias como oficiales de la policia tenemos la obligacion de prevenir a las personas de lo que le podria pasar tenemos que tener un alto grado de confiabilidad para que la comunidad nos crea y nosotros poderlos salvar de tal tragedia...........
    ATT: CD GONZALEZ CHEVEZ SEBASTIAN

    ResponderEliminar
  16. SIN LUGAR A DUDA LOS FENOMENOS NATURALES EN EL COLOMBIA Y EN EL MUNDO NOS LLEVAN A REFLEXIONAR EN LA IMPORTANCIA DE SER MEJORES CADA DIA MAS, IMPLEMENTANDO LA SIEMBRA DE ARBOLES, CUIDANDO LA NATURALEZA, LA POCA RESERVA DE ARBOLES QUE HAY EN EL MUNDO PORQUE EL HOMBRE NO PIENSA EN UN FUTURO. PARA MI ESTA ES LA FORMA DE EMPEZAR A APORTAR UN GRANO DE ARENA PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. Y FRENTE A LA TRAGEDIA DE ARMERO SIENTO QUE EL ESTADO PUDO HABER HECHO LO PISIBLE POR GARANTIZAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS PERO EN COLOMBIA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE TODO LO ENCONTREMOS SERNIDO.

    ResponderEliminar
  17. ATT. CD LUIS FERNANDO GRISALES CARDENAS

    ResponderEliminar
  18. este fenomeno natural fue el que marco la historia de nuestro pais, pues fue uno de los que mas victimas cobro y fue un punto de inicio para generar mas conciencia y mejorar las medidas de evacuacion y de prevencion contra los desastres naturales

    ResponderEliminar
  19. esta tragedia marcara historia en la sociedad colomnbiana, un pueblo completo sepultado por digamos un descuido y falta de control.
    a pesar de que no se sabia que iva a suceder se pudo haber hecho un estudio de riesgos en el lugar y preever que algun dia pasa un desastre como este. simplemente falto la prevencion a desastres

    ResponderEliminar
  20. después de leer el articulo esta historia es un a de las mas criticas y relevantes para nuestro país en la cual hubieron muchas perdidas a nivel económico y en el cual quitaron muchas vidas y fue por el mal manejo y planeador que le dieron a este hecho por parte del gobierno y las entes administradoras de estos casos por eso como futuro los lideres debemos estar de la mano con los altos mandos y con las entidades que ayuden con estos cosas en los cuales podemos proveer y administrar estos casos.
    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  21. Realizando un análisis a la tragedia sucedida en armero la podría definir como el resultado de una falta de atención y el exceso de confianza, o también se ve de qué manera se subestima las consecuencias que se pueden llegar con un cambio drástico de la naturaleza.
    Sabemos que el gobierno tiene como función garantizar el bienestar, proteger y salvaguardar las vidas y la salubridad de las personas por este motivo en todos los casos que se presenten alteraciones desastres como el de dicho municipio podemos ver que ya existía un conocimiento pero que por evitar el trabajos se pusieron tantas víctimas y generar tantas pérdidas .

    ResponderEliminar
  22. en un pais de pocas tragedias catastroficas hay que ser los mas cautelosos con referente al tema, no se peude dejar todo a la suerte o a una simplificacion del tema por conocer, se debe siempre dar a resaltar esos eventos en los cuales podamos salvaguardar vidas, debemos aprender de lo ya sucedido debemos siempre star un paso adelante COLOMBIA es un pais en el que muchas veces nos dejamos simplemente llevar por el tiempo y algunas veces no actuamos, por otra parte la efectividad en el caso hace que realmente se pueda dar una verdadera prontitud ante esto, una pronta evacuacion, o simplemente un retiro oportuno de la zona ya afectada att peterson romero trochez coric 2a

    ResponderEliminar
  23. ESTE HECHO MARCO LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y ES TRISTE SABER QUE PARA TOMAR UN POCO DE CONCIENCIA ACERCA DE ESTAS CATASTROFES TUVO QUE OCURRIR ESTE HECHO. SE VIO REFLEJADO LA FALTA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO CON LOS POBLADORES CERCANOS AL VOLCAN YA QUE SI SE HUBIERA DADO MAS IMPORTANCIA A LOS AVISOS SOBRE UNA POSIBLE ERUPCIÓN PROBABLEMENTE SE HUBIERAN SALVADO MAS VIDAS.
    CD SERRANO SERRANO MAURICIO
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC

    ResponderEliminar
  24. este desastre fue algo que marco al pais colombiano por todo lo que paso las personas que murieron y el impacto tan grande que ocasiono en armero pero lo mas importante es la reflexion que nos dejo es decir que toca estar preparado pa lo que sea y para eso toca esturdiar y estudiar dia a dias mas y mas para que cuando suceda algo igual responder y que no nos pase lo qeu nos paso
    att: cd. andres correa yañez
    primera seccion
    compañia: ANTONIO RICAURTE LOZANO...

    ResponderEliminar
  25. esto si fue algo trágico para nuestro país, teniendo en cuenta la complejidad del caso y la cantidad de personas muertas y arrasadas por el lodo y la lava que se desencadeno sombre esta población, considero que el caso mas relevante fue el de la niña omaira quien murió después de un largo sufrimiento ante el país, y es hay donde encaja que si la fuerza publica y demás entidades hubiesen tenido una preparación de como proceder y de que elementos usar para un caso así, quizás la vida de la menor no se hubiese perdido y muchas mas vidas se hubiesen logrado salvar en esa época.

    ResponderEliminar
  26. ESTA GRAN TRAGEDIA QUE OCURRIO EN NUESTRO PAIS DE TAN GRAN MAGNITUD DONDE MURIERON TANTAS PERSONAS NOS DEJA UN GRAN REFLEXION QUE CUANDO NOS INDIQUEN QUE ESTAMOS EN UN LUGAR QUE ESTA EN PELIGRO TOMEMOS LAS MEDIDAD PERTINENTES Y ESPEREMOS QUE PASE ALGO ASI PARA DESPUES LAMETAR DONDE YA NO HAY NADA Q HACER.
    CD BRAYAN REY RINCON 2 SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  27. ESTA CATASTROFE QUE OCURRIO EN NUESTROS PAIS NOS MARCO POR LA CANTIDAD DE MUERTES QUE OCURRIERON NOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA QUE CUANDO NOS INDIQUEN QUE ESTAMOS EN PELIGRO TOMEMOS LAS MEDIDAS PERTNENTES Y NO ESPEREMOS QUE PASEN LAS COSAS PARA DESPUES TENER QUE LAMENTAR.
    CD BRAYAN REY RINCON 2 SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  28. ESTE INTERESANTE ARTICULO EXPUESTO EN EL BLOG,NOS QUEDAN MUCHOS PUNTOS PARA ANALIZAR, UNO DE ESTOS PUNTOS A TRATAR ES, QUE MUCHAS VECES LO QUE CAUSA REALMENTE DAÑO CUANDO SE PRESENTA UNA CATÁSTROFE COMO LA ANTERIOR ES LA FALTA DE CONOCIMIENTO,LA FALTA DE CULTURA Y LA FALTA DE PREVENCIÓN PARA ACTUAR, DESPUÉS DE ANALIZAR EL ANTERIOR ARTICULO TAMBIÉN PODEMOS CONCLUIR QUE ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO Y LAS DEMÁS ENTIDADES DEL ESTADO ENCARGADAS DE LA SEGURIDAD DEL MISMO, TENGAN UN CONTROL MUY ESTRICTO FRENTE A LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDAN TRAER TANTO EL HOMBRE COMO LA NATURALEZA, ES PRECISO QUE EL GOBIERNO IMPLEMENTE PLANES DE ACCIÓN PARA PROCEDER EN CASO DE UN DESASTRE.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La tragedia de armero es una prueba de que es imposible estar totalemnte preparado ante un desastre, y mas cuando es de esta magnitud. Desafortunadamente en este caso, la falta de informacion y la falta de reaccion de la misma gente provocó que se perdieran miles de vidas. En la tragedia de armero se puede ver por ejemplo que no habian puntos de encentro definidos o establecidos ante un asituacion de emergencia ya que mucha gente que abondo los lugares donde se encontraban murieron y en dichos lugares la avalancha no afecto el lugar, lo que muestra una clara falta de organizacion y planeacion. CD DANIEL URSUGA BALLESTEROS SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  31. Es claro que esta tragedia se produjo por una falta de coordinación y de igual forma no se pudo difundir rápidamente lo que estaba sucediendo, este caso es un claro ejemplo de que si la comunidad desconoce los sitios a donde dirigirse en caos de emergencia el caos sera mayor y las muertes se incrementaran, por ende debemos ser cocientes de que en cualquier momento nos podemos enfrentar a un tipo de crisis como este, y que tanto los miembros de la institución como toda la ciudadanía en general deber saber que reaccionar ante estos casos y con nuestra cooperación poder salvar muchas vidas.
    ATT SERGIO LEOANRDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  32. este caso vemos que es por falta de control de el gobierno ya que lo minimo que pudieron hacer fue alertar a la poblacion, concientizar y hacer programas de prevencion para en el momento tener obciones para que cuando suceda tengan la forma de salvar vidas y estrategias para salvar otras

    ResponderEliminar
  33. en esta situacion se nota de manera muy clara q los diferentes entes de emergencia no trabajanaban en forma conjuta por lo tanto al momento de atender la emergencia nadie entendia lo q se nececitava es por eso q la cantidad de victimas fue mayor y no se pudo atender de la manera adecuada o por lo menos la q se esperaba es por esto q es muy importante q todos los entes de emergencia hablen el misnmo idioma

    ResponderEliminar
  34. En esta ocasión muestra el poco saber de como reaccionar a una catástrofe de esa esa magnitud, de también la falta de comunicación entre los entes de seguridad

    ResponderEliminar
  35. en esta tragedia me doy cuenta que se perdieron muchas vidas poor causas naturales pero si previsibles aca podemos ver como nuestros organismos territoriales de seguridad en este caso no alertaron de una forma adecuada a la poblacion y vemos tambien que nunca preevieron una catastrofe asi, ademas de esto la poblacion no es conciete de la situacion que se vivio y se quedaron en sus hogares por no perderlo todo

    ResponderEliminar
  36. en esta tragedia se da cuenta todo el país y incluso todos nosotros de cual es la magnitud de los desastres y que en cualquier momento pueden suceder y debemos estar al tanto y pendientes para saber actuar y reaccionar ante una situación como esta. cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  37. la tragedia de armero es un desastre el cual el pais no se puede dar el lujo de que vuelva a pasar es de recordar todas las muertes que este evento natural causo y que por causa de una buena comunicacion y que una entidad con falta de recursos pudiera dar una voz de alerta en el momento adecuado y con las recomewndaciones adecuadas talves esa ciuda del departamento del tolima nunca habria desaparecido y no tendriamos que recordar estos hechos tan traumaticos

    ResponderEliminar
  38. esta tragedia es una gran enzeñanza a nivel de atencion y desastres pues nos deja ver la inmensidad de un desastre y como estamos preparados para el mismo,en la actualidad se manetan muchos metodos en la atencion y prevencion de desastres y asi mismo estas se deben dispersar entre las personas para que entre todos cuando vuelva a ocurrir una tragedia como estas las victimas sean menores, si estas medidas de seguridad y prevencion se hubieran implementado ne ese momento tal vez las victimas de esa tragedia hubieran sido diferentes.

    ResponderEliminar
  39. es un echo lamentable que se hubiese podido mitigar si se tuviera un plan de evacuacion de parte de las autoridades, por ser una catástrofe natural no se podia evitar pero si se hubiesen tomado las medidas de seguridad necesarias su inpacto en las vidas de esta poblacion pudo aber sido menor, el gobierno de armero tiene gran parte la culpa porque pese a que conocían lo que alli sucedia no adelantaron planes de emergencia para salvaguardar las vidas de estas personas

    ResponderEliminar
  40. El desastre de Armero fue un hecho demasiado triste debido a la cantidad de muertos tan elevada y no solo por eso, sino por la manera en cómo murió toda esa cantidad de personas, además de que todos los esfuerzos de los comités de ayuda fueron pocos para atender semejante suceso tan catastrófico. Pero de todas maneras con lo sucedido se aprendió a que hay que ser mas prevenidos y empezar a actuar antes de que algo como eso nos vuelva a sorprender.
    CD Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  41. EL DESASTRE QUE OCURRIÓ EN ARMERO FUE LAMENTABLEMENTE MUY TRISTE, PERO ADEMAS DEMUESTRA QUE FALTO UN POCO MAS AYUDA POR PARTE DE LOS COMITES SOBRE LAS CHARLAS DE EVACUACIÓN, PUNTOS DE ENCUENTROS EN CASO DE UNA POSIBLE EMERGENCIA Y ATENDER EL LLAMADO A CUALQUIER LLAMADO DE EMERGENCIA, FALTA MAS COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES COMO EL GOBIERNO POR NO TENER UNA AYUDA OPORTUNA. CADETE REINA BUITRAGO 3 SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  42. una tragedia sucedida ya hace mucho tiempo, pero que provoco un desastre terrible, en la mayoria del mundo los volcanes estan activos, por tal razon este suceso puede despertarnos de una manera fatal, por eso la atencion y previo estudio de todos estos casos ya sucedidos

    ResponderEliminar
  43. Esta tragedia se puede deducir que fue algo aununciado, las personas ya habian sido informadas de una posible emergencia y que el nevado estaba a punto de erupcionar. La verdad no se tomaron las medidas adecuadas, no hubo buena planeacion tanto del personal capacitado como de los habitantes de Armero, fue una tragedia que trago consigo grandes consecuencias y que con base a estos hechos ya ocurridos se trabaja para mejorar radicalmente y contrarestar cualquier situacion.

    ResponderEliminar
  44. SE PRODUJO UNA MAYOR TRAGEDIA PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL YA TENIA CONOCIMIENTO DE QUE ESTE ACONTECIMIENTO EN CUALQUIER MOMENTO PODRÍA LLEGAR A PASAR Y NO TOMO NINGUNA MEDIDA RESPECTO AL CASO. ERA DE HABER RE UBICADO A LAS PERSONAS QUE VIVÍAN CERCA AL NEVADO DEL RUIZ
    AT C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI

    ResponderEliminar
  45. hubieron bastantes muertes y masacres y el gobierno tenia conocimiento de este acontesimiento y no tomo las medidas de seguridad para contrarestar esta catastrofe y haber ubicado en sitios diferentes del nevedo del ruiz a las personas q estaban mas bulnerables
    cd jhonatan

    ResponderEliminar
  46. VEMOS QUE TODOS LOS DESASTRES O TRAGEDIAS TIENEN ALGO EN COMUN LA FALTA DE PREVENCION Y PRECAUSION POR PARTES DE LOS ENTES ENCARGADO DE PREVENIR LAS TRAGEDIAS .

    ResponderEliminar
  47. Notamos en esta tragedia la gran capacidad de destrucción que tiene un evento como el ocurrido en armero la gran cantidad de pérdida de vidas por no tener un buen manejo de las alarmas y los métodos de prevención
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  48. En el doloroso caso de Armero que sacudio a Colombia en el 85, es una clara imágen de la necesidad de la implementacion de los organismos de planeación y control, en union con estos organismos se podrian haber identificado los riesgos de contruir un acentamiento en esos terrenos y la historia ubiese sido otra.
    En cuanto a los grupos de identificación de riesgos estaré al corriente de todas las actividades que sirvan para evitar lesiones a la comunidad donde me encuentre siempre asignado.

    CD HERNANDEZ JEFERSON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  49. Es claro que en Colombia es muy poco el conocimiento de la comunidad en prevención de cualquier catástrofe es por eso que de todos estos hechos que han sucedido en el trascurrir de la historia nos da para que reforcemos cada vez nuestros conocimientos en prevención ya que en nuestro tol de servir a la comunidad debemos implementar cada uno de los pasos adecuados para generar mayor conciencia en el país
    Att CD Gómez cubillos Cristian Camilo
    Compañía Ricaurte
    Tercera sección

    ResponderEliminar
  50. en esta tragedia podemos observar la gran negligencia de la comunidad ya que habían sido informados del eminenete peligro de erupcion vemos la falta de reaccion inmediata de las personas las cuales fueron victimas de este desastre natural. de armero se ha podido deducir muchas conclusiones las cuales nos han servido para afrontar nuevos nuevos desastres y tener conciente a algunas comunidades pendientes y alertas para una evacuacion lo podemos observar en el galeras que esta en actividad constante
    ATT. CD CAMILO ANDRES QUINTERO CASTELLANOS

    ResponderEliminar
  51. en esta tragedia podemos observar la gran negligencia de la comunidad ya que habían sido informados del eminenete peligro de erupcion vemos la falta de reaccion inmediata de las personas las cuales fueron victimas de este desastre natural. de armero se ha podido deducir muchas conclusiones las cuales nos han servido para afrontar nuevos nuevos desastres y tener conciente a algunas comunidades pendientes y alertas para una evacuacion lo podemos observar en el galeras que esta en actividad constante
    ATT. CD CAMILO ANDRES QUINTERO CASTELLANOS

    ResponderEliminar
  52. EL GOBIERNO NO TOMO ENCERIO LAS ABVERTENCIA QUE SE LE HABIAN HECHO SOBRE LO QUE PODRIA SUCEDER, HASTA NO PASAR EL DESASTRE DE HAY EN ADELANTE SI SE TOMAN ENSERIO CUALQUIER TIPO ABVERTENCIA QUE SE HAGA HACERCA DE ALGUN TIPO DE EMERGENCIA QUE SE PUEDA OCACIONAR, GESTIONAR LAS LABORES DE DESALOJO DEL SITIO PARA HACI EVITAR ALGUN TIPO DE CALAMIDAD.... CADETE ARENAS CARDONA DARLYN PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  53. ese es uno de los pricipales fenomenos naturales que a sufrido nuestro pais y que sin ligar aduda dejo una marca de dolor y sufrimiento.esto es por falta de control de prevencion no tomar medidas de prevencion y precaucion.

    ResponderEliminar
  54. Una situación de estas catástrofe como la ocurrida, como bien lo hace claro en escrito anterior pudo haber sido evitada, por lo tanto el gobierno debe invertir mas en los grupo o entidades de socorro, defensa civil, bomberos l , para que así en un futuro se presenta una catástrofe como la que sucedió en municipio de armero no vuelva a suceder por falta de recurso o de difundir la información ya presidida. Cabe resaltar que si ya ocurrió una vez la emergencia es latente por tanto de mayor impacto

    ResponderEliminar
  55. Quedo totalmente asombrado que después de que le hicieron las respectivas advertencias a el estado estos no tomaron ninguna medida con respecto al asunto, y que trae esto como consecuencias: muchas muertes que pudieron evitarse, imnumerables gastos materiales y muchas otras cosas mas que despúés de lo sucedido se le dificulta la situacion a las personas sobrevientes a este desastres natural a continuar su vida normal... CD. Sanjur Charles Andres - Primera Seccion

    ResponderEliminar
  56. Es Un hecho que marca la historia de nuestro pais donde claramente podemos evidenciar que no estamos preparados para un desastre de esa magnitud y que por eso debemos capacitarnos mas en la materia y desarrollar los planes de prevencion para asi concientizar a la gente de que en cualquier momento se puede repetir y asi saber afrontarla de la mejor maneraa...

    ResponderEliminar
  57. Sin lugar a duda este triste suceso marco la historia de nuestras vidas del país y del mundo entero nos deja un sin sabor de tantas pero tantas vidas que por ignorancia se perdieron porque simplemente no estábamos preparados para un fenómeno natural como este que desencadeno en una tragedia fatal para el pueblo de armero con este hecho debemos tomar conciencia sobre la preparación que debe existir y el acatamiento de recomendaciones de evacuación que ordenen las autoridades pero sobre todo debemos contar con preparación previa planes de evacuación y todo lo necesario para salvarguardar la vida de las personas en este tema nosotros como oficiales de la policía jugamos un papel bien importante somos guardianes de vidas humanas y debemos apoyar todos los programas de atención y prevención de desastres.
    CD PARRA RODRIGUEZ LUIS HENRY
    CORIC PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  58. este fue el hecho de tragedia natural mas significante para la historia colombiana y marco el hito para que el gobierno colombiana se mostrara fuerte en tanto sus políticas internacionales y sus políticas internas par manejar el gran desastre que sufrió Colombia para la época,al igual quedaran e nuestra mente las vivencias mostradas.

    ResponderEliminar
  59. con este es un gran ejemplo que vivimos en una epoca donde nos dimos cuenta que nos hace falta tener mejores planes de prevencion y nos dimos cuenta que no tenemos recursos para ayudar a estas personas que necesistan de una ayuda urgente por eso debemos crear unos metodos de mejora en colombia

    ResponderEliminar
  60. Muchas la planeación preventiva para evacuar un personal de un lugar donde hay amenaza latente puede evitar la alta tasa de muertes, salvar vidas, y no hacer caso omiso a todos esos llamados por parte de todas esas entidades que tienen el conocimiento de cuando un volcán, o un desastre va ocurrir.

    at. CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  61. Este desastre fue lamentable ya que acabo con todo un pueblo, pero estaban siendo avisados y se les hizo hincapié en un posible futuro desastre y no se atendió a este, es un lujo que no podemos darnos, atender las señales de atención y prevención de desastres es lo correcto...

    ResponderEliminar
  62. La tragedia de Armero es una clara evidencia de que el gobierno colombiano no esta preparado para tan gran desastre puesto que los organismos de socorro no cuentan con los equipos necesarios para el auxilio de este tipo de episodio, ahora bien, si nos damos cuenta y leyendo el artículo este era un desastre anunciado pero el gobierno colombiano simplemente se hizo el de la vista gorda y no le puso la necesaria atención, si se le hubiese dado mas importancia a las advertencias la tragedia no hubiera dejado tantas victimas o por el contrario no habrían victimas, quedando claro entonces que no se debe hacer caso omiso a las advertencias que se hacen con este tipo de avisos

    Atte. CD. PERDOMO ORDOÑEZ IOAN ALEXIS
    2° SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  63. este desastre fue unos de los significativos que sufrido nuestro pais y de los mas trasendentales. La erupción ocurrió dos meses después del terremoto de México de 1985 (19 de septiembre 1985), lo cual limitó la cantidad de víveres y suministros que podían ser enviados a cada uno de los desastres por parte de otros países y organismos internacionales.38 Los esfuerzos de socorro fueron coordinados desde Ibagué y Bogotá para Armero, y desde Cali para Chinchiná, lugares en donde se concentraron los equipos médicos. Improvisadas estaciones de triaje fueron establecidas en Lérida, Guayabal y Mariquita, y pronto fueron saturadas por el alto número de lesionados. Las víctimas restantes fueron dirigidas a hospitales en Ibagué, ya que los ubicados en la región habían sido destruidos o se encontraban en riesgo de quedar sepultados por un nuevo lahar.

    ResponderEliminar
  64. Este hecho o acontecimiento fue uno de los mas catastregicos que han sucedido en colombia, el cual a marcado a una gran cantidad de personas, acabo con familias enteras, la tragedia de armero fue genereda por descuido de un gobierno el cual solo le ha importado generar economia sin importar lo que esto conyebe, esta tragedia nos sirve para concientizar a las personas y a un gobierno el cual debe preocuparse mas por el futuro y el planeta, ya que esto debe servir de esperinecia tantas muertes que se ubieran podido evitar si solo un gobierno se ubiera interesado por las personas que estavan en este peligroso lugar-
    CD REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    1 CORIC

    ResponderEliminar
  65. la catástrofe de armero fue una de las mas grandes de la historia de nuestro país. cobro muchas vidas y consumió por completo el pueblo.
    la falta de prevención y alertas fueron punto clave `para que este desastre natural fuera tan devastador.he hay la importancia que tiene la prevención y la correcta atención de una situación como esta.

    ResponderEliminar
  66. a pesar de que no se sabia que iva a suceder se pudo haber hecho un estudio de riesgos en el lugar y preever que algun dia pasa un desastre como este. simplemente falto la prevencion a desastres

    ResponderEliminar
  67. ESTE DESASTRE ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE A PESAR DE PREPARNOS PARA CONTROLAR ESTOS DESASTRES ALGUNOS ESTAN FUERA DE NUESTRO ALCANCE PERO TAMBIEN ES CLARO QUE LA FALTA DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SUPERVISACION FUERON LAS CAUSAS QUE HICIERON AUMENTAR LA PERDIDA DE VIDAS POR ESTE DESASTRE, SI SE HUBIERAN SEGUIDO LAS RECOMENDACIONES QUE SE HABIAN HECHO CON ANTERIORIDAD MUCHAS VIDAS SE HUBIERAN SALVADO……

    ResponderEliminar
  68. es lamentable como la falta de experiencia en el tema de prevención de desastres lleve a una de las peores tragedias en Colombia, pero también fue un acontecimiento por el que se ha venido tomando conciencia y se han mejorado y capacitado los grupos para que sean mas idóneos en el tema de prevención y atención de desastres en nuestro país.

    miguel angel echeverria

    ResponderEliminar
  69. Teniendo en cuenta tras lo ocurrió de esta terrible tragedia que fue conocida no solo por Colombia sino tras el mundo entero nos podemos dar cuenta los efectos ocurrido por el clima y los problemas sucedidos tras la falta de cordinaccion y dialogo y mas que todo de información preventiva tras el problema del volcán el cual se prevenía este problema el cual deje miles de muertos tan solo por falta de comunicación ....

    ResponderEliminar
  70. esta gran tragedia fue pronosticada y advertida por que el volcán comienza a ser funcionamiento así que el gobierno es el mayor responsable de esto , esta comunidad no estaba preparada para algo de esta magnitud , desafortunada mente paso este suceso pero ya que sucedió es imperdonable que llegue a pasar algo parecida al saber sus consecuencias
    cd ibarra escalante pedro nel
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  71. Sin duda alguna, esta ha sido la mayor tragedia natural que ha sufrido el país, fue de tal magnitud, que se considero campo santo por parte del papa Juan Pablo Segundo, en base de Prevencion de desastres, la flata de prevenccion, y nunca se imagino que un suceso de estos pudiese llevarse a cabo, fue un exceso de confiabilidad, lo que genero panico y alteracion en la culme de la tragedia, son espejos para poder dar mejoras a los errores, y asi disminuir las victimas dando un manejo eficiente a una reaccion frente a un desastre natural.

    ATT CD Herrera Alfonso Jonathan-Primera Seccion CORIC

    ResponderEliminar
  72. Este caso nos muestra la despreocupación de la sociedad por un anuncio de posible erupción que no fue tenido en cuenta pero cuando realmente se vieron afectados por este volcán se dieron cuenta que la naturaleza no juega con estos cambios naturales y si la población de armero hubiera tenido mas concientizacion sobre los cambios climáticos se habían podido salvar muchas vidas.

    CD.Nicolas A. Rodriguez G.

    ResponderEliminar
  73. EL DESASTRE NATURAL DE ARMERO EN EL AÑO 1985 A CAUSA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ FUE UN EPISODIO QUE MARCO LA HISTORIA DE TODOS LOS COLOMBIANOS, DEBIDO AL IMPACTO ABRUMADOR QUE CAUSO EN TODO UN PUEBLO, DEBIDO A LA CANTIDAD QUE PERSONAS QUE PERDIERON SUS VIDAS Y LAS GIGANTESCAS PERDIDAS ECONÓMICAS.
    OTRA ASPECTO QUE SE VIO REFLEJADO CLARAMENTE FUE LA FALTA DE MANEJO DEL RIESGO, DEBIDO A QUE ERA UNA VULNERABILIDAD LATENTE, YA SE MANEJABA INFORMACIÓN DE QUE EN CUALQUIER MOMENTO EL VOLCÁN IBA A HACER ERUPCIÓN Y SIN EMBARGO NO SE MATERIALIZARON LOS PLANES DE ACCIÓN PREESTABLECIDOS PARA ESTE SUCESO OCASIONANDO ASÍ LA MAGNITUD DEL DAÑO DE ESTE DESASTRE.

    ResponderEliminar
  74. la tragedia en armero fue un descuido segun de el govierno por no poner cuidado a los datos volcanicos presentados sobrela presente erupcion del volcan nevado del ruiz, teniendo encuenta que el volcan estaba en peligro de erupcion no se prenentaron las precausiones ni evacuaciones necesarias para evitar una catastrofe como la de ese dia tan oscuro para el pais por la gravedad que sucedio en esa zona.
    cd. cardenas gil nairo primera seccion coric

    ResponderEliminar
  75. la tragedia mas grande que ha tenido colombia en la cual se reflejo la falta de experiencia y personal para atender una situacion tan grande como esta y que hace reflexinar el como los entes de control y de prevencion han evolucionado y han mejorado debido a este antecedente aunque se perdieron muchas vidas en esto nos queda como experiencia para reflexinar y mejorar cada vez nuestros procesos y poder salvar muchas vidas.

    cd. acosta enriquez darwin mauricio
    primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. la catástrofe de armero una tragedia que destruyo la vida y el hogar de miles de colombianos , un hecho que nos marco a todos ,de igual manera hay que tener cuenta que no podemos ser indiferentes y descuidados a la hora de las catástrofes que pueden tener la fuerza naturaleza por esa razón debemos tener siempre un plan acción o de prevención a la hora que ocurra algún hecho de estos para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir o dejen menos afectados .

    ResponderEliminar
  78. tener en cuenta los sistemas de prevencion y atencion son una necesidad oportuna que es deber de todos y cada uno de los miembros de las autoridades del estado informar a la ciudadania para no volver a repetir la historia ya marcada en armero donde por un ineficaz llamado opotuno se perdieron miles d vidas humanas por no crear planes y centros de evacuacion att andres gomes uribe segunda coric.

    ResponderEliminar
  79. el caso de armero podemos evidenciar que fue un gran error del estado ya que teniendo conocimiento del desastre natural que estaba por ocurrir, el estado prefirio dejar las cosas asi, no realizar ningun plan de prevencion, ni de accion provocando cientas de muertes, heridos y la perdida total de un pueblo, pero no toda la culpa recae sobre el estado, tambien recae sobre los mismo habitantes, ya que al ser advertidos de lo que se acercaba y teniendo conocimiento de que se acercaba una gran desastre natural, ellos prefirieron quedarce a sobreprotejer sus bienes poniendo en riesgo su vida y su bienestar. lo unico bueno que se saco de este desastre fuer que despues de los sucedido colombia se puso las pilas y empezo a implatar y mejorar planes de prevencion y de accion en el tema de los desastres naturales.
    ATT: cd herrera mogollon estick primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  80. ESTE DESASTRE SUCEDIO POR PURA NEGLIGENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO QUE NO TUVO EN CUENTA LAS ESTADISTICAS VOLCANICAS PRESENTADAS, DONDE POR ESA CULPA RESULTARON MAS DE 20000 PERSONAS MUERTAS Y UN AMBIENTE LLENO DE LAGRIMAS, POR OTRO LADO ESTE EVENTO SIRVIO COMO LECCION PARA QUE EL GOBIERNO TOMARA MEDIAS EXTREMAS FRENTE A PLANES DE PREVENCION PARA ASI ESTAR PREPARADOS Y ATENTOS A ESTE TIPO DE DESASTRES.

    CD. FARUK MEJIA SERRATO---PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  81. en esta trajedia podemos ver la total negligencia por parte del estado al momento de dar o mejor dicho de dotar de informacion a la cominidad de armero por tal motivo perdio la vida una gran cantidad de personas y a su vez dejo una mayor cantidad degnificada por lo cual desapareceio una ciudad por completo de la cual no queda sino los escombros y el recuerdo de los sobrevivientes del desastre

    ResponderEliminar
  82. pienso que ha sido uno de los acontecimientos mas grandes de la historia de colombia, el mundo se estremecio al ver las imagenes tan devastadoras en este gran desastre, como conclusion el pais nunca estuvo preparado para una tragedia de estas el estado mayor responsable nunca tomo iniciativas para prevenir una situacion de estas y para ejecutar un plan de accion efectivo y asi salvar muchas vidas, se pudo notar la negligencia por parte de los socorristas que despues de 24 horas no pudieron sacar a las personas heridas. como fiel reflejo la nina omayra a quien todos la recordamos en sus ultimos momentos.

    ResponderEliminar
  83. Fue un desastre natural el más grave de Colombia, si se hubiera tomado las medidas preventivas necesarias con buena colaboración del gobierno y de la comunidad las pérdidas humanas hubieran sido menores, era una tragedia ya advertida pero se hizo caso omiso lo que llevo a la destrucción total de un pueblo, el panorama que muestran las imágenes es desolador; pero que todo esto sirva para que en un futuro ante la eminente amenaza estemos preparados para disminuir los efectos de una catástrofe y contribuir a su recuperación en el menor tiempo posible, todo esto con apoyo de la sociedad y de los entes encargados en la atención de desastres.

    ATT: CD. IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  84. DE LO OCURRIDO LA MAYOR CULPABILIDAD FUE LA DEL GOBIERNO NACIONAL PORQUE YA SE ESTABAN PRESENTANDO ACONTECIMIENTOS QUE MANIFESTABAN DE QUE ESTO IBA A PASAR Y NO TOMARON LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA QUE LAS FAMILIAS QUE VIVÍAN CERCA NO SUFRIERAN DAÑOS COMO LOS QUE SE PRESENTARON EN LA TRAGEDIA ES LA MAS GRANDE OCURRIDA EN TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  85. Esta tragedia marco una linea en nuestro país, donde se deja ver la mala planeacion del gobierno y por otro loado la poca colaboración del pueblo de armero, en este caso no debemos hablar de culpabilidades, en nuestro tema de prevención y atención de desastres se deja ver, y denota la pobre atención a este fenómeno que tubo el estado colombiano, donde a mi modo de ver se estaba pensando siempre en un pos y no en un pre.

    ResponderEliminar
  86. SE PUEDE DECIR QUE ESTE DESASTRE SUCEDIO POR PURA NEGLIGENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO QUE NO TUVO EN CUENTA LAS ESTADISTICAS VOLCANICAS PRESENTADAS, DONDE POR ESA CULPA RESULTARON MAS DE 20000 PERSONAS MUERTAS Y UN AMBIENTE LLENO DE LAGRIMAS, POR OTRO LADO ESTE EVENTO SIRVIO COMO LECCION PARA QUE EL GOBIERNO TOMARA MEDIAS EXTREMAS FRENTE A PLANES DE PREVENCION PARA ASI ESTAR PREPARADOS Y ATENTOS A ESTE TIPO DE DESASTRES. EN COCLUSION HAY QUE ESCUCHAR Y CREER EN PERSONAS QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO ESTUDIANDO FENOMENOS NATURALEZ.
    GLEMIS PEÑARANDA
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  87. la tragedia de armero fue un golpe de los cuales afecto mucho a los colombianos ya que fue una falta de prevención y planeacion de igual forma a la población de este sitio ya le les avía advirtiendo que esas tierras eran muy propensas a desastres naturales y como esta gente no le puso casi atención a esto después se vinieron a dar cuenta de lo que se les estaba advirtiendo era verdad y hay pasaron las consecuencias hoy en día la policía esta mejorando y capacitan doce para estas clases de acciones y prever lo previsible
    CD Bernal Rativa Javier Steve
    SEGUNDA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  88. Creo que fue un descuido por parte de la ciudadania al no tener en cuanta laos llamados de atencion y las alertas tempranas que se realizaron por parte de las entidades encargadas de la vulcanológicos...
    att:CD.ARBEY LEON R.

    ResponderEliminar
  89. creo que este desastre dejo marcada la historia del pais ya que nunca se habia visto algo de esta magnitud y es lamentable que los organismos de prevencion les ubieran avisado y que el gobierno hubiese hecho saco omiso a esta situacion , por que muchas de estas personas no salieron de armero por miedo de ser unos desplazados mas y como ellos como la autoridad maxima del pais debieron velar por su bienes y seguridad .si se hubiese tenido un plan de evacuacion no se hubieran perdido tantas vidas

    ResponderEliminar
  90. ESTE CASO FUE UNO DE LOS MAS CRITICOS Y LAMENTABLES YA QUE FUERON MUCHAS VIDAS LAS Q SE LLEVO ESTA CATASTROFE NATURAL Y MUCHA GENTE DESPUES DE QUE PASO ESTA TRAGEDIA COMENZO A TOMAR CONSIENCIA QUE HAY QUE TENER MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SABER QUE HACER EN CASO DE QUE SE PRESENTAN ESTE TIPO DE ACCIDENTES QUE A VECES SON DE MANERA INMEDIATA Y SORPRESIVA, PIENSO QUE DEBERIAMOS REFORZAR EL CUERPO DE PERSONAS QUE ESTAN A CARGO DE PREVENIR Y AYUDAR CUANDO HAY ESTOS RIESGOS QUE SI NO SE LOS TRATA A TIEMPO, PUEDEN LLEAGR A HECHOS LAMENTABLES COMO ESTOS. CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC.

    ResponderEliminar
  91. bueno este desastre ocurre principalmente por la falta de conocimineto por la comunidad de no saber como reaccionar en estos casos ademas fue un hecho que marco la historia de muchas vidas y de colombia ya que se presentaros perdida de vidas humanas ademas de esto fue negligencia por parte de el gobierno nunca hubo atenecion por que no se pensaba en un echo de esta magnitud

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  92. En el caso de esta catástrofe es de resaltar de que el gobierno tubo un gran descuido y una gran falta de prevención en cuanto a estos casos, ya que se evidencia de que el pueblo de armero no estaba preparado para afrontar una catástrofe de esta magnitud, sin embargo en este caso la fuerza pública dado la época , tampoco tenía un gran avance en cuanto a las técnicas adecuadas para afrontar estas situaciones ni el personal previamente capacitado para prestar un servicio tan grande, para esta catástrofe.

    ResponderEliminar
  93. Siempre habia escuchado hablar , noticias y articulos sobre la trajedia ocurrida en armero por la erupcion del volcan nevado del ruiz, pero no me habia detenia a leer y consientizarme de lo que realmente habia ocurrido;la muerte de mas de 20000 personas , las cuales se pudieron salvar si el gobierno nacional de la epoca fuera actuado antes de la catastrofe ,en nuestro pais tienen que ocurrir estos hechos para que se tomen las medidas correctas para evitar y mitigar estas catastrofes. despues de lo sucedido se crea el sistema nacional de prevencion y atencion de desastres .por otra parte no me quiero imaginar la escena del despues de la erupcion , creeria que fue algo mas horrible de apreciar que un campo de batalla romano, pues en la catastrofe se dice que se miraban los cuerpos destrozados , desgarrados , mutilados en fin recuerdos que no podran salir de la conciencia de las personas que sobrevivieron.att cd NIÑO MONTAÑO CAMPO ELIAS

    ResponderEliminar
  94. este tipo de desastres se presentan por la falta de conocimiento por parte de la comunidad afectada el que las autoridades o el gobierno mantuviera informada a la comunidad de lo que podría ocurrir porque la comunidad no tenia idea de como deberían reaccionar frente a esta catástrofe

    ResponderEliminar
  95. esta noticia me parece muy buena porq nos ayuda a a encontrar como prevenir y saber manejar una cituacion como esta que fue una catástrofe en conocimiento de nivel internacional

    ResponderEliminar
  96. Para nadie es un secreto que esta tragedia ya estaba anunciada y que por falta de preparacion y capacitacion no pudimos encontrar metodos y formas de control y prevencion, la tragedia de armero fue un evento que impacto al mundo por sus consecuencias y fueron estos mismos hechos los que alertaron al mismo para tomar medidas de prevencion en cuanto a estos desastres, aunque fue un desastre natural que evidentemente se nos sale de las manos, se pudieron hacer cosas y emplear maneras para evitar tantos desaparecidos y tantos muertos, al saber que el volcan estaba en erupcion falto hacer campañas y simulacros que prepararan la comunidad para enfrentar estos momentos.
    Cd. Acevedo Fontecha Carlos
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  97. Principalmente podemos identificar que a pesar de todos los llamados de alerta, la prevención de este tipo de desastres es mínima,como la preparación y capacitaron de los entes de control es también bastante escasa y que no podemos esperar situaciones como estas para actuar. En este tipo de eventos naturales los cuales no podemos evitar, pero si como oficiales encargados debemos formarnos e instruirnos para proteger a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  98. CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO/COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE LOZANO/TERCERA SECCION.

    ResponderEliminar
  99. esta tragedia le dio vuelta a Colombia y al mundo ya que no estabamos preparados para tal tragedia !! es impresionante el daño que puede hacer la naturaleza aunque como el cuento ya que paso ya sabemos que hacer, y nos deja una gran enseñanza de que tenemos que estar preparados para todo tipo de situaciones apesar de que somos un pais con pocos accidentes como estos.


    CD:BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  100. fue una de las peores tragedias de colombia que hoy en dia todabia las faamilias de esta gente lloran a sus muertos por que fue una tragedia que se pujdo haber evitado pero por la negligencia de las personas y la falta de compromiso con las mismas llego a que se produciera esta gran perdida de vidas humanas a que se enterrara un pueblo en el lodo y los escombros.

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  101. de las tragedis mas grandes de la historia colombiana esta de armero algo muy debastador y la falta de hrramientas para la prevencion de este suceso tal vez fue la que permitio k ubieran tantas victimas por k al fin y al cabo este fenomeno era imposible de parar solo k da el dolor de este mal recuerdo de esta tragedia y aprender de los errores y aplicar las novedades tecnologicas de hoy en dia para poder evitar cifras mortales como esta

    ResponderEliminar
  102. Tragedias como la de armero fueron una de las causas por las cuales el pais de una u otra forma tomo conciencia, ya que esta tragedia de origen natural nunca se creyo que sucediera algun dia en nuestro pais, pero cuando ocurrio tomo a toda la poblacion del pueblo desprevenida y sin saber como actuar ante una situacion de tal magnitud, debemos fortalecer la comunicacion para poder prevenir a la sociedad para que no tengamos que volver a lamentar algo parecido. CD VARGAS BERMUDEZ JUAN 3a Seccion

    ResponderEliminar
  103. En situaciones similares a la tragedia de Armero, es en las que debemos actuar con seguridad y en conformidad con los parametros de atención y prevencion de desastres, tomando como guia los Manuales y demás soportes tanto teóricos como prácticos que se insertan en la formación de servidores públicos.

    ResponderEliminar
  104. Lamentablemente nada está escrito,y tienen que ocurrir tragedias para que la sociedad reaccioné y busque prontas soluciones, a raíz de esta desastre se consolidaron entidades que se mantuvieran informadas sobre cualquier eventualidad y mostraran enseguida la voz de alerta: el Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos,la Dirección de Prevención y Atención de Desastres.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  105. tal ves esta es una de las tragedias mas tracendentales que a tenido nuestro pais y me atreveria a decir que el mundo entero ya que ocaciona una inmenza cantidad de personas que fallecieron por causas de la abalancha del bolcan nevado del ruiz, en este episodio tan lamentoso podemos ver que la falta de control coordinacion y recursos en cuestion de prevencion a desastres naturales es nula, y es aun mas trste que tengan que pasar estos episodios para que existan grupos y leyes impuestas por el gobierno nacional para la prevencion y no lamentacion de sucesos tan letales.
    cd gomez lozada cristhian camilo
    primera

    ResponderEliminar
  106. Hechos como estos son muy lamentables y marcan totalmente la historia de un país tan marginal como el nuestro. Antecedentes con este dejan claro que aun nos falta mucha cultura para dar respuesta a crisis de índole natural, hace falta mas inversión para educar a todo el país en estos temas tan importantes; y no solo a la ciudadanía, sino a los organismos de socorro y demás entes que intervienen en esta clase de desastres, teniendo en cuenta que la muerte de la niña OMAIRA, obecede a la falta de preparación, entrenacmiento y tecnología en nuestro país para la atención de desastres naturales.

    ATT: CD. DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  107. Si en esta epoca en la que se han logrado tantos avances se observan desastres de esta magnitud que podríamos decir de hace tantos años... la falta de preparación y organización así como las dificultades en el acceso limitaron la ayuda.

    Cuentan las personas adultas que vivieron de forma paralela esta tragedia, que otra situacion que agudizo las muertes fue el desespero y la poca preparacion de la comunidad ante la tragedia. Es de pensar, gracias a Dios ya se han adelantado tareas en el asunto

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  108. esto refleja todo lo que puede vivir una comunidad sin tener informacion de las diferentes cosas q hay que hacer para poder evitar una catastrofes tambien es falta de que los oficiales se den cuena de lo que nesecita en si una comunudad con muchos riegos naturales
    cd francisco castro compañia ricaute primera seccion

    ResponderEliminar
  109. Es muy triste recordar esta tragedia, pero debemos enfocarnos en prevenir esos desastres, si bien son desastres naturales también esta dentro de las posibilidades de evitarlas, como oficial se debe ser estructurado y proactivo, hacer aportes a la sociedad. No siempre ser reactivos, el que es proactivo evita fracasos.

    ResponderEliminar
  110. Esta catástrofe que acabo con la vida de miles de personas, mostró al país la necesidad de comunicación, tecnología, planes de acción, grupos de prevención y atención de desastres; ya que cuando ocurrió esta avalancha la mayoría de personas estaban mal informadas sobre esto, y por eso no se evacuo este municipio teniendo como resultado uno de los desastres naturales mas trágicos que haya tenido el país.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  111. cabe aclarar que todas estas tragedias ocurrieron cuando apenas se estaban llevando a cabo los manuales de einstruccion cuando un evento de estos ocurra y es por eso las concecuencias de estos lamentables eventos

    ResponderEliminar
  112. es una de las catastrofes naturales colombianas mas recordadas por los resultados de tantos muertos y mas cuando se les habia avisado y en algo se podia prevenir si en ese entonces no teniamos tantos conocimientos en la prevencion de los desastres no era el por que descuidanos prevenir que no hubieran tantos muertos con el aviso a la comunidad

    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    1 SECCION

    ResponderEliminar
  113. esta a sido un o la catastrofe de mayor impacto que a sufrido el pais ya que sepulto a todo un pueblo el cual no contaba con los mecanismos de emergencia y no estaban preparados para tal magnitud y no sabian como reaccionar hay que aprehender de este hecho a que no estamos excentos ante una tragedia como esta y que debemos de contar con una preparacion adecuada y herramientas necesarias para atender estos acontecimientos

    ResponderEliminar
  114. Esta es una tragedia que nos deja las secuelas en una imagen viva del aprendizaje que se tiene que tener en los metodos de prevencion y atencion a las personas es como de este modo se analiza la siuacion de las victimas y demas personas que rodearon el caso

    ResponderEliminar
  115. La tragedia de armero fue un evento el cual no se esperaba pues sucedio en horas de la madrugada, ocurrio de imprevisto, cuando sucede una catastrofe como esta lo unico que queda es esperar y cooperar con los organizmos de atencion y prevencion a desastres, y coordinar con las autoridades municipales y departamentales para aportar economicamente y dotar de alimentos a las persona afectadas.

    ATT CD. Sebastian Perdomo Matallana
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  116. Es muy importante tener en cuenta que los desastres naturales tiene consecuencia destruir todo lo que está en su entorno por lo tanto siempre se debe estar preparado para estas eventualidades y tener la capacitación indispensable.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC).

    ResponderEliminar
  117. Esta catástrofe natural tan desastrosa para nuestro país nos enseño de una forma cruel que en cualquier momento puede ocurrir un desastre. por este motivo se hace necesario estar informados, acatar los llamados o advertencias que nos hacen en los diferentes organismos para la prevención de estos hechos y que no se repita esta desagradable historia.

    ResponderEliminar
  118. armero se podria definir como la cronica de una muerte anunciada en donde se tenia toda la informacion y el conocimiento de lo que sucedería pero lamentablemente el estado como ente encargado de proteger y salvaguardar la vida de las personas ,cuando ocurrio tomo a toda la poblacion del pueblo desprevenida y sin saber como actuar ante una situacion de tal magnitud, debemos fortalecer la comunicacion para poder prevenir a la sociedad de estos volcanes o cualquier situacion

    ResponderEliminar
  119. La tragedia pudo haberse evitado desde antes existía la advertencia de una eventual erupción; pero muchos no creyeron y fue considerado como una investigación amarillista. Fue una tragedia anunciada, la falta de conocimiento, de información de la población y de organismos gubernamentales de la época en cuanto a la atención y prevención de desastres llevo a la perpetuidad esta terrible historia en Colombia.
    ATT: LUIS FERNANDO URUEÑA ROJAS

    ResponderEliminar
  120. Acá en este caso vemos como se da el problema de la mala comunicación entre el gobierno, las autoridades de control y prevención y la población, dando como resultado estas catástrofes, que bien como ya se menciono se podían haber prevenido si no hubiese sido por la tormenta de esa noche,y lo mal opreparados que esta la sociedad para enfrentar este tipo de casos tan catastroficos

    ResponderEliminar
  121. Quedo totalmente asombrado que después de que le hicieron las respectivas advertencias a el estado estos no tomaron ninguna medida con respecto al asunto, y que trae esto como consecuencias: muchas muertes que pudieron evitarse, imnumerables gastos materiales y muchas otras cosas mas que despúés de lo sucedido se le dificulta la situacion a las personas sobrevientes a este desastres natural a continuar su vida normal.....
    glemis peñaranda cortina
    segundaseccion

    ResponderEliminar