martes, 4 de septiembre de 2012

DESASTRE NATURAL

Y FENOMENO NATURAL


Toda expresión de la naturaleza y actividad de la Tierra es llamada “fenómeno natural”,  independientemente de su incidencia al hombre y su forma de vida.

La Naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente. Entre las últimas podemos situar los llamados “desastres naturales” (Tsunami -maremoto-, lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc). 

Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados “desastres”. La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas.   En la Tierra suceden infinidad de erupciones volcánicas sin que necesariamente se conviertan en desastres. La erupción de un volcán, es un fenómeno natural, que podría convertirse en desastre si ocasiona daños a los asentamientos humanos, o pérdidas económicas. 

loe Golden dice “un peligro latente se convierte en desastre si ocurre donde vive gente”. 

Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo. En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse. Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas. 

Ejemplos de fenómenos naturales son: las lluvias, el nacimiento y muerte de hombres y mujeres, de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos y las olas del mar.

El término desastre natural es de uso común, pero sería más conveniente hablar de “desastres asociados a procesos naturales”. Es la sociedad la que altera el medio natural, potenciando la posibilidad de ocurrencia de muchos fenómenos al desarrollar un modelo socio-político-económico que deja a vastísimos sectores con muy baja capacidad de respuesta ante un fenómeno catastrófico. 

De esto emerge la importancia de diferenciar entre los acontecimientos que dan origen a una situación de riesgo -que tienen una clasificación de “naturales”, como ser exceso o escasez de lluvias, huracanes, movimientos sísmicos, etc.- y las catástrofes asociadas a estos acontecimientos naturales y vinculadas en gran parte con la acción antrópica. 

¿Qué es un Desastre Natural?


1a. Definición: Un desastre asociado a un fenómeno natural (comúnmente denominado desastre natural), es el conjunto de alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso o fenómeno natural o generado por los seres humanos, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

La intensidad del fenómeno físico o natural es por lo general, aumentado por el el grado de pobreza y desorganización de la sociedad.

2a. Definición: Un desastre natural es la correlación entre fenómenos naturales peligrosos, y condiciones físicas y socioeconómicas vulnerables como viviendas mal construidas, mala ubicación de las viviendas, tipo de suelo inestable y pobreza extrema de los pobladores.

3a. Definición: Es la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas de medición y prevención).

AMENAZA

Una amenaza es la posibilidad de que ocurra un desastre o suceso natural  originado o en la misma naturaleza o, en el hombre, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.

Se han clasificado más de 20 amenazas capaces de producir desastres. Abarcan desde terremotos hasta nieblas y brumas, pero los más importantes son:

      Fenómenos meteorológicos: lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo, heladas y vientos fuertes.

      Fenómenos climatológicos: el Niño y la Niña, sequías, incendios forestales relacionados con condiciones de sequía, inundaciones de planicies extensas y cambio climático.

      Fenómenos hidrológicos: crecientes, desbordamientos, represamientos, avalanchas e inundaciones. Se define una inundación como el desastre natural causado por la acumulación de agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, por una fundición de hielo, o por ríos que se desbordan.

      Fenómenos marinos-costeros: mar de leva (olas de 3 a 4 m), marejada de tempestad (ascenso del nivel del mar por algunas horas) y tsunami o maremoto (olas de 10 a 40 m, en promedio).

      Fenómenos geológicos: se dan por movimiento de placas tectónicas, por vulcanismo y por ruptura de la corteza terrestre; eventos sísmicos (terremotos, temblores) y eventos volcánicos (erupción de lava y ceniza).

      Fenómenos glacio-volcánicos: la presencia de nevados sobre volcanes da origen a estos fenómenos que corresponden al derretimiento glacial, por efecto de una erupción volcánica.

      Fenómenos geomorfológicos: ocurren por irregularidades en el relieve y la conformación del subsuelo (deslizamientos, volcamientos, derrumbes). Nos referimos a una avalancha como el desprendimiento brusco de material, compuesto por hielo, roca, suelo y vegetación. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de todo lo que encuentre a su paso.


Posibles causas para que un fenómeno natural se convierta en desastre:

Varias pueden  ser las causas fundamentales que dominan los procesos de desastres en el mundo: 

·         Vivir cerca a lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse
·         La vulnerabilidad humana resultante de la pobreza y la desigualdad, que obliga a vivir en zonas apartadas cercanas a zonas de alto riesgo.
·         La degradación ambiental derivada del abuso de tierras.
·         El rápido crecimiento demográfico sumado a fuertes migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas.

Vulnerabilidad 

Es la incapacidad de resistencia de las personas cuando se presenta una amenaza, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre debido al crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del ambiente y el aumento de la pobreza.

Ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que las que viven en lugares más altos. 

Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daños y tener dificultad para recuperarse de ellos.

La vulnerabilidad depende de diferentes factores internos, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

La vulnerabilidad ante un destre natural se da:

1.  Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para construir viviendas (por el tipo de suelo arcilloso, por la localización en pendientes fuertes o por su ubicación inconveniente con respecto a inundaciones.

2.  Cuando se construyen casas de mala calidad: sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la región o sin la resistencia adecuada.

3.  Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas principales, es decir, cuando los pobladores sufren de desempleo y subempleo y, por tanto, de falta de ingresos, escasez de bienes, analfabetismo, marginación social y formas de producción atrasadas.

4.  Cuando un rápido crecimiento urbano altera los ecosistemas locales, por la falta de sistemas de alcantarillado apropiados y la usurpación ilegal de los ríos. La utilización de cemento y asfalto ha cambiado la capacidad del suelo de absorber el agua; además, la deforestación ha causado la erosión de las laderas y ha hecho que los habitantes sean vulnerables.

Riesgo 

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. 

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para prepararnos y prevenir los desastres. A todas estas acciones las llamamos Gestión del Riesgo. 

La “gestión de riesgos” es el paradigma desde el que se está elaborando un marco de intervención social para prevenir y mitigar el impacto de los desastres. 

Prevención y mitigación

La prevención está constituida por el conjunto de medidas encaminadas a eliminar las causas de la vulnerabilidad:

        mejorar la técnicas de diseño y construcción de las casas,
        adoptar planes para casos de emergencia,
        lograr una participación activa y organizada de las comunidades,
        e impulsar programas de educación para enfrentar un desastre.

La mitigación consiste en disminuir los efectos de un desastre en una sociedad y, a la vez, contribuir a que esta sea capaz de recuperarse en el menor tiempo posible.

117 comentarios:

  1. la verdad un desastre no tiene fecha hora ni lugar siempre pasa desapercivido y sin aviso, la verdad estos blogs me parecen muy buenos ya que nos informan y nos hacen dar cuenta de todo lo que puede suceder en cuestion de segundos y la verdad tenemos que estar pendientes y debemos de estar preparados y intentar tener un plan para cualquier emergencia que pueda llegar a ocurrir CD Sandoval Porras Juan Sebastian TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  2. los desastres naturales pasan en cualquier momento ocacionando mucho daño a la comunidad esto nos ayuda a ser mas prevenidos a los desastres ahunque es dificil saber en que momento va a pasar el desastre
    cd GONZALEZ LOZADA EDUARDO tercera seccion

    ResponderEliminar
  3. es por eso que nosostros como lideres en el procesos de formacion debemos adquirir toso los conocimientos de la clase para infundirlos a los demas para dicha ocacion que se nos llegue a presentar ya que siempre estamos exceptos de cualquier calamidad que requiera de nuestra ayuda tendremos bases fundamentadas para prevenir ya sea por metodos de verificacion de vulnerabilidad y tomar esas zonas de riezgo para generar un plan en el cual nos basemos
    cd gomez cubillos cristian camilo
    compañia antonio ricaurte lozano
    tercera seccion

    ResponderEliminar
  4. teniendo como punto de partida analizar las situaciones criticas por las que atravesaron y podriamos pasar nsoostros ante una catastrofe de est amagnitud podemos entender que no estamos excentos de cualquier problematica que nos genere un mal procedimiento por esto es bueno establecere que prevenir antes que lamentar es la solucion critica ante agravar dichos sucesos y de esta forma tener una reaccion oportuna y eficaz ante este tipo de riesgos inminentes
    cd poveda munevar andres felipe poveda

    ResponderEliminar
  5. Podemos evidenciar en este blog, que las catástrofes pueden surgir en cual momento y la mejor forma para evitar una mayor desgracia es crear planes para la evacuación de las personas y una reacción oportuna ante este desastre.

    Vemos que los fenómenos naturales, son cosas que no podemos evitar, pero si prevenir para reducir tanto el daño en perdidas humanas como en la economía, ya que estos desastres pueden afectar gravemente la economía de una país tanto así que pueden llevar a una gran perdida de material bruto.

    ResponderEliminar
  6. es evidente que no solo son desastres naturales, son eventos que nosotros mismos, la humanidad ha hecho que sean catástrofes, debido al estilo de vida que se ha llevado durante años por ende cada vez vemos una reacción mas violenta de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. DEBEMOS TENER EN CUNETA CUANDO SUCEDE UN DESASTRE NATURAL Y FENOMENO NATURAL; EN COLOMBIA ES MUY COMUN QUE SUCEDAN DESASTRES NATURALES, LO SUELE PASAR EN LAS VIAS NACIONALES COMO LO SON DERRUMBEN QUE COBRAN LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS. ATT. CD MNAUEL CONTRERAS MORA - SEGUNDA SECCION - CORIC

    ResponderEliminar
  8. Para este tema debemos tener en cuenta y ser concientes que muchos desastres naturales san causados por mano de hombre , debido a la industria y el desarrollo tenemos lo que hoy se llama calentamiento global y en resumidas cuentas es el descongelamiento del polo norte , lo que incrementa dia a dia los niveles del agua en el mar y otra serie de desastres por la tala de los arboles que provocan la erocion del suelo, asi como el vertimiento de desechos solidos en cuencas que se taponan y terminan provocando desbordamientos y avalanchaS ferOces de agua , tambien es de tener en cuenta que la naturaleza es impredecible e implacable y que aunque tengamos las herramientas y tegnologias suficientes para prevenir estos desastres no siempre tenemos la capacitacion para afrontar situaciones que pueden ser menos desastrosas si se aplican las tecnicas y metodos de prevencion;como no siempre se puede preveninir el desastre natural y despues deL mismo ,lo que queda es volver a organizar lo que quedo con ayuda del estado y los entes encargas de este tema tan importante , para asi evitar la propagacion de epidemias y emfermedades... cadete NIÑO MONTAÑO CAMPO ELIAS -- SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  9. es de vital importancia tener claro que los fenomenos naturales sin imprevisible y que estos pueden suceder en cualquier momento, espacio, hora y lugar, es por eso que debemos de estar siempre alertas y prestos en primera instacia a recibir capacitacion efectiva acerca de como se debe de actuar ante un acontecimiento de estos y depues de ello debemos de estar en la capacidad de brindar todo nuestro personal a cargo los conocimientos adquiridos y trabajar en programa de capacitacion con la ciudadania para que de esta manera los fenomenos naturales que sucedan no se conviertan en desastres naturales y poder disminuir el impacto economico y social que pueda dejar una catastrofe natural

    ResponderEliminar
  10. ES DE RELEVANTE IMPORTANCIA PARA MI PODER PROFUNDIZAR EN UN TEMA DE VITAL IMPACTO EN UNA SOCIEDAD COMO LOS SON LOS FENÓMENOS Y DESASTRES NATURALES, PARA DE ESTA MANERA PODER DIFERENCIAR ENTRE ESTOS DOS FACTORES NATURALES, PODER SABER CUALES SON LAS CAUSALES QUE CONVIERTEN UN FENÓMENO EN UN DESASTRE NATURAL, Y ASÍ PODER ELABORAR UNA MATRIZ DE RIESGO QUE ME VA A PERMITIR ADMINISTRAR LAS AMENAZAS Y VULNERABILIDADES LATENTES EN LA ZONA Y A SU VEZ ME PERMITIRÁ ELABORAR UN PLAN PREVENTIVO DE ACCIÓN POR MEDIO DEL CUAL PODRE CONTRARRESTAR LOS NEFASTOS EFECTOS QUE TRAE CONSIGO UN DESASTRE NATURAL PARA UNA POBLACIÓN.

    ResponderEliminar
  11. BUENO ES IMPORTANTE PENSAR EN EL DESARROLLO DE LA ESCONOMIA Y TODOS ESTOS PUNTOS PERO NO PODEMOS PENSAR EN UN DESARROLLO SIN PENSAR EN SU RESULTADO PARA PODER DESARROLLARNOS CADA VEZ MAS VAMOS A NECESITAR ESPACIOS Y LA SOBRECARGA DE LOS LUGARES VA A CER MASIVA Y HAY ES DONDE VIENEN LOS DESASTRES...CD ORTIZ GUERRA HERNAN PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  12. Nadie es exento de sufrir una calamidad como la es un desastre, sin embargo muchos de los acontecimientos se pueden evitar, o se puede minimizar el riesgo y la cantidad de victimas, además también hay responsabilidad por parte del Estado al permitir construir viviendas en lugares no aptos para ello y por parte de las personas al construir sus causas de mala calidad, además de no comprometerse con el buen manejo y cuidado del medio ambiente y la implementación de planes y programas para la atención de emergencias....

    ATT. ANDREY RAMIREZ
    SEGUNDA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  13. yo creeria que los desastres naturales pasan por algo y debe ser para darle un respiro al planeta ademas cuando no hacen daño ala poblacio no se ven como desastre lo que debemos es estar prevenidos para cualquier desastre que se venga y asi podemos estar un poquito mas confiados claro esta que los desastre naturales ocacionan miles de muertes y en las tieras ocacionan que la capa fertil se dañe y este proceso demora años para regenerarse lo que si es que debemos estar muy prevenidos con estos eventos de la naturaleza.........

    ResponderEliminar
  14. Observando las deferentes situaciones por las que vivieron y podríamos afrontarnos frente a una catástrofe de tal magnitud podemos ver que estamos propensos de un problema por algún error que cometamos por eso debemos reaccionar oportunamente y eficaz en el momento que se presente alguna catástrofe. ATT: cd florez Ayala miguel angel primera sección.

    ResponderEliminar
  15. como podemos identificar este blog nos dice todo lo que paso con la castratofe que paso en armero pero la verdad de todo el problema y lo importante de esto es tomar consiencia y reflexionar sobre la realidad que presentamos en el pais que bueno seria que de todos los policias tubieran un amplio conocimiento sobre el tema de desastres pero todo de pende es de uno si yo quiereo ser malo, malo lo syo pero si yo quiero ser bueno, bueno lo soy y bacano seria que los policias tomaramos este tema encerio y tener presente que no es un juego.
    att: cd andres correa yañez
    primera seccion
    compañia: ANTONIO RICAURTE LOZANO.

    ResponderEliminar
  16. no solo esrelevante como lo recalcan mis compañeros si no de realmente instaurar esto como un modus vivendi para el servicio activo de policia tener esa percepcion de atencion y cuidado alos diversosdesastres que ha diario se precentan por negligencias humanas o desstres neta meta mente naturalez

    ResponderEliminar
  17. la poblacion colombiana por tal vez ignorancia no esta alerta a los desastres como los sucedidos en armero, y si simplemente se hubiera detectado a tiempo, la historia seria diferente, es bueno tener en cuenta el pasado para no cometer errores en el futuro y aunque no se sabe a ciencia sierta que va a suceder por lo menos se pueden hacer medidas preventibas...

    ResponderEliminar
  18. ES PRECISO COMO FUTURO OFICIAL DE LA POLICIA NACIONAL Y COMO CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE, TENER CLAROS LOS CONCEPTOS DE FENOMENO NATURAL Y DE DESASTRE NATURAL, DE IGUAL FORMA TENER CLARO QUE OCASIONAN O CAUSAN CADA UNO DE ESTOS Y CONOCER LAS DIFERENTES FORMAS O EXPRESIONES COMO PUEDE LLEGAR A MANIFESTARSE LA NATURALEZA, ESTO SUMA IMPORTANCIA A LA HORA DE PREVENIR Y DE SABER COMO PROCEDER Y COMO ACTUAR FRENTE A CUALQUIERA DE LAS DOS ANTERIORES FORMAS DE ACCIDENTES QUE PUEDEN LLEGAR A OCURRIR POR LA NATURALEZA, YA QUE DICHAS MANIFESTACIONES DE LA MISMA NATURALEZA E INCLUSIVE DE LAS ACTUACIONES DEL HOMBRE OCURREN SIN DAR UN PREVIO AVISO SIMPLEMENTE SUCEDEN TOMANDO POR SORPRESA A TODO EL MUNDO, ESTA ES LA PRINCIPAL RAZON POR LA CUAL SE DEBE CONOCER DEL TEMA Y SE DEBE SABER PROCEDER A LA HORA DE PREVENIR O ACTUAR SI ES NECESARIO, PARA EVITAR QUE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE CONSIGO LAS MANIFESTACIONES DE LA NATURALEZA SEAN MENOS TRAUMATICAS Y SE PUEDAN MINIMIZAR LOS RIESGOS.

    CD. OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCIÓN CORIC

    ResponderEliminar
  19. Muy interesate y educativo este documento, pude identificar de manera concreta las diferencias entre los fenomenos naturales y los desastres naturales.

    Muy importante tener en cuenta nuestra funcion de Policia y como futuros comandantes, preparar y capacitar al personal uniformado para la prevencion y atencion de desastres, es mejor estar preparado para algo que muy posiblemente nunca va a suceder, y no esperar que suceda algo a lo cual no estabamos preparados.

    Al tener un conocimineto de este tema, podemos evitar desastres dando capacitaciones a las comunidades las cuales costruyen sus viviendas al lado de los rios o de montañas inestables y asi cometer una accion preventiva y salvar no solo vidas sino los bienes muebles e inmuebles.

    ResponderEliminar
  20. ES IMPORTANTE TENER UN CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TEMA POR EL CUAL NOS PODEMOS PROFUNDIZAR Y CONOCER SOBRE FENÓMENOS NATURALES LOS CUALES SON IMPRESCINDIBLES QUE PUEDEN OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO NO TIENEN HORA, FECHA, NI LUGAR NOSOTROS COMO SERVIDORES A LA SOCIEDAD DEBEMOS TENER PLANES DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y EVACUACIÓN LOS CUALES VAN A AYUDAR A TENER MAS CONTROL Y ORGANIZACIÓN CON NUESTROS CIUDADANOS ES IMPORTANTE SABER DE ESTOS TEMAS PORQUE PODEMOS DIFUNDIRLO A NUESTRA SOCIEDAD Y QUE ELLOS TENGAN Y SEPAN QUE HACER EN CUALQUIER CASO DE ESTOS.

    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN ORLANDO
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  21. muchas veces el ser humano malinterpreta las cosas y aveces nos confundimos y juzgamos por el hecho de no conocer un tema de manera adecuada, muchos de los fenomenos naturales q no se deben considerar desastres son considerados asi, pero la verdad es que es de gran importancia saber todas estas diferencias que nos ayudaran a mejorar en muchso aspectos de nuestras vidas y obviamente las de los demas. el hecho de ser policias nos invita a tener presentes estos factores como lo son de riesgo, de vulnerabilidad para implementar estrategias y asi poder de una alguna manera guiar a muchas personas que deseen en su momento construir viviendas en lugares poco indicados, una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y debemos estar preparados.

    ResponderEliminar
  22. cd romero guerra gabriel dario
    primera seccion coric

    ResponderEliminar
  23. Hay que tener en cuenta todos y cada uno de los significados y definiciones de cada uno de estos temas porque muchos y digo en un 60% que no conocemos o no conocíamos estos temas y aveces alteramos la cosas por la ignorancia de no leer y no actualizarnos para poder afrontar estos "Fenómenos" que son mal llamados DESASTRES por gente que no tiene las capacidades para poder difundir información para que todos sepamos acerca de los significados de los diversos campos de vulnerabilidad para así desarrollar planes de riesgo y poder actuar sin quedarnos cruzados de brazos...

    att
    CD . Cristian Harvey Pineda Suarez
    Primera- Seccion

    ResponderEliminar
  24. Es de gran importancia el conocimiento de estos temas ya que nos permiten generar opciones laborales en conjunto con otras entidades buscar apoyos para generar divulgaciones y prevenir que en una eventualidad de este talante existan innumerables pérdidas de vidas y bienes.
    ATT:CD. GIRALDO RESTREPO DARWIN ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  25. ES DE GRAN IMPORTANCIA TENER ENCUENTA ESTOS CONOCIMIENTOS YA QUE NOSOTROS VAMOS A SER LOS FUTUROS COMANDANTES Y POR ENDE VAMOS A TENER QUE AYUDAR EN CASO QUE SE PRESENTE UN HECHO DE TAN GRAN MAGNITUD COMO LO ES UN DESASTRE YA SEA DE CUALQUIER TIPO QUE SE PRESENTE. LO UNICO QUE SABEMOS ES QUE UN DESASTRE SE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER MOMENTO, LUGAR Y TIEMPO LO UNICO QUE PODEMOS HACER ES TRATAR DE PREVENIRLO Y CONSIENTIZAR A LA COMUNIDAD DE QUE DEBEMOS HACER EN CASO DE QUE SE LLEGUE A PRESENTAR.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

    ResponderEliminar
  26. Al tener en claro los terminos referentes al reisgo, al desastre, la vulnerabilidad, el porque se da la vulnerabilidad, se convierten estas en herramientas de gran utilidad, para el desarrollo del servicio de policia, ya que permiten desarrollar planes de prevencion para actuar en caso de emergencia.

    ATT CD Herrera Alfonso Jonathan Francisco - 1 Seccion

    ResponderEliminar
  27. Es de mucha importancia para mi conocer estos temas teniendo en cuenta que es muy común que se pueda presentar un desastre natura, mas aun cuando los desastres naturales son aquellos que no se sabe cuando se va a presentar una tragedia y de que forma se va a manifestar esta reacción de la naturaleza, por lo tanto en estos casos lo que debemos es estar prevenidos y atender a las alarmas tempranas para que con este fin poder evacuar a las personas antes de que se presenten los hechos, como es el caso de las erupciones volcánicas. sin embargo es importante que sepamos que clase de desastres naturales se presentan y de que forma intervenir a ellos

    ResponderEliminar
  28. Nosostros como futuros oficiales debemos tener encuenta muy bien estos temas ya que en cualquier momento que senos llegue apresentar un desastre tengamos los conocimientos claros para poderle servir ala comunidad y poder prevenir cualquier desastre
    CD REY RINCON BRAYAN 2 SECCION

    ResponderEliminar
  29. debemos tener en cuenta y ser concientes que muchos desastres naturales san causados por mano de hombre , debido a la industria y el desarrollo tenemos lo que hoy se llama calentamiento global y en resumidas cuentas es el descongelamiento del polo norte , lo que incrementa dia a dia los niveles del agua en el mar y otra serie de desastres por la tala de los arboles que provocan la erocion del suelo, asi como el vertimiento de desechos solidos en cuencas que se taponan y terminan provocando desbordamientos y avalanchaS ferOces de agua , tambien es de tener en cuenta que la naturaleza es impredecible e implacable y que aunque tengamos las herramientas y tegnologias suficientes para prevenir estos desastres no siempre tenemos la capacitacion para afrontar situaciones que pueden ser menos desastrosas.

    att: cd fernandez rincon luis enrique
    segunda seccion - coric

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La primera leccion que debemos aprender es que nunca estamos totalmente preparados o protegidos contra un desastre o fenomeno natural, ya que hay demasiadas formas en las que se pueda presentar una situacon de emergencia. Es muy importante informarse para poder actuar ante una situacion ya que este conocimiento nos permitira salvar nuestra propia vida y de ser posible la de otro ser humano.
    Finalmente vale la pena aclarar que hoy en dia la actividad humana hace que los fenomoenos naturales sean aun mas intensos,por lo que debemos formar una cultura de respeto al medio ambiente. CD DANIEL URSUGA BALLESTEROS SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  32. Es común que dentro de nuestra labor policial, estemos expuestos a un eventual desastre natural, y sOmoS quienes debemos afrontar dicha problemática y orientar al ciudadano para cuidar su integridad, es de gran importancia tener conocimiento en estos temas y aprender de los errores cometidos en otros ambientes para tomar medidas y tratar de evitar de que estos se presenten en nuestro entorno
    ATT SERGIO LEONARDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  33. los desastres naturales pasan en cualquier momento ocacionando mucho daño a la comunidad esto nos ayuda a ser mas prevenidos a los desastres ahunque es dificil saber en que momento va a pasar el desastre es por eso que nosostros como lideres en el procesos de formacion debemos adquirir toso los conocimientos de la clase para infundirlos a los demas para dicha ocacion que se nos llegue a presentar ya que siempre estamos exceptos de cualquier calamidad que requiera de nuestra ayuda tendremos bases fundamentadas para prevenir ya sea por metodos de verificacion de vulnerabilidad y tomar esas zonas de riezgo para generar un plan en el cual nos basemos

    ResponderEliminar
  34. un desastre natural llega en cualquier momento, lo que debemos hacer es concientizar a la ciudadania para que las personas en el momento de que ocurran los desastres tengan ideas de como protegerse y proteger a los demas.

    ResponderEliminar
  35. Nos muestra q en los fenómenos naturales también se pueden convertir en catástrofes naturales si no son atendidos de manera adecuada y de forma instantánea

    ResponderEliminar
  36. nos enseña el por que estar alertas el pòr que estar a atentos y mas que todo nos dice es posible. cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  37. No importa el lugar en donde nos encontremos, siempre estaremos expuestos ante una situación de origen natural que puede poner en riesgo nuestras vidas y la de los demás, lo realmente importante es saber como intentar mantenernos alejados y prevenir este tipo de de amenazas, y en caso de estar envueltos en una; saber como actuar para proteger nuestra integridad y la de los demás.
    Cd Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  38. ESTOS MOVIMIENTOS DEL A NATURALEZA SON IRREVERSIBLES Y EN CUALQUIER MOMENTO Y LUGAR PUEDEN SUCEDER POR TAL MOTIVO DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER FENOMENO NATURAL QUE OCURRA NADIE PUEDE DETENER ESTOS FENOMENOS PUES SON ACCIONES NATURALES DE LA TIERRA POR TAL MOTIVO NO PODEMOS DETENERLO PER O SI PODEMOS PREVENIRNOS PARA ESTAR PREPARADOS Y SABER QUE HACER ANTES,DURANTE Y DESPUES DE EL FENOMENO Y ASI MISMO CONTRIBUIR A QUE HALLAN MENOS VICTIMAS Y PODER COLABORAR A LAS DEMAS PERSONAS

    CD DIEGO GUATIVA 3 SECC CORIC

    ResponderEliminar
  39. el fenomeno que mas se presenta en nuestro pais es el de las lluvias en la temporada invernal donde nuestro pais se ve en su 80% inundado por agua y es aqui donde la policia nacional debe estar preparada para afrontar todos estos tipos de desastres naturales con una reponsabilida y un conocimiento adecuado con el cual podamos brindar un buen servicio antes durante y depues de un fenomeno natural de gran escala como son las temporadas de lluvia de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  40. los desastres naturales, tienen consecuencias inimaginables, y conlleva a situaciones extremas, donde el ultimo afectado es el ser humano. se dice que cada deslizamiento cada "desastres" que la tierra manifiesta es el mismo planeta tratando de acomodarse, o re acomodarse de todo los que el hombre a hecho en ella y las grandes alteraciones que a elaborado, recordando que nuestro planeta tierra es un gran ente que es vivo y por lo tanto esta en constante cambio.

    ResponderEliminar
  41. me queda total mente claro que los desastres naturales son inevitables y que de alguna manera van a ocasionar daños materiales, pero tambien me queda claro que teniendo los conocimientos sobre este teman puedo ayudar a minimizar el impacto que estos fenómenos puedan tener en las vidas de la población que tengamos bajo nuestra responsabilidad, por este motivo la capacitación es fundamental, conocer los riesgos de la jurisdicción a la que me asignaron para de esta manera poder tener un plan de evacuación efectivo en caso de alguna emergencia. cd camilo gomez 3 seccion coric

    ResponderEliminar
  42. es claro resaltar que los fenómenos naturales es algo que no sabemos donde, cuando, y por que y a quienes van afectar este tipo de fenómenos naturales y que en cualquier parte del mundo podemos hacer parte de un accidente natural, nosotros como futuros oficiales debemos tener conocimiento de los problemas de riesgos en los diferentes partes donde vamos a trabajar y hacerlos conocer de la comunidad.

    ResponderEliminar
  43. la verdad una amenaza natural siempre esta latente, y un desastre puede suceder en el momento menos pensado, el estar atento y preparado a cualquiera de estas situaciones es lo que siempre nos puede salvar

    ResponderEliminar
  44. Amenazas vivimos a diario tanto naturales como provocadas por el hombre, no debemos descartar en ningun momento emergencias a las cuales no tenemos conocimiento debemos mantener alertas ante cualquier novedad que por insignificante que sea pueda llegar a hacer daño a la poblacion.

    ResponderEliminar
  45. LOS DESASTRES NATURALES SON CAUSADO MUCHAS VECES PORQUE NO SOMOS PERSONAS PREVENTIVAS Y DÍA A DÍA ESTAMOS DESTRUYENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE, COMO LO ES CON LA TALA DE ARBOLES EN SITIOS CLAVES QUE DESPUÉS SE GENERAN DESLIZAMIENTOS CAUSANDO GRANDES DAÑOS A LA COMUNIDAD, POR FALTA DE HABER REALIZADO TALAS MUY GRANDES Y NO VOLVIENDO A REFORESTAR ESO ES UN PEQUEÑO EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDE OCASIONAR POR UNA MALA CONDUCTA.
    AT C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI

    ResponderEliminar
  46. NOSOTROS LOS SERES HUMANOS TENDEMOS MAS A SOLO VIVIR EL MOMENTO Y NO MIRAMOS A SI A EL FUTURO POR EJEMPLO LA TALA DE ARBOLES LO QUE OCACIONA QUE EL SUELO NO TENGA UNA FORTALEZA

    ResponderEliminar
  47. Conocer las medidas y tipos de prevención nos ayuda para los momentos de actuar y poder salvar las vidas y no cometer los errores que han causado tantas perdidas en los eventos anteriores
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  48. Estos fenómenos naturales no son prevenibles, por tal motivo se debe evitar la contrucción en lugares arenosos o que sean sedimentosos, humedos o que hayan sido rellenos anteriormente, todos estas precauciones ayudan para que las edificaciones resistan los sismos o terremotos, conservando la integridad de quienes habiten la edificación.
    Estas medidad se logran asesorandose antes de adquirir vivienda o de construir en su defecto.

    CD HERNANDEZ JEFERSON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  49. Como podemos evidenciar todos estos fenómenos naturales nos damos de cuenta que cada uno de estos problemas no se pueden tener una certeza de cuando van a ser es por eso que tenemos que estar preparados tanto psicológicamente como también en conocimientos ya que debemos de dirigiendo al personal por el bien es por eso que nosotros como ciudadanos debemos respetar el medio ambiente y hacerlo respetar para que no solamente nosotros vivamos bien sino que la siguiente generación también
    Att CD Gómez cubillos Cristian Camilo
    Compañía Ricaurte
    Tercera sección

    ResponderEliminar
  50. nosotros como oficiales tenemos que tener presente siempre que un desastre natural puede presentarse en cualquier momento para esto debemos tener presente todos los planes de evacuación reacción de la comunidad encabezados por nosotros la comunicación debe ser perfecta con las otras entidades que conozcan de este mismo tema para el apoyo.
    por eso desde ya debo conocer bien que es un desastre natural como se ocasiona como enfrentarlo.

    ResponderEliminar
  51. ES CIERTO DECIR QUE PORQUE ESTAMOS EN UNA ZONA DONDE NO OCURREN COSAS QUE NOS LLEGUEN A GENERAR UNA EMERGENCIA NO CABE RESALTAR QUE DEBEMOS ESTAR ATENTOS A CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA Q SE PUEDA PRESENTAR EN CUALQUIER MOMENTO Y TENER COMO ESPEJO LAS SITUACIONES QUE SE HAN PRESENTADO ANTERIORES PARA HACI PODER EVITAR QUE ESTAS CATASTROFES SUCEDAAD Y PODAOS PERDER A ALGUN CIUDADANO SOLO POR NO ESTAR ATENTOS A LOS LLAMADOS DE ALERTA DE LA ENTIDAES CORRESPONDIENTES ....CADETE ARENAS CARDONA DARLYN PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  52. nosotros como fuerza publica como futuros oficiales debemos tener conocimiento sobre esos fenomenos que hacer en cas d eun terremoto en caso de una abalancha como debemos actuar tomar todas las medidadas adecuadas

    ResponderEliminar
  53. Como lideres en los procesos debemos adquirir toso los conocimientos de la clase para infundir a los demás en especial a la ciudadanía para dicha ocasión que se nos llegue a presentar ya que siempre estamos exceptos de cualquier calamidad que requiera de nuestra ayuda tendremos bases fundamentadas para prevenir ya sea por métodos de verificación de vulnerabilidad y tomar esas zonas de riesgo para generar un plan en el cual nos basemos.

    ResponderEliminar
  54. Para todos nosotros como los futuros oficiales que vamos hacer dentro de unos años es de resaltar que tenemos la obligación de aprender mucho sobre ñlos desastres naturales y los fenómenos naturales ya que siempre hay que tener presente que en todo momento vamos a estar vulnerables y que siempre existira la probabilidad de que se presente un desastres natural o un fenomeno natural y ahy que estar prevenidos siempre para este tipos de situaciones.

    ResponderEliminar
  55. como policias debemos tener muy presente que en cualquier momento se nos podra presentar cualquier tipo de fenomeno natural y pues gracias a materias como estas pues podremos actuar de la mejor manera desarrollando lo aprendido... y empleando los conocimientos aprendidos...

    ResponderEliminar
  56. Toda esta información nos obliga a tomar conciencia sobre todos los riesgos a los que se exponen muchos de los colombianos tal vez por ignorancia o falta de formación para aprender o tener presente como debemos actuar frente a estas situaciones que ponen en riesgo las vidas de miles de colombianos como futuro oficial de la policía me siento comprometido en trabajar para minimizar este tipo de tragedias y esto solo se logra con un excelente plan para la prevención de desastres y esto se logra con capacitación permanente y en especial con los mas vulnerables a esta situación

    ResponderEliminar
  57. Estas información que a diario adquirimos demuestra que tan mal nos encontramos y ademas nos da a conocer que tan importantes es conocer este tema porque de una u otra manera algún día lo necesitaremos y es ahy donde lo aplicaremos

    ResponderEliminar
  58. con todos los datos que nos han dado podemos concluir que nnos hace falta una mor compromiso e informacion que nosayude en las ocaciones de sufrimiento causadas por desastres y necesitamos unos recursos necesarion para poder cumplir con lo ciudaddanos por eso nosotros como oficiales debemos logran una mayor covertura y conocimiento

    ResponderEliminar
  59. Es muy importante tener estos conocimientos ya que muchas veces se nos va presentar un desastre natural, un riesgo latente es nuestra jurisdicción y por lo menos tendremos los conceptos claros sobre si es una amenaza, que tipo de fenómeno es,y el impacto que va tener y yo como Oficial tendré que tomar una decisión en base a estos conocimientos.

    AT CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCIÓN
    COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE LOZANO

    ResponderEliminar
  60. Que bueno es tener claro estos conceptos , para en el momento de un desastre yo como oficial de la Policía Nacional tendré estos conocimientos y saber como actuar ante tal situación...

    ResponderEliminar
  61. Los desastres naturales antes que nada tienen que estudiarse junto con la población misma, esto con el fin de reducir esa vulnerabilidad que los afecta en cada surgimiento de un desastre, esto deberia hacerse solo con el objetivo dealertar y hacer entender a población sobre la situación de debilidad en la que se encuentra nuestro planeta, para proporcionar conocimientos básicos y necesarios para nuestra propia seguridad. El derecho a un hábitat seguro tiene que ser asociado como una exigencia dentro del planeta para tener una vida más segura y con menos recurrencia a los desastres naturales.

    Atte. CD. PERDOMO ORDOÑEZ IOAN ALEXIS
    2° SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  62. Es importante para mi muy importante tema ya que los estudios por no solo nos da un mejor conosimiento para hacer una planeacion y minimisar los riesgos posibles en caso de emergensia y importante no solo estudiar los fenomenso y su causa si no los que asen parte en los desastres como parte fundamental de las emergencia que son las personas esto solo con el fin de minimizar los riesgos.ATT. CD isaias mora 3 seccion

    ResponderEliminar
  63. las investigaciones previas nos permiten tener claridad del futuro como por ejemplo los futuros desastres. estos estudios no permiten prevenir y crear planes de accion.

    ResponderEliminar
  64. tener esa percepcion de atencion y cuidado alos diversosdesastres que ha diario se precentan por negligencias humanas ELABORAR UN PLAN PREVENTIVO DE ACCIÓN POR MEDIO DEL CUAL PODRE CONTRARRESTAR LOS NEFASTOS EFECTOS QUE TRAE CONSIGO UN DESASTRE NATURAL PARA UNA POBLACIÓN.

    ResponderEliminar
  65. DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE FENOMENO NATURAL Y DESASTRE NATURAL YA QUE PARA ACTUAR DE UNA MANERA ADECUADA DEBEMOS TENER COMO BASE UN CONOCIMIENTO, ME PARECE MUY BUENO EL MATERIAL QUE SE ILUSTRA EN EL BLOG YA QUE NOS INFORMA DE CONCEPTOS, TIPOS DE FENOMENOS ETC ELEMENTOS MUY UTILES PARA COMPRENDER DE MANERA MAS ACERTADA LAS VERDADERAS CONSECUENCIAS DE LOS FENOMENOS Y DESASTRES NATURALES.........

    ResponderEliminar
  66. Es cierto que no estamos de un desastre natural pero muy cierto q ahy muchos que pueden ser evitados por lo menos haciendo unos estudios antes de seguir haciendo construcciones en lugares que se saben que puede ver movimientos sísmicos o inundaciones aunque son costosos estos estudios son mas costosos los daños que produce después
    ibarra escalante pedro nel
    2 seccion

    ResponderEliminar
  67. se evidencia la clara comparación entre desastre natural y fenómeno natural y que los desastres no solo deben ser mirados desde el punto de vista de la vida aunque es una prioridad y lo mas importante. el desastre también afecta la economía en gran parte dejando a los sobrevivientes en muchos casos sin hogares.

    ResponderEliminar
  68. en este texto que nos hasbla de desastres y fenomenos naturales tambien nos da a conocer tipos de desastres clases de fenomenos paracuaando ocurra uno lo podamos identificar mas rapido y saber que tipo o que clase de fenomeno nos estamos enfrentando y proceder adecuadamente, pues ya sabiendo y teniendo conocimiento a el desastre presente sepuede actuar correctamente y ayudar a la comunidAd
    cd cardenas gil nairo primera seccion coric

    ResponderEliminar
  69. esta clasificacion de las situaciones que podemos afrntar y las amenazas y poder conocer sus clacificaciones hace que podamos afrontar mejor cualquier situacion ya que al saber a qu nos enfrentamos podemos reaccionar mejor y tomar mejores deciciones para contrarestar las cosas
    cd. acosta enruqez darwin mauricio
    priemera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  70. podemos referenciar que los fenómenos naturales y los desastres son casi imposibles de impedir , pero si se puede tener un plan de prevención o de reacción a la hora de que algún hecho de estos ocurra reaccionar de la mejor manera y saber afrontar cualquier situación que se nos presente , actuar de la mejor manera y así poder ayudar y salvar la vida de muchos seres humanos .CD. CATAÑO DIAZ RONALD - TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  71. como bien sabemos nunca la humanidad esta exenta a cualquier cambio fisico o climatico del pais es funcion informar a todas las poblaciones y paises que hacer en cualquier circunstancia donde el cambio climatico este por generar alguna catastrofe o desastre informar sobre todas y cada una de las alertas existentes para asi dar conocimiento de que implementos se deberan tener a la mano para que las consecuencias no lleguen a ser peores y de gran magnitud. att andres gomez uribe segunda coric

    ResponderEliminar
  72. ESTE TIPO DE DOCUMENTO NOS DA A CONOCER LA FUERZA CON QUE ATACA LA MADRE NATURALEZA Y PUES COMO LECCION SEGUIR IMPULSADO LAS CAMPAÑAS DE PREVENCION FRENTE A ESTE TIPO DE EVENTOS, PARA ASI LOGRAR DISMINUIR EL NUMERO DE PERDIDAS YA SEAN MATERIALES O HUMANAS, IGUALMENTE ESTAR SIEMPRE PREPARADOS Y ATENTOS ANTE ESTE TIPO DE SITUACIONES QUE NO SOLO AFECTA A NUESTRO PAIS SINO A TODO EL MUNDO.

    CD. FARUK MEJIA SERRATO---PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  73. con lo atenriormente leido podemos entender que nunca vamos a estar totalmente preparados para una catastrofe ya sea natural o producida por el hombre ademas al paso del tiempo vamos a estar mas propensos a ellas lo unico que nos queda rescatar es estar totalmente informado de las posibles acciones a tener en cuenta para sobre llevar tal catastrofe.

    ResponderEliminar
  74. Como futuros oficiales de policía, vemos la necesidad de implementar estrategias en cada una de las diferentes unidades del país que llegásemos a trabajar con fines de prevenir estas situaciones y estar preparados a las mismas. Esto se puede lograr mediante capacitaciones al personal policial por personas idóneas en el tema de atención y prevención a desastres, los cuales ensañaran a aplicar el manejo de crisis y personas heridas que requieran ser evacuados de un lugar.
    Tendremos en cuenta El sistema de comando de incidentes (SCI) ante cualquier eventualidad que requiera el grupo de rescate de la policía Nacional. El SCI es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.
    ATT: cd herrera mogollon estick primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  75. este tipo de documento nos muestra un poco de de la furia con que la naturaleza puede llegar a azotarnos pero tambien el como podemos llegar a actuar para manejarlos ya que evitarlos como tal es algo imposible ya que la naturaleza es impredecible y jamas llegaremos a pararla sino que podemos llegar a manejarlo de una manera la cual se puedan salvar muchas vidas

    ResponderEliminar
  76. Es de gran importancia saber que estos acontecimientos suceden gracias a que nosotros no tenemos sentido de pertenencia por nuestro planeta por el contrario somos los encargados de destruirlas es de suma importancia de que nosotros como policías pongamos en práctica todo para poder actuar en el momento en que se presente una eventualidad como esta. Y si creamos conciencia de toda una sociedad llegaríamos a tener o evidenciar un gran cambio para el bien de nuestro planeta.
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    Primera CORIC

    ResponderEliminar
  77. Tiene una buena información ya que me pude dar cuenta la diferencia entre fenómeno natural y desastre natural, a diario vivimos expuestos a estas circunstancias pero cuando tenemos identificado el grado de vulnerabilidad podemos evitar que el riesgo sea mayor, es más fácil prevenir esta clase de incidentes si se busca un conjunto de medidas encaminadas a eliminar los factores de riesgo de una comunidad.

    ATT: CD. IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  78. ES BUENO SABER Q MUCHAS VECES LOS DAÑOS QUE LE HACEMOS A LA MADRE NATURALEZA ES PORQUE NOSOTROS NO CUIDAMOS DE LA MISMA Y HACEMOS COSAS Q DAÑAN Y DESTRUYEN A NUESTRO PLANETA Y MUCHAS VECES POR QUE NO TENEMOS SENTIDO DE PERTENECIA, TAMBIEN ME DOY CUENTA LA DIFERENCIA ENTRE FENOMENO NATURAL Y DESASTRE NATURAL Y ANTE CUALQUIER SITUACION DE ESTAS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO QUE PUEDA CAUSAR EN UNA COMUNIDAD.CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  79. Nos podemos dar cuenta que es de suprema mente vital tener tipos de capacitaciones sobre el proceso a llevar cuando se genera una calamidad de magnitu para una nacion como un desastre natural es de suprema importancia en que se pueda ontener un mejor conocimiento de como actuar.

    ResponderEliminar
  80. yo pienso y considero los fenomenos naturalez como desastres debido a que estan afectando la economia de una persona ect. en algunas casos son cosas que suelen pasar, y que muchas personas lo asimilan pero el gobierno en algunos cosas no prestan atencion.

    ResponderEliminar
  81. TODO ESTOS DESASTRES SE PUEDEN PREVENIR O DISMINUIR SU PROPAGACIÓN SI LE DAMOS UN USO ADECUADO AL MEDIO AMBIENTE Y CONTRIBUIMOS EN FORMA COMPROMETIDA. CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS CONSCIENTES DE QUE SE DEBE DE REALIZAR UN BUEN USO DE LAS BASURAS BRINDANDO UNA BUENA CLASIFICACIÓN ESTO AYUDA A QUE NO SE GENERA UNA MAYOR CONTAMINACIÓN. CON ESTO SE PUEDEN EVITAR CATÁSTROFES NATURALES Y SE DISMINUYEN QUE PERSONAS PIERDAN LA VIDA DE UNA MANERA FA SIL.
    C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  82. bueno en cuanto a los desastres naturales pues a mi forma de pensar ya no son tan naturales ya que existen algunos fenómenos creados por el hombre como ejemplos tenemos las famosas bombas nucleares ya que se dice que estas causaron malformaciones en los seres humanos aunque los gobiernos de ese tiempo le decían a la gente que eso se hacia con todas las normas de seguridad y hasta hoy en día en donde se ben los cambios físicos en los seres humanos y en el clima también podemos dar ejemplos mas específicos o mas cercanos tales como los ríos de bogota que están llenos de basura hay podemos observar los desbordamientos de ríos y infecciones en el agua la cual ya que por la mano del hombre se esta escanciando y hay es donde nos vamos a dar cuenta de lo importante que era ahorrar los recursos que nos brinda la naturaleza la cual nos da muchos beneficios tanto como para satisfacer nuestras necesidades y demás acciones que ejecutemos
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE

    ResponderEliminar
  83. me parese muy importante que nos orienten e informen con estos blogs de estos temas tan importantes y nos enseñen que desastres o fenomenos pueden ocurrir y como podemos prevenirnos y capacitarnos para estar "preparados" para un episodio como estos .y como policias poder brindar una ayuda a nuestra comunidad

    ResponderEliminar
  84. Me gusta arto este BLOG porque podemos observar como nos tratan de mostrar los riesgos y los peligros que debemos tener en cuenta a la hora de un desastre o un fenomeno;como debemos reaccionar y las vulnerabilidades que debemos tener en cuenta a la hora de un desastre.
    CD.ARBEY LEON R.
    PRIMERA

    ResponderEliminar
  85. este blog es una herramienta muy importante donde nos dan a conocer las grandes magnitudes que ocurren cuando se presenta un desastre natural como este lo que deberíamos hacer los precauciones que debemos tener en momentos como los que observamos

    ResponderEliminar
  86. Uno de los factores que sin lugar a duda pueden marcar la diferencia en una emergencia dada por una catástrofe natural es de que todos debemos de tener en cuenta que estas catástrofes naturales pueden ocurrir en cualquier momento sin importar tiempo, ubicación, circunstancias, hora y de que es claro de que la mayoría de la población no piensa en que puede ser vulnerable a una eventualidad como esta. Es por esto de que es de vital importancia que la gran mayoría de la población nos actualizamos en cuanto a temas de prevención y atención de desastres y así poder brindar un gran aporte a la comunidad en situaciones críticas como estas.

    ResponderEliminar
  87. Este blog es una parte fundamental en nunetra formacion pues nos dota de demaciados conocimientos que un oficial de la policia nacional debe tener para reaccionar en caso de una emergencia y preservar la vida y las medidas de seguridad en casos de alto impacto

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  88. esto nos ayuda a aprender como podemos solucionar y evitar todo estas catástrofes porque estamos perdiendo vidas y muchos objetos materiales por nuestra negligencia y nuestra pereza yo como policía tengo que estar preparado para estas situaciones con lo elementos necesarios y actitud adecuada excelente blog.

    ResponderEliminar
  89. Como futuros oficiales de la Policía Nacional y teniendo en cuenta que nuestra principal labor es la prevención debemos saber y entender que los desastre se presenta de manera espontanea y que cada vez con mayor fuerza, generando mas destrucción en las ciudades, municipios, veredas o cualquier otro lugar que sea objeto de los mismos, es nuestro deber hacer uso cada día mas de la tecnología debido a que por medio de esta podemos saber que puede suceder y podemos activar planes de acción para prevenir dichas amenazas de manera fácil y que no se convierta en tema o en debate mundial lo cual genera caos y conmosion en la sociedad, por esta razón hay que estar en constante capacitación y actualización en cuanto a las medidas preventivas.
    Cd. Acevedo Fontecha Carlos Alberto
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  90. un desastre no tiene fecha hora ni lugar siempre pasa desapercivido y sin aviso,debemos de estar siempre alertas y prestos en primera instacia a recibir capacitacion efectiva acerca de como se debe de actuar ante un acontecimiento de estos y depues de ello debemos de estar en la capacidad de brindar todo nuestro personal a cargo los conocimientos adquiridos y trabajar en programa de capacitacion con la ciudadania.

    CD: BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  91. Debemos partir de la idea de que a pesar de ser desastres naturales ,muchos de estos son gracias a la intervención negativa del hombre, un ejemplo a esto es el calentamiento global, puesto que es por el incremento a la practica de tala de arboles, el descongelamiento del polo norte con muchas implicaciones, entre ellas, la erosión del suelo, el ver nuestras calles, rios y cuencas, inundadas de basuras muchas veces al verlo ajeno, no sabemos que tiene repercusiones, puesto que estas basuras causan el taponamiento y se producen las inundaciones. Nosotros como organismo de control, y prevención debemos saber que los desastres naturales muchas veces son inevitables y para esto debemos prepararnos para que las consecuencias sean minimas y así proteger a la población.

    CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  92. es importante conocer las diferencias para saber a que nos enfrentamos, no podemos actuar solo por conviccion sin siquiera saber de que estamos hablando, el que no conoce su historia esta condenado a repetirla esta frase celebre nos demuestra que tan siquiera hay que conocer para enseñar sin imporovisar y sin malinterpretar las cosas

    ResponderEliminar
  93. es importante tener encuenta que nada de esto puede ser tomado en chiste no como chanza ni ada hay que darle la seriedad que requiere en el caso por que de esto depende miles de cosas incluso nuestra propia vida
    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  94. Los desastres y fenomenos naturales tienen la misma capacidad de destruccion dentro de cualquier poblacion de cualquier lugar de nuestro territorio nacional, es alli donde la funcion de policia entra a jugar un papel importante y ams para el nivel directivo ya que somos los directamente responsables dentro de la prevencion y atencion ante desastres inminentes, ademas de fortalecer la comunicacion entre la sociedad y la Policia Nacional. CD VARGAS BERMUDEZ JUAN 3a Seccion

    ResponderEliminar
  95. los desastres naturales definitiva mente son algo espelusnate algo k da mucho temor pensar en ellos mas aun pensar en como sobrevivir a algo de tal fuerza de destruccion como lo es de un terremoto una avalancha y lo k nosotros no podemos hacer frente a estos hechos nunk estaremos preparadon para un echo como estos y real mente son echos k jamas podremos controlar pero podriamos salvar muchas vidas si no fueramos tan ignorantes con estos hechos y aprendieramos de errores pasados

    ResponderEliminar
  96. durante toda la carrera institucional estaremos sujetos a desatres como este, y e de ahi la importancia de poder dsempeñarnos ante una situacion tan terrible.

    ResponderEliminar
  97. Evidenciamos con esta noticia e/o información el peligro inminente que a diario y cotidianamente se vive, hay riesgos pues las catástrofes pueden surgir en cualquier momento y la mejor forma para evitar una desgracia de amplia magnitud es la oportuna reacción con planes de evacuación de las personas.

    ResponderEliminar
  98. Tristemente Dios nos regaló la tierra y no la hemos sabido cuidar, las alteraciones ambientales que ha generado el hombre a través de los años ha ocasionado que se mantenga más energía acumulada en la tierra, esta energía muchas veces es liberada en los fenómenos naturales. Es muy difícil evitar que ocurran fenómenos naturales, sin embargo con información y con formación se pueden mitigar los efectos que estos produzcan en una sociedad, un ejemplo una tormenta arrasadas muchas casa, porque estas son casa prefabricadas, si fueran casa bien cimentadas disminuiría la probabilidad de que sus casa fueran arrasadas.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  99. como futuro oficial de la la policia nacional es mi deber estar enterado de todo lo que tiene que ver con desastre naturales ya que con esto podre realizar mi funcion primordial la cual es proteger las vidad de todas las personas que integran una comunidad, de igual forma estar al tanto de cada medio tecnologico economico etc,,, que como servidor publico pueda utilizar para la prevencion de diferentes acontecimientos desastrosos que impliquen riesgos a mi a mi familia y ami comunidad.
    cd gomez lozada cristhian camilo
    primera

    ResponderEliminar
  100. en el articulo se puede evidenciar las diferencias y los conceptos cruzados qeu se tenian entre desastre natural y fenómeno natural y que los desastres no solo deben ser tomados desde el punto de vista de la vida aunque es una prioridad y lo mas importante. el desastre también afecta la economía en gran parte dejando a los sobrevivientes en muchos casos sin hogares, y sufriendo una serie de situaciones denigrantes que van encontra de una dignidad humana

    ResponderEliminar
  101. Es de vital importancia estar preparados ante cualquier eventualidad, en este caso los desastres naturales, estos eventos son casos fortuitos, no esta establecido cuándo puedan ocurrir, pero seguramente si nos podemos capacitar y preparar para cuando se llegue a presentar, tener los elementos necesarios y la instrucción para poder actuar de la mejor manera.

    ATT: CD. DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. La mayor tarea permanente en la prevención y atención de desastres es la identificación del riesgo y la mitigación del mismo. No podemos predecir los fenómenos naturales, pero si podemos procurar porque no se traduzcan en desastres naturales.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  104. • AMENAZA
    es importante tener claro los siguientes conceptos con sus correspondientes características, si tenemos claridad sabemos como prevenir y manejarlos según el tipo y la situación
    • Fenómenos meteorológicos
    • Fenómenos climatologías
    • Fenómenos hidrológicos
    • Fenómenos marinos-costeros
    • Fenómenos geológicos
    • Fenómenos glacio-volcánicos:
    • Fenómenos geomorfológicos

    ResponderEliminar
  105. es muy importante estar preparados para una catastrofe natural y lo mas especial es estar preparado en todo momento con lo nesesario para la eventualidad ya k nos puede sevir de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  106. Es de valiosa información tener presentes todos los conceptos sobre los diferentes desastres que se puedan presentar futuramente ya que de este modo se hará un aporte importante para la prevención, reducción y atención de estos acontecimientos.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  107. ES DE GRAN IMPORTANCIA SABER QUE ESTOS ACONTECIMIENTOS SUCEDEN GRACIAS A QUE NOSOTROS NO TENEMOS SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRO PLANETA POR EL CONTRARIO SOMOS LOS ENCARGADOS DE DESTRUIRLAS ES POR ESO QUE DEBEMOS DE ESTAR SIEMPRE ALERTAS Y PRESTOS EN PRIMERA INSTACIA A RECIBIR CAPACITACION EFECTIVA ACERCA DE COMO SE DEBE DE ACTUAR ANTE UN ACONTECIMIENTO DE ESTOS Y DEPUES DE ELLO DEBEMOS DE ESTAR EN LA CAPACIDAD DE BRINDAR TODO NUESTRO PERSONAL A CARGO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y TRABAJAR EN PROGRAMA DE CAPACITACION CON LA CIUDADANIA PARA QUE DE ESTA MANERA LOS FENOMENOS NATURALES QUE SUCEDAN NO SE CONVIERTAN EN DESASTRES NATURALES Y PODER DISMINUIR EL IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL QUE PUEDA DEJAR UNA CATASTROFE NATURAL. ES DE RELEVANTE IMPORTANCIA PARA MI PODER PROFUNDIZAR EN UN TEMA DE VITAL IMPACTO EN UNA SOCIEDAD COMO LOS SON LOS FENÓMENOS Y DESASTRES NATURALES, PARA DE ESTA MANERA PODER DIFERENCIAR ENTRE ESTOS DOS FACTORES NATURALES, PODER SABER CUALES SON LAS CAUSALES QUE CONVIERTEN UN FENÓMENO EN UN DESASTRE NATURAL, Y ASÍ PODER ELABORAR UNA MATRIZ DE RIESGO QUE ME VA A PERMITIR ADMINISTRAR LAS AMENAZAS Y VULNERABILIDADES LATENTES EN LA ZONA Y A SU VEZ ME PERMITIRÁ ELABORAR UN PLAN PREVENTIVO DE ACCIÓN POR MEDIO DEL CUAL PODRE CONTRARRESTAR LOS NEFASTOS EFECTOS QUE TRAE CONSIGO UN DESASTRE NATURAL PARA UNA POBLACIÓN

    ResponderEliminar
  108. es algo a lo cual deberian de darle instruccion a la comunidad en general para que tengan la informacion de la diferencia y antetodo mostrarles el como actuar ante cualquiera de estos eventos porque ante cualquiera de los dos por la forma de ser naturales no tenemos en si el cuando sucederan pero no por esto no descuidar la prevencion para evitar que los resultados o muertos no sean tan desastrosos o tan mayores

    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    1 SECCION

    ResponderEliminar
  109. es muy importante resaltar que gran parte de todos estos accidentes y tragedias que suceden es por culpa de nosotros mismos y hay que prevenir todos estos hechos

    ResponderEliminar
  110. Por lo general tal y como pasa con los terremotos, estos son factores climáticos que no son prevenibles y que cuando se presente, se debe estar preparado a auxiliar con seguridad.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC).

    ResponderEliminar
  111. Es importante estar preparados para cualquier tipo de eventualidades de este tipo que se nos puedan presentar ya que son inevitables y cuando llegan solo queda ejecutar los planes de acción preparados previamente.

    Cadete JHONNY ALBERT RONDON RAMIREZ

    ResponderEliminar
  112. pues las catástrofes pueden surgir en cualquier momento y la mejor forma para evitar una desgracia de amplia magnitud es la oportuna reacción y estar preparados a las mismas. Esto se puede lograr mediante capacitaciones al personal policial por personas idóneas en el tema de atención y prevención a desastres para proporcionar conocimientos básicos y necesarios para nuestra propia seguridad.

    ResponderEliminar
  113. Debemos estar preparados ante cualquier inconveniente que se presente, conocer sus causas, consecuencias para determinar qué plan de acción llevar sin embargo es difícil estar 100% listos para evitar riesgos, catástrofes naturales pero lo que es cierto es que una reacción eficiente y pertinente minimiza los resultados fatales de los cuales puede ser victima la población.
    ATT: LUIS FERNANDO URUEÑA ROJAS

    ResponderEliminar
  114. estos desastres naturales pasan en cualquier momento ocacionando mucho daño a la comunidad esto nos ayuda a ser mas prevenidos a los desastres ahunque es dificil saber en que momento va a pasar el desastre es algo inespicable pero que con conocimeinto se pueden afrontar

    ResponderEliminar
  115. Estas información que a diario adquirimos demuestra que tan mal nos encontramos y ademas nos da a conocer que tan importantes es conocer este tema porque de una u otra manera algún día lo necesitaremos y es ahy donde lo aplicaremos

    ResponderEliminar