lunes, 10 de septiembre de 2012

EL INCENDIO QUE ARRUINÓ A MÁS
DE 200 COMERCIANTES DE BOGOTÁ




Conflagración se prolongó por más de 15 horas. Uno de cinco edificios afectados será demolido.

Este miércoles 5 de Septiembre de 2012, la dueña del almacén Toy Star no podía contener las lágrimas al ver que las llamas habían devorado todo lo que había en su negocio de piñatas.

En la noche del martes y la madrugada del miércoles, un incendio redujo a cenizas los inventarios de por lo menos 200 locales en el sector de San Victorino, calle 11 con 11.

Los centros comerciales La Ocasión, Ponce y La Gran Once, junto con otras dos bodegas, fueron los más dañados. El Ponce, donde la conflagración se tragó y casi derrumbó lo que encontró a su paso, tendrá que ser demolido, según el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).

Las llamas se iniciaron a las 7:49 p.m. del martes, en una bodega del almacén La Hora Loca, en el primer piso del centro comercial La Ocasión, cuando una chispa de soldadura cayó sobre materiales de alta combustión: juguetes, máscaras y chécheres para adornar fiestas. 

Entonces el fuego armó su infierno: "Salieron dos muchachas y un muchacho gritando que llamáramos a los bomberos. En esas comenzó a salir humo y todo olía a quemado", relató uno de los vigilantes del lugar, que, al lado de la dueña del Toy Star, veía cómo ella se atragantaba en llanto, tratando de narrar el horror.

Un lugar vulnerable


Este es el incendio más grave que han atendido los bomberos en los últimos cinco años en Bogotá, y el décimo ocurrido en la misma zona. Para el comandante de Bomberos, Euclides Mancipe, lo más grave es que la tragedia se puede repetir. "Son edificios viejos que no cuentan con medidas contra incendios y están llenos de materiales de fácil combustión", explicó, tras 13 horas de dirigir personalmente la atención de la emergencia. "Si usted hace una evaluación, se da cuenta de que se puede repetir en cualquier momento en cualquiera de los cientos de edificios".

La emergencia también evidenció que la presión de los hidrantes resulta insuficiente para este tipo de situaciones, porque tienen 50 libras y los carros de bomberos necesitan de 100 a 120.

Los bomberos evitaron que la conflagración se extendiera a toda la manzana, pero tardaron en llegar al foco del incendio, por las rejas que los comerciantes habían instalado, por seguridad, en los pasillos de hasta 70 metros.

Fredy Barreto, propietario del local más grande en el Ponce, se enteró de la tragedia el martes por la noche. "No nos dejaban pasar por seguridad, pero uno era desesperado para tratar de sacar lo que se pudiera, porque son más de 15 años de trabajo. Todo lo teníamos ahí, el futuro de mis hijos". Agregó que allí se le fue un capital cercano a los 300 millones de pesos.



107 comentarios:

  1. ES LA MENTABLE SABER ESTO, PERO TAMBIEN HY UE CAER EN CUENTA QUE SEGUN LO RELATADO ANTERIORMENTE, LO QUE PRODUJO ESTE INCENDIO FUE POR DESCUIDOS HUMANOS, PEOR MAS QUE ESO, RECLACO POR FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA MISMA QUE ERA BASTANTES VIEJAS Y DEBIA HACERSE UNA REMIDELACION. ATT. CD MANUEL CONTRERAS MORA
    SEGUNDA SECCION - CORIC

    ResponderEliminar
  2. esto es algo lamentable ya que todo se origino en un principio por una chispa de soldaura que cayo e hizo combustion con los demas elementos que se encontraban alli. segun eso todo se origino por un error humano pero si vamos un poco mas al fondo de los hechos podemos determinar y concluir que todos los locales del sector poseen una infraestructura muy vieja la cual no le permite tener mucha proteccion contra los incendios y si a eso le añadimos que los locales cuentan con productos altamente inflamables que le permiten a el fuego expandirse rapidamente. para finalizar otro factor en contra es que los hidrantes que se poseen en el sector contienen una presion de 50 libras pero en realidad con equipos de socorro requieren de una precion aproximada de 100 a 150 libras.
    att CD MURILLO DUQUE VICTOR DANIEL CORIC 3

    ResponderEliminar
  3. yo solo digo que eso sucedio fue por descuido porque ya las personas del el centro comercial sabian q podia pasar algo pero no imformaron ni ndad y por falta de descuido humano pasa esto att cd gonzalez lozada eduardo 3a coric

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los antecedentes de los otros incendios las personas dueñas del local toy story, no previeron esto y mas sabiendo que sus productos eran demasiado inflamables, entendemos su dolor por que son años de trabajo según lo mencionaron ellos, pero esto se da por un erro del hombre, causando un peligro eminente para la comunidad y mas locales comerciales de la zona.

    Att: Cd. Guzman Jaimes Holman Andres Primera Seccion CORIC

    ResponderEliminar
  5. la verdad pienso que este incedio paso por descuido de las personas dueñas de los locales ellas debian de estar prevenidas de esto de lo que podia pasar y ademas ellos estaban habisados y si les paso fue por un error que cualquier ser humano comete y la verdad entiendo su dolor porque un trabajo uqe ellos a conseguido con sacrificio y que se le acabe por un error bueno pero toca seguir adelante

    ATT CD GONZALEZ CHAVEZ SEBASTIAN 1 SECCION

    ResponderEliminar
  6. ESTE ES UN EJEMPLO DE LA INESPERIENCIA AL MANEJAR COSAS Y NO TENER PREVENCION DE LOS ACTOS Y TAMBIEN PODEMOS VER QUE LA NO PRONTA REACCION DE LAS ENTIDADES AL TANTO DE EMERGENCIAS QUE SI ELLASS NO REACCIONAN RAPIDO UN PEQUEÑO PROBLEMA SERA MAGNO PERO TODO POR CULPA DE LA NO PREVENCION LOS ENTES COMO LOS BOMBEROS DEBERIAN DE PASAR REVISTRA DE ESTOS SECTORES TAN BULNERABLES PARA PREVENIRLOS Y AVISARLES DE LOS PWELIGROS PERO NO SOLO ESPERAMOS QUE PASEN LAS COSAS Y HAY SI REACCIONAR.

    ATT CD WALTHER GARCIA GILIBERT

    ResponderEliminar
  7. este incendio es una clara evidencia de lo poco preparado que esta la mayoria de los territorios del pais al momento de atender un caso de emergencia, empezando desde la infraestructura y no pensamos en los materiales de construccion mas seguros, vemos en este caso que pese al esfuerzo de los bomberos no fue mucho lo que pudieron hacer, y se convierto en un gran desastre...

    ATT= CD ALEJANDRO GARCIA VEGA 1 SECCION

    ResponderEliminar
  8. COMO PUDIMOS EVIDENCIAR EN EL ANTERIOR ARTICULO, MUCHOS DE LOS ACCIDENTES QUE OCURREN EN NUESTRO PAÍS, SE PRODUCEN POR LA FALTA DE PREVENCIÓN Y POR LA FALTA DE UN DEBIDO CONTROL POR PARTE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y DE IGUAL FORMA POR PARTE DE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE IDENTIFICAR RIESGOS O POSIBLES LUGARES VULNERABLES FRENTE A LA ACCIDENTALIDAD, PARA SER MAS EJEMPLARIZANTE PUDIMOS EVIDENCIAR EL ANTERIOR CASO, EN EL SECTOR EN EL QUE OCURRIÓ EL ACCIDENTE, POR LAS ESTRUCTURA VIEJAS Y RUSTICAS DE LAS EDIFICACIONES QUE ALLÍ PODEMOS OBSERVAR YA SE HABÍAN PRESENTADO VARIOS SINIESTROS, SINIESTROS Y SITUACIONES QUE SI SE HUBIERAN TENIDO EN CUENTA CON ANTERIORIDAD PUDIERON HABER EVITADO EL ACCIDENTE Y LAS PERDIDAS MATERIALES Y DE VALOR SENTIMENTAL QUE ALLÍ SE PRODUJERON. ES DECIR EN ESTE CASO COMO EN MUCHOS OTROS LO QUE FALTA REALMENTE ES QUE HALLA UNA PREVENCIÓN POR QUE EL PELIGRO SIEMPRE ESTA LATENTE, PERO AL FINAL NOSOTROS SOMOS LO ENCARGADOS DE QUE EL LUGAR SEA VULNERABLE O NO A LA ACCIDENTALIDAD.

    CD. OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCIÓN CORIC.

    ResponderEliminar
  9. Una tragedia de este talante deja una tristeza enorme ya que de estas empresas depende la economía de muchas familias. Por otro lado si miramos el accidente podemos observar que estos empresarios son pocos interesados en la prevención ya que el documento nos habla de unas construcciones viejas que no poseen ningún protocolo de seguridad para la prevención de dichos eventos lo cual las convierte en un punto vulnerable y genera una inseguridad para las personas que invierten su capital arriesgando a perderlo todo.
    ATT:CD. GIRALDO RESTREPO DARWIN ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  10. los incendios casi siempre se establecen como descuido humano o como una falta de control o verificación de los focos de posible activarte del accidente, no solo la falta de prevención si no que las empresas devén tener un plan de contingencia y emergencia y estar contante mente en mejoramiento del mismo, al igual la policía tiene que estar presente en el acompañamiento como parte disuasiva de la seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar
  11. ESTA CLASE DE ACCIDENTES SE PRESENTA POR QUE SE DAN MUCHOS FACTORES COMO EL DESCUIDO DE LAS PERSONAS CUANDO TRABAJAN, LAS ESTRUCTURAS SON MUY VIEJAS Y TIENDEN A SER INESTABLES Y POR LOS MATERIALES QUE ESTAN DENTRO DE ESTAS ESTRUCTURAS.
    LAS PERSONAS DEBERIAN REALIZAR MEJORES PLANES PARA CUANDO SUCEDAN ESTE TIPO DE INCIDENTES.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

    ResponderEliminar
  12. lo que podemos ver claramente lo que paso en bogota con el incendio la conclucion que podemos sacar de esto es que toca estar preparados para todo mejor dicho pa lo peor por que nada esta escrito y para poder lograr eso toca prepararnos mucho sobre el tema y por otro lado agradecerle al doctor por darnos esta informacion tan importante
    att: cd. andres correa yañez
    seccion: primera seccion.
    coric.

    ResponderEliminar
  13. como dicen por alli, ahi que preveer lo previsible, si uno tuviera en cuenta todos los elementos de prevencion ante situaciones como esta es probable que con un actuar rapido no se extienda a tanto. todo es de prevencion y rapidez pero ahi situaciones que son poco controlables, talvezx suceda en las dos situaciones por que fue error tanto de los propietarios y del local, con referente a las tomas de agua y la presion que deberia haber en ellas y de los propietarios al no tener un extintor para este tipo de casos solamente se dejaron llevar por el panico y salir a cojer las pocas cosas att peterson romero coric 2a

    ResponderEliminar
  14. EN EL ANTERIOR ARTICULO, MUCHOS DE LOS ACCIDENTES QUE OCURREN EN NUESTRO PAÍS, SE PRODUCEN POR LA FALTA DE PREVENCIÓN Y POR LA FALTA DE UN DEBIDO CONTROL POR PARTE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y DE IGUAL FORMA POR PARTE DE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE IDENTIFICAR RIESGOS O POSIBLES LUGARES VULNERABLES FRENTE A LA ACCIDENTALIDAD, PARA SER MAS EJEMPLARIZANTE PUDIMOS EVIDENCIAR EL ANTERIOR CASO, EN EL SECTOR EN EL QUE OCURRIÓ EL ACCIDENTE, POR LAS ESTRUCTURA VIEJAS Y RUSTICAS DE LAS EDIFICACIONES QUE ALLÍ PODEMOS OBSERVAR YA SE HABÍAN PRESENTADO VARIOS SINIESTROS, SINIESTROS Y SITUACIONES QUE SI SE HUBIERAN TENIDO EN CUENTA CON ANTERIORIDAD PUDIERON HABER EVITADO EL ACCIDENTE Y LAS PERDIDAS MATERIALES Y DE VALOR SENTIMENTAL QUE ALLÍ SE PRODUJERON.

    att: cd fernandez rincon luis enrique
    segunda seccion - coric

    ResponderEliminar
  15. ACÁ SIMPLEMENTE VEMOS EVIDENCIADO, LA FALTA DE PREPARACION QUE HAY FRENTE A UNA EMERGENCIA, ESPERO SEA UN HECHO DE REFERENCIA PARA PREVENIR ACCIDENTES FUTUROS.

    ResponderEliminar
  16. este tipo de tragedias se dan por la falta de conocimiento de las personas en lo q respecta a la prebencion de desastre y es un decuido humano el cual ocaciona esta tragedia por lo tanto no demiuestra la falta de capacitacion en algunos seccotores comerciales ya q alli se manejan diferentes tipos de elemento q pueden en determinado caso ser muy perjudiciales para la sociedad

    ResponderEliminar
  17. lo que pasa en este caso, muchas veces los dueños de esta clase de locales no piensan en un daño de esta magnitud, y por lo tanto por economizar o no hacer mas gastos, dejan las medidas de seguridad para que alerten y prevengan este tipo de desastres, ya que con la tecnologia hay muchas formas de prevencion de esta clase de incendios

    ResponderEliminar
  18. considero que esto sucedio por negligencia de los trabajadores por la falta de control y de prevencion. cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  19. podemos ver como solo los incendios no solo son producidos por la naturaleza como tal sino que tambien vemos como por descuidos humanos las cosas se complican y algo que parece insignificante se puede convertir en algo que afecto a muchas personas, desde mi putnto de vista pienso que falto verificacion por parte del personal

    ResponderEliminar
  20. ESTOS HECHOS PODEMOS DETENERLOS SI TOMAMOS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE ESTAS COSAS EN MUCHAS OCACIONES NO SABEMOS MANEJAR TODO EL MATERIAL Y LOS ELEMENTOS QUE TENEMOS EN UN NEGOCIO YA SEA COMERCIAL,RESTAURANTES Y DEMAS ESTO ES IMPORTANTE PUES HACE QUE SE MARQUE UNA DIFERENCIA Y ASI MISMO QUE PODAMOS ORGANIZAR LOS OBJETOS DEACUERDO A EL PELIGRO QUE REPRESENTEN POR ESTO ES IMPORTANTE ESTAR BIEN INFORMADOS Y APRENDER DE SUCESOS QUE HAN PASADO

    CD DIEGO GUATIVA 3SECC CORIC

    ResponderEliminar
  21. Esta clase de accidentes son mas frecuentes de lo que parece, por le general se llevan a cabo gracias a los descuidos generados por los comerciantes, la falta de control y de mantenimiento en cada uno de sus elementos de trabajo, es de recordar que muchos accidentes en locales comerciales han sido generados por cortos circuitos, por ende creo que una forma eficaz para evitar estos accidentes es un mantenimiento periódico de todas las lineas de energía donde están ubicados dichos locales, con estos ayudamos no solo a cuidar nuestra integridad si no de muchas mas personas que frecuentan estos sitios.
    ATT SERGIO LEONARDO JEREZ VARGAS

    ResponderEliminar
  22. esta clase de tragaediasbque en este caso fue de solo daños materiales se puede evitar si una intitucion se toma la responsabilida de hacer una campaña de evaluacion y prevencion para todos los comerciantes del pai donde los funcionarios con conocimientosen desastres revisen esto ocales y hagan recomendacione de caracter obligatorio de como es el manejo y la separacion de difentes materiales o mercancias. para evitar que se presenten mas de estos accidentes

    ResponderEliminar
  23. es un hecho lamentable el que podemos analizar en este documento ya que por esto quedaron en la ruina muchas familias que vivían de lo que alli producían, pero si analizamos el caso los comerciantes son poco interesados por la prevencion de desastres en sus locales comerciales por que no se tomaban el tiempo para mantener el sistema eléctrico en buen estado, podemos evidenciar que eran construcciones antiguas las cuales no tenia ningun tipo de salidas de emergencia lo cual pudo ocasionar mayores perdidas humanas. cd camilo gomes 3 seccion coric

    ResponderEliminar
  24. Después de sucedida esta terrible desgracia para todos los comerciantes y dueños de los locales comerciales, se puede concluir que todo fue por un descuido de uno de los propietarios o administradores de uno de los almacenes que por descuido dejaron elementos altamente inflamables y desgraciadamente se encontraban al alcance de una chispa de soldadura que fue lo que comenzó el terrible incendio. Se habría podido evitar esto tan solo con la responsabilidad y orden de los elementos en los locales comerciales.
    CD Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  25. ESTE HECHO LAMENTABLE NOS MUESTRA ESTA GRAN TRAGEDIA DE LOS COMERCIANTES DONDE NOS INDICA QUE AL PARECER FUE PRODUCIDO POR UNA CHISPA DE ELECTRICIDAD DONDE LOS COMERCIANTES DE ESTOS LOCALES NO LE PRESTABAN MAYOR IMPORTANCIA AL FLUIDO ELÉCTRICO Y POR EL DESCUIDO SUCEDIÓ ESTA GRAN TRAGEDIA DONDE AUN SE LAMENTAN LA MUERTE DE ESTAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  26. para producir un incendio tan solo se necesita la presencia de una pequeña chispa y oxigeno, si vemos en algunos casos las llamas se vuelven incontrolables por eso lo mejor que podemos hacer ante estos casos es huir del fuego y dejar que el personal capacitado actue contra esto, nuestra funcion en este caso consiste en evacuar a ala gente y llevarla a un lugar salvo, y brindar el apoyo necesario para proteger la vida

    ResponderEliminar
  27. Esta emergencia es un hecho lamentable para cada una de las personas afectadas, es algo que provoco el propio hombre, ya que no tomaron las medidas necesarias y por motivo descuidaron las instalaciones y esto provoco esta horrible tragedia

    ResponderEliminar
  28. es algo muy doloroso y lamentable para muchas personas afectadas por un descuido de las instalaciones y provoco la terrible tragedia

    ResponderEliminar
  29. POR ESO NOSOTROS COMO AUTORIDADES DEVEMOS TENER AMPLIO CONOCIMIENTO EN ESTOS TEMAS POR LO QUE OBSRVAMOS EN ESTA SITUACION SE PRODUCE EL INCENDIO POR FALTA DE MANTENIMIENTO ES ALGO QUE SE PUEDE PREVENIR ATT CD ALVARO LUIS TREJOS CORIC SEG SECCION

    ResponderEliminar
  30. Vemos como un incendio causo la perdida de todos estos materiales y dejaron grandes pérdidas económicas por no mantener un buen sitios de trabajo basados en todas las precauciones
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  31. La gran mayoría de los incendios son ocacionados de forma accidental por falta de mantenimiento de las estructuras e instalaciones de gas o de energía, ademas los elementos almacenados de forma incorrecta facilitan la acumulacion de gases, imposibilitando la circulación de aire con esto sumado al primer factos desencadena en una conflagración generoso que va ganando terreno segun los materiales que la rodeen.

    CD HERNANDEZ JEFESON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  32. Deja una gran tristeza saber que la mayoría de estos accidentes y catástrofes son ocasionados en su mayoria por el ser humano quien en un descuido deja algo sin la debida precaucion y termina genarando perdidas asi como las presentadas en este caso, sin embargo es importante que nosotros como primer respondiente es decir quien acude en primera instancia al caso sepa cual puede ser los motivos de un accidente como estos y de que manera poder solucionarlo

    ResponderEliminar
  33. en este incendio podemos observar que los estaban soldando no tuvieron las medidas preventivas de lo que podía ocasionar con su trabajo, es lamentable la impotencia de los dueños de los locales ya que el fuego se propago rápido y a llegar los bomberos los hidrantes no eran lo suficientemente fuertes para los carros y no podían hacer mucho.

    ResponderEliminar
  34. Este hecho lamentable no da a conocer esta gran tragedia de los comerciantes donde nos indica que al parecer fue producido por una chispa de electricidad donde los comerciantes sin tener conocimiento de estas consecuencias, en los locales no le prestaban mayor importancia al fluido eléctrico y por el descuido y la confianza sucedió esta gran tragedia donde aun se lamentan la muerte de estas personas.

    ResponderEliminar
  35. es muy lamentable para todos nosotros que situaciones tan graves y delicadas se presenten en nuestro país y sobre todo en lugares los cuales son catalogados como una zona en peligro y que en cualquier momento se pueden presentar estos tipos de desastres ya sean ocasionadas por el hombre o por motivos naturales; pero como es posible que las autoridades teniendo conocimiento de estas zonas no hagan nada al respecto...hay que tomar muy encerio casos como este ya que en otra ocasión podría ser aún peor...

    ResponderEliminar
  36. las personas dueñas del local sabían que los antecedentes de incendios en ese lugar eran bastantes altos no previeron esto y aun mas con los productos que manejaban puesto estos eran demasiado inflamables, las perdidas fueron bastante grandes, pero algo como esto ocurrió solo por un error y no estar preparado para ello
    att: cd florez ayala miguel angel

    ResponderEliminar
  37. simplemente la negligencia de muchas personas hacen que de una pequeña situación se vuelva una catástrofe como lo observamos en la lectura, y es ahí donde el personal encargado debe actuar de forma inmediata siempre salva guardando la vida e integridad de las demás personas.

    ResponderEliminar
  38. esta es la clara evidencia de que en muchas ocasiones importa mas el dinero lo material, que las vidas humanas nos falta mas cultura mas sensibilizacion para saber que lo material se consigue y que las vidas humnas noo....

    ResponderEliminar
  39. Las personas en sus negocios y empresas deberían implementar planes de evacuación, gastar dinero en recursos que ayuden a prevenir y a mitigar el impacto que pueda ocasionar un desastre, por que en muchas ocasiones no se puede evitar pero si prevenir o que el impacto de destrucción sea menor.

    at. CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCION
    COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE LOZANO

    ResponderEliminar
  40. Es lamentable que tantas personas que tenían todos sus ahorros inversiones en estos negocios estén afectados y hoy con casi nada esun desastre que se podría haber editado con un mejor plan de seguridad y planeación de riesgos,pero agradezcamos que no hay víctimas de este gran incendio...

    ResponderEliminar
  41. Aqui nos damos cuenta de la negliencia de unos pocos como pueden causar muchas consecuencias para los demas, y tambien nos damos cuenta que no todas las personas estan preparadas para actuar en base a una situacion de este tipo.

    ResponderEliminar
  42. Es inminente la falta de control en múltiples lugares, y muy comunmente en los de tipo comercial, el llamado es para que los intereses de los demás NO se vean perjudicados por nuestra falta de conciencia pública,o por el simple hecho de omitir algunas reglas básicas de prevención.

    ResponderEliminar
  43. muchas veces los dueños de esta clase de locales no piensan en un daño de esta magnitud, y por lo tanto por economizar o no hacer mas gastos, dejan las medidas de seguridad para que alerten y prevengan este tipo de desastres,

    ResponderEliminar
  44. EN ESTE DESATRE PODEMOS OBSERVAR QUE NOSOTROS COMO DUEÑOS DE UN ESPACIO DONDE SE ENCUENTREN MATERIALES DE FACIL COMBUSTION DEBEMOS TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN EL CASO DE OCURRIR UN DESASTRE DE ESTE TIPO LO PODAMOS CONTROLAR, EN ESTE CASO VEMOS QUE TODO EN EL LUGAR NO SE ENCONTRABA NINGUN MECANISMO PARA CONTROLAR INCENDIOS MOTIVO POR EL CUAL NO SE LOGRO HACER MAYOR COSA POR SALVAR VIDAS COMO BIENES.......

    ResponderEliminar
  45. no podemos dar de cuentala falta de formacion de conocimientos para lograr evitar tantos desastres que se nos presentan es por eso queen cada establebimiento que se encuentren materiales inflamables que vulneren la integridad de personas al igual que el de los bienes materiales de los alrededores

    ResponderEliminar
  46. En mi opinion este fue un accidente natural, el cual aparte de los daños a la integridad personal, causo muchos daños economicos, todo basado en la no prevencion de los equipos de reaccion, siempre es dado por el mismo motivo, no hay prevencion, no se tiene la capacitacion suficiente, teniendo en cuenta que es una zona comercial, grave deficiencia que nosotros como futuros lideres de la Policia, debemos satisfacer y aprender a solucionar.

    ATT CD Herrera Alfonso Jonathan -Primera seccion - Coric

    ResponderEliminar
  47. este incendio es únicamente descuido es inconcebible que donde hay papel estén soldando sin tomar alguna prevención esto es lo mismo como fumar donde hay combustible son tragedias ya previstas inevitable estos son cosas repetitivas que ya no estamos para darnos estos lujos de repetir y repetir la historia

    cd ibarra escalante pedro nel
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  48. en este sector se debería realizar una reconstrucción en su estructura para minimizar el riesgo de un incendio y poder evitar perdidas millonarias que podrían acabar con el trabajo y esfuerzo que estos trabajadores de los locales han luchado por tanto tiempo.

    CD.Nicolas A. Rodriguez G.

    ResponderEliminar
  49. lamentablemente no nos encontramos preparados para algunas situaciones del pais, me crea la duda si una casa normal, sufre un incendio y debido a que las casa en la mayodia del pais estan pegadas por cuadras, que tan probable seria que se incendiara una cuadra completa, que tan capacitados estamos para sumir un riesgo como este, si todos contamos con por lo menos un extinguidor en la casa, y si somos lo suficientemente solidarios como para ayudar a los demas

    ResponderEliminar
  50. POR LO GENERAL LOS INCENDIOS OCASIONAN GRAVES DAÑOS COMERCIALES Y LA PERDIDA DE VIDA DE MUCHAS PERSONAS, ESTE INCENDIO EN LA CIUDAD DE BOGOTA NO ME DEJA MENTIR YA QUE LA PERDIDA ECONÓMICA INFORTUNADAMENTE FUE CONSIDERABLE, SE EVIDENCIA TAMBIÉN CLARAMENTE LA FALTA DE PREVENCIÓN Y DE CONTROL EN UN LUGAR VULNERABLE A A ESTAS TRAGEDIAS DEBIDO A QUE SIN SE CUENTA AL MENOS CON EL KIT ELEMENTAL PARA ATENDER UN INCENDIO LA PROPAGACIÓN DE LAS LLAMAS SE PUEDE CONTRARRESTAR A TIEMPO Y ASÍ IMPEDIR LA MAGNITUD DEL INCENDIO Y OTRO ASPECTO QUE ME DEJA DESCONCERTADO ES SABER QUE LA MAYORÍA DE ORGANISMOS ENCARGADOS DE ATENDER ESTOS CASOS NO CUENTAN CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ATENDER A TIEMPO Y EFECTIVAMENTE UNA CATÁSTROFE DE ESTA ÍNDOLE.

    ResponderEliminar
  51. esteincendio ocurrido en la ciudadde bogota en la cual perdieron la vida muchas personas y se ocurrieron muchos daños materiales puesto que estos tipos de desastres se salen de las manos ya que son de un nivel muy grande y aunque losbomberos acuaron adecuadamente estefenomeno se sale de lasmanos pero si se puedo aver hecho una buena planeacion paraque las personas que estaban alli estubieran con vida
    cd cardenas dil nairo primera seccion coric

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. un hecho lamentable que dejo muchos afectados y peridas materiales , por falta de compromiso y por ineficiencia en las estructuras , realmente todos esto ocurre por no tener planes de prevencion que nos ayuden a la hora de enfrentar y solucionar estos hechos .
    CD. CATAÑO DIAZ RONALD TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  54. podemos darnos cuenta en en muchas ocaciones no estamos preparados para semejantes situaciones por tal motivo es necesario simpre tomar las medidas de seguridad necesarias para controlar este tipo de percance tales como en la que cada local tuviera intalado una alarma para incendios y un sistema de riego se podria haber salvado la situacion por que esto habria reducido los daños, si bien sabemos que estos sistemnas son algo costosos pero recuerden la seguridad y el bienestar no tienen precio que es mas caro el daño de todas esta edificaciones o una alarma para incendios

    ResponderEliminar
  55. un incendio es un evento que siempre como consecuencia deja muchas perdidas en muchas ocasiones en locales comerciales solo tener unextintor no ayuda a solucionar mucho en un caso de emergencias como estos tener mas de 1 alarma contra incendios muchas veces ayuda a que este no se prolongue mayormente y que las perdidas no sean peores algunas veces solo materiales otras veces humanas tener prevencion y sistemas anti incendios es la mejor respuesta. andres gomez uribe segunda coric

    ResponderEliminar
  56. Esta es una situacion en la cual influyó la falta de precaucion y prevencion, lastimosamente los amteriales que se encontraban en el lugar permitieron la rapida y gran propagacion de las llamas. Es importante siemrpe tener en cuenta las medidas de seguridad y aplicarlas en todo momento.

    CD DANIEL URSUGA BALLESTEROS SEGUNDA CORIC

    ResponderEliminar
  57. este articulo nos demuestra como tan solo por solo un error humano se puede crear una gran catastrofe, dando perdida de ciento de mercancia y dejando a los comerciantes del sector en un gran problema llevandolos a la banca rota, pero no toda la culpa esta en esa chispa que ocaciono el incendio sino que tambien la culpa esta en los comercientes ya que ellos sabian que tenian que mejorar la estructura de sus establecimientos.
    ATT: cd herrera mogollon estick primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  58. las perdidas humanas fueron muy grandes y la actuacion del personal de bomberos fue la adecuada debido a esto es que se pudo salvar muchas vidas a pesar de que el incendio fue por descuido del personal que trabajaba hai.
    cd. acosta enriquez darwin mauricio
    primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  59. este incedio paso por descuido de las personas dueñas de los locales ellas debian de estar prevenidas de esto de lo que podia pasar y ademas ellos estaban habisados y si les paso fue por un error que cualquier ser humano comete y la verdad entiendo su dolor porque un trabajo uqe ellos a conseguido con sacrificio y que se le acabe por un error bueno pero toca seguir adelante

    ResponderEliminar
  60. Con gran tristeza me doy cuenta que nosotros estamos muy mal preparados para atender una situación como esta en la cual puedo ver que por falta de atender rápidamente un incendio por no tener los elementos necesarios se produce un incendio de tan gran magnitud el cual tampoco fue atendido a tiempo por los diferentes entes, es de gran importancia que todas estas personas capacitadas en este tema tome gran importancia por los sitios donde se encuentra gran comercio ya que estos son de gran vulnerabilidad.
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    Primera sección CORIC

    ResponderEliminar
  61. Es un suceso muy triste que afectó a muchos comerciantes ya que no se tomaron las medidas necesarias en el momento de hacer las respectiva s construcciones de los edificios, ni tampoco los propietarios de los respectivos locales tomaron las precauciones en el momento de hacer uso de estos; quizás por falta de información o simple negligencia, con respecto a la labor de los bomberos fue muy eficaz ya que hicieron su labor lo mejor posible con las pocas herramientas que estuvieron a su alcance.

    ATT: CD. IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  62. A pesar de los antecedentes de los otros incendios las personas dueñas del local toy story, no previeron esto y mas sabiendo que sus productos eran demasiado inflamables, entendemos su dolor por que son años de trabajo según lo mencionaron ellos, pero esto se da por un erro del hombre, causando un peligro eminente para la comunidad y mas locales comerciales de la zona.
    glemis peñaranda cortina
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  63. Es lamentable el ver como un incidente de estos se produce en un lugar donde los antecedentes de anteriores incendios, no fueron razon suficiente para tomar las medidas necesarias para prevenir que se volviera a presentar en este sector, pienso que tal vez falto un poco de preocupacion por los dueños de estos almacenes, ya que no se preocuparon por mejorar las condiciones de seguridad.

    att: CD PERDOMO ORDOÑEZ IOAN ALEXIS
    2DA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  64. sabiendo los antecedentes de estos centros comerciales debieron tener mucha mas precaución teniendo encuenta que la mercancia que se encontraba en las bodegas y en los locales es de alta combustion y por un error humano perdieron años de trabajo y de esfuerzo

    ResponderEliminar
  65. podemos ver y darnos cuenta tras lo ocurrido en los últimos años con los desastres como sismos en el cual afectan gran estructura de los centros comerciales casas edificios etc tras estos antecedentes siempre va a ver unos puntos muy claves en toda estructura de residencias o centros comerciales lo importante de esto es que toda persona tenga conocimiento de como actuar ante esta situación

    ResponderEliminar
  66. A sabiendas que el producto era inflamable y el descuido del las personas dueña de los locales, por falta de control y medidas de seguridad no fueron tomadas en cuenta para dicha eventualidad.
    CD.ARBEY LEON R.
    PRIMERA

    ResponderEliminar
  67. EN ESTA CLASE DE DESASTRES COMO SON LOS SISMOS QUE AFECTAN A NIVEL ESTRUCTURAL COMO EN CASAS, EDIFICIOS Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESTRUCUTURA,HAY PUNTOS CLAVES O DE SEGURIDAD LOS CUALES NOS PUEDEN AYUDAR A REFUGIARNOS MIENTRAS LOS ORGANISMOS DE ESTOS MEDIOS NOS LOGRAN SACAR A UN SITIO MENOS PELIGROSO Y DONDE PODAMOS PASAR EL RIESGO, LO QUE TAMBIEN ES CLARO ES QUE ESTOS PUNTOS LOS DEBEMOS SABER TODO TIPO DE PERSONAS, YA QUE SI LLEGASE A PRESENTAR ESTOS ACCIDENTES PODAMOS SABER Q DEBEMOS HACER Y A QUE SITIO DIRIGIROS PARA ESTAR UN POCO MAS SEGURO DE ESTE TIPO DE CATASTROFES.CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC.

    ResponderEliminar
  68. este incendio pude acerve generado de muchas formas ya que una la que es donde se manejan las hipotesis sobre lo que pudo suceder y otra es que lo pudieron generar ya que hoy en día nada es descarta ble por lo tanto frente a esto es muy bueno tomar muchas medidas de prevención las cuales ya mucha gente sabe como no fumar dentro de recintos cerrados si es posible cerrar las llaves dela gas cada ver de terminar su uso y machas mas recomendaciones que hay que tener en cuenta así que este casi habla mas de prevención.
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE
    SEGUNDA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  69. Aunque en la mayoría de los casos los incendios se le atribuyen como descuidos del ser humano es de recalcar de que muchas industrias que son en los lugares en las que más suceden estos hechos, no poseen un sistema de emergencia que puedan contrarrestar estos hechos y las que lo tiene no funcionan de manera adecuada y que además no está vinculada con algunos entes de control o entes de rescate que en dado casó puedan acudir de inmediato a el lugar de los hechos y poder reducir o incluso en muchos casos impedir de que suceda hechos lamentables.

    ResponderEliminar
  70. EL INCENDIO OCURRIDO EN LA CIUDAD DE BOGOTA EN LAS BODEGAS ES POR NO TENER CLARO DE QUE CADA ESPACIO DEBE DE ESTAR ORGANIZADO PARA UNA SOLA ACTIVIDAD Y NO MEZCLAR LOS SITIOS DE TRABAJO PORQUE ESTO GENERA CATÁSTROFES COMO ESTA QUE HA OCURRIDO ACÁ EN BOGOTA.
    C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  71. esto pasa por erores humanos falta de conociemto de las mededias de seguridad en lugar que son tan vulnerables a estas cacastrofes y por eso se presentan estos eventos de tragedia y dolor humano

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  72. estos tipos de accidentes ocurren por no tener las medidas de seguridad que se deberían tener en empresas como estas el mal uso del material que allí trataban el descuido por parte de los dueños de la empresa donde se genera esta catasreofe

    ResponderEliminar
  73. Destrucción estructural de un edificio comercial del cual dependian muchas personas económicamente. Es triste saber por socorristas que este tipo de accidentes pueden repetirse; ahora, de ser por los bomberos hubieran evitado la propagación de las llamas pero los hidrantes no dieron a basto, según la necesidad del caso, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, sin embargo hubo perdidas millonarias.

    Pienso que el gobierno debería invertir en la parte esctructural de la ciudad todo en cuanto a la atención de desastres,con el objetivo de que el tiempo de reacción sea efectiva frente a dichas eventualidades; y así disminuir las perdidas humanas, económicas y hasta estructurales.

    ResponderEliminar
  74. es triste saber que esta clase de desastres como lo es la destruccion de esta fabrica es por falta de preencion y capacitacion a la hora de que ocurran eventualidades cono esta, tambien se puede afirmar que la falta de cuidado por parte del personal a la hora de manipular la materia prima se deben realizar simulacros en los cuales se tengan encuenta todos estos detalles.
    cd gomez lozada cristhian
    primera

    ResponderEliminar
  75. esto nos ayuda a aprender como podemos solucionar y evitar todo estas catástrofes porque estamos perdiendo vidas y muchos objetos materiales por nuestra negligencia y nuestra pereza yo como policía tengo que estar preparado para estas situaciones con lo elementos necesarios y actitud adecuada excelente blog.

    ResponderEliminar
  76. DIFICIL LA SITUACION PARA LOS AFECTADOS QUE PERDIERON TODAS SUS MERCANCIAS TRABAJO Y ESFUERZOS DE MUCHOS AÑOS , PERO DEBOS O DEBEN REFLEXIONAR LOS COMERCIANTES Y PROPIETARIOS DEL SECTOR , YA QUE LA EDIFICACIONES NO SON LAS MAS ADECUADAS Y QUE ADEMAS NO CUANTAN CON LAS MEDIDAS DE SUGIRIDAD NECESARIAS PARA EVITAR ESTOS INCENDIOS , DEBIDO A SU ANTIGUEDAD, SON CONSIENTES Y SABEDORES QUE A MENUDO SUCEDEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS DEBIDO A LA MISMA CAUSA Y NO TOMAN CONCIENCI , QUE MALA APTITUD DE NUESTROS COMPATRIOTAS ATT CD NIÑOMOÑTAÑO CAMPO ELIAS

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Analizando esta situación los hechos, las causas y sus consecuencia es preocupante llegar a la conclusión que a pesar de tantos programas y métodos de prevención los entes encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos no exijamos para estas construcciones o de parte de los propietarios que instales o que tengan a su alcance las medidas mínimas de seguridad para controlar o evitar este tipo de desastres, si vemos que son edificaciones viejas que no cuentan con sistemas de control de incendios o similares y que ademas de eso se esta utilizando para guardar materiales de fácil combustión debería tener un control y un manejo mas cercano y oportuno de la zona con tal de que no se presenten amenazas.
    Cd. Acevedo Fontecha Carlos Alberto
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  79. apesar de tantos medios que ay la gente no aprende y tambn es consiencia ciudadana es de uno cuidarse tambien y estar pendiente de estas cosas tan sencillas como la luz como el agua bueno en fin tantas cosas que pueden hacer daño como este caso es fiel reflejo del descuido de las personas

    CD: BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  80. esto se debe a una falla humana los desastre naturales no solo se dan por cosas fenomenos de ese tipo tambn hay veces involucrados fllas humanas que empiezan hacer los detonantes de estos efectos y esas tragedias.

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  81. Es de lamentar que una situacion de esta magnitud suceda en nuestro pais, por una falla antropica pudieron ser causa de la poca informacion y manejo de elementos electronicos que si no son manejados de la correcta manera pueden ocasionar catastrofes como la sucedida en la capital de Colombia. Para ello debe haber una mejor preparacion y capacitacion del personal con el fin de que no vuelvan a suceder y lamentar perdidas. CD VARGAS BERMUDEZ JUAN 3a Seccion.

    ResponderEliminar
  82. ES INEDITO QUE CON TANTAS CHARLAS Y PROGRAMAS DE PRECAUSION DE INCENDIOS ESTO TODAVIA SUCEDA EN ALGUN ALMECEN O EMPRESA, ES CIERTO QUE NO TODAS LAS ESTRUCTURAS CUENTAN CON UN SISTEMA DE INCENDIOS SOFISTICADOS PERO EL NO TENER ALMENOS EL SISTEMA MINIMO CONTRA INCENDIOS, TAMBIEN EL PERSONAL NO SER CAPACITADO PARA ENFRENTARSE A TAL MAGNITUD EN EL CUAL SI SE FUERA TENIDO EL MINIMO DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA LA EMERGENCIA SE HUBIERA CONTROLADO A TIEMPO Y HACI EVITAR PERDIDAS

    ResponderEliminar
  83. PODEMOS OBSERVAR COMO LA FALTA DE ORGANIZACIÓN Y POR LA NEGLIGENCIA DE LOS TRABAJADORES OCURREN INCENDIOS, POR ESO TODAS LAS EMPRESAS DEBEN DE TENER REPARTIDO BIEN LOS ESPACIOS CON MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS.
    ATT: CD FABIAN LEONARDO SILVA DUARTE : PRIMERA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  84. un caso muy triste que podemos concluir la ifra estructura de los locales y materiales muy inflamables que encontraban en el edificion lograron propagar el incendio grasias a la chispa de soldadura un error humano muy pequeño y tonto k resulto ser mortal al no prevenir estos sucesos

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. UN CASO DONDE PODEMOS VER HA SIDO REPETITIVO. LOS INCENDIOS EN ESTE SECTOR SE DEBE A LA INFRAESTRUCTURA DE EDIFICIOS Y CASAS ALLÍ UBICADAS, PUESTO QUE ESTAS INSTALACIONES SON DEMASIADO ANTIGUAS, Y PESE A ESTO SE ENCUENTRAN UNA SERIE DE LOCALES COMERCIALES DONDE ESTOS CONTIENEN MATERIALES INFLAMABLES ASÍ QUE ES UNA ZONA AUN MAS VULNERABLE A ESTE TIPO DE INCENDIOS.

    CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  87. Es imposible evitar el preguntarse por que tantos incendios ultimamente... y probablemente la respuesta se encuentre en la falta de atencion de los ciudadanos a las posibles fallas en las edificaciones. Espero que con las nuevas leyes y protocolos se corrijan estos errores y prevenir estas emergencias.
    CD Daniel Aviles

    ResponderEliminar
  88. Gracias a Dios que las pérdidas solo fueron materiales, que con el transcurrir del tiempo se puede recuperar, menos mal que no hubo pérdidas humanas que eso no se recupera. Es importante resaltar que este tipo de incidentes se pueden evitar, al momento de notar la primera ráfaga de fuego se debe hacer un llamado inmediato a las autoridades y a la estación de bomberos más cercanas, para que pueda ser controlado y sean menores las pérdidas.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  89. Cuando se presenta una emergencia a nivel empresarial, se puede detener la producción, interrumpir procesos, deterioro de equipos, productos y entorpecer las labores normales de las empresas y locales comerciales, perjudicar física y psicológicamente a las personas y eso también implica perder tiempo y dinero. Por lo anterior, la implementación del Plan de Emergencias, su divulgación y aplicación se convierte en una necesidad, y amerita de un compromiso a todo nivel, tan importante como cualquier otro procedimiento o política de acción dentro de nuestra Institución, así como también contar con los elementos necesarios y suficientes para la atención de estas emergencias.

    ATT: CD. DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  90. el documento nos habla de unas construcciones viejas que no poseen ningún protocolo de seguridad para la prevención de dichos eventos lo cual las convierte en un punto vulnerable y genera una inseguridad para las personas que invierten su capital arriesgando a perderlo todo,los propietarios que instales o que tengan a su alcance las medidas mínimas de seguridad para controlar o evitar este tipo de desastres, si vemos que son edificaciones viejas que no cuentan con sistemas de control de incendios o similares y que ademas de eso se esta utilizando para guardar materiales de fácil combustión debería tener un control.

    ResponderEliminar
  91. La lectura anterior nos demuestra la poca preparación en ese sector de Bogotá para realizar la atención de semejante tragedia como un incendio, es preocupante la presión de los hidrantes que dificultan el desempeño de los bomberos.

    Falta mayor preocupación por este tema que procure por una mejor prevención y atención en desastres.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  92. Tenemos que saber que con el fuego no se quema, y en el tema de prevención en este tipo de lugares, por la facilidad en que se pueden dar las cosas para generar un incendio, y al tener cerca este tipo de elementos inflamables pues con más facilidad, ahora bien el papel de capacitar a las personas que laboran en estos lugares, o siquiera informarles de lo que puede suceder, estuvo realizado de la mejor manera y de la forma precisa estas capacitaciones, es hay donde se pregunta, se pudo haber evitado todos

    ATT CADETE GARCIA CASTAÑO JONATAN
    TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  93. EL INCENDIO FUE PROBOCADO POR DESCUIDOS HUMANOS, PEOR QUE ESO, RECLACO POR FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA MISMA QUE ERA BASTANTES VIEJAS Y HABIAN MUY POCOS UTENCILIOS DE PREVENCION

    ResponderEliminar
  94. Este tipo de emergencia, que fue atendida rápidamente por los bomberos no llego mayores por la rápida acción de estos, y solo se tuvieron perdidas materiales, su causa que aunque pequeña parezca produjo un incendio tan grande, por esto se debe tener cuidado y mas cuando se trabaja o se es propietario de edificios antiguos como este en los que no hay suficiente seguridad contra incendios.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  95. es dificil pensar que por un error humanos haya sido la causante de una gran catastrofe y haya sido el referente de grandes perdidas economicas aunque hay que tener en cuenta la clase de la estructura que era puesto que era un poco vieja y no contaba con la debida proteccion de antincedios que ahora poseen las estructuras modernas

    ResponderEliminar
  96. EN ESTOS DESASTRES PODEMOS VER QUE SOMOS NOSOTROS LOS SERES HUMANOS LOS QUE DEJAMOS OBJETOS LOS CUALES PUEDEN LLEGAR A OCACIONAR UN DESASTRE TAN GRANDE COMO ESTOS Y AFECTAR A TANTAS PERSONAS. EN ESTOS NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE NO SOLO LOS DESASTRES NATURALES SON LOS QUE NOS PUEDEN PONER EN APUROS SINO EL MISMO SER HUMANO,LAS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIA ES PREOCUPANTE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE A PESAR DE TANTOS PROGRAMAS Y MÉTODOS DE PREVENCIÓN LOS ENTES ENCARGADOS DE VELAR POR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS NO EXIJAMOS PARA ESTAS CONSTRUCCIONES O DE PARTE DE LOS PROPIETARIOS QUE INSTALES O QUE TENGAN A SU ALCANCE LAS MEDIDAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA CONTROLAR O EVITAR ESTE TIPO DE DESASTRES.

    ResponderEliminar
  97. podemos darnos cuenta que debemos implementar unas estrategias en los lugares donde se pueden surgir desastres a un futuro y nsotros como oficiales debemos prevenir todo tipo de situaciones que se vean implicadas y estar pendieste de estos estrategias se den a cabo

    ResponderEliminar
  98. Es un acontecimiento desafortunado para las familias que perdieron sus locales comerciales pues se ven afectadas en la parte economica, pero una ves mas vemos como los organizmos nacionales encargados de reaccionar contra estos desastres antropicos no actua eficasmente para atenderlo, y por esa razon fue que no se pudo frenar el incendio que duro aproximandamente mas de 15 horas.

    si Hubiera habido una reaccion inmediata y se hubiese tenido un conocimineto previo del como atender los casos en el antes, durante, y el despues, se hubiese prevenido esta situacion de desastre.

    ATT: Sebastian Perdomo Matallana
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  99. Siempre debemos mantener pendientes ante cualquier situación entre estas los incendios, ayudando a las personas que en ese instante lo necesitan y colocándonos como ejemplo para dar a conocer que también somos seres humanos que sentimos y sufrimos con estos momentos de angustia.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC).

    ResponderEliminar
  100. los incendios son casos que siempre se presesntan ya sean en la ciudad o el campo lo importante es saber y entender como hacer en caso de conatos ye incendios forestales a los cuales podemos atender con conosimiento previo.cadete tercera seccion mora

    ResponderEliminar
  101. Es lamentable ver como a sabiendas de que hechos como estos ya se habían presentado antes no se hubiesen tomado las medidas pertinentes para la prevención de los mismo ni efectuaran planes de emergencia, lo cual debido a la infraestructura de las instalaciones no se pudo realizar el despliegue efectivo y necesario para el control de las llamas y así evitar que se siguieran propagando por el resto de los edificios.

    Cadete Jhonny Albert Rondón Ramirez

    ResponderEliminar
  102. si vemos que son edificaciones viejas que no cuentan con sistemas de control de incendios o similares y que ademas de eso se esta utilizando para guardar materiales de fácil combustión debería tener un control y un manejo mas cercano y oportuno de la zona con tal de que no se presenten amenazas. pueden presentar estos tipos de desastres ya sean ocasionadas por el hombre o por motivos naturales; pero como es posible que las autoridades teniendo conocimiento de estas zonas no hagan nada al respecto

    ResponderEliminar
  103. Es triste ver como suceden estas calamidades por falta de prevención, y atención de desastres muchas de las empresas no le dan importancia necesaria y solo lo hacen cuando es demasiado tarde, lo que indica el informe es cierto esto puede volver a ocurrir en cualquier momento si no se toman las medidas pertinentes; como sugerencia estos comités de prevención deberían realizar unas visitas constantes a estas zonas de alto riesgo, brindando acompañamiento, información oportuna minimizando el riesgo de estos desastres.
    ATT: CD. URUEÑA ROJAS LUIS FERNANDO.

    ResponderEliminar
  104. yo solo digo que eso sucedio fue por descuido porque ya las personas del el centro comercial sabian q podia pasar algo pero no imformaron ni ndad y por falta de descuido humano es incompetencia y falta de prevecion de cada persona

    ResponderEliminar
  105. Con gran tristeza me doy cuenta que nosotros estamos muy mal preparados para atender una situación como esta en la cual puedo ver que por falta de atender rápidamente un incendio por no tener los elementos necesarios se produce un incendio de tan gran magnitud el cual tampoco fue atendido a tiempo por los diferentes entes, es de gran importancia que todas estas personas capacitadas en este tema tome gran importancia por los sitios donde se encuentra gran comercio ya que estos son de gran vulnerabilidad.
    glemis peñaranda cortina
    }segunda seccion

    ResponderEliminar