domingo, 30 de septiembre de 2012

Temblor de 7,1 no dejó víctimas, ni daños materiales

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 11:41 a.m. | 30 de Septiembre del 2012




Ingeominas confirmó que el epicentro fue en La Vega, Cauca. El Director del Ingeominas indicó que, debido a la profundidad del evento telúrico: 168 kilómetros, no se presentaron daños de consideración en infraestructuras.

También descartó que se presenten réplicas.

Lectores y usuarios de redes sociales han reportado que sintieron el temblor durante casi un minuto en Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, Quibdó, Ibagué, Armenia, y Popayán, entre otras. (Consulte el especial qué tan preparada está Bogotá para una emergencia)

Hasta el momento no hay reporte oficial de víctimas.

Precisamente, la directora de emergencias de Huila, Isabel Hernández, aseguró que no tiene reportes de afectaciones en la región, pero aclaró que envió una comisión de evaluación al sur del departamento.

Los informes preliminares indicaron que se registraron en viviendas de Timbiquí (Cauca).

En un primer momento, se indicó que el epicentro tuvo lugar en La Vega, Cauca. Pero, tras la confusión que precede un evento de esta naturaleza, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, citando a Ingeominas, informó que fue en San Agustín (Huila).

Este mismo reporte indicó que tuvo magnitud de 5.8 grados Richter, con profundidad de 148 kilómetros y que no hay afectación.

El reporte definitivo del Ingeominas señaló que la magnitud fue de 7.1 grados Richter y con una profundidad de 168 kilómetros con epicentro en La Vega, Cauca.

El servicio geológico del Gobierno de los Estados Unidos ofreció un reporte similar de 7.4 en la escala de Richter y una profundidad de 140 kilómetros.

Las autoridades colombianas piden mantener la calma mientras se establece un reporte total.

En Medellín, según el Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres (DAGRED) no se han reportado, hasta el momento, afectaciones.

A su vez, el comandante del departamento de Bomberos de Manizales, mayor Carlos Marín, informó que no le reportaron daños.

Las personas que, a esa hora, estaban en edificios altos de Manizales, salieron a la calle por temor a las réplicas del temblor.

111 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. es bueno saber hasta donde podemos llegar y conocer nuestros limites ante una situacion de riesgo, situaciones como las sucedidas el domingo son muestra de lo poco que somos y lo poco preparados ante un evento grande como la de un sismo de gran magnitud, si se analiza el problema, podemos ver que COLOMBIA en general no se encuentra preparada para asumir un sismo de gran escala , por lo contrario no aprendemos aun de lo sucedidoen situaciones como la de armenia; no adaptamos medidas de seguridad por que no tenesmo antecedentes fuertes de algo parecido, no utilizamos metodos de prevencion, estas y otras falls a nivel estructurales por ejemplo son las mas basicas para emplear en las ciudades, como entes policiales debemos aplicar los metodos de prevencion hasta donde podamos para salvaguardar la vida de una persona es de vital importancia darlos a conocer a diario en instituciones ded gran afluencia de gente como los colegios en general att peterson romero coric 2a

    ResponderEliminar
  3. el contenido de dicho informe lo único que deja ver es como en Colombia hace falta un método de trabajo interinstitucional ya que todas estas entidades van enfocadas hacia un mismo fin pero en lugar de establecer una información consolidada y acertada se encargan de generar controversia y confusión en toda la población.
    ATT: CD. GIRALDO RESTREPO DARWIN ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  4. DICHOS HECHOS PUBLICADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEJAN VER LOS MEDIOS TECNOLOGICOS CADA DIA SON UNA HERRAMINETA DE GRAN IMPORTANCIA PARA CUALQUIER TIPO DE HECHO QUE LLEGUE A SUCEDER, ESTE ES UN ALIADO QUE NOS COLABORA EN MUCHOS ASPECTOS, YA QUE AUNQUE NO SUCEDIO UNA TRAJEDIA SE PUDO ESTABLECER SU ORIGEN Y ESTO NOS AYUDARA EN UN FUTURO.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

    ResponderEliminar
  5. Las desastres de este tipo son impredecibles e inevitables atreves de la historia nos muestra diversos desastres o terremotos vivido y sentidos la claves esta tanto en el conocimiento como un plan previo y calculado del QUE HACER?;
    Atentamente: CD.JORGE ANDRES ERAZO ,SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  6. en estos casos suele tergiversarse la información en la comunidad y esto lo que genera es pánico y temor en la gente por eso es de relevante importancia tener una relación de comunicaciones con los diferentes órganos estatales especializados en el tema para de esta manera conocer con exactitud el caso y así poder orientar a la comunidad para evitar que se genere un ambiente de intranquilidad y perturbación publica en la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. ESTOS TIPOS DE DESASTRES SON IMPRENCINDIBLES NUNCA SABREMOS CUANDO PUEDEN PASAR, PERO CON LA TECNOLOGIA QUE DIA A DIA VA AVANSANDO ES MUCHO MAS SENCILLO QUE SE PUEDA PRECISAR EN QUE MOMENTO PUEDE SUCEDER UNA TRAGEDIA DE SEMEJANTE MAGNITUD. AUNQUE EN EL RESIENTE HECHO NO SE PRESENTARON VICTIMAS GRACIAS A LA INFORMACION OPORTUNA QUE SE DESPLEGO POR PARTE DE LOS ORGANOS ENCARGADOS AUNQUE TUVIERON FALENCIAS YA QUE EN CIERTO SITIOS NO LLEGO LA INFORMACION DE LO QUE PODIA PASAR.... CD ARENAS DARLYN PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  8. Es muy difícil predecir con exactitud un fenómeno de esta naturaleza, ya que no existen los medios para poder determinarlo, pero si es muy necesario saber como reaccionar ante determinada catástrofe, y de eta forma evitar generar una crisis o en el peor de los casos muertes de aquellos cuidadnos que no saben que hacer, este terremoto son alertas que se deben tener en cuenta para enseñar y analizar en el momento del fenómeno natural que errores se cometieron y así buscar soluciones y correcciones. CD SERGIO LEONARDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  9. CADA VEZ QUE OCURRE UN EVENTO TELURICO LAS PERSONAS DIRECTAMENTE AFECTADAS SE HALLAN MAS PREPARADAS PARA HACER LAS EVACUACIONES RESPECTIVAS Y PONER A SALVO SUS VIDAS , EL EJEMPLO CLARO DE ELLO OCURRIO CON LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES QUE ESTABAN EN LA EDIFICIOS ALTOS , EN SUS TRABAJOS LOS CUALES SALIERON DE FORMA PRUDENTEMENTE PENSANDO EN LAS REPLICAS QUE PUEDEN SER LETALMENTE PELIGROSAS, AUNQUE NO SE PRESENTARON TALES REPLICAS . ATT CD NIÑO MONTAÑO CAMPO ELIAS

    ResponderEliminar
  10. LO QUE SUCEDIO EN LA VEGA, CAUCA ES UNA ALERTA O UN CAPANASO PARA LA CUMUNIDAD NACONAL DEL PAIS, QUE EN CUALQUIER MOMENTO NOS PUEDE OCURRIR A NOSOTROS, ES POR ELLOS QUE DEBEMOS ESTAR PENDIENTES O TOMAR TODAS LAS PREVENCIONES PARA QUE NO GENERAR MUERTES O HERIDAS YA ADVERTIDAS DSSDE UN MOENTO DADO. ATT. CD. MANUEL CONTRERAS - SEGUNDA - CORIC

    ResponderEliminar
  11. Ojala hubiera la suficiente tecnología para determinar en que momento y a que hora se puede presentar algo como dicho temblor, afortunadamente éste no fue causante de muertes, heridos o destrucción estructural en las diferentes ciudades donde se sintió.

    Es verídico decir que nadie, ni ninguna ciudad es exenta de que pueda sufrir una catástrofe natural; la NATURALEZA es muy impredecible, dependemos de ella, no sólo para nuestra supervivencia física, sino también para que nos enseñe el camino de salida de la prisión de nuestras mentes, nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar...hemos olvidado cuidar de ella; es importante reconocer que muchas de las catástrofes naturales se deben a que abusamos de ella al aprovechar sus recursos naturales.... "A través de nosotros, la naturaleza toma conciencia de sí misma"

    ResponderEliminar
  12. estos casos suele tergiversarse la información en la comunidad y esto lo que genera es pánico y temor en la gente por eso es de relevante importancia tener una relación de comunicaciones con los diferentes órganos estatales especializados en el tema para de esta manera conocer con exactitud el caso y así poder orientar a la comunidad para evitar que se genere un ambiente de intranquilidad.
    segunda seccion - coric

    ResponderEliminar
  13. gracias profesor por estas noticias de verdadera relevancia e importancia diaria, un sismo puede suceder en el momento menos oportuno, cuando nos encontremos realizando nuestras actividades diarias normales, por eso sus clases son de interes de todos y porsupuesto que en nuestra vida nos serviran

    ResponderEliminar
  14. es bueno saber hasta donde podemos llegar y conocer nuestros limites ante una situacion de riesgo, situaciones como las sucedidas el domingo son muestra de lo poco que somos y lo poco preparados ante un evento grande como la de un sismo de gran magnitud, si se analiza el problema, podemos ver que COLOMBIA en general no se encuentra preparada para asumir un sismo de gran escala , por lo contrario no aprendemos aun de lo sucedidoen situaciones como la de armenia; no adaptamos medidas de seguridad por que no tenesmo antecedentes fuertes de algo parecido, no utilizamos metodos de prevencion, estas y otras falls a nivel estructurales por ejemplo son las mas basicas para emplear en las ciudades, como entes policiales debemos aplicar los metodos de prevencion

    ResponderEliminar
  15. los temblores estan causando daños en nuestro pais por lo que debemos estar atentos y alertas a cualquyier hora para reaccionar como debe ser y brindar el apoyo que se necesita. cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  16. Afortunadamente tuvo una profundidad bastante profunda y lo que pudimos sentir en la superficie solo fue un leve temblor, eso si de alta duración, pero que no dejo victimas de gravedad. Si hubiese sido a una profundidad menor las consecuencias de ese sismo habrían sido catastróficas para miles de personas en distintas partes del país, dejando una gran cantidad de muertos y damnificados, los organismos de socorro habrían colapsado para atender tantos casos de necesitados. Y todo por no prevenir ese suceso.
    Cd Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  17. ESTE ES UNO DE LOS MEJORES EJEMPLO DE EL TRABAJO EN COMUN DE LA COMUNIDAD LOS ORGANISMOS DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES Y LA POLICIA, ASI MISMO CADA UNO DE ESTOS CONFORMA LA SEGURIDAD DE CADA UNO LA BUENA INFORMACION HACE QUE POR GRANDE QUE SEA EL FENOMENO SE PUEDAN TOMAR LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO Y PREVENCION Y COMO EN ESTE CASO SE PUEDAN SLAVAR LAS VIDAS AUNQUE SEA DE GRAN MAGNITUD EL FENOMENO CD DIEGO GUATIVA 3SECC CORIC

    ResponderEliminar
  18. esta informacion nos deja ver que la tecnología no es un lujo sino que devemos darle el manejo apropiado para evitar que hechos como este nos dejen victimas, lo mejor es que sirve como ejemplo de que cuando se tiene el conocimiento se procede una manera mas segura y se trabaja de una manera mas proactiva mitigando el impacto que estos sucesos pueden dejar en la poblacion que abita esta zano

    ResponderEliminar
  19. aca podemos ver un uso adecuado de la tecnologia que muchas veces no es tan eficiente por culpa de nosotros mismos aca es donde nos damos cuenta que si sirve prepararnos y saber de tecnologia para poder usarla a nuestro favor

    ResponderEliminar
  20. La informacion suministrada por estas fuentes ha contribuido a que cada vez se tenga mas cercania y mas pronta reaccion ante la situaciones que se presente por causa de los desastres, creo que es algo que no se puede predecir y que para actuar con prontitud se deben de tener planes, estrategias que conlleven a cero accidentes.

    ResponderEliminar
  21. se debe de tener un amplio conocimiento sobre la tecnología que se posee para darle un uso adecuado y así poder prevenir los accidentes que puedes ocasionar mas cuando la labor principal de nosotros como policías es preventiva. todo esto se disminuye dando a conocer a la comunidad como por ejemplo en que lugares no se debe de realizar construcciones y conque calidad de material se debe de construir.
    a.t C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI

    ResponderEliminar
  22. Esto es un aviso de lo que la naturaleza puede hacer no causo grandes daños porque fue a gran profundidad esto fue lo que ayudo a amenguar el impacto del sismo podemos observar las personas que no sabían a donde dirigirse cuando ocurrió este fenómeno es de notar la falta de capacitación en este tipo de temas
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  23. En el caso de los sismos y terremotos, se debe tener en cuenta solo el manejo durante y posterior al mismo, en vista que no se puede preveer el cuando y el donde ocurrirá.
    Por tal motivo teniendo voz y voto en las decisiones de planeación, daré indicaciones de los lugares que no deben ser empleados como asentamientos e identificaré los lugares de futuros desastres.
    CD HERNANDEZ JEFERSON SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  24. estos casos naturales son muy dificiles de prevenir se debe conocer las amenzas que esten amenazando a una sociedad, se debe tener en cuenta un punto de encuentro despues del sismo nunca perder a los menores de edad de vista, tener planeaciones sobre una posible catastrofe, hacer caso a los llamados de emergencia.

    ResponderEliminar
  25. Es claro deducir y volverlo a repetir estas fenómenos son impredecibles, la naturaleza dia a dia nos sorprende ya sea en gran magnitud o baja magnitud, lo que si es cierto los constantes sismos que se están presentando en nuestro territorio nacional, afortunadamente no hubieron victimas ni daños materiales, pero lo que si se tiene conocimiento son los daños de estatuas que son patrimonio histórico y arqueológico de nuestro país, en el municipio de san Agustín en el Huila.

    ResponderEliminar
  26. eso se debe ala apacitacion ala prevencion el tener conocimeno de que ahcer rente aun problema de estos

    ResponderEliminar
  27. jamas tendremos control total ante una eventualidad de estas, ni tampoco sabremos cuando va a ocurrir, debemos estar preparados a cualquier desatre y mas si en inminente, aunque esta vez ni en el cauca ni en el huila se mostraron daños fisicos aparentes, ni replicas, pero no siempre va a ser asi, y tal vez en algun momento exista un tamblor sin tanta profundidad y mas superficial que destruya una cudad entera y se debe estar pendiente a ello, para darle un buen manejo, antes durante y despues

    ResponderEliminar
  28. aqui podemos observar tal vez que tenian alguna preparacion si sucedia algun temblor de este tipo y podemos obsrvar tambien que esto no podemos saber con certeza la hora ni en donde va ocurrir un temblor de estos.
    CD EDDY JOHANNY DURAN CARREÑO
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  29. es muy satisfactorio escuchar que a pesar de que se presento un temblor de tierra no se presentaron victimas fatales, debido a que esto demuestra que en realidad los organismos y entidades estatales encargadas de la prevencion estan trabajando de manera adecuada para el momento de atender una calamidad de estas.

    ResponderEliminar
  30. en este caso es de vital importancia tener a la comunidad concientes de este tema a las autoridades competente ya que de esta forma cuando ocurra un desastre como estos actúen con tranquilidad y también eviten muchas muertes.

    ResponderEliminar
  31. en un caso de estos es difícil de predecir ya q es en segundos que pasa y es difícil comunicar ala ciudadanía para evacuar antes pero si como reaccionar en el momento que ocurre que hacer a donde ir todo esto lo debe tener la comunidad al momento de reaccionar

    ResponderEliminar
  32. es importante saber que en casos como el mencionado anteriormente no podemos evitar que suceda porque son cosas impredecibles, lo que tenemos que hacer es utilizar de forma correcta lo aprendido en este blogger y concientizar a las personas lo importante que es conocer estos temas.

    ResponderEliminar
  33. En este caso nos damos de cuenta porque no podemos predecir una eventualidad de estas es por eso que debemos tomar con mucha madurez y a la vez adquiriendo más conocimientos cada día para así generar una mayor fortaleza de nosotros como lideres ante la sociedad y como ejemplo a seguir y orientarse de cómo debemos de actuar en caso de vivir una eventualidad de estas
    Att CD Gómez cubillos Cristian Camilo
    Compañía Ricaurte
    Tercera sección

    ResponderEliminar
  34. por eso el manejo de los echos la tranquilidad para actuar el saber guiar a las personas y obtener resultados de buena manera con las enseñanzas y ayudas que cada vez mas nos enseñan en esta pagina.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a Dios en esta oportunidad no hubo ninguna persona afectad, debido a que el epicentro del sismo fue bastante profundo,sin embargo este sismo nos recuerda que debemos estar prevenidos a todo momento ya que en cualquier momento se puede presentar un desastre.Siempre debemos tener que no hay una mejor accion ante un desastere que la pevencion.
    Cd Daniel Ursuga Ballesteros Segunda seccion Coric

    ResponderEliminar
  36. Es grato saber que no hubieron daños materiales y victimas, pero hubo mucha confusión ya que la información no fue asertasa y hubo pánico ya que no se sabia cual era el epicentro de este temblor, esto demuestra que se debe tener mas claridad en el momento de manejar información ya que si este suceso hubiera causado daños, no se hubieron tenido los grupos de emergencia a tiempo para atender el desastre,por que no se sabia el lugar del origen de este fenomeno.

    AT CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  37. Esta vez fue muy afortunado no tener ningún daño y aún mejor ninguna víctima, recordemos los planes de atención y prevención de desastres, de esta manera podrá ser más fácil superar o llevar una situación así....

    ResponderEliminar
  38. es muy bueno el saber que no se presentaron perdidas tanto materiales com de personas, gracias alos planes de atencion, lo cual se facilitara el manejo de una amenaza

    ResponderEliminar
  39. Este tipo de desastres nos pueden ocurrir en cualquier momento, gracias a esto nosotros tenemos de nuestro lado la tecnologia la cual nos ayuda de una u otra manera el poder manejar este tipo de acontecimientos, y aunque este no dejo grandes secuelas para nosotros en el futuro no podria ser asi.

    ResponderEliminar
  40. la prevención cumplió un papel fundamental en estos hechos ya que no se presentaron victimas ni grandes daños.

    ResponderEliminar
  41. EN ESTE DESASTRE AFORTUNADAAMENTE POR LA PROFUNDIDADNO NO TUVO MAYORES CONSECUENCIAS, PERO ES UN LLAMADO PARA QUE REALMENTE LE PRESTEMOS ATENCION A ESTOS FENOMENOS Y NOS PREPAREMOS PARA PODER ENFRENTARLOS EN CUALQUIER MOMENTO, LLEVAR A CABO SIMULACROS DE ESTOS DESASTRES ES MUY BUENO YA QUE LAS PERSONAS APRENDER COMO SE DEBE REACCIONAR EN MOMENTOS DE CRISIS, NO PERDER EL CONTROL Y SEGUIR EL PROTOCOLO QUE SE PUSO EN PRACTICA..........

    ResponderEliminar
  42. SE PUDO EVIDENCIAR EN EL ANTERIOR INFORME QUE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES NO ESTAN LO REALMENTE PREPARADAS PARA ATENDER Y PREVENIR CUALQUIER RIEGO DE LA NATURALEZA, ADEMAS DE LO ANTERIOR SE PUDO EVIDENCIAR QUE LOS MEDIOS TÉCNICOS CON LOS QUE CUENTA EL PAÍS NO SON LO SUFICIENTEMENTE PRECISOS Y EN CAMBIO MUESTRAN INNUMERABLES FALLAS QUE EN DETERMINADO MOMENTO PODRÍAN SER FATALES PARA PREVENIR O ACUDIR Y ESTAR ALERTA FRENTE A UNA AMENAZA QUE SE PUEDA EVITAR CON ANTERIORIDAD, CREO QUE ES PERTINENTE MEJORAR EN ESTOS ASPECTOS YA QUE AL IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA Y NUEVOS MEDIOS TÉCNICOS SE PODRÍA EN DETERMINADO MOMENTO EVITAR UN DESASTRE O EN EL CASO DISMINUIR LA FUERZA DEL MISMO.

    ATT CD. OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCION CORIC.

    ResponderEliminar
  43. Que bien que en este temblor no se presentaron victimas ni daños materiales pero es un llamado a estar alertas a todo tipo de pronunciamiento de la naturaleza ya que no todas las veces va a ser tan leve como este terremoto, las autoridades atendieron este temblor de una manera eficaz revisando de manera general que no hubiera presentado inconsistencias para alguna persona me parece que hubo gran atención por parte de las autoridades.

    CD.Nicolas A. Rodriguez G.
    segunda sección
    compañía Antonio Ricaurte

    ResponderEliminar
  44. Cuando se evidencia un hecho de estos, solo se muestra la falta de prevencion y preparacion para la atencion de los desastres,siendo este el producto de la no posibilidad de preever el comportamiento de la naturaleza, por este motivo no hay las diferentes actividades ni operaciones que ayuden a controlar y facilitar la reaccion entre las personas y el efecto natural. Cuando no se presentan victimas se puede referenciar quiza como un milagro de dios, porque no es otra la explicacion para soportar un desastre natural cuando no hay preparacion de ningun tipo.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. nos deja como moraleja que nos falta mucha mas cordinacion , trabajo en equipo por lo cual vemos en dicho informe distintas informaciones entre las distintas instituciones. att cd alvaro luis trejos

    ResponderEliminar
  47. a pesar q este terremoto no dejo victimas pienso q las grandes ciudades del pais no estan tan preparadas para atender una emergencia de tal magnitud solo hay q estar prevenidos y tener precaucion la momento de que ocurran terremotos como estos q atentan contra la integridad de la humanidad y que tambien tengan una comunicacion entre ciudades y puntos bn ubicados para salvar vidas y no para ariesgar mas de lo q se podria ariesgar cuando pasa estos eventos naturales.
    ATT: CD GONZALEZ CHAVEZ SEBASTIAN PRIMERA SECCION RICAURTE

    ResponderEliminar
  48. Con respecto al caso anterior, podemos evidenciar las falencias y cuestiones a tener en cuenta con la finalidad de buscar nuevas soluciones o variables importantes que permitan analizar las circunstancias posibles de riesgo, el hecho de tener presente casos como este nos permite tomar conciencia si estamos preparados para llegar a reaccionar ante un caso natural o de impacto como tal.
    Por lo tanto todas las situaciones que se relacionan en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia y sus posibles soluciones.
    Es de notar que este caso refleja una problemática social la cual causa una relevancia muy grande en las canciones de vida de las comunidades en latente e inminente riesgo. Donde se deben buscar capacitaciones ante los medios de reacción analizando espacio tiempo y lugar ante una reacción inmediata que permita salvar la mayor cantidad de vidas posibles en el hecho natural o de riesgo.

    ResponderEliminar
  49. este temblor que ocurrio hace poco en lña ciudad de bogota aunque no fue de una gran magnitud ni de mayor riesgo es un caso paratener encuenta pues asi como puede suceder asi de pequeño no podemos descuidarnos pues nospuede llegaruno mas peligroso y debemos estar pendientes paraactuar adecuadamente ante este tipo de problemas
    cd cardenas gil nairo primera seccion

    ResponderEliminar
  50. Al ver estos hechos, evidenciamos la fatal de prevención que se tenia para este tipo de eventos, es por eso que como comandantes del departamento donde nos encontremos, debemos conocer las diferentes aficionas de atención y prevención a desastres para lograr crear planes de reacción, por eso los esfuerzos enmancomunados con las diferentes autoridades de ser cada vez mayor.

    La creación de este tipo de alertas, nos hace cada vez mas efectivos al momento de crear, los diferentes planes de reacción dependiendo en la alerta que nos encontremos, por eso permanecer al tanto de lo que sucede en los diferentes centros de atención a desastres.

    ATT: CD. GUZMAN JAIMES HOLMAN ANDRES PRIMERA SECCIÓN CORIC

    ResponderEliminar
  51. SE PUEDE OBSERVAR LA FALTA DE PREPARACION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES AL ENFRENTARSE A ESTE TIPO DE EVENTOS, POR ESO NOSOTROS COMO FUTUROS COMANDANTES DEBEMOS BRINDAR LA MAYOR CAPACITACION PARA LA COMUNIDAD, PARA QUE LLEGADO EL CASO, ESTEMOS PREPARADOS Y LOS AFRONTEMOS DE LA MEJOR MANERA Y SIN RIESGO ALGUNO ESTE TIPO DE SUCESOS.

    CD. FARUK MEJIA SERRATO---PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  52. acá podemos observar que cualquier cosa puede pasar y nuestro país y también se da por entendido que nos falta mas preparación y conocimiento sobre la problemática y ay que recapacitar y entender que si eso paso imagínese lo que puede pasar si eso fuera sido mas grande cuantas personas hubieran muerto por eso tenemos la gran responsabilidad de estar pendiente de todo.

    att: cd andres correa yañez
    primera seccion
    coric

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. muchas veces la naturaleza no causa estragos de mayor impacto sino en zonas aljedas donde lo que se puede perder es quizas solo parte agricola o arborifera pero no es de confiar no siempre sucedera lo mismo algunas veces ocurrira en zonas alejadas otra veces en la ciudad o pobalcion civil y un acontecimento como estos causaria un gran impacto andres gomez uribe segunda coric

    ResponderEliminar
  55. lo ocurrido es una muestra de que colombia no esta lista para afrontar una catastrofe, la naturaleza puede golpear cualquier lugar del pais y causar muchos daños a la poblacion, gracias a Dios en esta ocacion no se originaron perdida de vidas pero si es un aviso para estar preparados ante cualquier fenomeno que pueda ocurrir.

    att CD IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMRA SECCION CORIC.

    ResponderEliminar
  56. podemos ver que no sucedio nada no hubo consecuencias por el temblor pero esto de debio a que fue mui profundo pero por esto no debemos bajar la guardia ante una catastrofe ya que esto puede ser un llamado a extremar medidas y a tener en cuenta futuros temblores los cuales podrian ocacionar desastres con este aviso de la naturaleza lo unico que nos queda es tener en cuenta todas las medidas necesarias para poder cpntrarrestar cualquier daño y asi evitar perdidas humanas y de ser posible porque no materiales

    ResponderEliminar
  57. esto lo que demuestra que los planes preventivos realizados fueron efectivos ya que el temblor no dejo niguna victima entonces lo que debemos hacer es seguir trabajando de esta manera para evitar que en ocaciones futuras hayan victimas mortales,lo que se busca es detectar a tiempo las amenazas y avisar de ala poblacion de unas vez evitando todo riesgo

    ResponderEliminar
  58. es muy bueno que en este temblor no haya causado ningún perjuicio pero tenemos que estar preparados en caso de un temblor y actuar con tranquilidad haciendo correctamente el proceso de evacuación para que así estos fenómenos no causen ningún daño y reduzcan las muertes humanas

    ResponderEliminar
  59. con esta noticia podemos darnos cuenta que el problema principal es la falta de comunicacion y de capacitacion tanto de los ciudadanos como de los entes estatales porque aunque este temblor no hallada causado daños en extremo si causo un temor y un descontrol muy grande, por conclucion de lo anterior si podemos ver de que colombia aunque cree entidades y leyes para prevenir y manejar los desastres naturales no es la completa solucion, podemos evidenciar que la verdadera solucion esta en la misma comunidad ya que de ella depende la colaboracion y la elaboracion de las diferentes estrategias que tiene el estado para la prevencio de estos desastres.
    ATT: cd herrera mogollon estick ricardo primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  60. en colombia aun no estamos preparados para una acatastrofe eso es claro, ya la historia y la experiencia nos lo ha dicho, sin embargo, es momento de sentar cabeza e implementar estrategias que nos permitan disminuir todo tipo de desastre natural y sus consecuencias que para este caso podrian ser heridos y en el peor de los casos muertos,es deber de todos tomar conciencia de todos estos espejos que tenemos a nuestro alrededor como lo fue este fenomeno natural, este temblor que se convierte en un desastre natural y que pudo causar graves daños a la comunidad del cauca. la atencion y prevencion esta en nuestra manos. att: cd. romero guerra gabriel Dario

    ResponderEliminar
  61. en estos casos lo que se genera es un panico o temor a las personas ,afortunadamente no dejan muertos ni nada pero solo ayuda para analizar y poder ver como reaccionamos ante una eventualidad de estas , pudo causar graves problemas y todo por falta de comunicacion y falta de capacitacion del saber como reaccionar en estos casos y que lo que se debe hacer es cuando vuelva a presentar esto manejemos los planes de prevencion ante los temblores
    CD, CATAÑO DIAZ RONALD TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  62. Una vez más con este acontecimiento nos damos cuenta o poco que el pueblo colombiano estamos preparados para asumir o enfrentar una catástrofe como esta, esto nos debe servir para que nos demos cuenta de lo poco que estamos preparados también nos sirve para que tomemos conciencia y busquemos diferentes formas para prevenir que esto vuelva a pasar.
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    Primera sección CORIC

    ResponderEliminar
  63. Es imposible preveer cuando y en que lugar se vaya a generar una catastrofe natural, pero lo que si podemos hacer es estar preparados poara saber como reaccionar ante cualquier evento y asi poder salvar y salvarnos la vida. Cd ciro martinez dias 2 coric

    ResponderEliminar
  64. Los elementos de comunicación y tecnología son esenciales ya que podemos saber que es lo que esta pasando y poder guardar la calma este casó se ve que no se produjo ninguna víctima este es un gran paso ya que en otros casos no es el desastre el que produce víctimas si nos las personas mismas son las que se hacen el mismo daño

    Cd ibarra escalante Pedro Nel 2 sección

    ResponderEliminar
  65. lo importante es que hacer y como hacerlo, hay que incertir en prevencion no espera a que nos pasen para invertir, hay que tener en cuenta que Los desastres de este tipo son impredecibles e inevitables atreves de la historia nos muestra diversos desastres o terremotos vivido y sentidos la claves esta tanto en el conocimiento como un plan prevencion.
    glemis peñaranda cortina
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  66. en lo importante es estar informado en todas causas ya se sabe que todo desastre es innevitable pero lo que si se puede tener en cuenta es q son previsibles por eso es bueno saber hasta donde podemos llegar y conocer nuestros limites ante una situacion de riesgo y al mismo tiempo tener un tipo de entrenamiento de como reaccionar sobre un desastre.

    ResponderEliminar
  67. esto nos demuestra que puede ocurrir en cualquier momento un desastre y que en muchas ocasiones no reaccionamos de la mejor manera ya sea por que nos tomo desprevenidos, no nos sentimos preparados o simplemente por medio y que asi mismo como la tecnologia nos es muy util demuestra que en muchos casos puede ser inesacta

    ResponderEliminar
  68. para nosotros como policias es muy importante tener conocimiento acerca de estos temas ya que vamos a estar expuestos a eventos de desastres y de formas de reaccion como evacuar y preservar las vidas

    ATT CADETE .GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  69. como en todo tenemos que estar preparados para todo y mas nosotros que en un futuro seremos comandantes de mucho personal en la policia nacional ya que en este evento no se presentaron muertos no uvo daños pero sin envago al parecer siempre esta clase de actividades por lo general nos cojen desprevenidos pero hay que estar siempre preparados para todo
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE
    SEGUNDA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  70. Yo como futuro oficial de la policia nacional debo tener en cuenta las medidas de seguridad en caso de un temblor,las reglas que debemos aplicar a la hora de una emergencia,nosotros debemos actuar y no dejar que cunda el panico.
    CD.ARBEY LEON R.
    PRIMERA

    ResponderEliminar
  71. todo oficial de nuestra institucion debe estar totalmente capacitado y con los elementos necesarios para atender cualquier eventualidad que se presente en la region donde se este desempeñando ya que es nuestra fuencion ser garantes de la vida por lo tanto debemos tratar de protegerla desde todos los campus que se presenten dejando el nombre de nuestra policia nacional siempre en alto.

    cd gomez lozada cristhian camilo
    primera

    ResponderEliminar
  72. Este tipo de desastres nos pueden ocurrir en cualquier momento, gracias a esto nosotros tenemos de nuestro lado la tecnologia la cual nos ayuda de una u otra manera el poder manejar este tipo de acontecimientos, y aunque este no dejo grandes secuelas para nosotros en el futuro no podria ser asi
    Por lo tanto todas las situaciones que se relacionan en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia y sus posibles soluciones.
    Es de notar que este caso refleja una problemática social la cual causa una relevancia muy grande en las canciones de vida de las comunidades en latente e inminente riesgo. Donde se deben buscar capacitaciones ante los medios de reacción analizando espacio tiempo y lugar ante una reacción inmediata que permita salvar la mayor cantidad de vidas posibles en el hecho natural o de riesgo

    ResponderEliminar
  73. nosotros como oficiales de la policia nacional debemos estar total mente capacitados para poder prestar una mano amiga y de ayuda en estos momentos duros de desatre y no podemos dejar morir nuestra comunidad kedandonos kietos sin hacer nada al respecto debemo tener los suficientes conosimientos para lograr l menor numero de victimas en estos casos

    ResponderEliminar
  74. es importante que la policia actue deforma rapida a un que no haya victimas es importante activar todas las alarmas para evitar posibles daños o riesgo att CD Isaias M ora 3 seccion

    ResponderEliminar
  75. es claro decir que el movimiento telurico 7.1 se dio en varios departamento donde los organismos de control activaron sus alertas tempranas no se presentaron victimas, los sistemas de alerta temprana ayuda fundamental para entes que trabajan con la prevención de desastres.

    ResponderEliminar
  76. EN ESTE DESASTRE AFORTUNADAAMENTE POR LA PROFUNDIDADNO NO TUVO MAYORES CONSECUENCIAS, PERO ES UN LLAMADO PARA QUE REALMENTE LE PRESTEMOS ATENCION A ESTOS FENOMENOS Y NOS PREPAREMOS PARA PODER ENFRENTARLOS EN CUALQUIER MOMENTO, LLEVAR A CABO SIMULACROS DE ESTOS DESASTRES ES MUY BUENO YA QUE LAS PERSONAS APRENDER COMO SE DEBE REACCIONAR EN MOMENTOS DE CRISIS, NO PERDER EL CONTROL Y SEGUIR EL PROTOCOLO QUE SE PUSO EN PRACTICA cd jhonatan pinzon tercera seccion

    ResponderEliminar
  77. es importante la participación de estos órganos de control la reacción inmediata para evitar las perdidas de vidas las alertas que son fundamentales para que la comunidad actué de manera inmediata y v con la ayuda de estos órganos sepan que hacer frente a estos casos

    ResponderEliminar
  78. GRACIAS A DIOS NO OCURRIERON HECHOS GRAVES EN ESTE EPISODIO PERO DE TODAS FORMAS HAY QUE ESTAR PREPARADOS Y NOSOTROS COMO POLICÍAS TENEMOS QUE ESTAR PENDIENTES Y DAR UNA MANO AMIGA EN EL CASO QUE HAYAN PERJUDICADOS.

    ResponderEliminar
  79. nosotros como fuerza publica debemos estar preparados en que hacer en caso d euna emergencia. tener el conocieminto, poreso debemos estar total mente capacitados.

    ResponderEliminar
  80. COLOMBIA en general no se encuentra preparada para asumir un sismo de gran escala , por lo contrario no aprendemos aun de lo sucedidoen situaciones como la de armenia; no adaptamos medidas de seguridad por que no tenesmo antecedentes fuertes de algo parecido, no utilizamos metodos de prevencion, estas y otras falls a nivel estructurales por ejemplo son las mas basicas para emplear en las ciudades, como entes policiales debemos aplicar los metodos de prevencion hasta donde podamos para salvaguardar la vida de una persona es lo importante en estos casos

    CD BERNAL HERNADEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  81. qqui nos deja ver que el temblor no deja victimas debido a que hay una prevencion se encuentra con que estan listos y hay unas estructuras solidas las cuales pueden soportar un temblor pero igualmente nunca hay que estar confiados de que todo esta bien siempore tenemos que estar preparados por que la confianza es la que nos puede dar nuestra intranquilidad

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  82. Este es un claro indicador de que ese tipico pensamiento de " que esos desastres solo pasan en otros países" no es tan cierta como popularmente se llega a creer. Es por eso que debemos preocuparnos cada dia mas por la capacitacion adecuada para la oportuna reaccion ante una tragedia producida por fenomenos naturales como el mencionado en este artículo.

    ResponderEliminar
  83. Estamos en un época donde las placas tectónicas están en continuos movimientos, a diario en todo el mundo se presentan entre 30 y 40 movimientos o sismos, sin embargo la gran mayoría no son apreciados por las personas pues ocurren a grandes profundidades de la tierra. Sin embargo, los que se sienten son muchas veces de gran magnitud y traen consigo muchas pérdidas de vidas, esos sismos que se sienten pero no traen mayor repercusión en la vida de las personas deben servir de alerta para la comunidad, para estar preparados para grandes desastres.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  84. Es inminente nuestra preocupación, pues eventos del tipo de éste se hacen cada vez más repetitivos y comunes, clara señal de que debemos agrandar esfuerzos y redoblar trabajo para la prevención y atención de desastres enfocada al bienestar directo de la ciudadania y sociedad en general.

    ResponderEliminar
  85. esto nos debe servir para que nos demos cuenta de lo poco que estamos preparados también nos sirve para que tomemos conciencia y busquemos diferentes formas para prevenir que esto vuelva a pasar,Por lo tanto todas las situaciones que se relacionan en el caso anterior nos muestran como hay de falencias en la seguridad social y demás entes que permiten regular las condiciones necesarias ante una emergencia y sus posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  86. al ver este tipo de improvistos naturales, nos damos cuenta que de ninguna manera contamos con la suficientes herramientas, conocimientos para afrontar cualquier tipo de eventualidad natural. para este tipo de casos debemos crear planes de contingencia, simulacros e instruir a la cuidadania, para que en el momento de emergencia se pueda actuar sin mayores consecuencias negativas.

    CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  87. Considero que este tipo de fenómeno es muy difícil de controlar puesto que en muchas ocasiones son movimiento bruscos y repentinos de la tierra que los aparatos no alcanzan a captar y que aunque las autoridades deben estar alerta para cuando se presente cualquier situación es muy difícil actuar bajo las medidas de prevención que se tienen debido al impacto y a la generación de caos que estos generan.
    Cd. Acevedo Fontecha Carlos Alberto
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  88. La respuesta ante cualquier evento natural nos toma por sorpresa y siempre es una oportunidad para analizar y definir en la mayoría de las ocasiones nuevas actividades y/o demostrar que las ya asumidas son las requeridas y mantenerlas.
    Considero que lo más importante en un caso como éstos es la información y educación que se le da a la comunidad, así como en un temblor el apoyo a las funciones de organizaciones como Policía, Defensa civil Cruz Roja, etc., para procurar la minimización de cualquier evento catastrófico.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  89. LOS MEDIOS TECNOLOGICOS CADA DIA SON UNA HERRAMINETA DE GRAN IMPORTANCIA PARA CUALQUIER TIPO DE HECHO QUE LLEGUE A SUCEDER,YA QUE CON ESTE METODO ES MUY FACTIBLE QUE AYUDE A MAS DE UNA POBLACION O MAS PERSONAS EN EL FUTURO
    CD FRANCISCO CASTRO COMPAÑIA RICAUTE PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  90. Este movimiento telúrico aunque fue de gran magnitud, la profundidad también fue mucha y eso permitió que no se sintiera de una forma tan fuerte que permitiera que se generaran estruendos y grandes destrucciones en el exterior de la tierra esto es realmente positivo pues nadie quisiera perder su vida, por esto aunque el temblor genero susto a las personas, no genero grandes desastres que donde se hubiera producido más en la superficie el desastre hubiera sido total.

    att CADETE GARCIA CASTAÑO JONATAN
    TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  91. es de resaltar que en este caso se prendieron las alarmas de los diferentes departamentos a tiempo de esta forma podemos prevenir como organismo de control que la comunidad se altere sin una justa causa, me refiero a que en este caso gracias a dios no paso nada grave pero este tener en cuenta que las personas que no están con sientes de la situación que se esta viviendo en el moento se pueden alterar fácilmente.

    ResponderEliminar
  92. EN ESTOS CASOS QUE SON TAN DUROS ESTOS RIESGOS NATURALES ES BUENO RESALTAR QUE NO SIEMPRE SE CORRE CON LA OPORTUNIDAD DE QUE ESTE TIPO DE MOVIMIENTOS TELURICOS TERMINEN EN SIMPLE TEMBLOR SINO QUE ADEMAS GENERAN GRANDES DAÑOS Y GRANDES DESTRUCCIONES, POR ESO NOSOTROS COMO POLICIA DEBEMOS PREVENIR A LA GENTE DE TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES DE EL CASO YA QUE ESTE CASO NO PASO A MAYORES Y POR LO TANTO NO SE PERDIERON VIDAS.CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC.

    ResponderEliminar
  93. El sismo de 5,8 a pesar de que no tuvo consecuencias trágicas,
    es un llamado para estar mas alerta sobre este tipo de catastrofes, y mejorar la capacidad de respuesta en eventos futuros similares en cuestión de seguridad del gobierno en pro de los ciudadanos.

    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  94. hay que agraddecer que lo que paso en la ega no dejo nada vidas que lamentar pero sera que hubieran estado preparados para este sismo de tanta magnitud? quizas no y corrieron con suerte

    ResponderEliminar
  95. este articulo nos debe representar como policias algo muy importante ya que debemos tener conocimiento acerca de estos temas ya que vamos a estar expuestos a eventos de desastres y de formas de reaccion como evacuar y preservar las vidas de la comunidad que tanto lo necesita

    ResponderEliminar
  96. gracias a la prevencion que se tubo en este caso no hubo victimas ni daños materiales gracias todo lo implementado que se ha vivido desde anteriores sucesos gracias a las personas comprometidas para poder ayudarnos a nosotros mismo y logran una mayor conocimiendo de todos lo hecho que emos logrado a favor

    ResponderEliminar
  97. Este articulo es muy interesante ya que muestra la capacidad de reaccion de las entidades encargadas y como estaban preparados para esta catastrofe natural y como nosotros en el rol de oficiales tenemos que desempeñarnos en estos momentos de alta tension e impacto social.

    ResponderEliminar
  98. EN EL ARTICULO ANTERIOR PODEMOS VER QUE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS SE BASAN EN VARIOS REPORTES Y ESTO CONFUNDE A LAS PERSONAS PERO SE LES EXALTA POR SU GRAN CAPACIDAD DE REACIONAR AL MOMENTO DE UNA REPLICA DE ESTAS. AUNQUE ESPEREMOS QUE EN UN DESATRE NATURAL LAS PERSONAS TOMEN CONCIENCIA Y PUEDAN MANTENER LA CALMA Y EN NUESTRO ROL PODAMOS HACER LAS COSAS MEJORES.

    ResponderEliminar
  99. Aunque en la mayoría de los casos suele ser muy difícil de descifrar esta clase de catástrofes, para las cuales nunca estamos preparados es de suceder con gran frecuencia que se presenten que no sabemos que medidas tomar en el momento de que sucedan estas eventualidades, es por esto de que las medidas de como debemos de afrontar estas emergencias y más que esto fortalecer la prevención y el saber como se debe de actuar ante casos como estos.

    ResponderEliminar
  100. en algunas ocasiones la naturaleza no causa estragos de mayor impacto sino en zonas alejadas donde lo que se puede perder es quizás solo parte agrícola o arboriforme pero no es de confiar no siempre sucederá lo mismo algunas veces ocurrirá en zonas alejadas otra veces en la ciudad o pobalcion civil y un acontecimiento como estos causaría un gran impacto

    ATT CD DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCIÓN

    ResponderEliminar
  101. La cultura que se tiene ante estas dificultades , no es la mejor y genera mucho causa, puede ser por la falta de información de la población civil o porque sencillamente no confían en los diagnósticos de los expertos, me parece que se debe trabajar en el tema de cultura ciudadana y simulacros para evitar colapsar por la actitud humana.

    ResponderEliminar
  102. en los desastres naturales como este muchas veces no sabemos o no creemos que vallan a pasar siempre llegan en el momento menos indicado y allí nos damos cuenta que no estamos lo suficientemente preparados para estas emergencias, debemos tomar conciencia y averiguar mas sobre el tema para saber que debemos hacer en este tipo de caos debemos culturisarnos para estar siempre preparados para cualquier desastres o emergencia.

    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN
    PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  103. este es un fenomeno natural que deja por sentado cuantos desastres pueden pasar de un moemnto a otro sin un aviso o una manera por la cual se identifiquen los hechos a ocurrir. un suceso cmo este el cual deja bastantes victimas enaltece la necesidad de capacitacion y construccion de bases sostenibles de comunidades adscritas a los diferentes entes que permitan garantizar el buen uso de los terrenos y el buena manejo de las construcciones y de mas
    CD POveda
    Tercera Seccion

    ResponderEliminar
  104. Tal vez sea por la falta de informacion o porque no se tienen los recursos necesarios para poder aprovechar las maneras de actuar ante una catastrofe en la poblacion colombiana, pero tambien es cierto que la mayoria de personas somos personas confiadas que pensamos que nunca nos va a pasar nada pero la realidad es que el dia que nos toque no vamos a estar preparados. la naturaleza es algo incontrolable que solo se puede evitar si tomamos las precauciones necesarias. CD VARGAS BERMUDEZ JUAN 3a Seccion

    ResponderEliminar
  105. es la mejor formabde mostrarnos acada uno de nosotros de que no debemos confiarnos de la naturaleza, colombia que no es tan comun esto pero en la escala de ricter vemos que fue de 7 grados un movimiento muy brusco estos son los avisos que nos hace la naturaleza para ver que debemos dee estr preparados ante cualquier eventualidad natural sin despreciar magnitud o lugar donde podria pasar

    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    1 SECCION

    ResponderEliminar
  106. Nosotros como oficiales de la policía debemos estar preparados para cualquier desastre que se nos presente ya que los colombianos nos confiamos que por que no han ocurrido este tipo de desastres en ciertas zonas del país es imposible que pasen, lo que nos demuestra que pueden ocurrir en cualquier momento y no sabemos la cantidad de daños y vidas que nos puedan acarrear.

    Cadete JHONNY ALBERT RONDON RAMIREZ

    ResponderEliminar
  107. Considero que nuestro país todavía no cuenta con toda la capacitación, infraestructura y equipos tecnificados para prevenir y asumir un sismo de gran magnitud como los que han ocasionado grandes inconvenientes socioeconómicos alrededor del mundo, por eso es importante prepararnos, informarnos sobre métodos de atención y prevención de desastres además colaborar a las entidades como la defensa civil, cruz roja, y policía nacional etc., ya que estas se capacitan y trabajan a diario por la seguridad e integridad de los ciudades…. sorteando catástrofes mayores!
    ATT: CD. URUEÑA ROJAS LUIS FERNANDO

    ResponderEliminar
  108. estos son de los casos en los cuales nunca tendremos control pero q si sabemos manejar y sueprarlos obtendremos grandes frutos por eso es importante preparanos para afrontar con conocimiento estpos casos que se estan dando mucho en estos tiempos

    ResponderEliminar
  109. a pesar que no hubo victimas fatales es una señal para que estemos mucho as preparados y de esta manera el riesgo sea el menor al enfrentarnos a una situación como esta.
    CD PARRA RODRIGUEZ LUIS HENRY

    ResponderEliminar
  110. SE PUEDE OBSERVAR LA FALTA DE PREPARACION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES AL ENFRENTARSE A ESTE TIPO DE EVENTOS, POR ESO NOSOTROS COMO FUTUROS COMANDANTES DEBEMOS BRINDAR LA MAYOR CAPACITACION PARA LA COMUNIDAD, PARA QUE LLEGADO EL CASO, ESTEMOS PREPARADOS Y LOS AFRONTEMOS DE LA MEJOR MANERA Y SIN RIESGO ALGUNO ESTE TIPO DE SUCESOS.

    ResponderEliminar