domingo, 2 de septiembre de 2012

TEORIA DE LOS DESASTRES

Es cierto el hecho que los desastres recientes, y anteriores, han dejado en la mente de las personas, imágenes impregnadas de tristeza y desesperanza para toda la humanidad. Por eso, las nuevas generaciones de Oficiales de la POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA desde ya deben estar preparándose para lograr a futuro una menor posibilidad de afectación para la comunidad y sus bienes.

Antes de entrar en materia, le invito a reflexionar mediante esta máxima que habla por sí misma:

“ES  MEJOR  ESTAR  PREPARADOS  PARA  ALGO  QUE  TALVEZ  NO SUCEDA,  A  QUE  SUCEDA  ALGO  PARA  LO  CUAL  NO ESTABAMOS  PREPARADOS”


 

Definición de Desastre

Se define DESASTRE  como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.

Clasificación de los Desastres. Se dividen por su origen en dos grandes grupos:

1.  Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolable de la naturaleza, predecibles o no.

Se dividen en:

- Hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.

- Geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes, deslizamientos, licuación, avalanchas).

2. Fenómenos antrópicos, ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre y son entre otros:

Incendios,  Accidentes, Sanitarios, Guerra, Subversión, Medio Ambiente.

En muchas situaciones encontramos una interacción entre los fenómenos naturales y la acción del hombre como el caso de los deslizamientos que se pueden producir por el mal manejo del suelo y los malos drenajes.




Ciclo de los Desastres

Análisis y estudios desarrollados en diferentes centros de investigación, han establecido una secuencia cíclica que con lleva una relación de cada una de las etapas en que se encuentra clasificado el comportamiento y manejo de los desastres. Acorde con ello, se maneja el siguiente ciclo de los desastres: 

FASE 1 : “ANTES”
ETAPA DE PREVENCION
ETAPA DE MITIGACION
ETAPA DE PREPARACION
ETAPA DE ALERTA 
FASE 2 : “DURANTE”
ETAPA DEL IMPACTO
ETAPA DE RESPUESTA 
FASE 3 : “DESPUES”
ETAPA DE REHABILITACION
ETAPA DE RECONSTRUCCION


Inicialmente se había incluido el DESARROLLO como una etapa, pero este concepto ha ido evolucionando al punto tal que se le considera integrado y presente en todas y cada una de las etapas.




Fase Uno: Antes

Se consideran en esta fase todas las actividades previas al desastre, la prevención, la mitigación, la preparación y la alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.

 

Fase Dos: Durante

Se incluyen todas las acciones para atender al desastre, fases de impacto y respuesta. Inmediatamente de la ocurrencia del evento o sea dentro del período de emergencia, se adelantan labores de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, asistencia sanitaria, etc., mientras la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no están en funcionamiento. En la mayoría de los desastres, este período es de corta duración, excepto en casos como sequías, hambrunas y conflictos civiles. Es el más dramático y traumático, razón por la cual concentra la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional. 

 

Fase Tres: Después

Comprende las actividades pos-desastre, donde se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada. Comprende las etapas de rehabilitación y reconstrucción, la primera es el período de transición en el que se restablecen los servicios básicos para la comunidad y la segunda, consiste en la reparación de la infraestructura, la vivienda y la restauración del sistema productivo a mediano o largo plazo, hasta lograr la normalidad. 

Las fases y las etapas están interrelacionadas en sus actividades, lo que no permite delimitarlas y al no poderse establecer exactamente el comienzo y fin de cada una de éstas, hace de las mismas una organización de Ciclo.



 

Prevención de Desastres

La Prevención se enmarca dentro del conjunto de disposición anticipada de los mecanismos que eviten un riesgo. Este concepto se considera más importante que la misma atención del desastre y sería maravilloso lograr mantener una comunidad que no fuera apática y resignada hacia las situaciones que se les presenten, sino que al contrario se logre su organización y participación.

La experiencia nos ha demostrado que los eventos catastróficos golpean por parejo las clases sociales y hasta que la amarga tragedia no llega a nuestras puertas, no se toman las precauciones ni se toman las medidas preventivas que nos ayuden a convivir, enfrentar y controlar los retos que la naturaleza y el hombre nos imponen.

Por eso la capacitación y el entrenamiento deben ser labores intensas y entusiastas que permitan crear para la comunidad y sus generaciones futuras condiciones favorables perfectamente planificadas, cuyo objetivo primordial sea la realización de acciones duraderas y permanentes en el manejo de las situaciones de emergencia.

La Prevención maneja una serie de procesos necesarios para su implementación, éstos son:

Proceso Formativo, donde se le brinda a la comunidad el conocimiento de los fenómenos y sus efectos.

Proceso de Investigación, que no es otra cosa que el estudio que hace la comunidad para conocer sus mayores amenazas, riesgos y vulnerabilidades, mediante un análisis que le permita encontrar una serie de acciones a desarrollar para afrontarlas y prevenirlas.

Proceso educativo, como facilitador de la organización y participación de la comunidad, para que no se aparte de sus valores.

Proceso de manejo responsable de los medios de comunicación.

Proceso de manejo de programas de participación comunitaria para que se apersonen de sus procesos.

Proceso de organización estructural de un sistema de respuesta operacional en casos de emergencia.

Proceso de montaje de infraestructura técnica que ayude a mantener enlaces de comunicaciones y la información de los equipos que rastrean o monitorean los eventos y elementos que puedan representar una amenaza para la comunidad.

 



Acciones o Actividades de Prevención


Algunas de las acciones preventivas que se desarrollan dentro del concepto de los desastres son las siguientes:

  • Instruir y entrenar la comunidad y las entidades de socorro en las amenazas potenciales que se les puedan presentar.
  • Impulsar las actividades de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y la Atención de los Desastres y sus Comisiones Operativas.
  • Identificar las posibles amenazas y darles una adecuada vigilancia.
  • Planificar y cumplir las acciones y obras definidas para reducir la vulnerabilidad.
  • Crear juntas o Comités en las zonas críticas prioritarias para darle mayor flexibilidad en las operaciones al momento de actuar.
  • Elaborar planes y practicarlos.
  • Organizar un sistema adecuado de difusión de la información sobre desastres y las medidas preventivas y de control sobre la situación particular de cada región.
  • Organizar, instalar e integrar redes de comunicaciones de emergencia.
  • Elaborar mapas de amenazas y zonas de riesgo.
  • Propiciar que las autoridades y todas las entidades trabajen coordinadamente.
  • Elaborar y actualizar censos de las zonas de riesgo.
  • Promover las construcciones sismo-resistentes.
  • Promover la publicación de toda clase de impresos que hablen sobre Prevención y Atención de Desastres.
  • Verificar la existencia de depósitos regionales de reserva, centros de respuesta e inventario de elementos y equipos en el área y que se prevea su utilización al momento del desastre.
  • Promover y apoyar toda clase de actividades educativas que tengan relación con la “CULTURA DE LA PREVENCION”.

 

 

 

Relación entre las Etapas del Ciclo

Existe una estrecha interdependencia entre las actividades de cada etapa. Cada etapa, a su vez, está íntimamente relacionada con las demás. Este hecho no permite delimitar con exactitud cada etapa, ni indicar comienzo o fin del ciclo en forma precisa.




GESTION DEL RIESGO


Proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido a la reducción de riesgos, el manejo de desastres y a la recuperación post evento.

Conceptos Generales

En  Desastres es necesario manejar unos conceptos principales que ayudarán al desarrollo de las actividades o la toma de medidas anticipadas para la Prevención de los Desastres. 

 

Amenaza

Se le define como el peligro latente asociado a un fenómeno de origen natural o antrópico (artificial o causado por el hombre), que de ocurrir produce efectos adversos para las personas, los bienes y el medio ambiente, situados en el área hasta donde pueden llegar sus efectos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas, el terremoto, la inundación, los incendios, las explosiones, la contaminación, etc. 

 

Vulnerabilidad

Consiste en el mayor o menor grado de resistencia de las instalaciones físicas y el estado de preparación de las personas, para asimilar la fuerza del impacto y las consecuencias del evento catastrófico, cuando éste ocurra. Por ejemplo, una edificación construida bajo las normas del Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes, CCCSR, es menos vulnerable a  un  sismo  a  aquella que no ha cumplido estas normas. 

Una comunidad que tiene y conoce su plan de contingencia, es menos vulnerable que otra despreocupada por su autoprotección. 

 

Incremento en la  vulnerabilidad

Está regido por:

Proximidad o exposición a la amenaza.
Capacidades y recursos.
Marginalización. 

Análisis de Vulnerabilidad

Esta actividad es la que se desarrolla para efectos de “pronosticar” las consecuencias de un evento sobre los elementos expuestos dentro de un área de riesgo, en caso que la amenaza ocurra. (Muertos, heridos, destrucción parcial o total de bienes). Para las instalaciones físicas, generalmente se califica cada elemento, frente a cada probable amenaza, en una escala de cero a uno, donde cero es ningún daño y uno la total destrucción.

La vulnerabilidad básicamente se estudia frente a tres aspectos: 
  • Vulnerabilidad Física, las construcciones, la infraestructura, etc.
  • Vulnerabilidad Funcional, disposición de los elementos, reglas, códigos, normas, funciones, etc. 
  • Vulnerabilidad Social, el nivel educativo, la conciencia de riesgo, el nivel económico y el grado de preparación de las personas para hacer frente al desastre.
A la reducción de la vulnerabilidad se le conoce como Mitigación y son todas las acciones tendientes a aumentar la resistencia de las instalaciones a la fuerza del impacto, influir en la misma amenaza para reducir o canalizar sus efectos, instalación de adecuados y oportunos sistemas de alerta alarmas, educar a la población para que conozcan los efectos del probable evento catastrófico, crearle conciencia de riesgo y enseñarle a actuar frente a las amenazas y cuando estas ocurran.

 

Riesgo


Probabilidad de exceder un valor específico de daños  sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y  durante un tiempo de exposición  determinado. 

R = V.A 

Riesgo aceptable: Valor específico de daños o pérdidas que la comunidad está   dispuesta a soportar.


144 comentarios:

  1. Como policía debemos estar en constante búsqueda de conocimiento propio y más aun el saber de temas ambientales y desastres naturales ya que muchas de las amenazas actuales son constantes por los desastres naturaleza y la ignorancia o poca cultura de las personas, esto muchas veces agrava la situación de riesgo cuando se presenta, el solo saber de esto y tratar de generar cultura dentro de la población comenzando con los mas pequeños en la escuela es tratar de buscar de formas de minimizar los riesgo cuando se presente agradecer por la información brindada y es de mucha importancia para mi formación.
    ATT. CD Isaias E. Mora S.

    ResponderEliminar
  2. Al momento de que surja una situación como las mencionadas anteriormente se debe tener claro los textos mencionados y mas nosotros como policías oficiales tenemos que tener claro estos aspectos en caso de que se manifieste algo así , porque somos nosotros quienes reaccionamos de forma inmediata y mirar como se le da solución, ademas se debe estar preparado para una situaciones como desastres naturales que se presentan en momentos inesperados, pero siempre tratando de seguir un orden y buscando soluciones oportunas.
    att: CD RUIZ SALAZAR JHONATAN DAVID

    ResponderEliminar
  3. sabemos que nosotros como lideres como oficales tenemos que asumir grandes responsabilidades , grandes retos los cuales tenemos que enfrentar y entre esos estan los vistos anteriormente , desastres , amenazas , riesgos los cuales debemos estar hay para solucionarlos de forma inmedianta y con mucha madurez , ya que son son situaciones inesperadas las cuales pueden afectar el bienestar de nosotros mismos y de los demas , por esta razon debemos tener un base de conocimientos respecto a esto para saber que desicion tenemos que tomar . CD. CATAÑO DIAZ RONALD - CORIC 3ra SECCION .

    ResponderEliminar
  4. NOSOTROS COMO FUTUROS OFICILAES DE LA POLICIA NACIONAL DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO SOBRE LOS RIESGOS QUE TIENE LA PARTE DEL PAIS DONDE ESTEMOS TRABAJANDO PARA ASI LLEVAR ACABO UN PLAN DE EVACUACION DE EMERGENCIA E INFORMARLE A LA COMUNIDAD ES CASO DE UNA EMERGENCIA COMO REACCIONAR Y DE HACERLO CON MUCHA RESPONSABILIDAD. LA POLICIA DEBE ESTAR PREPARADA PARA ESTE TIPO DE EMERGENCIAS PARA LA CUAL NO SE VEA LA INSTITUCION SORPRENDIDA Y MUCHO MENOS LA COMUNIDAD

    ResponderEliminar
  5. esto nos lleva concluir que ninguna persona ni lugar esta exento de tener un desastre, por eso yo como futuro oficial de la policia debo capácitarme pára al momento de tener un desastre de tal magnitud pueda afrontarlo de la mejor manera en cualquier localidad o territorio nacional al cual sea destinado para esto se debe tener de primera instancia un mui buen plan de evacuacion, un grupo de trabajo capacitado, una exelente comunicacion y estar pendiete que problemas puede presentar este lugar

    ResponderEliminar
  6. GIRALDO RESTREPO DARWIN ALEJANDRO
    Teniendo en cuenta cada uno de los acontecimientos ocurridos en años pasados y que quedaron marcados para siempre en nuestras memorias como referente de errores de prevención y atención a dichos desastres nos deja un llamado ha pensar que ahora que somos unos futuros oficiales de policía debemos tener en cuenta de manera permanente acciones para prevenir, que al momento de presentarse una alteración del medio ambiente logremos contrarrestarlo de manera la mejor manera, esto haciendo uso de las tres fases del antes el durante y después haciendo cumplir cada una de esas etapas enumeradas allí y que de cumplirse evitaríamos pérdidas de vidas y bienes de la población quedando así en el alto nuestro nombre y el de nuestra institución, siempre tendré presente este mensaje como un referente para mi labor
    “ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE TALVEZ NO SUCEDA, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTABAMOS PREPARADOS”

    ResponderEliminar
  7. COMO FUTURO OFICIAL DE POLICIA, DEBO ESTAR EN LA CAPACIDAD DE AFRONTAR CUALQUIER TIPO DE DESASTRE NATURAL O CATASTROFE, POR ESTA RAZON ES MI OBLIGACION CAPACITARME E INFORMARME ACERCA DE EL PROTOCOLO O MEDIDAS QUE DEBO TOMAR EN CASO DE ATENDER ALGUNO DE LOS FENOMENOS NATURALES Y DESASTRES ACACIONADOS POR EL DESCUIDO DEL HOMBRE, DICHOS FENOMENOS MENCIONADOS EN EL DOCUMENTO ANTERIOR. A FORMA DE CONCLUSION ES MUY IMPORTANTE TENER EL CONOCIMIENTO ADECUADO DEL TEMA YA QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA EL SALVAR LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS COMO LABOR FUNDAMENTAL DE NUESTRA CARRERA.

    ResponderEliminar
  8. nosotros como liderez como futuros oficiales de la policia nacional debemos estar en capacidad de actuar y reaccionar en estos casos de fenemoneos naturales y desastres, ya que para nosotros prima la vida del ciudadano, por esta razon debemos tener mayor conociminto mayor capacitacion en como enfrentar algunos de estos fenomenos.CD.JUAN DAVID ROJAS RIVAS TERCERA SECCION CORIC.

    ResponderEliminar
  9. como podemos ver referenciando todas las cataztrofes que se nos dan en lo largo de nuestra historia nos vemos con muchas fases de inexperiencia al igual que de falta de capacitacion para prevenir todas las cataztrofes que se nos presentan. nos da a reflexionar que todos estos conocimientos adquiridos son muy valiosos para nestra vida ya que todo esto lo debemos poner en practica en un caso esencial por que yo como servidor publico debo ser un lider del cual tener conocimiento ser integro en caso de dirigir con seguridad el personal mediante todos los procesos que vemos en el anterior contexto como lo son las fases que se dan "antes, durante y el despues" y poder de esta forma salvo guardar mas vidas
    atentamente cd gomez cubillos cristian camilo
    compañia antonio ricaurte lozano
    tercera seccion

    ResponderEliminar
  10. Recopilando todos los acontecimientos que tubieron lugar en diferentes partes del mundo y que causaron un gran impacto por el numero de muertos y la falta de prevencion por parte de las autoridades, nos hace replantear nuestra situacion ya que esto no puede pasar por negligencia de las personas, por eso nosotros como futuros Oficiales De La Policia Nacional tenemos que seguir estos pases que nos dicta el texto anterior para poder minimizar los efectos de una situacion compleja, ya sea ntural o creada por la mano del hombre.
    Att: CD. Rodriguez Dantas Pedro Miguel TERCERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  11. la historia de colombia ha estado marcada por varios accidentes los cuales ha conllevado a grandes catastrofes ya sea de tipo natural o antropico los cuales nos ha llevado a reflexionar cada vez de las falencias y errores que cometemos al momento de antender algun tipo de desastre, en nuestra posicion como oficiales de la policia nacional debemos tener en cuenta cada uno de estos errores cometido para que al momento de salir y enfrentarnos con la realidad no nos tomen de sorpresa y tengamos a la mano una solucion pronta y efectiva donde se pueda evitar al maximo principalmente perdidas humanas y en un segundo lugar

    ResponderEliminar
  12. de estas catastrofes solos nos queda aprender para correjir los errores cometidos en materia de prevencion y evacuacion, como oficial de la policia nacional debo estar preparado no solo en en prebenir echos punibles sino tambien tener conocimientos en materia de seguridad y prevencion de desastres para de esta manera poder minimisar los riesgos en los que corren los ciudadanos, tambien debo tener conocimiento de la geografia de la zona en la que desempeño mis labores policiales para de esta manera poder reaccionar de una mejor manera y tener una ruta de evacuacion mas segura y que todo este someramente planeado.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Como futuros oficiales de policía, vemos la necesidad de implementar estrategias en cada una de las diferentes unidades del país que llegásemos a trabajar con fines de prevenir estas situaciones y estar preparados a las mismas. Esto se puede lograr mediante capacitaciones al personal policial por personas idóneas en el tema de atención y prevención a desastres, los cuales ensañaran a aplicar el manejo de crisis y personas heridas que requieran ser evacuados de un lugar.
    Tendremos en cuenta El sistema de comando de incidentes (SCI) ante cualquier eventualidad que requiera el grupo de rescate de la policía Nacional. El SCI es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.

    Cadete JHONNY ALBERT RONDON RAMIREZ

    ResponderEliminar
  15. mi labor en la calle tiene k ser esepsional, teniendo en cuenta qu hay muchos casos nos damos cuenta que son mucho los casos en los cuales nunca bamos a estar preparados, los desastres naturales tienen tal magnitud k la verdad es imposible contener un desastre de estos, pero podemos tenen un plan de apoyo y ayuda que no sea como siempre sucede que nos toma por sorpresa, talvez un grupo especial k este siempre preparado tomando en cuaenta desastres anteriores para que los procesos de rescate y ayuda sean mas eficientes, rapidos y no hayan tantas perdidas humanas

    ResponderEliminar
  16. podemos obserbar que colombia a pasado por diferentes situaciones catastroficas; que de una o otra forma nos hemos recuperado pero ha dejado marcas trascendentales que nos ha llevado a la reflexion de como estamos capacitados para este tipo de desastres ya sean naturales o terroristas y cuales an sido nuestras falencias y porque no las hemos estudiado para evitar que nos pasen, como policias debemos tener en cuenta esta leccion para evitar nuevos errores.

    ResponderEliminar
  17. tenemos que tener en cuenta todos estos desastres ocurridos en nuestro país por causa de errores de prevención y atención nos dejan pensando como podemos a futuros como oficiales de policía tener en cuenta actividades y acciones para prevenir esto en futuro, y sobretodo en un momento que nos veamos en esta situación, haciendo el uso del antes el durante y después, con esto podemos salvar muchas vidas y cumplir con nuestra función que es de prevenir osea actuar antes o después de lo sucedido. att. CD FONSECA PERILLA ALEJANDRO TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  18. El documental esta bastante completo, estas pautas nos servirán para el fortalecimiento de nuestros conocimientos, nos sirve para actuar en situaciones en las que deba proteger la vida de otra persona. Este documento nos da a conocer la importancia de estar actualizados ante dicha tema.
    Estas herramientas que nos dan para actuar en los diferentes problemas están basadas en hechos reales en los cuales debemos entrenarnos con suficiente esfuerzo personal para afrontar dichas problematicas.

    ResponderEliminar
  19. cadete gonzalez giraldo carlos david
    tercera seccion CORIC.

    ResponderEliminar
  20. este blog nos mustra todo las formas de prevenir, todos los riesgos por esto me parece un blog muy bueno esta muy completo y nos actuliza de cada tema que tiene q ver con prevencion a desastres att GONZALEZ LOZADA EDUARDO tercera seccion

    ResponderEliminar
  21. este blog es demaciado bueno pues nos muestra las diferentes maneras de afrontar un desastre asi mismo para nuestra vida y profesion es muy importante por esto nos actualiza y nos llena de conocimiento para cuando ocurra un desastre poder tener las herramientas suficientes para guiar a otra persona en medio de el desespero,me parece un blog muy interesante y muy completo pues nadie esta exento a que un desastre natural pueda ocurrir

    ResponderEliminar
  22. NOSTROS COMO FUNCIONARIOS DE LA POLICIA NACIONAL, DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS FACTORES PLASMADOS EN ESTE BLOG, PARA QUE EN FUTURO LLEGASE A SUCEDER ESTOS, TENEMOS QUE APLICAR LO ENUNCIADO ANTEIORMENTE, PARA PODER ASI DAR UN BUEN RESULTADO DE RESPUESTA INMEDIATA Y SALVAR MUCHAS VIDAS. ESTOS APUNTES NO SON DE APRENDER SINO DE PONERLOS EN PRACTICA PERO POR MEDIO DE SIMULACROS NO EN VIDA REAL, PORQUE AUN NO ESTAMOS PREPARADOS.
    ATT. CD. MANUEL CONTRERAS MORA - SEGUNDA SECCION - CORIC

    ResponderEliminar
  23. Dentro de nuestra labor como oficial, se encuentra como principio fundamental el de la prevencion, la proteccion de la vida de las personas y la seguridad de la comunidad. En el documento he podido observar la manera en la que las tragedias causadas ya sean por el ambiente o por el ser humano, a pesar de que se pudo haber hecho cosas por evitar que las tragedias, estas pasaran a mayores, la avaricia hace meya dentro de las personas que conlleva a que se cometan errores fatales. Pero no solo el dinero ayuda a cometer errores sino que tambien la falta de planeacio es decir no tener un plan B en el que se pueda decir si sucede esto vamos a hacer lo otro, son factores que juntos, si no se les da el mejor manejo terminan en catastrofes.

    Por ello debemos de pensar en las personas que se encuentran a nuestro alrededor, con el fin de brindarles un ambiente de bienestar y proteccion, elaborar estrategias de prevencion ante desastres de origen natural y antropico, explicandole a las personas lo que se deb hacer antes, durante y despues de una emergencia, realizando luego la recoleccion de datos de perdidas humanas y de edificaciones, tener sitios establecidos como albergues, sitios de primeros auxilios todo esto unido con el fin de prestar el mejor servicio a la comunidad y generar confianza delante de ellos.

    CD VARGAS BERMUDEZ JUAN SEBASTIAN-TERCERA SECCION-COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  24. Cuando hablamos de desastres, automáticamente nos hace pensar en perdidas de vidas humanas y diversos tipos de bienes a los que se enfrentan las naciones y comunidades de todos los lugares del planeta.
    No obstante, el narcotráfico, corrupción, las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), secuestros, extorsión, bandas criminales, delincuencia común, etc.; son unas de las principales problemáticas a las que la policía nacional de Colombia enfrenta diariamente, la cual representa una amenaza en todo el territorio nacional, donde también muchas personas pierden la vida a raíz de estas "catástrofes".
    Por eso, es preciso resaltar la importancia que tiene el capacitarnos en atención y prevención de desastres y de generar una conciencia, en lo posible, a todos los habitantes de Colombia y a nuestra fuerza publica, para dejar de ignorar esta área la cual es sumamente indispensable. Debemos comprender que cada estrategia que implementemos para tratar de prever lo imprevisible o inevitable como terremotos, incendios, derrumbes, inundaciones, como muchas otras, son de gran utilidad para que en dado caso, podamos reducir el índice de perdidas humanas y reaccionar a tiempo y de la mejor forma cuando lleguen a ocurrir dichos eventos.

    ResponderEliminar
  25. CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO/COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE LOZANO/TERCERA SECCION.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Debemos aprender es una política de estado del ministerio de defensa donde están comprometidas las 4 fuerzas armadas por eso nosotros como oficiales tenemos la capacidad te ayudar a los ciudadanos en una crisis que pueda ser fenómeno natural o fenómeno antropico. Por eso la policía tiene una nueva especialidad de policía ambiental para tener una mayor ayuda por eso la policía esta recibiendo mayores capacitaciones para que cuando lleguen el día de algún desastre tengamos todo a su debido orden y se pueda prevenir grandes desastres

    ResponderEliminar
  28. la verdad estos temas y esta informacion hay que tenerla en cuentapara nuestra vida institucional debido a que es un tema un poco olvidado dentro de nuestra institucion, asi que creo que debemos hacer planes de emergencia puntos de encuentro en caso de alguna causa natural y all mando de esto debemos de ir nosotros porque es nuestro deber y un compromiso con la sociedad colombiana.
    entonces estos temas nos abren los ojos de lo que puede pasar y nos esta advirtiendo no hagamos caso omiso a esta situacion que nos compete a todos

    ResponderEliminar
  29. TODOS ESTOS CASOS NOS AYUDAN PARA MAS ADELANTE COMO OFICILES PODER AFRONTAR MEJOR LOS CASOS O CATASTROFES QUE SE PRESENTEN YA TENIENDO ALGUNA BASASE PARA PODER MANEJAR EL CASO,UNO SIEMPRE DEBE PENSAR EN EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Y DE NUESTROS SUALTERNOS POR ESO HAY QUE PREVENIR Y TENER TODO PREPARADO POR SI ALGO OCURRE ESTAR ATENTOS HASTA DEL MAS MINIMO RIESGO.

    ResponderEliminar
  30. Al ver las situaciones por las que tenemos que pasar como oficiales nos vemos enfrentados a una realidad por la cual no podemos ser extraños a situaciones que tenemos que afrontar como comandantes y mas aun toda la policia donde toda la policia tiene que estar preparada pero mas que esto es prevenir crear la cultura de prevencion en la ciudadania con el fin de que cuando se presente una tragedia de gran magnitud el riesgo se disminuya.

    ResponderEliminar
  31. en este caso se plantea desde la perspectiva de ya ser lideres que emprensan unas nuevas posibilidades para no quedarse atras ante las necesidades que requiere el esta. se postula la iniciativa de estar un paso adelante donde los mecanismos de participacion de un ente como la policia atiendadn de manera apropiada a alas posibilidades mas oportunas y eficaces. es como de esata maner ala prevencion es una salida mas apropiada apar ala reacion ante los diferentes elementos y mecanismos de participacion ante las emergencias
    cadete poveda 3 seccion coric

    ResponderEliminar
  32. en diferentes aspectos de la vida no llegamos a imaginar la catidad de repercusiones que acarrea un solo hecho, ni la grandeza de los efectos de la naturaleza, que al ocurrir los hechos realmente no estamos ni el 60% preparados y tan solo nos resta afrontar lo que no se tuvo previsto.
    estamos totalmente expuestos a cualquier cituacion, el problema es afrontar cada una de una manera minima adecueda, y que no deje tantas cecuelas que es lo realmente deseadodespues de lo sucedido.

    CD VALLEJO ASTUDILLO PUBLIO ERNEST PRIMERA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  33. los desastres son fenomenos naturales o antropicos, es decir, generados por el humano, estos siempre van a ser previstos por las diferentes organizaciones dedicadas al control de los mismos.
    No podemos ser indiferentes ante una situacion de catastrofe, como oficiales de policia y lideres de grandes grupos, debemos estar preparados para atender cualquier situacion de desastres y el blog ews una excelente guia de como anteder y prevenir desastres, en cualquier momento se puede presentar una situacion como esta y debemos contar con la capacitacion y los diferentes elementos para atenderlos oportunamente.

    Atentamente: Cadete Sebastian Perdomo Matallana
    Primera Seccion Compañia Antonio Ricaurte Lozano.

    ResponderEliminar
  34. Para todo oficial es muy importante conocer acerca de lo que es la prevencion y atencion de desastres ya que es una mas de las funciones policiales y del servicio como tal que debemos de conocer, agradezco toda esta informacion que me brinda este blog y tratar de adquirir el maximo de conocimiento posible. ATTE.: CD. SANJUR CHARLES ANDRES - 1A - CORIC

    ResponderEliminar
  35. Durante mucho tiempo atrás y en diferentes acontecimiento se ha evidenciado que los desastres han sucedido por catástrofes naturales que se han salido de la mano de todo un pueblo, como lo fue el de armero del cual se hablan en este blog, donde si analizamos son cosas que se veían llegar.
    La función de nosotros como policía es prevenir que estas catástrofes vuelvan a pasar, que por el contrario, cuando nosotros lleguemos a un pueblo y nos demos cuenta de alguna vivienda o barrio etc., se encuentre en peligro, podremos hacer algo para evitar que este fenómeno se convierta en una catástrofe, lo que se quiere con este blog es que nosotros adquiramos todos estos conocimientos , para que esto no vuelva a suceder.
    ATENTAMENTEñ CADETE REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    PRIMERA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

    ResponderEliminar
  36. Es un compromiso que debemos ejecutar como próximos oficiales de Policía no solo por las diferentes actividades del servicio de policía en donde nos vemos inmersos por ser esa nuestra labor, si no porque las catástrofes son un tema muy importante que se han presentado en nuestro país debido a que la La mayoría de la sociedad no le da importancia a este tema en general creemos que los desastres en la vida no nos van a afectar, pero la verdad es que son acciones de la naturaleza en veces inevitables. Pero la realidad es muy distinta, los desastres afectan a todos sin importar raza condición o extracto, todos sus efectos generalmente son costosos y dolorosos, siendo más afectadas aquellas personas que no se encuentran preparados afrontar una situación de estas. Nuestra sociedad, nuestro país se ha visto afectada en diferentes catástrofes como avalanchas de lodo como consecuencia del desbordamiento de quebradas, riachuelos, que son alertas para saber cuan preparados estamos en general la policía nacional, en donde con grupos especiales cooperamos en la ayuda de estos riegos, y mas sabiendo el compromiso de nuestra institución sobre la gestión ambiental para prevenir y atender estos tipos de acontecimientos que nos pueden afectar a todos. Cadete Cristian Felipe Arteaga Santacruz; Integrante Primera Sección Compañía Ricaurte.

    ResponderEliminar
  37. Despues de leer y analizar detenidamente el blog, es preciso hacer un parentesis en nuestra formacion como oficiales de la policia nacional, ya que como podiamos observar en el contenido del mismo es sumamente importante para mi como futuro oficial de la policia conocer y saber acerca del tema de prevencion y atencion de desastres,ya que el oficial de policia debe estar en la capacidad de prevenir y de alertar a la comunidad donde se desempeñe laboralmente, esto con el fin de que los habitantes de la misma sepan que hacer frente a un desastre causado por la naturaleza o por el mismo hombre y de esta manera se logre de cierta forma minimizar los posibles daños que acarrea consigo un desastre.De igual forma conocer todo acerca de este tema crea en mi una capacidad para saber actuar frente a un desastre, ya que nadie esta preparado para una situacion de una magnitud como esta pero al conocer los riesgo al conocer los pasos a seguir y al saber cual es el debido proceder en tal circunstancia puedo hacer que no sea tan dramatica como podria serlo por ultimo es sumamente importante culturisarme con el tema y difundirlo entre quienes me rodean logrando en el ambiente antes que todo y lo mas importante prevencion, ya que la prevencion tiene que ser primordial, no debemos esperar a que suceda algo para tomar cartas en el asunto.

    CADETE OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ.
    CADETE PRIMERA SECCIÓN COMPAÑÍA RICAURTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno este tema me parece muy importante por que yo como policia y mas como oficial tengo el deber y la responsabilidad de conocer sobre el tema y no solo conocerlo sino que estudiarlo a fondo para que cuando ocurra un desastre estemos ay pendiente y ayudar en todo lo que se pueda por que nosotros como policias tenemos que dar el ejemplo y la felicidad mas grande es en mirar las caras de alegria de las personas mejor dicho que ellos se sien tan seguro por nuestro servicio.

      cd andres correa yañez

      primera seccion

      coric

      Eliminar
  38. siempre es muy importante tener un conocimiento como el de este blog por que nosotros como policías debemos tener una acción de atención inmediata para cualquier caso de estos siempre debemos tener un conocimiento con calidad de servir, prevenir, atender y ayudar a nuestros ciudadanos, me parece muy bueno también porque este blog no solo nos ayuda a nosotros como policías sino también para diferentes tipos de personas las cuales van a adquirir un conocimiento y van a saber que medidas y prevenciones se deben tener en cualquier caso de estos, por esto me parece un tema muy bueno, de practica, conocimiento y responsabilidad.

    ATT: CD. BARRETO LIZARAZO BRYAN ORLANDO
    PRIMERA SECCION COMPAÑIA ANTONIO RICAURTE

    ResponderEliminar
  39. Uno de los mayores errores de la humanidad es no aprender ni sacar provecho de las experiencias ya vividas, como lo dice la frase "El que no conzca la historia, esta condenado a repetirla". Como futuros oficiales y comandantes de un grupro de personas a nuestro mando, debemos prevernir al maximo los errores anteriormente cometidos y a su vez superar los diferentes retos que se presenten al momento de la atencion de un desastre.
    La policia nacional es una institucion cuyo fin primordial es el mantenimiento del orden en la sociedad, los desastres ya sean naturales o antropicas afectan ese orden continuo, obligando asi a la policia a actuar en estos casos, esto no quiere decir qeu actualmente los policiales se encuentren capacitacion ni con la idoneidad para ponerse enfrente de estas situaciones, por ende es deber de los comandantes matener a el personal actualizado y preparado en los temas de atencion y prevencion de desastres, con el fin de estar listos en todo momento, como futuros oficlaes debemos preveer lo impredecible.

    CD ALEJANDRO GARCIA VEGA - PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  40. Bueno este tema me parece muy importante por que yo como policía y mas como oficial debo de tener en claro todo lo que tiene que ver con los procedimientos policiales y sobre la comunidad pero en la actualidad se sebe que muy pocos policías tiene conocimientos sobre prevención y desastre es decir que si por casualidad existe un terremoto en la cuidad donde estemos trabajando quien responde o quien tiene que tener conocimiento sobre eso pues lógicamente nosotros como policías y por eso me parece excelente que nos enseñen todo lo relacionado con la prevención por que también yo tengo que dar ejemplo y si yo se sobre el tema tenga la plena seguridad que voy a quedar bien frente a mis subalternos como hacia la comunidad pero la verdad de todo esto es el bienestar de la misma que ellos se sientan bien, seguro y protegidos por nosotros.

    cd andres correa yañez
    primera seccion
    coric

    ResponderEliminar
  41. MI INTERVENCION LA HAGO CON EL FIN DE RESALTAR LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE LA PREVENCION DE UN DEASTRE. YO COMO OFICIAL DEBO TENER UN ALTO GRADO DE CONOCIMIENTOS FRENTE A ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE SE PUEDE PRESENTAR EN CUALQUIER MOMENTO. COMO PRIMEA INSTANCIA DEBO TENER EN CUENTA LA COMUNICACION CON LA COMUNIDAD, YA QUE LAS PRIMERAS PERSONAS EN INFORMAR SON LAS VICTIMAS. TENER LOS MEDIOS DE TRANSPORTE ADECUADOS, LOS EQUIPOS DE PRIMERA Y SEGUNDA LINEA Y LAS RESPEECTIVAS HERRAMIENTAS PARA ATENDER CUALQUIER TIPO DE DESASTRE. TODO ESTO HUNBIERA SIDO MUY UTIL EN LOS CASOS ANTERIORES YA QUE MINIMIZARIAN LOS VICTIMAS Y MAXIMARIA LOS BENEFICIOS Y ATENCIONES. PARA CONCLUIR LO PRINCIPAL PARA ATENDER UN CASO ES MANTENER LA CALMA E INSPIRAR A LOS OTROS PARA QUE TAMBIEN LA MANTENGAN, PENSAR CON CABEZA FRIA Y ESTUDIAR LOS DIFERENTES CASOS QUE SE PODRIAN PRESENTAR MAS ADELANTE EN MI GUARNICION.

    ATENTAMENTE: CD. MICHAEL WEYNNER VARGAS FULA

    CORIC PRIMERA SECCION.

    ResponderEliminar
  42. el tema en de un muy buen interes ya que nosotros como lideres de la policia debemos o mejor tenemos la obligacion de saber sobre todos los tema que tengan que ver con atencion al ciudadano, poco son los policias que sabemos que hacer en el momento que se presente una emergencia en el cual se vean involucrados la comunidad y mas por fenomenos naturales, lo que nos muestra este documento es como y que debemos hacer a la hora de enfrentarnos a un desastre de cualquirr proporcionalidad en el cual podremos actuar de tal manera que en vez de ser otro problema mas seamos una solucion para poder evitar que llegue a pasar a mayores cualquier fenomeno que llegue a ocurrir esta materia que vemos es muy importante es muy buena ya que nos ayuda a estar atentos a cualquier problema CADETE ARENAS CARDONA DARLYN ALBERTO PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  43. La prevencion y atencion de desastres es un tema que hoy en dia hace gran referencia a las diferentes problematicas que en cuanto a salud y bienestar del medio ambiente se refiere, es por esto que las instituciones publicas implementan hoy en dia la construccion de programas para que sus empleados y clientes puedan adquirir el conocimiento necesario para atender una situacion de riesgo. Por esto el de vital importancia la adquisicion de los difeentes planes de atencion y prevencion de desastres.

    Sin duda alguna, es una materia importancia para el servicio de policia, para lo cual se prepara dia a dia, al salir a trabajar en la calle y atender a los diferentes procesos de riesgo ambiental.

    atentamente Cd Herrera Alfonso Jonathan Frncisco

    ResponderEliminar
  44. ESTE BLOG ES UN INTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA MI COMO FUTURO OFICIAL PUES MUESTRA LOS RIESGOS QUE TENEMOS CADA PERSONA QUE HABITA EN NUESTRO PAIS, NOS ENSEÑA EL COMO EL POR QUE Y EL QUE HACER PARA PREVENIR UN DESASTRE NATURAL O OCACIONADO POR EL SER HUMANO, ES UN MATERIAL DE GRAN AYUDA,EL CUAL DEBEMOS APROVECHAR Y SACAR DE EL LA MEJOR ENSEÑANSA Y POSTERIORMENTE APLICARLO EN NUESTRA PROFECION SIENDO E INCULCANDO A LOS POLICIALES LA RESPONSABILIDAD Y SOBRETODO QUE SIEMPRE ESTEN PREPARADOS PARA CUALQUIER SITUACION.

    CD. GOMEZ LOZADA CISTHIAN CAMILO
    PRIMER SECCION

    ResponderEliminar
  45. Si bien Uds. leen, escuchan o ven en los medios de comunicación que "se habla" de "desastres naturales", en realidad la más concisa y acertada denominación es "desastres de origen natural" o, más actual, "desastres de origen socio-natural". Cuando aludimos a algún suceso grave, que tiene su origen en algún evento natural ( tormentas intensas, tornados, erupciones volcánicas, huracanes,terremotos) no es correcto decir que "la Naturaleza se ensañó", "las furiosas aguas del río produjeron la inundación", " el granizo implacable destruyó viviendas y cultivos"....
    La Naturaleza sólo se manifiesta. Somos los seres humanos los que estamos ahí, en medio del evento natural , con nuestras construcciones, nuestra infraestuctura de servicios, nustro continuo accionar, nuestra vida cotidiana, etc. etc. Somos nosotros quienes no "prevemos y prevenimos" las consecuencias de estas posibles e inevitables manifestaciones naturales. Si así lo hiciéramos,podríamos reducir nuestras vulnerabilidades desde la mitigación de estas amenazas o peligros naturales ( inevitables ).
    Podemos diseñar escenarios sobre " qué nos puede pasar si......" , de modo que este análisis de nuestras realidades nos permita planificar mejor el desarrollo tomando acciones de prevención en forma sostenida. Siempre será más barato y sensato prevenir que reparar, reconstruir, rehabilitar . Se trata de "convivir con el riesgo", minimizando toda consecuencia de estas "manifestaciones naturales".

    ResponderEliminar
  46. ES MUY GRATIFICATE PARA MI HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER LOS EXCELENTES APORTES PLASMADOS EN ESTE BLOGG. EN ESTE AMBITO TAN IMPORTANTE PARA EL SERVICIO DE POLICIA FRENTE A LA COMUNIDAD COMO LO ES LA ATENCION OPORTUNA Y LA PREVENCION CON LA ANTELACION SUFUENTE A UN DESASTRE YA SEA DE ORIGEN NATURAL O ANTROPICO, YA QUE EN REALIDAD PUDE ENCONTRAR APORTES MUY ENRIQUESEDORES POR MEDIO DE LAS HISTORIAS PLASMADAS EN EL BLOGG EN LAS CUALES PUDE EVIDENCIAR TODAS AQUELLAS FALENCIAS QUE CONLLEVAN A QUE UN DESASTRE SE CONVIERTA EN UNA TRAGEDIA CON NEFASTOS EFECTOS PARA UN PAIS ENTERO DEJANDO HUELLAS INBORRABLES EN LAS MENTES DE LAS PERSONAS QUE CONTINUAN VIGENTES EN EL TRASEGAR DEL TIEMPO, PARA ASI TENER UNA EXCELENTE PERSPECTIVA PARA SABER COMO CAPACITAR A LA COMUNIDAD CON MODELOS PREVENTIVOS QUE PERMITAN CONTRARESTAR LOS SFECTOS DE UN DESASTRE Y A LA VEZ SABER QUE HACER EN EL MOMENTO QUE DEBA VERME AVOCADO EN UNA CITUACION DE DESASTRE EN EL MOMENTO QUE ME ENCUENTRE LABORANDO COMO OFICIAL DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA.
    MUCHAS GRACIAS.
    ATT. CD. CARLOS ANDRES CORREA LOAIZA.

    ResponderEliminar
  47. AL HABER LEIDO EL BLOGG AFORTUNADAMENTE TUVE LA OPURTUNIDAD DE APRENDER Y CONOCER DE MUCHOS DESDASTRES QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y DEL MUNDO ENTERO Y ASI PODER SABER COMO DESENBOLVERME EN EL MOMENTO QUE SE PRESENTE UNA CITUACION DE ESTE GROSOR COMO LO SON LOS DESASTRES NATURALES Y ANTROPOLOGICOS Y A LA PODER CONTRARESTAR LOS DEBASTADORES EFECTOS A RAIZ DE UN SESASTRE IMPIDIENDO QUE LA COMUNIDAD SEA VICTIMA DER ESTE.
    ATT. CD. VICTOR DANIEL MURILLO DUQUE.

    ResponderEliminar
  48. Teniendo en cuenta todos los desastres naturales en Colombia y el resto del mundo que se publicaron en el BLOG es muy gratificante obtener este tipo de conocimientos e información ya que podemos aprender de ellos y en un futuro poder y tener la capacidad de actuar en frente a este tipo de " Desastres Naturales " Ademas para en conocimiento de todos la información dada nos ayuda al prevenir o a crear métodos de prevención donde podamos ejercer nuestro deber principal para poder ayudar y servir a la comunidad ATT CD. Cristian Harvey Pineda Suarez

    ResponderEliminar
  49. Desde un punto de vista general esta informacion nos resulta para nosotros muy importante ya que al momento de salir como futuros comandantes de estacion, de cai etc, nosotros somos los encargados de estar pendiente de cualquier situacion anormal que se presente ya sea por inundaciones, desastres naturales, terremotos etc.
    Por otro lado nos orienta y nos ofrece conocimiento valioso para cualquier momento en que se presente algun peligro, nos da pautas para la creacion de planes de prevencion y asi solventar las necesidades de la comunidad..

    CD FARUK GEOVANY MEJIA SERRATO
    PRIMERA SECCION--CORIC

    ResponderEliminar
  50. CUANDO EMPESE A LEER EL BLOG ME DOY DE CUENTA DE LA GRANDESA Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN ESTOS DOCUMENTOS QUE LO UNICO Q NOS QUIERE DAR A CONOCER ES LA RAZON POR LA CUAL ESTAN OCURIENDO LOS DESASTRES NATURALES, UNOS OCURREN POR EL MISMO HOMBRE QUE LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES DETERIORANDO EL PLANETA CON NUESTRAS EMPRESAS, FABRICAS LA IMAGINACION QUE TIENE EL SER HUMANO DE CREAR Y ALA VES DE DESTRUIR PERO DE LA MISMA FORMA POR MILES DE AÑOS QUE TIENE EL PLANETA A VENIDO ENVEJECIENDO Y LO MAS NORMAL ES QUE LOS OCEANOS RECUPEREN SUS TERRENOS Q EN ALGUNA OCACION FUERON DE ELLOS. PERO ASI COMO TENEMOS LA IMAGINACION DE CREAR COSAS PARA DESTRUIR TAMBIEN LA TENEMOS PARA PREVENIR COSAS COMO LO SON LOS TERREMOTOS CON NUESTRA TEGNOLOGIA Y NUESTRAS CIENCIAS Y ASI PODER AYUDAR A CIUDADANIA Y SERVIRLE A LA COMUNIDAD Q ES LO MAS IMPORTANTE EN NUESTRA CARRERA COMO OFICIALES.....ATT CD GONZALEZ CHAVEZ SEBASTIAN

    ResponderEliminar
  51. Teniendo en cuenta todas las dificultades conocidas por los desastres naturales q se nos presenta principal mente en nuestro país y al mismo tiempo en el resto del mundo nos podemos dar cuenta q a pesar de toda la tecnología nos hace falta un punto muy clave en el q sobrepasa todo tipo de conocimientos de como atender estos casos es la falta de comunicación ante posibles eventualidades de desastres como un breve reencuentro en la antigüedad y como por ejemplo el caso de ARMERO ocurrida el 13 de noviembre de 1985 en el tolima el cual la causa principal del desastre fue la gran perdida de una cantidad estremante de victimas en el que primordial mente la falla mas grande fue la comunicación.

    ResponderEliminar
  52. En el instante en que ocurra una de las situaciones anteriormente mencionadas debemos poseer los conocimientos suficientes para afrontar dicha amenaza y aun mas nosotros como futuros oficiales y líderes de la institución, a los cuales debemos reaccionar de inmediato y darles una pronta solución a estos problemas, ya sea un desastre natural, antrópico, biológico o aun atentado terrorista, y de esta manera darle la mejor proteger a la comunidad y al país.
    ATT: cd florez ayala miguel angel

    ResponderEliminar
  53. El tema me ha gustado aunque en momentos se me ha hecho un poco árido seguramente por no estar familiarizado con el tema de los desastres y riesgos, también ha habido términos que me ha costado a veces comprender, seguro por falta de conocimiento sobre el tema, de alguna parte de alguno de los documentos.
    En cuanto a si ha satisfecho mis expectativas, es que no tenía expectativas porque cuando no conoces algo estás abierto a todo porque la propia ignorancia te hace no esperar nada en concreto.
    Y en cuanto a si mejoraría algo, me gusta la metodología empleada, las cosas que nos enseñan las etapas de ciclo de la gestion del riego los ciclos de desastres los diferntes procesos entre otros...
    att:CD ARBEY LEON RODRIGUEZ -primera seccion

    ResponderEliminar
  54. Es de gran importancia tener en cuenta aquellos sucesos que durante el transcurrir de los años han afectado nuestra espacio, por tal motivo es de importante analizar aquellas fallas y tambien las cosas positivas que los organismos de socorro realizaron durante el desastre, de igual forma podemos traer aquellas cosas acertadas para nuestros servicio de policia ya que somos garantes de la seguridad y la sana conviciencia del ciudadano colombiano, por tal forma debemos formarnos integramente para que en nuestro diario vivir como oficiales d ela PONAL podamos ofrecer a la comunidad un servicio efectivo en cualquier ambito, sin importar la situcacion que se presente.
    ATT: CD sergio Leonardo Jerez Vargas segunda seccion

    ResponderEliminar
  55. para nosotros como futuros oficiales de la policia nacional es de gran importancia este tema,
    conocer los sucesos que han ocurrido atravez de la historia ya que esto nos ayudara a ver las situaciones
    que se pueden llegar a presentar en un futuro.
    como comandantes tenemos que preveer y planear que vamos a hacer en caso de presentarce estas situaciones,
    para contribuir a una mejor seguridad a toda la ciudadania.
    en muchos de los desastres que se han presentado gran parte de la responsabilidad a recaido sobre la
    falta de "que hacer frente a estas situaciones", la falta de un plan de emergencia y tambien la falta
    de atencion por parte de las autoridades ya que muchos desastres se han edvertido solo que no se le
    presta la devida atencion.
    por eso debemos tener un trabajo cercano ala comunidad para asi conocer los posibles sucesos.
    ATT: CD SERRANO SERRANO MAURICIO - SEGUNDA SECCION - RICAURTE.

    ResponderEliminar
  56. es evidente que una de las actividades de policia es la de EDUCAR, el policia es un educador por naturaleza,por esto debemos contribuir a la sociedad creando y enseñando metodos preventivos simpre ante un desastre en zonas tanto de riesgo alto como de bajo riesgo; en los pueblos o laderas donde se pueden concurrir a mas desastres naturales debemos siempre estar presentes con un plan de accion NUNCA nos daremos a la tarea de i mprovisar ya que siempre tenemos que tener un plan de accion a ejecutar ante un desastre y ya hemos enseñado a como actuar a la sociedad frente algun riesgo eminente y vivo, en las zonas de bajo riesgo tambien se puede hacer zonas de frontera preventiva ya que existen incluso mas factores que pueden incidir para un desastre ya que esta la mano del hombre de pormedio. POR ESO la educacion preventiva esta de primero en la esacala de seguridad por que ahi que aprender de lo sucedido para no cometer los mismo errores , por eso hablamos siempre de una mejora continua de neustros planes de accion, para la policia nacional no es solo un deber ante la sociedad sino un derecho exigir el conocimiento frente a situaciones a las cuales nos veamos con debilidad para siempre tener un plan de accion : CD Pterson Romero Trochez 2°a seccion CORIC

    ResponderEliminar
  57. Teniendo en cuenta lo mencionado en el blog es importante darnos cuenta que como futuros oficiales debemos estar atentos y preparados para afrontar una situación como esta ya que es nuestra responsabilidad velar por el buen funcionamiento y seguridad e las comunidades; por esta razón no cabe duda que realizar actividades de prevención y capacitación es de vital importancia.
    Sin duda alguna, la educación de nosotros como oficiales y de las comunidades que son afectadas tanto directa como indirectamente por una situación como esta debe ser la mejor para que así se genere participación en la acción frente a un desastres, además de procurar por la cooperación como una alternativa viable para el mejoramiento de los planes de acción que se pretendan realizar.
    De esta manera, es importante mencionar que la responsabilidad que cada uno de nosotros como futuros oficiales tenemos no es solo la seguridad de las comunidades sino que también debemos prestar ayuda social frente a situaciones de riesgo como son los desastres que de una u otra forma atentan contra el bienestar de la sociedad y por ende de la seguridad tanto individual como colectiva generando deterioro en la calidad de vida de las personas.
    De este modo, no debemos olvidar que la responsabilidad que tenemos es velar por el bienestar social, razón por la cual es la sociedad la base de nuestro eje de acción, de tal manera que la ayuda que debemos brindar abarca toda situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

    ATT: CD. HECTOR BOLIVAR IMBACHI CAICEDO - 1° SECCION - RICAURTE

    ResponderEliminar
  58. en cada adelanto tecnologico de la humanidad vemos que nos preocupamos por cada vez mejorar la tecnolñogia pero no nos preocupamos el como reaccionar ante un evento de la naturaleza o una catastrofe natural por lo que hemos visto la actuacion en cada vez que la humanidad se ve vulnerada ante una catastrofe no nos podemos imaginar nio como se reacciona no somos capacitados ante nada de esto por preocuparnos el como avanzar pero no las complicaciones q acarrea esto y cada vez nos vemos y con certeza es real que somos analfabetas en el tema de reaccion ante eventos de de catastrofes ya sea natural o por reaccion a los actos de el hombre esto nos lleva a capacitarnos mejor y mas en nuestro trabajo para dar unos buenos resultados a la comunidad

    ResponderEliminar
  59. en cada adelanto tecnologico de la humanidad vemos que nos preocupamos por cada vez mejorar la tecnolñogia pero no nos preocupamos el como reaccionar ante un evento de la naturaleza o una catastrofe natural por lo que hemos visto la actuacion en cada vez que la humanidad se ve vulnerada ante una catastrofe no nos podemos imaginar nio como se re
    acciona no somos capacitados ante nada de esto por preocuparnos el como avanzar pero no las complicaciones q acarrea esto y cada vez nos vemos y con certeza es real que somos analfabetas en el tema de reaccion ante eventos de de catastrofes ya sea natural o por reaccion a los actos de el hombre esto nos lleva a capacitarnos mejor y mas en nuestro trabajo para dar unos buenos resultados a la comunidad


    CD WALTHER GILBERT GARCIA GALINDO
    PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  60. Tener el claro el concepto de Desastre, sus clasificaciones fases y sus etapas es basico pero muy necesario, para saber en que momento como se actua para no cometer errores y así ayudar mas facil a las personas en determinada situación, que se hace antes durante y despues de la situación que se presente. Trabajar en la prevención y la educación de las personas para reaccionar correctamente, tambien para que en el momento de que la situación se presente brindar la mejor ayuda y colaboración implecadas en este hecho o si yo soy la persona perjudicada saber que puede hacer y que no, Igual en las actividades de contingencia y cotrarrestar los estragos que deja los desastres, no sabemos que se pueda presentar y como lo dice el articulo es mejor estra preparado para algo que no se presente a que se nos presente una situación y no sepamos como reaccionar. En mi criterio y como ya lo dije es información basica para una persona común pero Yo como futuro comandante de determinada jurisdicción del territorio nacional debo tener un conocimiento mucho mas amplio hacerca del tema por que en cualquier momento se me presenta algo imprevisto, ya sea de original natural o causado por un hombre (antropico).

    ResponderEliminar
  61. no estamos preparados para un evento de estas magnitudes ya que todas los simulacros son tomados como una forma jocosa y sin la importancia que se le debe dar a la misma no estamos exentos de sufrir un desastre natural, ya emos tenido antecedentes de desastres naturales los cuales han causado muchos daños a estructuras, ha probocado desplazamiento total de algunos pueblos y lamentablemente tambien ha causado demasiadas perdidas de vidas y aun asi teniendo espejos del pasado no somos capaces de tener una claridad de la magnitud que tiene un desastre natural.

    ResponderEliminar
  62. es de vital importancia para el ofical de policia tener claro que debe de hacer y como debe de raccionar al momento de suceder una catastrofe natural debido a que somos nosotros los llamados liderar los planes de emergencia y evacuacion y de esta manera poder poder a salvo la poblacion civil que se encuentra en riesgo.
    durante la lectura del texto se mencionan unos textos los cuales nos indican los pasos que debemos de seguir para poder enfrentar una situación de emergencia y de esta forma nos muestra paso a paso el proceso a segur para la atención de una emergencia.
    los textos que nos muestran nosotros como oficiales debemos ser los primeros en leerlos e interiorizarlos para de esta forma poder capacitar a nuestro personal y a la población civil
    ATT CD MURILLO DUQUE VICTOR DANIEL CORIC 3

    ResponderEliminar
  63. Es de gran prioridad que todos los policías de Colombia sepan como actuar en caso de una catástrofe, y mas los oficiales de policía que seremos lo comandantes de las unidades donde el riesgo de una catástrofe es bastante alto, todo este conocimiento siempre es bueno tenerlo en claro por que no solo se debe quedar en la institución si no también, se le debe informar a la comunidad, para que la colaboración sea mutua y mas efectiva.

    Att: CD Guzman Jaimes Holman Andres Primera Sección CORIC

    ResponderEliminar
  64. es necesario que nonoscamos que es lo que tenemos que hacer en caso de que ocurra un desastre como lo mencionaron anteriormente con estas vaces ya sabemos o tenemos una idea de que es lo que tenemos que realizar en caso de que ocurran desastres... CD.ORTIZ GUERRA HERNAN PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  65. Al perteneceer a una institución como lo es la POLICIA NACIONAL y más aún al ser un futuro oficial de lamism, es mi deber informarme sobre la prevención y atención de desastreS, estudiar e instruirme; diferenciar su clasificación y su ciclo; el tener la responsabilidad y disposiciónpara formarse e investigar los diferentes procesos para la implementación y organización para la prevención.

    Es importante determinar el ciclo de desastres ya que al presentarse un fenómeno antrópico se puede prevenir y uno de los ciclos es el "antes", el cual consiste en su prevención, mitigación, preparación y alerta, es indispensable que como autoridad responsable del bienestar de los ciudadanos se difunda al máximo programas de prevención para instruir a la comunidad que las eventualidades que se puedan presentar se pueden evitar siempre y cuando con dichos talleres o programas se logre "CULTURIZAR LA PREVENCIÓN".

    Otro punto importante es el proceso de formación como POLICIA, y la manera en como se enseña o se comparte dichos conocimientos con la comunidad, con el fin de generar cultura de prevención frente a los fenómenos antrópicos; además de saber administrar el riesgo de dichas eventualidades. Es indispensable también instruirse en cada uno de los ciclos de desastres: el "ANTES", "DURANTE" y "DESPUÉS", para tener bases de como actuar, con los diferentes procesos que se tengan que seguir en cada etapa de estos ciclos.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. la realidad del pais colombiano es dura pero no dificil por lo consiguiente quiero dar a conocer que este tema es demasiado importante por que es lo que nosotros vamos a enfrentar cuando estemos trabajando profesionalmente y pues seria una felicidad que do todos los policias poray el 90% tuvieran un exelente conocimiento sobre todos los problemas que existen en la actualidad pero lo mas importante es tomar reflexion y entender que esto no es un juego, no es rechocha esto es muy serio.
    att: cd andres correa yañez
    primera seccion
    compañia: ANTONIO RICAURTE LOZANO.

    ResponderEliminar
  68. ES BASTANTE SATISFATORIO TENER ACSESO A ESTE BLOGG EL CUAL COSIDERO DE GRAN AYUDA PARA FORTALECER MIS CONOCIMIENTOS EN UN TEMA TAN IMPORTANTE PARA EL TRABAJO ARTICULADO CON LA COMUNIDAD COMO LO ES LA PREVENCION Y ATENCION DE DESDASTRES YA QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA SABER LOS NEFASTOS EFECTOS QUE TRAE CONSIGO UN DESASTRE PARA UNA SOCIEDAD Y DE ESTA MANERA PODER IDENTIFICAR LAS POSIBLES AMENAZAS Y ZONAS VULNERABLES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITIRAN REDUCIR EL DAÑO QUE OCACIONE EL DESASTRE.
    ATT: CD LUIS FERMANDO GRISALES CARDENAS

    ResponderEliminar
  69. durante mi proceso de formacion como futuro oficial de la policia nacional es importante conocer como se debe dar manejo a la situacion en casos de emergencia producidos por desastres tanto naturales o generados por los hombres, ademas de ir trabajando la prevencion en la comunidad para asi generar un habito en la sociedad y asi mismo evitar que la cantidad de las posibles victimas disminuya
    ATT: CD Gualdron Moreno Julian

    ResponderEliminar
  70. los desastres son innumerables, y algunos impredesibles, pero a la vez existen miles de mitos para cada desastre, es adecuado hacer un estudio adecuado del lugar para saber como manejar los desastres, asi sea con unas caracteristicas minimas como saber los sitios de salida de emergencia, puntos de encuentro y lugares de los extintores, es adecuado saber dar un manejo coerente a los desastres que pueden ser innumerables.

    ResponderEliminar
  71. Quiero comenzar este comentario con un viejo refrán "el que no conoce la historia está obligado a repetirla" importante que en este blog spot se cuelguen sucesos históricos que han marcado negativamente nuestras vidas, y nos permitan reflexionar y tomar acciones para generar métodos de prevención plasmándolas en guías que permitan tenerlos siempre presentes, y a su vez sirvan para futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  72. La Policía Nacional debe estar consciente, que cualquier catástrofe se puede suscitar en cualquier momento, siendo así, los conocimientos adquiridos para la prevención y actuación en desastres, las teorías de los desastres te dan una visión del actuar de estos fenómenos natural los cuales generan tanto sufrimiento en nosotros, logrando así una respuesta satisfactoria y un actuar prudente y una planificación acertada.
    ATT CADETE GARCIA CASTAÑO JONATAN
    Tercera Sección CORIC

    ResponderEliminar
  73. considero que es muy importante lo que este temas nos da a conocer mas cuando se enfoca hacia la labor y conocimiento que debemos tener nosotros los oficiales de policía referente a la prevención y atención de los desastres que bien pueden ser ovacionados por el hombre o simplemente naturales que son los mas devastadores, es por esto que nosotros como lideres al conocer estos métodos de asistencia y reconocimiento de los diferentes desastres que se pueden presentar y de que forma asistir a las personas que se vean inmersas en estas catástrofes

    ResponderEliminar
  74. ES MUY SATISFATORIO TENER ACSESO A ESTE BLOG EL CUAL COSIDERO DE GRAN AYUDA PARA FORTALECER MIS CONOCIMIENTOS EN UN TEMA TAN IMPORTANTE PARA EL TRABAJO ARTICULADO CON LA COMUNIDAD COMO LO ES LA PREVENCION Y ATENCION DE DESDASTRES YA QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA SABER LOS NEFASTOS EFECTOS QUE TRAE CONSIGO UN DESASTRE PARA UNA SOCIEDAD Y DE ESTA MANERA PODER IDENTIFICAR LAS POSIBLES AMENAZAS Y ZONAS VULNERABLES PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITIRAN REDUCIR EL DAÑO QUE OCACIONE EL DESASTRE.

    ATT: CD FERNANDEZ RINCON LUIS ENRIQUE

    ResponderEliminar
  75. EN NUESTRA CARRERA, ES DE VITAL IMPORTANCIA TENER UN CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS DESASTRES NATURALES, ESTE BLOG AYUDA A RESPONDER ALGUNOS INTERROGANTES SOBRE LO QUE SE DEBE REALIZAR AL VERNOS INMERSOS EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

    ResponderEliminar
  76. esta frase es la que mas importancia debemos prestar “ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE TALVEZ NO SUCEDA, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTÁBAMOS PREPARADOS” por que de hay es que debemos actuar los policía debemos concientizar a la ciudadanía para cuando pase un desastre natural de esta magnitud estén preparados.

    ResponderEliminar
  77. Dentro del desarrollo de nuestra carrera policial, es de vital importancia, que tengamos conocimientos, de que protocolo y procedimiento debemos realizar en el momento de una emergencia, y que por ningún motivo por falta de información nos veamos inmersos en un vulnerabilidad absoluta y tanto el ciudadano como nuestros hombres estemos bajo las consecuencias del desastre.
    ATT SERGIO LEOANRDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  78. como muy bien lo sabes el oficial dia a dia tinee q estar capacitdo para las diferentes cituaciones q puedan surgir durante si servicio para asi poder llevar en feliz termino su lavor como policia es q la de servir ala sociedad y poder mantener y grantisar la seguridad del cuidadano sin importar las condiciones

    ResponderEliminar
  79. Es muy interesante ya q en el momento de q a uno se le presente una catástrofe pueda y sepa como reaccionar sin tener ninguna duda y estar seguro de lo q se puede hacer!

    ResponderEliminar
  80. esta informacion es muy buena porque nos damos cuenta de como son los desastres y de que tipos de desastres hay como los podemos clasificar

    ResponderEliminar
  81. esta información es sumamente importante para continuar con nuestra carrera como oficiales conocer y reconocer la importancia de los fenómenos naturales y que todos estamos a expensas de ellos cd agustin galdamez segunda coric

    ResponderEliminar
  82. DADO QUE NUESTRO TIENE UNA GRAN VARIEDAD DE CLIMAS A LO LARGO DEL TERRITORIO Y TENEMOS UNA GRAN CANTIDAD DE RIOS, ESTO HACE QUE ESTAMOS CONSTANTEMENTE EN RIESGO DE QUE LAS DIFERENTES ESTADOS DEL TIEMPO EN TEMPORADAS DE LLUVIAS EN LA PARTE DEL ORIENTE DEL PAIS TODOS LOS AÑOS DEJEN MILES DE DAGNIFICADOS Y Y MUERTOS CUANDO UN EVENTO NATURAL COMO EL INVIERNO EN LA COSTA DEJA PERSONAS MUERTAS Y DESTRUCCION AI SE CON VIERTE EN UN DESASTRE NATURAL Y ES AI DONDE TENEMOS QUE PONER EN PRACTICA LAS RECOMENDACIONES QUE ESTE DOCUMENTO NOS EXPLICA DE UNA MANERA CONCRETA

    ResponderEliminar
  83. Como futuros oficiales de la POLICIA NACIONAL debemos estar al tanto de los sucesos de carácter natural que suceden en todo el territorio nacional, las lluvias son un factor que todos los años traen consigo no solo el aumento de los caudales de nuestros ríos sino también numerosas pérdidas económicas y desplazamientos de las personas que habitan las zonas rurales hacia las zonas urbanas. Por lo tanto es nuestra obligación saber cómo proceder para prevenir al máximo los riesgos y evitar que hayan damnificados.
    CD Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

    ResponderEliminar
  84. desde los inicios de la materia tenemos que estar empapados de la atencion y prevencion de los desastres naturales, asi sabremos que hacer en cualquiera de los casos que se nos presenten en nuestra vida, y claro alfrente de todo esto evitando que la sociedad sufra

    ResponderEliminar
  85. Se puede observar como personas se encuentran en situaciones difíciles con alto grado de desespero y sin alguna iniciativa del que hacer ante lo que la naturaleza les impone, como oficial de policía se debe de tener un conocimiento claro del que se debe de hacer un antes un durante y un después de cada acontecimiento para disminuir las tragedias sufridas.
    c.d DELGADO ZARATE GIOVANNI SEGUNDA SECCIÓN COMPAÑÍA RICAURTE

    ResponderEliminar
  86. En Nuestra labor como policias debemos tener muy presente que estamos en continuo riesgo de algun desastre natural y que por eso debemos estar bien preparados y capacitados para saber afrontar de la mejor manera esta situacion y asi tomar la mejor decision en el momento adecuado para pensar en el bienestar de la necesidad....
    CD. VALENCIA BOTERO AHIMER JOHANNY
    3 SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  87. ojala nunca tuviéramos que enfrentar esta difícil situación pero como no es así entonces la preparación debe ser continua y cada vez mejor pues el policía debe ser innovador y proponer ideas para mejorar una sociedad que necesita de una mano amiga

    ResponderEliminar
  88. Al momento de enfrentar estas difíciles situaciones lo hagamos teniendo el conocimiento necesario y poder actuar de la mejor forma ,Esto es un aviso de lo que la naturaleza puede llegar a hacer.
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  89. nosotros debemos estar preparados y capacitados para atender cualquier fenomeno natural de esta indole y debemos actuar de mejor manera y rapidamente para contrarestar estos fenomenos naturalez
    cd jhonatan pínzon
    tercera seccion

    ResponderEliminar
  90. YO COMO FUTURO OFICIAL DE POLICIA OPINO QUE COMO AUTORIDAD ENCARGADA DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS DEVO DE TENER UN ALTO CONCIMIENTO EN TEMAS AMBIENTALES Y DESASTRES PARA SAVER COMO PREVENIRLOS Y EVITAR DOLOR A LAS PERSONAS .

    ResponderEliminar
  91. Pienso que siendo yo un oficial de policía, debo tener por lo menos los conocimientos básicos de ¿Que es un desastre?, ¿Como se desarrolla?, ¿Que etapas tiene?, ¿Que se puede realizar para prevenirlo?, y aun mas importante ¿como se recomienda reaccionar ante una tragedia como esta?. Es esta la gran importancia que cumple el conocimiento de este tema para que el día en que se nos llegue a presentar un caso como este, tengamos una mínima idea de reacción.

    Att: Cadete PERDOMO ORDOÑEZ IOAN ALEXIS
    2DA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  92. El saber, reconocer e identificar los posibles suscesos que pueden afectar la vida de la comunidad en general, con los conocimientos que durante mi etapa académica adquiero e interiorizo, puedo generar recomendaciones para evitar y mitigar los riesgos que todos los fenómenos naturales nos toquen; pero el mayor logro obtenible y no medible, es el conocer todos los factores que afectan y en momento en que se esté planeando una urbanización o un acentamiento, poder indicar si es pertinente o nó el lugar y de forma descriptiva y con objetividad reconocer los futuros riesgos y las consecuencias de no tomar la desición hacertada en el momento.

    CD HERNANDEZ DIAZ JEFERSON BUBIEL
    SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  93. nosotros como fuerza publica debemos tener conocimiento sobre estos fenomenos naturales.saber prevenirlo tomar medidas de precaucion

    ResponderEliminar
  94. los desastres naturales se establecen como una de las formas mas concurridas y banales e la naturaleza mostrar su furia ademas nos muestra que es con gran posee y nos naturaleza que no se puede controlar la naturaleza ,al contrario el hombre depende de la naturaleza y tiene que poseer una tendencia para la regulación sus fuerzas y acostumbrarse a ellas.

    ResponderEliminar
  95. Es muy importante esta información que nos suministra el bloc ya que ayuda a prepararnos ante un eventual desastre, y es mejor tener este conocimiento y saber que hacer, el conocimiento nos puede ayudar a salvar nuestra vida o la de los demás.

    AT CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY

    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  96. Que importante que podemos informarnos x cualquier medio y más x este que es uno de los más importantes, el internet, ya sabemos que medidas tomar y como reaccionar ante un eventual desastre o catástrofe natural...

    ResponderEliminar
  97. conociendo todos los tipos de desastres que hay nos podemos dar cuenta que somo vulnerables a cualquiera de ellos por tal motivo es nesesario conocer las diferentes situaciones en las q nos podemos ver inmersos. sabiendo esto o aquiriendo lo conocimentos apropiados mejorariamos nuestra probabilidades de vida. att cd samuel david mantilla gonzalez

    ResponderEliminar
  98. Teoría de los desastres es uno de los temas más importantes tratados en este blog ya que aquí es donde podemos aprender muchas cosas sobre cómo atender un desastre como prevenir que suceda, porque esta es nuestra función como oficiales de policía es prevenir que pase cualquier tipo de catástrofe de igual manera saber como actuar que hacer en el momento en que no logremos evitar que suceda como actuar, este tema verdaderamente es muy importante para todos nosotros
    CD ANDREY JULIAN REYES SAENZ
    1 CORIC

    ResponderEliminar
  99. la teoría de los desastres nos permite tener un amplio entendimiento de lo que es un desastre. esto nos ayuda a ser mas precavidos y hacerlo de una manera correcta.

    ResponderEliminar
  100. estas pautas nos servirán para el fortalecimiento de nuestros conocimientos, nos sirve para actuar en situaciones en las que deba proteger la vida de otra persona. Este documento nos da a conocer la importancia de estar actualizados ante dicha tema.cd pinzon rubiano

    ResponderEliminar
  101. como futuro comandante debo estar preparado para cualquier tipo de acontecimiento ya que soy el encargado en una comunidad dar una capacitación como nos enseñan de un antes, mediante, y final para que no sea mas desastroso la reacción de las personas por su desconocimiento que el propio desastre, a medidas que pasa el tiempo salen mejores métodos o estrategias que nos puede servir por tal motivo hay que actualizarnos y seguir investigando para un mejor desempeño en cual quier tragedia

    cd ibarra escalante pedro nel
    segunda seccion

    ResponderEliminar
  102. el comentario que se menciona al principio del blog es muy importante para aplicarlo a nuestras acciones ya que como oficiales de policía tenemos que estar preparados para todo y que no se pueda ver afectada la integridad física de las personas por culpa de nuestra ignorancia así que es mejor capacitarse para cualquier tipo de riesgo que estar confiados y no hacerlo.

    CD. Nicolas A. Rodriguez G.

    ResponderEliminar
  103. este documento sobre la teoria de los desastres para nosotros como policia son muy importantes puesto que nos habla de las causas para conocer algunos tipos de desastres y que uno como servidor publico puede intervenir para ayudar a que la comunidad que nuestra prioridas pueda evitar accidentes

    ResponderEliminar
  104. los connocimientos sobre prevencion de desarte y la clasificacion de los mismos son miuy importantes ademas de que es un conocimiento necesario para poder actuar frente a ellos es por esto que este blog es mas que conveniente para adquirir el conocimiento necesario para atenteder unsa situacion de estas y poder servir a la ciudadania y ayudar a la sociedad

    darwin mauricio acosta enriquez
    primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  105. como policia y como oficial tener en cuenta todos y cada uno de los pasos que se deben llevar a cabo en cualquier situacion donde se vulnere el buen ambiente de la sociedad, tener en cuenta los planes de accion y que medidas preventivas debo de llevar a cabo para no llegar a perder ninguna vida humana sino dar a conocer que mediante un buen manejo estrategico y oportuno se puede lograr una actuacion eficiente en una situacion debido al cambio climatico o accion variada que perturbe la ytranquilidad.
    att cadete andres gomez uribe segunda coric

    ResponderEliminar
  106. en nuestra vida institucional debemos diariamente estar adquiriendo nuevos conocimientos, los cuales nos permitan mejorar nuestro servicio de la comunidad es por lo cual documentos y conocimiento acerca del tema de la teoria de los desastres y todo lo que con este tema conlleva como lo es sus ciclos sus fases, que es vulnerabilidad, que es amenaza, como prevenir un desastre natural y durante un desastre que acciones y que medidas deber tomar! por que como oficiales de la policía nacional no podemos permitir que los mismo errores que se cometieron en un pasado, en la actualidad vuelvan a ocurrir y que mejor solución para esta problemática que estar actualizando y capacitando en el tema de los desastres naturales!
    ATT: cd herrera mogollon estick primera seccion CORIC

    ResponderEliminar
  107. Conocer y aplicar toda la informacion que nos brinda este blog sobre los desastres es dundamental, ya que nos enseña la manera adecuada de actuar antes, durante y despues de un desastre, ademas que nos permite conocer a fondo las ditintas formas en las que se puede presentar uno de éllos. del mismo modo es importante conocer el vocabulario adecuado en cuanto a prevencion y atencion se refiere.

    CD DANIEL URSUGA SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  108. ESTA DOCTRINA NOS ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE NOS DA A CONOCER TODO LO RELACIONADO CON LA TEORIA DE LOS DESASTRES Y PUES NOS ENSEÑA A COMO PREVENIRLOS, A COMO ACTUAR, POR OTRO LADO NOS MUESTRA EN QUE MANERA SE MANIFIESTAN Y LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER FRENTE A ESTE TIPO DE EVENTOS.
    CD. FARUK MEJIA SERRATO---PRIMERA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  109. Es de mucha importancia que el policía adquiera todo los conocimientos necesarios en el tema de los desastres ya que es el problema que estamos evidenciando con este blog podemos adquirir muchos conocimientos los cuales nos sirven para nuestro desempeño policial, y poder aplicar un tema tan importante el cual es prevenir que suceda algún desastre y en caso de llegar a suceder saber cómo actuar un antes, un presente y un después
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN

    Primera CORIC

    ResponderEliminar
  110. me parece fabuloso este tipo de informacion, una informacion tan veridica y completa que realmente nos guia en el tema de atencion y prevencion de desastres , la cual deberia ser compartida en cualquier comunidad con el fin de tener un amplio conocimiento del tema, desde el nino hasta el anciano deben tener en cuenta esta informacion porque es la seguridad de todos tener presente que hacer antes y despues de un desastre de un acontecimiento que amenaze la vida y la integridad de todos nosotros. las fases del desastre, el antes y el despues.

    ResponderEliminar
  111. LA INFORMACION QUE SE NOS BRINDA EN ESTE DOCUMENTO SE DEBERIA DIFUNDIR POR TODO EL PAIS YA Q SERIA FABULOSO Q EN CASO DE ´PRESENTARSE CUALQUIER EVENTUALIDAD DE RIESGO NATURAL POR LO MENOS TENGAMOS CLARO DE Q DEBEMOS HACER Y COMO LO DEBEMOS HACER EVITANDO ASI LA MUERTE DE PERSONAS Y LLEVANDO A LA MEJORIA DE UNA COMUNIDAD CON MAS CONOCIMIENTOS EN CUANTO A LOS DESASTRES Y RIESGOS Q SE LLEGARAN A PRESENTAR DE UNA FORMA SORPRESIVA Y RAPIDA.CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC

    ResponderEliminar
  112. es bueno contar con unos análisis tan importantes como estos. no invita a irnos preparando cada día mas y mas para brindarle un servicio con buenas condiciones a la ciudadanía. para cuando se presentes casos como estos salir bien librados y tratar que no sean mayores los daños.
    C,D DELGADO ZARATE GIOVANNI SEGUNDA SECCION CORIC

    ResponderEliminar
  113. un desastre puede ocurrir en cualquier momento, el saber sobre estos temas nos hace mas competentes frente a este tipo de situaciones, es de saber que como ente del estado y mas como policías tenemos una responsabilidad mucho mas grande y que el simple hecho de querer ayudar, lastimosamente no basta, que tenemos que prepararnos para realmente poder prestar una adecuada ayuda y/o apoyo a los que lo necesitan, y no engrosar la fila de heridos o muertos.

    ResponderEliminar
  114. como futuros oficiales de la policia nacional de colombia, debemos tener claros en que hacer en el momento de un desastre como lo dicho anteriormente, saber que hacer en ocasiones de desastre, ect,, en cualquier momento podemos estar frente de una situacion conplicada por eso hay que tener las bases de que hacer.,. GLEMIS PEÑARANDA
    SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar
  115. yo como futuro oficial de policía creo que es muy bueno prever lo previsible ya que es muy importante ya que que nuestra noción como policías es velar y conservar la tranquilidad de la sociedad y los derechos del ciudadano también es muy importante velar por la seguridad y el bienestar de los mismos así que es muy bueno que la policía nacional de Colombia se este capacitando para toda clase de peligros

    ResponderEliminar
  116. me parese muy importante que nos capaciten y orientes sobre estos temas ya que al momento de salir como oficiales de la policia no solo tendremos nuestra vida como responsabilidad sino la de muchas personas mas y como policias debemos velar por la seguridad de sus vidas.

    ResponderEliminar
  117. este temas es muy importante difundirlo puesto que es informacion que educa y que instruye ademas nos dota de verdaderos conociemtos acerca de temas muy importante para estos tiempos la responsabilidad de difundirlo por tosdos los medios de comunicacion para que se conosca en el territorio colombiano

    ATT CADETE GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  118. Sin duda alguna con los efectos cambiantes que se han presentado en los últimos tiempos, en cuanto a los cambios ambientales, los cuales han terminado en catástrofes naturales que lastimosamente han sido lamentables por las vidas que se ha llevado y por todos los daños que ha causado a la comunidad en general y en los cuales la Policia Nacional al ser el principal garante del bienestar de toda la sociedad y en acontecimientos como lo son las catástrofes naturales.

    ResponderEliminar
  119. me parece muy bien que se nos den a entender estos temas tan importantes para evitar grandes catástrofes o desastres naturales
    la importancia que nosotros sepamos sobre estos temas nos permiten difundirlos a las demás comunidades
    para evitar que se presenten muertes por los desastres que puedan llegar a ocurrir

    ResponderEliminar
  120. Es necesario y de vital importancia tener los conocimientos básicos de como, cuando y donde podemos enfrentarnos a un desastre y cuales pueden sus causas o causantes (naturales o antrópicos) es nuestro deber y nuestra razón de ser prevenir todo este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de la comunidad.
    Por otro debemos estar pendientes y alerta en todo momento identificando sitios y situaciones que nos generen algún riesgo o en los cuales se puedan presentar amenazas que se conviertan en desastres, estar prestos a reaccionar en cualquier momento y saber utilizar los mecanismos adecuados para su control.

    ResponderEliminar
  121. Deteminar los procesos de prevencion en las zonas de alto riesgo junto con los planes de evacuacion hacer procesos de pedagogia en zonas vulneraves en el territorio del pais, aprender de los errores cometidos en eventos pasados como el desastre de Armero donde el desconocimiento del peligro del nevado del ruiz recayo un gran numero de muertos y desaparecidos donde los organismos de prevencion fueron tardios y poco capacitados para reaccionar ante estos tipos de eventos, es de vital importancia concientizar a la poblacion que los desastres naturales se puede estar preparo saber como afrontarlos, las zonas de alto riesgo son mas propensas aun desastre. El desconocimiento de ellas nos impide reaccionar de la manera mas adecuada la educacion-social junto el desarrollo y la capacitacion de los organimos es el nucleo de un buen actuar a este tipos de eventos naturales.

    ResponderEliminar
  122. nosotros como comandantes de estas zonas debemos tener pleno conocimiento de este tipo de falencias y se debe tener claro los textos mencionados y mas nosotros como policías oficiales tenemos que tener claro estos aspectos en caso de que se manifieste algo asi.Tendremos en cuenta El sistema de comando de incidentes (SCI) ante cualquier eventualidad que requiera el grupo de rescate de la policía Nacional. El SCI es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.


    CD: BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUNDA SECCIÓN COMPAÑÍA RICAURTE

    ResponderEliminar
  123. despues de leer esto solo con el titulo tenemos apra darnos cuenta de dodne viene los desastres como son cauisados que medidas tenemos que tener respecto a los mismo y jamas confiarnos de estos la naturaleza tiene una fuerza indescriptible ymjamas la podremos comprender ni calcular ni llegar a manejar

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  124. nuestra falta de conocimiento nos hace ber negligentes ante estas situacines que asotan practica mente a todo el mundo en los ultimos 5 ños y esto es algo que no podemos dejar que avance nuestra ignorancia y falta de conocimiento sobre teman que debemos saber para poder ofrecer una oportunidad de vida asi sea muy minima ante estos sucesos

    ResponderEliminar
  125. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado anteriormente, y considero que es muy importante que a nosotros los futuros oficiales del país demos cátedras que nos indiquen como actuar antes, durante y después de cualquier tragedia, y que se nos inculque cómo podemos ayudar a la comunidad.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  126. es muy importante tener muy encuenta toda esta informacion ya que como funcionarios publicos y miembros de la policia nacional es deber fundamental el saber porque se ocaciona un desastre natural y de igual manera tener medios de accion para una oportuna reaccion y asi cumplir con nuestro deber el cuel es conservar vidas.

    cd gomez lozada cristhian
    primera

    ResponderEliminar
  127. Por la naturaleza y la razón de ser de la Policía Nacional, así como por los riesgos que se afrontan día a día, la institución es centro de múltiples amenazas, tanto de origen natural como de origen antrópico (ocasionadas por el hombre), cada vez más devastadoras. Nunca se está completamente preparado para afrontarlos, sin embargo el conocimiento de cómo actuar ayuda a mitigar los posibles daños de los cuales pueden ser victimas los funcionarios policiales y la comunidad en general.

    ATT: CD. DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

    ResponderEliminar
  128. esto nos lleva concluir que ninguna persona ni lugar esta exento de tener un desastre, por eso yo como futuro oficial de la policia debo capácitarme pára al momento de tener un desastre de tal magnitud pueda afrontarlo de la mejor manera
    cd francisco castro compañia ricaute primera seccion

    ResponderEliminar
  129. En ocasiones escuchamos que es mejor estar preparado para lo peor, de esta forma se deben buscar las herramientas necesarias para hacer frente ante lo que sea que se presente.

    Recordemos siempre la labor de líderes y educadores de la comunidad, debemos poseer conocimientos bàsicos en el tema que se necesite, si no conocemos las cosas saber al menos en donde consultarlas.

    Sin duda alguna la falta de preparación y organización propicia y aumenta las tragedias.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

    ResponderEliminar
  130. Como oficial debo estar preparado para prestar apoyo en estos casos de emergencia, se tiene que demostrar que los oficiales de la policia somos personas preparadas y debemos apoyarlos eficiente y eficazmente.

    ResponderEliminar
  131. -“ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE TAL VEZ NO SUCEDA, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTÁBAMOS PREPARADOS” Esta frase es mostrada implícitamente en la ley expedida por el presidente santos este año sobre los desastres naturales, ya que como sabemos esta se basa aparte de la atención de desastres también en su prevención.
    -Las fases de un desastre se deben llevar claras, para saber que plan de acción tomar sea para la ayuda de la comunidad o si uno se ve involucrado en uno de estos.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

    ResponderEliminar
  132. el oficial debe estar preparado para todo aunque no pase pero es mejor evitar las cosas a que pase una gran catastrofe y ademas que la ciudadania mira al policia como un reflejo a seguir y debe actuar de la mejor manera para asi evitar daños mayores

    ResponderEliminar
  133. Como futuro oficial de la policía nacional de Colombia, pienso que ante un desastre se lo básico y que sería importante tener pendiente que la practica mediante simulacros seria de muy buen apoyo para la práctica tanto con la comunidad como con nosotros mismos.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC).

    ResponderEliminar
  134. Como futuros oficiales de la policía nacional creo que debemos estar enterados de los posibles desastres que se pueden presentar en cada una de las estaciones, ciudades, departamentos y diferentes dependencias a las cuales estemos adscritos ya que por ser policías somos los primeros a los que la ciudadanía recurrirá en caso de que se presente alguna novedad y quien mejor que nosotros para salvaguardar y preservar la integridad de estas personas.

    Cadete JHONNY ALBERT RONDON RAMIREZ

    ResponderEliminar
  135. Debemos estar preparados ante cualquier inconveniente que se presente, conocer sus causas, consecuencias para determinar qué plan de acción llevar sin embargo es difícil estar 100% listos para evitar riesgos, catástrofes naturales pero lo que es cierto es que una reacción eficiente y pertinente minimiza los resultados fatales de los cuales puede ser victima la población.
    ATT: LUIS FERNANDO URUEÑA ROJAS

    ResponderEliminar
  136. debemos estar preparados para cualquier caso que podamos enfrentar es algo que tenemos que concientizarnos estamos en un momento donde debemos tener conocimiento sobre lo que debemos hacer en caso de cualquier desastre natural es importante para nosotros como para nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  137. Para todo oficial es muy importante conocer acerca de lo que es la prevencion y atencion de desastres ya que es una mas de las funciones policiales y del servicio como tal que debemos de conocer, agradezco toda esta informacion que me brinda este blog y tratar de adquirir el maximo de conocimiento posible
    GLEMIS PEÑARANDA SEGUNDA SECCION

    ResponderEliminar