sábado, 15 de septiembre de 2012

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN
Y ATENCIÓN DE DESASTRES

El sistema, desde un punto de vista conceptual, debe entenderse fundamentalmente como un conjunto de instituciones, públicas, privadas, y comunitarias que integran, cada una desde el ámbito de su competencia, sus instrumentos técnicos, científicos, económicos y organizativos, necesarios para cumplir la tarea de evitar o reducir los efectos de los desastres.
El sistema fue creado mediante la Ley 46 de 1.988 y reglamentado en su organización y funcionamiento por el Decreto Ley 919 de 1.989.
Lo más destacado de estas disposiciones es lo siguiente:

La constitución del SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. 
1. Hacer que se incorpore el concepto de Prevención tanto al interior de las Instituciones como en el ámbito en el cual ellas se desenvuelven.  Para ello obliga que se nombre una oficina o funcionario coordinador de desastres. (Parágrafo Art. 4o. DL. (919/89). 
2. Comprometer las oficinas de PLANEACION en todos los niveles para que en la planificación para el desarrollo se contemple el componente de la Prevención. Dispone que la Planeación Nacional haga parte del Comité Nacional de Desastres y los Jefes respectivos sean los Secretarios de los Comités Regionales y Locales. (Art. 6o. y 60 DL. 919/89).
3. Crear la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, trasladada al Ministerio de Gobierno, Decreto 1680//91, como Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres (DNPAD).
El SISTEMA confía en que todas las entidades, tanto públicas como privadas, así como la población en general, incorporen el componente de PREVENCIÓN en su planificación y las comunidades y personas adopten una conciencia de riesgo, para que tengan definido su papel y el apoyo que deben prestar en caso de desastres, cada una desde el ámbito de su competencia, no solo por lo que específicamente manda la ley, sino cumpliendo el principio natural de la autoprotección y resumido en la frase que dice: “LA PREVENCIÓN Y LA ATENCION DE LOS DESASTRES, ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS”.
El Sistema está soportado en dos pilares fundamentales:
La Estructura de los Comités de Prevención y Atención de Desastres. A nivel Nacional, dirigido por el ministerio del Interior, Regional a nivel Departamento, y Local a nivel Municipal. Esta parte del Sistema es de dedicación específica y permanente para tratar el tema de desastres. 
  1. El Conjunto de Entidades Públicas y privadas, Ministerios, Departamentos Administrativos, Institutos y Empresas del Estado, Entidades de Socorro, Empresas y Entidades Privadas, que deben incorporar el componente de Prevención en su planificación. Prever el apoyo desde el respectivo ámbito de su acción en caso de Desastre y redefinir sus planes y acciones ante la nueva situación que el mismo desastre se pueda derivar. 
Las características del sistema se sintetizan en los siguientes conceptos: 
Es descentralizado: El nivel municipal es la base del sistema, en el cual recae en primera instancia la responsabilidad de enfrentar la problemática para la Prevención y Atención de Desastres.  La administración municipal es la que conoce los problemas (Amenazas) con los cuales en muchos casos hay que convivir, al igual que los cambios de la naturaleza, las costumbres, los patrones culturales y las características propias de la comunidad en su territorio. 
Los niveles DEPARTAMENTAL y NACIONAL están organizados y actúan  como apoyo complementario y subsidiario a los esfuerzos locales, cuando la magnitud de las tareas supera su capacidad o cuando la situación  trasciende su ámbito. 
Es interinstitucional: Ante los diferentes fenómenos naturales que se puedan presentar, es difícil que una sola entidad, sea pública o privada, pueda enfrentar, reducir y/o dar solución por sí sola a los problemas que se generen. Como SISTEMA debe mantener un grado de interacción que garantice la coordinación, el flujo de información y fomente procesos donde participen las entidades de conformidad con sus competencias.

EL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION
Y ATENCION DE DESASTRES
Es el instrumento que va a armonizar y darle la dinámica a las políticas, acciones y programas tanto de carácter sectorial como del orden nacional, regional y local de todos los integrantes del sistema. 
Este documento debe ser elaborado por la Dirección Nacional de Emergencias (DNPAD), someterlo a la aprobación del Comité Nacional para que el Gobierno lo adopte por Decreto. 
El Plan entre otras cosas debe determinar la coordinación interinstitucional e intersectorial para: 
1. Introducir el componente de prevención en todas las actividades de planificación para el desarrollo;
2. Educación, capacitación y participación comunitaria frente a los Desastres;
3. Establecer un sistema integrado de información y comunicación para identificación de amenazas y aviso oportuno;
4. Propiciar la investigación científica y los estudios técnicos necesarios para la realización de los análisis de vulnerabilidad, sistema de alerta y alarma confiables y oportunos y mejorar integralmente lo necesario para reducir la vulnerabilidad.
5. Planeamiento para prevenir y atender los desastres con sistemas y procedimientos de control y evaluación. 

FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES 
Como base de recursos para las tareas de Prevención y Atención de Desastres está EL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES que es un Fideicomiso que maneja la PREVISORA que recibe aportes del  Presupuesto Nacional y donaciones de Entidades Públicas o Privadas, que bien pueden ser Nacionales o Extranjeras. Su principal función es la de proveer ayuda para mitigación y alivio frente a los desastres, como apoyo  complementario y subsidiario a los niveles Departamental y Municipal, siempre por el canal de los Comités de Desastres (Emergencia) que deben tener abierta su cuenta para desastres. Como el modo de operación es de apoyo se requieren proyectos en donde se contemple la contraprestación local. 
PROMOCION Y COORDINACION 
En el Centro del Sistema, coordinando, motivando e impulsando sus dos componentes, en especial la estructura de los Comités de Desastres (Emergencias), están la DNPAD (Unidad Administrativa Especial del Ministerio del Interior) y la Defensa Civil Colombiana, las dos Entidades del Gobierno con funciones específicas en el área de Prevención y Atención de Desastres.
Dentro de esta parte del Sistema, la Defensa Civil juega un papel de gran importancia que se concreta en las tareas que le impone los siguientes cargos: 
1. Integrantes del Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres;
2. Asiento en el Comité Técnico Nacional;
3. Presidencia del Comité Operativo Nacional;
4. Integrante de la Junta Consultora del Fondo Nacional de Calamidades;
5. Asiento en los Comités de Desastres Regionales y Locales con el cargo adicional de ser los Coordinadores Operativos de los mismos;
6. A nivel Regional y Local deben operar y liderar la operación del COE., (Centros Operativos de Emergencia). 

COMITES DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
La experiencia ha demostrado que para lograr un excelente planeamiento antes del Desastre y una acción efectiva en la hora de la CRISIS, la responsabilidad debe estar en cabeza de una sola entidad. Este órgano debe trabajar bajo el concepto de control centralizado en todas las acciones y una completa autoridad de coordinación sobre todas las entidades involucradas, ya sean gubernamentales, militares, privadas o de voluntarios.

Este Ente es el Comité de Desastres (Emergencias)
El Comité no va a usurpar la autoridad sobre ninguna institución o entidad, pero si se puede reservar el derecho de asignar tareas y disponer la utilización de los medios.
El Comité puede delegar responsabilidades pero con un máximo de coordinación para proveer en el área del desastre una apropiada movilización y dispersión de los recursos que den el mayor cubrimiento y oportunidad en las tareas de aliviar sufrimientos y salvar vidas.
Los requerimientos de ayuda, informes de la situación y necesidades para atender la emergencia pueden ser preparados por distintas agencias pero difundidos a través del Comité de Desastres (Emergencia) respectivo.
El Comité Nacional, para la Prevención y Atención de Desastres está integrado por:
1. El Ministro de Gobierno o su Delegado, quien lo presidirá.
2. Los Ministros de Gobierno, Hacienda, Defensa, Salud, Comunicaciones y Obras Públicas.
3. El Jefe del Departamento Nacional de Planeación.
4. Los Directores de la Defensa Civil y de la Cruz Roja.
5. El Jefe de la Dirección Nacional para la Atención de Desastres, quien actuará como Secretario del Comité.
6. Dos representantes del Presidente de la República, escogidos de las Asociaciones Gremiales, Profesionales o Comunitarias.
Podrán ser invitados otros Ministros o Jefes de Departamento Administrativo o Directores, Presidentes o Gerentes de Entidades Descentralizadas del Orden Nacional.
El Comité Nacional, en general tiene la función de señalar pautas y orientaciones en lo relativo con el Plan Nacional, el Sistema integrado de información, los planes de acción específico y apoyo a los Comités Regionales y Locales, dar concepto para la Declaratoria de Situación de Desastre y finalmente aprobar los planes que le señala la Ley. 
Adjunto al Comité Nacional se crearon dos Comités Especiales: 

El Comité Técnico Nacional
y el Comité Operativo Nacional

El Comité Técnico Nacional,  es un Organismo de carácter asesor y coordinador, presidido por el Jefe de la DNPAD., e integrado por los funcionarios designados como responsables de la coordinación de Emergencias (Desastres) de 18 entidades que la Ley trae específicamente, pero pueden ser más, como en efecto está ocurriendo, pues la misma Ley autoriza invitar entidades o personas que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones.
Este Comité adquiere una importancia especial cuando la misma Ley le concede por delegación las funciones que le corresponden al Comité Nacional, a excepción de la Declaratoria de Desastre y vuelta a la normalidad.
El Comité Operativo Nacional, es un organismo previsto para coordinar en forma general las acciones para enfrentar las situaciones de desastre, principalmente con lo relacionado a:
Alojamiento temporal, Censos, Evaluación inicial de daños, Atención inicial a las personas afectadas, Suministros de Emergencia, Restablecimiento de las condiciones mínimas de Saneamiento ambiental, Transporte y Comunicaciones de Emergencia, Alertas y Alarmas.
El Comité está presidido por el Director de la Defensa Civil y está integrado por el Jefe de la DNPAD y Delegados del Ministerio de Salud, de la Cruz Roja y  otros que sean invitados por la DNPAD.
La RAMA OPERATIVA está integrada por Entidades de Acción Directa y otras de Apoyo o Dirección Técnica: 

ACCION DIRECTA
APOYO O DIRECCION TECNICA
 
DEFENSA CIVIL
CRUZ ROJA
BOMBEROS
SERVICIO DE SALUD
FUERZAS MILITARES
POLICIA NACIONAL
COMUNICACIONES
IDEMA
BIENESTAR FAMILIAR
OBRAS PUBLICAS
TRANSPORTES
 
INGEOMINAS
IDEAM (HIMAT)
MINAMBIENTE (INDERENA)
CORPORACIONES REGIONALES
UNIVERSIDADES
ASESORES
CONSULTORES
ASOCIACIONES (PROFESIONALES)
AERONAUTICA
ETC.


 Comités Regionales y Locales
Están presididos por la primera autoridad civil de la entidad territorial, Gobernador, o Alcalde. De acuerdo con la Ley están integrados así:
1. El Comandante de la Brigada o Unidad Militar existente en el área correspondiente.
2. El Director del Servicio Seccional de Salud para los Comités Regionales o el Jefe de la respectiva Unidad de Salud  para los Comités Locales.
3. El Comandante de Policía Nacional en la respectiva jurisdicción.
4. Un Representante de la Defensa Civil y uno de la Cruz Roja.
5. Dos Representantes del Gobernador, o Alcalde, escogidos de las Corporaciones Autónomas Regionales o de las Asociaciones Gremiales, Profesionales o Comunitarias.
6. El Alcalde de la ciudad capital en el Comité Regional respectivo.
El Jefe de Planeación respectivo o quien haga sus veces, actuará como Secretario del Comité y como Coordinador Operativo el Representante de la Defensa Civil. Igualmente se autoriza y recomienda que el Gobernador o Alcalde designe un funcionario de su respectivo ámbito gubernamental como Coordinador Administrativo.
Igualmente la Ley autoriza invitar al Comité, dos Representantes o Delegados de otras Entidades u Organizaciones tales como Bomberos, Cámaras de Comercio, Organizaciones Cívicas, Juntas Comunales, etc.
Entonces podemos decir que su conformación depende de qué entidades o instituciones existen en la respectiva región y dispongan de material y medios para prestar ayuda en el momento del Desastre. Por otra parte, el Comité debe procurar vincular como asesores o colaboradores, a entidades tales como Universidades, Centros docentes, Agremiaciones de profesionales, etc., que son de gran ayuda en la educación para la prevención en el reconocimiento de amenazas, análisis de vulnerabilidad antes de la crisis y la evaluación de daños después de ocurrido el Desastre.

FUNCIONES BASICAS DE LOS COMITES
El Comité básicamente se organiza para actuar en tres campos: 
  1. Prevención
  2. Atención
  3. Recuperación 
Cada uno de ellos tiene sus tareas para lo cual puede conformar grupos, subcomités o comisiones con funciones por desarrollar antes, durante y después del Desastre. 
En últimas, para su organización, depende de los medios disponibles en cada lugar, del área geográfica comprendida y del tipo de Amenaza que haya que afrontar. 
En forma genérica se integran los siguientes grupos: 
1.         Para el Campo de Prevención 
  1. Planeamiento y Análisis de Vulnerabilidad 
  2. Reducción de Vulnerabilidad, Alertas y Alarmas 
  3. Educación y Participación Comunitaria 
2.         Para el Campo de Atención 
  1. Salvamento, Búsqueda y Rescate
  2. Salud y Primeros Auxilios
  3. Censos
  4. Evaluación de daños, demoliciones, limpieza
  5. Albergues
  6. Depósitos y Suministros
  7. Identificación, levantamiento y sepultura de cadáveres
  8. Transporte de Emergencia
  9. Aislamiento y Seguridad 
3.         Para el Campo de Recuperación 
  1. Rehabilitación social
  2. Vivienda
  3. Reconstrucción
  4. Desarrollo y Empleo 
Generalmente y como mínimo se organizan en tres Comisiones: 
  1. Comisión TÉCNICA 
  2. Comisión OPERATIVA 
  3. Comisión de EDUCACION 

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA “COE.” 
El Comité, además debe conformar un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el cual está integrado por funcionarios de las entidades representadas en el Comité respectivo, que en tiempo de normalidad se prepara para coordinar las posibles situaciones de desastre y prepara los elementos básicos para la atención inicial en una situación de Desastre.
En el momento de crisis (impacto) coordina con las autoridades comprometidas, recibe y suministra información y debe estar en capacidad de determinar la magnitud inicial del Desastre.
El COE es ante todo, un Centro de Comunicaciones y por homologación con el Comité Operativo Nacional debe estar coordinado por el Representante de la Defensa Civil Colombiana.

CONCLUSIONES 
Los Comités de Desastres, en resumen, son un Sistema de Protección Civil, para: 
  1. Identificar Amenazas,
  2. Determinar áreas o zonas de Riesgo,
  3. Elaborar Análisis de Vulnerabilidad,
  4. Definir la elaboración de los respectivos Planes que utilicen adecuadamente y en la mejor forma posible, los recursos HUMANOS,  TECNICO-CIENTIFICOS  y  ECONOMICOS  que los lleve a estar preparados  Antes,  Durante  y  Después del Desastre, para afrontarlo con decisión  y  en el menor tiempo posible REGRESAR A LA NORMALIDAD. 
LA DEFENSA CIVIL Y EL SISTEMA NACIONAL PARA ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES 
Como se mencionó anteriormente la Ley 46/88 y el Decreto Ley 919/89 recopilaron y adecuaron la legislación anterior sobre desastres, para presentar lo que podríamos llamar un estatuto para el manejo de las situaciones derivadas de un Desastre.
Lo más destacado de estas disposiciones es lo siguiente:
1. La constitución del SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES.
2. Hacer que se incorpore el concepto de Prevención tanto al interior de las Instituciones como en el ámbito en el cual ellas se desenvuelven. Para ello obliga que se nombre una oficina o funcionario coordinador de desastres. (Parágrafo, Artículo 4o. DL. 919/89). 
3. Comprometer las oficinas de PLANEACION en todos los niveles para que en la planificación para el desarrollo se contemple el componente de la Prevención. Dispone que la Planeación Nacional haga parte del Comité Nacional de Desastres y los Jefes respectivos sean los Secretarios de los Comités Regionales y Locales. (Art. 6o. y 60 DL. 919/89).
4. Crear la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, trasladada al Ministerio de Gobierno, Decreto 1680/91, como Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres (DNPAD).

108 comentarios:

  1. No tenia conocimiento que existían estas entidades, comites y planes que tratan el tema de la prevención y atención a desastres y me parece de relevante relevancia por que asi tengo la posibilidad de adquirir conocimientos para el que me corresponda aplicarlos o ofrecer lo haga con seguridad y confianza, ademas esto no sobra por que en cualquier momento me vere obligado a aplicarlos, y como futuro Oficial tendre que ser parte activa de estos comites y planes entonces que mejor llegar a estos eventos teniendo un conocimiento previo.
    CD Miguel Angel Carreño Bermudez
    Primera Sección
    CORIC

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  2. ES MUY IMPORTANTE COCER LAS FUNCIONES DE LAS DIFERENTES ENTIDADES ESTATALES QUE CONFORMAN Y APORTAN EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN NUESTRO PAÍS, SABER POR QUIENES ESTÁN CONFORMADAS Y CUAL ES SU FORMA DE ACTUAR FRENTE A LAS POSIBLES AMENAZAS Y VULNERABILIDADES LATENTES, PARA DE ESTA MANERA ARTICULAR NUESTRO TRABAJO CON LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A DESASTRES YA QUE EL TRABAJO MANCOMUNADO NOS PERMITIRÁ CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEVASTADORES QUE TRAE UNA CATÁSTROFE Y CONTRIBUIR A LA CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE QUE SE DEBE HACER EN CASO DE PRESENTARSE UN EPISODIO DE LA MAGNITUD DE UN DESASTRE NATURAL O ANTROPICO.

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  3. este tema es tambien importante por que como sabemos nosotros siempre tenemos que estar trabajando por la comunidad por el bienestar de ellos, para que se sientan bien y esten tranquilos, pues logicamente esto no se logra solo para obtener o lograr el exito, todos tenemos que aportar un granito de arena para poder llegar a el objetivo que todos los colombianos queremos que algun dia se cumpla, y tener encuenta que siempre se tiene que trabajar de la mano con las empresas que saben sobre este tema para nosotros podernos guiar y especializarnos sobre el probelam.
    att: cd andres correa yañez
    primera seccion
    compañia: ANTONIO RICAURTE LOZANO.

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  4. es muy interesante saber que existen entidades encargadas de velar por el trabajo mancomunado de las organizaciones encargadas de atender las emergencias, es de suma importancia mantener coordinados los grupos para que al momento de un desastre esten las cosas planificadas y no todos quieran hacer todo, obstaculizando asi la fluidez y la efectividad en la atencion de un desastre.

    ATT= CD WALTHER GARCIA GILBERT 1 SECCION

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  5. como futuro oficial de la policia me parece sumamente importante conocer EL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES , ya que nosotros debemos tener pleno conocimiento de las organizaciones e instituciones que trabajan para el beneficio de la comunidad, debido a que estas organizaciones contribuyen con un orden y beneficio oublico perfectamente puede trabajar conjuntamente con la policia nacional, la institucion policial y estos comites y sistemas que se pueden ver altamente beneficiados al momento de tabajar en equipo ya que se les facilita la parte logista y la practicidad en general al momento de atender un desastre ya sea natural o provocado

    ATT= CD ALEJANDRO GARCIA VEGA 1 SECCION

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  6. Es de gran importancia conocer cuales son las entidades nacionales y gubernamentales, ya que a estas son a las que podemos acudir en el momento de que se presente una alarma, tanto para que nos aconsejen como podemos ayudar y también para servir de apoyo, en el momento de la emergencia, todo con el fin de reducir todos los riesgos posibles, durante el desastre.

    Att: CD. Guzman Jaimes Holman Andres Primera Sección CORIC

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  7. Es de gran importancia tener conocimiento sobre las entidades que cumplen funciones de prevencion y atencion de desastres, estar enterado como estan compuestas y como estan conformadas. Ademas es de vital importancia el trabajo mancomundado con estas organizaciones estatales y asi poder reaccionar de forma oportuna y adecuada ante desastres naturales evitando asi perjuicios en los bienes juridicos de las personas.

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  8. GRAN DOCUMENTO EL CUAL NOS PERMITE OBSERVAR Y COMENZAR A DISTIGUIR LOS DIVERSOS GRUPOS Y ENTIDADES QUE TRABAJAN EN EL PAIS EN CUANTO AL TEMA DE LAS CATASTROFES NATURALERES.
    EN ESTE TEXTO OBERVAMOS COMO HAY ORAGANIZACIONES EN EL PAIS QUE ESTA ENCARGADA DE ATENDER LAS EMERGENCIAS NATURALES Y DE ESTA MANERA PREVENIR Y PODER CONTRARRESTAR LOS LOS EFECTOS NEFASTOS QUE TRAEN CONSIGO VICTIMAS Y PERDIDAS MATERIALES, APARTE DEL MIEDO Y LA INCERTIDUMBBRE QUE SE GENERA EN LA SOCIEDAD. ES POR ELLO QUE YO COMO OFICIAL DE LA POLICIA NACIOANAL DEBO DE PROCURAR POR CONOCER ESTAS INSTITUCIONES AL MAXIMO Y TRABAJA DE LA MANO CON ELLAS.
    ATT CD MURILLO DUQUE VICTOR DANIEL

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  9. para mí como futuro oficial es muy importante conocer sobre las entidades estatales y privadas que dentro de sus funciones sus objetivos están enfocados a la prevención a desastres dentro de nuestro país ya que en todo momento nosotros como policías debemos de permanecer en un común acuerdo para lograr una interoperabilidad y lograr atender de manera oportuna cualquier tipo de desastre o adversidad inesperada. ATT: GIRALDO RESTREPO DARWIN ALEJANDRO

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  10. EL CONOCIMIENTO ES DE ESTAS ENTIDADES ES DE GRAN IMPORTANCIA Y MAS AUN PARA NOSOTROS QUE VAMOS A SER LOS FUTUROS OFICIALES, LOS CUALES DEBEMOS BUSCAR LA MEJOR AYUDA TANTO PARA PREVENIR COMO PARA ACTUAR ANTE UNA CALAMIDAD Y QUE MEJOR QUE HACERLO CON LA AYUDA DE ESTAS ENTIDADES LAS CUALES ESTAN CAPACITADAS PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD QUE SE LLEGASE A PRESENTAR.
    CD. SERRANO SERRANO MAURICIO.
    SEGUNDA SECCIÓN - CORIC.

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  11. Es de mi conocimiento pues he trabajado en varios municipios y sus alcaldías y conozco el reconocimiento del clopad por parte de la comunidad como una oficina que pertenece a dichas alcaldías y la comunidad consulta e incursiona en el mejoramiento continuo de medidas de prevención principal mente en las encaminadas a desastres fluviales como inundaciones o desbordamientos.

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  12. No tenia conocimiento de la gran cantidad de entidades e instituciones que participan de esta causa. Hay que tener en cuenta que con la ayuda y la comunicación de todas estas entidades podremos asumir y enfrentar en caso de que pase un fenómeno natural y se convierta en un desastre mas sin embargo el sistema que se maneja es una buena o la mejor opción que hay porque con ello y con los comités podremos tomar acción y tratar de "prevenir" y dar frente a dichos desastres naturales..

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  13. Todas las entidades nombradas en el articulo, se convierten en la mano derecha de la Policia Nacional,ya que se debe llevar un trabajo mancomunado, desde la planeacion de una simple protesta o procesion religiosa, hasta el durante y el despues de un desastre natural, por eso hay que tener en claro cuales son este tipo de organizaciones para poder acceder a ellas por medio de informes de Policia especial, todo con el fin de ofrecen un excelente servicio, y cumplir con la mision instirucional.

    CD Herrera Alfonso Jonathan Francisco - 1 Seccion

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  14. LAS DIFERENTES ENTIDADES ESTATALES QUE CONFORMAN Y APORTAN EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN NUESTRO PAÍS, SABER POR QUIENES ESTÁN CONFORMADAS Y CUAL ES SU FORMA DE ACTUAR FRENTE A LAS POSIBLES AMENAZAS Y VULNERABILIDADES LATENTES, PARA DE ESTA MANERA ARTICULAR NUESTRO TRABAJO CON LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A DESASTRES YA QUE EL TRABAJO MANCOMUNADO NOS PERMITIRÁ CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEVASTADORES QUE TRAE UNA CATÁSTROFE Y CONTRIBUIR A LA CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE QUE SE DEBE HACER EN CASO DE PRESENTARSE UN EPISODIO DE LA MAGNITUD DE UN DESASTRE NATURAL O ANTROPICO.

    att: cd fernandez rincon luis enrique
    segunda seccion - coric

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  15. EL ESTADO Y LAS DIFERENTES ENTIDADES ESTATALES DEBEN ESTAR PENDIENTES EN TODO PUNTO DE LA PREVENCIÓN DE LO QUE PUEDA LLEGAR A SUCEDER POR ESO ES IMPORTANTE FORTALECER UN SISTEMA DE PREVENCIÓN Y DESASTRES A NIVEL NACIONAL


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  16. ES DE RESALTAR LA GRAN LABOR QUE HACEN ESTAS ENTIDADES, SIN LUGAR A DUDAS NO PODEMOS SER INDIFERENTES ANTE ESTE TEMA, DEBEMOS PONER DE NUESTRA PARTE PARA COLABORAR CON ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES.

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  17. este es el idioma universal que tiene los diferentes entes de emergencias para atender y prevenir una emergencia sea natural o provocada por el hombre este sistema es muy importante para podeer lograr una mejor atencion y demostrar q estamos preparados para cualquier tipo de emergencia

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  18. esta informacion me parece muy sutil por nos da informacion sobre las entidades que se encargan sobre la prevencion y atencion de cualquier tipo de desastres como se compones y en que se especializan

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  19. es sumanente util la informacion y es justo o que necesitamos `para nuestro diario vivir. cd agustin galdamez segunda coric

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  20. ES DEMACIADO IMPORTANTE EL OBJETIVO DE ESTE SISTEMA PUES NECEITAMOS QUE LAS PERSONAS DE NEUSTRO PAIS ESTE INFORMADAS Y NO DESCONOSCAN DE LSO PELIGROS A LOS QUE EN CUALQUIER MOMENTO DE FORMA NATURAL DE LA TIERRA PUEDAN VIVIR.

    CD DIEGO GUATIVA 3SECC CORIC

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  21. Es un gran proceso de ayuda a todas aquellas personas que desconocen el peligro en el que se pueden encontrar, por medio de estos programas es que podemos salvar muchas vidas,por medios de los simulacros que hacen los diferentes sistemas encargados de la prevención y atención de desastres, por ende son instructivos que ayudan y facilitan en el momento de algún desastre que los ciudadanos se puedan tranquilizar y saber que hacer ne estos casos.
    ATT SERGIOO LEONARDO JEREZ VARGAS SEGUNDA SECCION

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  22. este articulo es de gran importancia y relevancia en el actuar de un policia por que en este articulo se encuetra todo sobre la normatividad de esta disciplina lo cual es muy importante para tranquilizarse y saber poceder de manera correcta en caso de un hecho que requiera de nuestras servicio cd camilo gomez 3 seccion coric

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  23. Pienso que es excelente saber que como futuros oficiales de Policía tenemos más herramientas brindadas por otros entes estatales que al igual que nosotros también están para el servicio de la comunidad y que podemos trabajar mancomunadamente para el servicio de la misma. Son entidades que al brindar su ayuda logran salvar una enorme cifra de gente damnificada y pérdidas económicas, muertos y heridos que siempre nos dejan las calamidades que azotan a nuestro país.
    CD Jojoa Jojoa Mario Alexander – Segunda Sección CORIC

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  24. que exista un sistema nacional de prevencion y atencion de desastres es de necesidad primaria, ya que este ente se encargara de controlar a las entidades nacionales, departamentales y municipales que atienden a la comunidad y asi mismo reducir los indices de mortandad cuando sucenden desastres naturales

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  25. PIENSO QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA Y DE INTERES PARA NOSOTROS COMO FUTUROS OFICILAES LOS CUALES VAMOS A ESTAR ENCARGADOS POR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS EN DICHA REGION DEL PAIS LA CUAL ESTEMOS A CARGO.ESTO NOS AYUDA A PROCEDER Y ACTUAR DE MANERA INDICADA PARA PREVENIR UN LAMENTABLE HECHO.

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  26. dia a dia nos vamos a enfrentar a situaciones dificiles por eso cada dia debemos capacitarnos mas para prevenir y controlar hechos demasiado lamentables en el pais, los oficiales somos personas integras.

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  27. Es gratificante conocer que en los departamentos y municipios se tengan unas instituciones encargadas de la implementacion de la prevencion y atencion de desastres.No tenia conocimiento de la gran cantidad de entidades e instituciones que participan para esta causa.

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  28. ES ALGO MUY SATISFACTORIO Y GRATIFICANTE TENER ESTOS GRUPOS EN LOS MINICIPIOS Y DEPARTAMENTOS ME GUSTARIA Q CAPACITARAN MUCHO MAS GENTE PARA Q CADA DIA TENGAMOS MAS CONOCIMIENTOS
    CD JHONATAN PINZON
    TERCERA SECCION

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  29. Esto nos ayuda a prepararnos con anterioridad para este tipo de sucesos y Con esto evitar una tragedia mayor aplicando este tipo de medidas
    ATT CD DAVID LEONARDO TORRES FORERO SEGUNDA SECCION CORIC

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  30. En cuanto a los adelantos en normatividad y el manejo, conocimiento, identificación y dominio de lo que estas normas comprenden, se encuentra la verdadera diferencia del que poder hacer y en que momento hacerlo.
    NO se debe dejar en letra muerta lo que está en estas resoluciones, leyes y decretos, necesitamos respaldo para los grupos que se creen, respaldo en el sentido de las capacitaciones en los manejos e identificacion de riesgos, empleo de elementos para el que hacer en los momentos que se requieran, implementos de dotación para realizar las actividades que se requieran, pero lo mas importante es darle la importancia a estos grupos y brindarles el respaldo y el apoyo que requieran.

    Como líder y futuro integrante de la Fuerza Publica, tendre que encabezar algunos de estos equipos de trabajo y en ese momento implementaré todos los conceptos y elementos identificados en mi proceso de entrenamiento.

    CD HERNANDEZ JEFERSON

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  31. conocer las funciones de las diferentes entidades estatales que conforman y aportan en la prevención y atención de desastres en nuestro país es muy importante, saber por quienes están conformadas y cual es su forma de actuar frente a las posibles amenazas y vulnerabilidades latentes, para de esta manera articular nuestro trabajo con los responsables de los diferentes grupos de atención y prevención a desastres ya que el trabajo mancomunado nos permitirá contrarrestar los efectos devastadores que trae una catástrofe y contribuir a la capacitación de la comunidad sobre que se debe hacer en caso de presentarse un episodio de la magnitud de un desastre antrópico o natural.

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  32. es bueno conocer todas estas entidades interesadas en el beneficio de los colombianos para poder reaccionar al encontrarnos frente a cualquier situacion de desastre en nuestro país. solo quieren es concientizar a los colombianos para que el daño no sean de victimas mortales

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  33. es muy importante saber cuales son las entidades gubernamentales y nacionales a las cuales podemos acudir durante una alarma,ellos nos podrán aconsejar y orientar, esto nos ayudara a disminuir los porcentajes de riesgo.
    att cd florez ayala miguel angel

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  34. creo que el sistema aqui anteriormente explicado que pudimos evidenciar es sumamente importante para nuestro pais e inclusive para la institucion policial y para mi, futuro oficial de la policia nacional, es preciso y de vital importancia saber y conocer cuales son las entidades gubernamentales y no gubernamentales que estan encargadas y a las cuales podemos acudir frente a cualquier accidente o cualquier desastre, creo que es sumamente importante saber cuales son sus funciones, a que se dedican y tener claro como es su proceder esto es fundamental a la hora de buscar ayuda o asesoria frente a cualquier riesgo de igual manera contar con estas entidades genera confianza y seguridad para actuar de forma proactiva frente a la prevencion y atencion de desastres.

    CADETE OSCAR EDUARDO PACHECO RAMIREZ
    CADETE PRIMERA SECCION- CORIC

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  35. es de gran importancia conocer esta temática porque sera de gran ayuda para nosotros los policías llegar a cierto lugar de Colombia y conocer que entidades están encargadas de asumir situaciones como esta ademas para poder ayudar de forma efectiva a la sociedad cuando toque y evitar muertes innecesarias.

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  36. es muy satisfactorio saber que hay entidades que estan encargadas de los diferentes temas ya tratados es un soporte que tenemos nosotros como oficiales de la policia para saber actuar...

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  37. Es muy confortante que en Colombia se cuente con un sistema de prevención y atención de desastres y que allá una normatividad, y que existan comités con unas organización para la planeación en caso de eventual desastre, ya ellos se encargan de coordinar todos los cuerpos de emergencias que actúan en el momento de un desastre y de prevenir donde allá una amenaza latente.

    at CD DAVILA CHAVEZ JEFFREY

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  38. Que bueno que en colombina contemos con el apoyo de este tipo de organizaciones que buscan la disminución de destrucción en un desastre así como la prevención de los mismos...

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  39. Es de gran importancia saber cuales son las entidades en las cuales nosotros nos podemos apoyar en el momento de dichos acontecimientos para saber como actuar de una manera muy eficaz y de la manera mas rapida.

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  40. EN NUESTRA VIDA COTIDINA Y MUCHO NOSTROS LOS FUNCIONARIOS DE LA POLCIA NACIONAL ES NUESTRA OBLIGACION CONOCER CADA UNA DE ESTAS ENTIDADES, QUE SON DE CONTROL Y ALA VEZ DE AYUDA A LOS DESASTEES NATURALES QUE NORMATIZAN Y ENSEÑAN A PROCEDER ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD SUCEDIDA EN NUESTROS SEVICIONS DIARIOS!

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  41. este sistema es utilizado como herramienta para prevenir y atender los desastres. es nuestra obligación como policias conocer la existencia de estos sistemas y de suma importancia para capacitarnos y estar siempre listos.

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  42. De cierta manera, ampliar nuestra visión de modo que enriquezcamos nuestro conocimiento respecto a lo qe en atención ante desastres se refiere, es lo que como funcionarios públicos debemos hacer a diario, y temas de interés como éste son los que hacen posible la diferencia a la hora de un post-desastre.

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  43. ES MUY IMPORTANTE CONOCER QUE ENTIDADES SON LAS ENCARGADAS DE LA PREVENCION DE CUALQUIER TIPO DE DESASTRE O FENOMENO NATURAL,PARA EMPEZAR ENCONTRAMOS EL SISTEMA NACIONAL DE ATENCION A DESATRES,EL PLAN NACIONAL DE ATENCION Y PEREVENCION, CENTRO DE OPERACION DE ATENCION A EMERGENCIAS ENTRE OTROS, LA IMPORTANCIA DE CONOCER ESTAS INSTITUCIONES RADICA EN QUE SI NO SABEMOS A DONDE PODEMOS ACUDIR PARA SOLICITAR LA INFORMACION Y ASESORIA QUE NECESITEMOS MUY SEGURAMENTE NO SABREMOS NI ESTAREMOS ACTUALIZADOS EN CUANTOS A METODOS DE PREVENCION.......

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  44. es exelente que estas entidades se den a conocer ya que es muy poco el persoal que sabe que en estaspaginas uede encontrar tan valiosa informacon por que con esta informacion podemos culturizarnos para en caso de cualquier desastre tengamos en cuenta cual es el procedimiento que debemos realizar para la prevencion de un desastre
    cd gomez cubillos cristian
    tercera seccion

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  45. es muy importante saver que hay organizacion encargada de mancumunar el trabajo de la prevencion y desastres para lograr una mayor eficacia en el actuar frente a distitas situaciones att cd alvaro luis trejos

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  46. es muy importante que en todo lugar aya un personal indicado y adecuado para los desastres y enseñarlos a personas como nosotros que vamos a ser los encargado de trasmitirlo a partes alejadas o donde nos encontramos trabajando y ellos confiaran en nuestros conocimientos

    cd ibarra escalante pedro
    2 seccion

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  47. Me parece que este sistema nacional es el mejor ejemplo de un trabajo en equipo donde todas las autoridades se ponen de acuerdo en guiarse de un mismo plan para la prevención efectiva de desastres y la atencion oportuna a estos problemas.

    CD.Nicolas A. Rodriguez G.

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  48. muy importante la implementacion de un sistema com estos, la comunidad tal vez logre capacitarce y la polcia podria contribuir a estar preparados, ta solo es trabajar manconunadamente, para llegar a tener un antes muy bien planteado para que el durante y el despues logren ser asumidos de la mejor manera y de ello no sejar sino un solo pequeño recuerdo y no un desastre irreparable para la vide de una comunidad como lo fue en armero

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  49. este documento nos hace saber los tipos de capas de procesos que tiene un comgreso de prevencion a desastres y es bueno estarenterado de todos los cambios y reaccuiones que pueden hacer en un congreso de este tipo para conocerlos y ponerlos en practica ala hora de enfrentarnos en un tipo de catastrofede esta magnitud
    cd cardenas gil nairo primera seccion coric

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  50. la distribucin de la labores es lo que hace que se pueda lograr grandes resultados en la prevencion de los desasartres y evitar que sucedan accidentes de grandes magnitudes cada entiad tiene varias responsabilidades que deben asumir y cumplir a cabalidad para lograr evitar estas eventualidades
    acosta enriquez darwin mauricio
    primera seccion CORIC

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  51. es gratificante saber que en nuestro pais hay entes encargados de trabajar en preveer situaciones de riesgo tales como catastrofes naturales y brindarles bienestar y seguridad de las poblaciones vulnerables tambien es necesario q todos estemos al tanto de todos estos planes de contiencia q ellos realicen para informarno y saber como actuar al momento de una emegencia

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  52. contar con un sistema como estos es una excelente alternativa para contrarestar cualquier situacion percance o anomalia climatica esto permite dar a conocer al ciudadano que ya se cuenta con un sistema de apoyo y de ayuda que puede brindar todo su conocimiento para salvar vidas y bienes y no generar mayores daños en estas situaciones andres gomez uribe segunda coric

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  53. El sistema nacional es un ente que permite la organizacion y planeacion para la actuacion ante un desastre lo cual es alentador en la medida permite estar preparados y en alguna medida seguros ante dicahs situaciones, es necesario conocer y acercarse a estas organizaciones o por lo menos a aquellas que se encuentren cerca o a cargo de nuestra localidad.

    CD DANIEL URSUGA SEGUNDA CORIC

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  54. es de gran importancia el sistema nacional en colombia ya que esto nos demuestra de que en realidad el pais se esta empezando a preocupar por el tema de los desastres naturales, y creo que todo se ha debido a ese pasado oscuro por asi decirlo que ha tenido el pais con referencia al tema de los desastres naturales que han ocurrido y que han dejado una gran huella de daño en el pais, y que ahora en la actualidad se esta procurando y preparando como sea necesario para que esto no vuelva a pasar.

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  55. CONTAR CON ESTE TIPO DE ENTIDADES ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE CON EL TRABAJO MANCOMUNADO CON LA POLICIA NACIONAL SE PODRA CONTRARESTAR TODAS LAS FALECIAS QUE SE PRESENTAN FRENTE A ESTE TIPO DE EVENTOS, PARA ASI EVITAR DAÑOS MATERIALES Y HUMANOS.

    CD.FARUK MEJIA SERRATO--PRIMERA SECCION CORIC

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  56. es de una ayuda gigante contar con la ayuda de tales grupos y entidades ya que como institucion del estado no nos quedamos solos y contamos una gran ayuda por parte de estos grupos y asi podemos contribuir con una mayor dedicacion a la ciodadania en general

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  57. es de reconocer y de gran importancia la labor que hace el sistema nacional de prevencion atencion y desastres ya que nos da las pautas y nos ayuda a tener siempre presente lo que se deber hacer cuando se presente alguna catastorfe , ya que con el trabajo que hacemos diariamente y con la labor del policia debemos poner en practica , es de guia para todos nosotros porque en nuestra labor diaria quizas nos va a tocar muchos problema de estos y asi poder actuar de la mejor manera y evitar todos los contratiempos .
    CD, CATAÑO DIAZ RONALD TERCERA SECCION CORIC

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  58. Es muy importante conocer todo el conjunto de instituciones tanto públicas y privadas con sus respectivas funciones las cuales hacen parte del Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres. Como futuro oficial debo estar siempre al servicio de una comunidad, con esta información tengo más conocimiento en el tema y se cómo proceder en el momento que se presenten estas situaciones.

    ATT: CD. IMBACHI CAICEDO HECTOR PRIMERA SECCION- CORIC

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  59. Es de muchísima importancia que todos nosotros los policías tengamos conocimiento de que se encuentran entes encargados de este tema de la atención y la prevención de desastres como lo es el SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y LA ATENCION DE DESASTRES ya que si conocemos estos diferentes temas de ellos podemos adquirir gran ayuda para nuestro desempeño policial.
    CD. REYES SAENZ ANDREY JULIAN
    Primera sección CORIC

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  60. el sistema nacional para la atencion y prevencion de desastres es sin duda la guia base para actuar en caso de emergencia, es de gran importancia que el gobierno, para este caso representacion del estado incentive y promueva estrategias para mejorar este sistema y que cada unidad o entidad fortalezca estas politicas.

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  61. es muy importante saber que alla normas que esten pendiente que se cumplen para tener una mejor reaccion ante estas actividades y nosotros como policias nos dan las herramientas para poder que se cumplan ya que esto tiene hasta unas normas que se establecen segun el comite y no solo es un programa que se este de presentacion y tengamos un fondo para poder tener unos excelentes resultados ante una eventualidad como esta

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  62. TODOS LOS ENTES CONFORMADOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES SON MUY IMPORTANTES PORQUE NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA DICHOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN EN EL PLANETA Y MAS NOSOTROS COMO POLICÍAS DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS Y CON AMPLIO CONOCIMIENTO PARA BRINDAR UNA BUENA AYUDA A LA CIUDADANIA.
    C.D DELGADO ZARATE GIOVANNI
    SEGUNDA SECCION CORIC

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  63. La regulación, de los comportamientos y acciones frente a diferentes tipos de situaciones, hacen que la manera de actuar sea la mas efectiva y eficaz, las normas buscan este fin, la atención y prevención a los desastres no es cualquier tema, y es de muchísimo cuidados, cualquiera que no tenga los conocimientos y la disciplina que rige la norma en vez de prestar un adecuado servicio que concluya con verdaderas acciones de apoyo,termine siendo una victima mas de las circunstancias.

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  64. este sistema es la muestra de que si existen organizaciones que se preocupa mas por prevenir las catastrofes naturales, que por actuar despues que ya se halla presentado, es muy bueno que muchas otras organizaciones, empresas, microempresas tengan conocimiento de esta y asi capacitar legalmente todo el personal que labora en estas.

    CD PERDOMO ORDOÑEZ IOAN ALEXIS
    2DA SECCION CORIC

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  65. me parece que es muy bueno poder conocer las diferentes entidades el cual están en la ayuda y en la organización en planes de prevención ante los desastres naturales y al mismo tiempo el cua le dan la oportunidad a las personas de capacitarce para estar mejor preparados ante un desastre natural

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  66. Hay que resaltar el valor y labor que realizan estas entidades pero no debemos ser indiferentes y debemos ayudar a que estas entidades prosperen y puedan seguir sirviendo a la comunidad. Cd ciro martinez 2 seccion.

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  67. Yo como futuro oficial es me deber tener en cuenta todas estas entidades privadas y estatales encargadas de las ,sus objetivos están enfocados a la prevención a desastres dentro de nuestro país.
    CD.ARBEY LEON R.
    PRIMERA

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  68. cabe exaltar que este es una excelente campaña que para estos tiempos que bienes va ser de mucha ayuda ya que creo que todo mundo debería ponerle mucha mas atención ya que es algo no no se encuentra muy lejos de la realidad y muy lejos del futuro asi que es muy bueno para todo mundo
    CD BERNAL RATIVA JAVIER STEVE
    SEGUNDO SECCION

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  69. bueno este tema es bastante importante pues nos habla de enq eu entidades debemos apoyarnos en momentos de riesgo como no es este sistema nacional de prevencion no debemos dejar que pase el tiempo sino prevenir las cosas ser acuciosos e investigar las maneras menos vulnerables para la preservacion de la vida

    ATT GOMEZ GONZALEZ CAMILO ANDRES
    PRIMERA SECCION

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  70. Me parece importante disminuir el factor de riesgo y para ello se debe informar a la comunidad, de tal forma que el tiempo de reacción sea menor, estará capacitada para actuar de cierta manera con el fin de disminuir las pérdidas humanas en cualquier tipo de desastre.

    La ley 46 de 1988, plasma la noción y los objetivos del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, define las responsabilidades de las entidaades encargadas de asistir en fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo en caso de desastres; es importante ya que puede pasar que muchas entidades sean indiferentes a sus deberes y por ello el riesgo que se corre es mayor,porque no se cuenta con la ayuda suficiente.

    En cuanto al protocolo de actuación del comandante de las fuerzas militares y el director de la policia en caso de un desastre subito de cobertura nacional, plasma los principios de actuación frente a un desastre, los objetivos de las autoridades nacionales en caso de emergencias,como debe funcionar la organización nacional para que sea efectiva, el plan frente a la atención de emergencias y los posibles eventos generados por fenómenos naturales. Todo esto ayuda a que la respuesta a emergencias sea algo eficaz ya que es importante la definición de responsabilidades de instituciones y organizaciones nacionales, aquellas en busca de la gestión y disminución del riesgo frente a un desastre natural.

    En abril del 2012, Colombia cuenta con una ley de gestión del riesgo de desastres, donde se plama la responsabilidad de hacer una planificación a nivel territorial de las zonas de riesgo,además de la financiación para la atención a emergencias referentes a desastres naturales.

    Apesar de que nadie, ni ningún territorio es exento a sufrir un desastre natural existen entidades interesadas en disminuir el riesgo o las consecuencias del mismo; la UNGRD, el CLOPAD, el CREPAD, los comites, la defensa civil y demás entidades que ayudan a la gestión del riesgo de desastres; todas estas organizaciones tienen un objetivo y es proteger a la comunidad vulnerable a desastres naturales; se encargan de formular estrategias, planes, proyectos y procedimientos en base a estudios e investigaciones de zonas riesgosas, con el fin de disminuir el riesgo y la cantidad de victimas.

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  71. ES BUENO SABER EN CASO DE QUE SE PRESENTEN TIPOS DE RIESGOS COMO LO SON LOS CATASTROFES NATURALES DEBEMOS ACUDIR A LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN ESTOS CENTROS DE PREVENCION PARA SALVAGUARDAR NUESTRA VIDA Y SABER QUE MEDIDAS TOMAR CUANDO ESTEMOS EN UNA SITUACION DE RIESGO.CD YESID ROMERO ROMERO-PRIMERA SECCION-CORIC

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  72. me parece importante este teme ya que nos explica de una manera adecuada como son las catastrofes naturales y tanmbien de que manera afrontarlas y que hacder

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  73. Estos programas son de gran importancia porque nos ayudan a estar mas preparadas obviamente que hace falta mayor capacitación y compromiso por parte de todas los que intervienen en los procesos para de estar manera disminuir el riesgo ante estos desastre naturales.
    CD PARRA RODRIGUEZ LUIS HENRY
    PRIMERA SECCIÓN CORIC

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  74. La incorporacion de un nueva ley y la restuctacion del plan nacional de riesgo la ejecucion de nuevas politicas y el rapido desenvolvimiento del entes gubernamentales, regionales y municipales seran la base del plan nacional de riesgo, los fundamentos basicos del plan nacional de riesgo (prevencion,atencion, recuperacio) junto con ello los entes de accion directa (defensa civil-cruz roja) y de apoyo (ingeominas,ideam) seran los encargados de prevenir y desarrollar planes contra las calamidades naturales ejecutar los poyectos de prevencion.

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  75. ES MUY IMPORTANTE CONOCER QUE ENTIDADES SON LAS ENCARGADAS DE LA PREVENCION DE CUALQUIER TIPO DE DESASTRE O FENOMENO NATURAL,PARA EMPEZAR ENCONTRAMOS EL SISTEMA NACIONAL DE ATENCION A DESATRES,EL PLAN NACIONAL DE ATENCION Y PEREVENCION, CENTRO DE OPERACION DE ATENCION A EMERGENCIAS ENTRE OTROS, LA IMPORTANCIA DE CONOCER ESTAS INSTITUCIONES RADICA EN QUE SI NO SABEMOS A DONDE PODEMOS ACUDIR PARA SOLICITAR LA INFORMACION Y ASESORIA QUE NECESITEMOS MUY SEGURAMENTE NO SABREMOS NI ESTAREMOS ACTUALIZADOS EN CUANTOS A METODOS DE PREVENCION.......cd jhonatan pinzon tercera seccion

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  76. es importante que la comunidad conozca este tipo de entidades que son tan importantes al momento de algún desastre o alguna emergencia que pueda ocurrir el desconocimiento de la gente sobre estas entidades es muy grande la información que tengan sobre entidades que sirvan o que den su aporte para situaciones de riesgos

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  77. como personal oficial tenemos que tener conocmiento de lo que nos rodea, hay que verficar qu todos los sistemas esten en constante coconrdanciay que todos este cumpliendo su mision y funcion ante lasociedad, entender el como esta sonstituido nos permite visualizar y replantearnos de que verdaderamente es lo que tenemos para ver hasta donde podemos lelgsar con el plan y si verdaderamente esta funcionando como deberia, es funcion policial el verificar cada uno de estos entes ycumplir las funciones que nos delegan , hacerlas cunplir de manera obligatoria por que no solo la vida de nosotros esta en riesgo sino la de los demas tambien

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  78. es importante que nosotros como como comandantes tengamos conocimeiento de que podemos contar con estas entidades y en realidad son bastantes las que ejercen control sobre evacuacion atencion de desatres en fin cualquier tipo de catastrofe o situacion especial estamos preparados que no se haga las capacitaciones es diferente pero los entes existen.,.


    CD BERNAL HERNANDEZ MAICOL
    SEGUUNDA SECCION COMPAÑIA RICAURTE

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  79. Ningunterritori de acuerdo a su geografia esta escento de sufrir un desastre natural para la prevencion y mitigacion de los mismos existen entidades interesadas en disminuir el riesgo o las consecuencias del mismo; la UNGRD, el CLOPAD, el CREPAD, los comites, la defensa civil y demás entidades que ayudan a la gestión del riesgo de desastres; todas estas organizaciones tienen un objetivo y es proteger a la comunidad vulnerable a desastres naturales; se encargan de formular estrategias, planes, proyectos y procedimientos en base a estudios e investigaciones de zonas riesgosas, con el fin de disminuir el riesgo y la cantidad de victimas asi como las perdidas materiales att cd niño montaño campo elias

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  80. Considero que es uno de los blogs mas importantes y de mayor aplicación a nuestro actuar policial, es muy interesante tener conocimiento de cuales son los sistemas, los comités las instituciones encargadas de velar por la atención y prevención de desastres ya seas naturales o antropicos.
    las herramienta están dadas y nosotros somos los directos responsables de hacer cumplir estar normas y de trabajar directamente con estas entidades para proteger la vida e integridad de la comunidad.
    Entendiendo las funciones de cada comité tendremos presente a cual de ellos acudir en caso de cualquier amenaza para recibir la correspondientes recomendaciones.

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  81. es una muy buen blog ya que en el esta todo lo que se necesito no todo pero si se tiene pasa para actuar en un momento en que la naturaleza tome fuerza y logre salirse de control hay que tener muy encuenta esto ya que esto puede llegar a salvarnos la vida y la de nuestras familias

    ATT CD SAMIR ANDRES CRUZ HERNANDEZ
    PRIMERA SECCION

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  82. este blog es de vital importancia para saber en mi actuar como policia a quien pedir apoyo y colaboracion en caso de alguna tragedia de estas assi que me gustaria saber un poco mas de este elemento que trabaja en silencio pero es muy importante para el pais

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  83. ES TE BLOG IGUAL QUE TODOS ES MUY IMPORTANTE PERO ES DE IMPORTANCIA CONOCER QUE DEBEMOS HACER A LA HORA QUE SE NOS PRESENTE UNA EMERGENCIA A QUIEN ACUDIR AUNQUE SOMOS LOS PRIMEROS Y PRINCIPALES RESPONSABLES DE ACUDIR DE PRIMEROS A UNA EMERGENCIA ES DE RESALTAR QUE SOMOS UN ENTE QUE PREVIENE Y DEBEMOS SABER QUE HACER CON LA INFORMACION QUE RECIBIMOS Y ACTUAR PARA QUE HACI NO DEJAR QUE LA EMERGENCIA SE NOS LLEGUE A CONVERTIR EN UNA CATASTROFE

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  84. ESTE BLOC NOS DA A CONOCER COMO ACTUAR EN EL MOMENTO DE QUE SE NOS PRESENTE UN DESASTRE, ES MUY IMPORTANTE POR QUE TODA ORGANIZACIÓN, INSTITUCIÓN, EMPRESA, ETC: DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO DE COMO EVACUAR Y LOS PUNTOS CLAVES DE DONDE LLEGAR PARA EL REENCUENTRO, UN EJEMPLO CLARO ES LA CAPACITACIÓN QUE RECIBIMOS EN LA ESCUELA Y LOS SIMULACROS QUE HEMOS HECHOS PARA TENER CONOCIMIENTO AL MOMENTO QUE TOQUE ACTUAR.
    ATT: CD FABBIAN LEONARDO SILVA DUARTE
    PRIMERA SECCIÓN

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  85. es de suma importancia conocer de la entidades que tratan de prevenir estos desastres para tener una exelente capasitacion sobre lo k debeos hacer en estos casos aun mas cuando estamos proximos a ser lideres de las comuniodades en colombia.

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  86. Es de vital importancia tener conocimiento de la existencia de este tipo de corporaciones,públicas, privadas, y comunitarias que trabajan en la prevención de desastres,y nos ofrecen diferentes tipo de Instrucciones, ya que al ser nosotros un organismo de control, por medio de estas instituciones podemos ser orientados y capacitados para desarrollar una excelente labor.

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  87. CD. PERAZA ARGUELLO DAVID FERNANDO
    TERCERA SECCION - COMPAÑIA RICAURTE

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  88. Me parece muy buena la explicacion que aqui se presenta. De manera clara se entienden los distintos mecanismos de reaccion y capacitacion ante distintas situaciones que afecten a la poblacion civil.
    CD Daniel Aviles

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  89. Es muy importante que Colombia tenga un plan para la prevención de desastres, al igual que entidades que estén encargadas de ayudarle a la comunidad después o mediante todo tipo de tragedias como es el caso de la defensa civil.
    ATT. CD. POLO IGLESIAS VICTOR-CORIC TERCERA SECCION

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  90. Debe ser prioridad en nuestro país la difusión del Sistema para la Atención y Prevención de desastres, teniendo en cuenta que para muchas personas es desconocido y no saben como prevenir y actuar en caso de un inminente riesgo; sin embargo, también nosotros como policías debemos coordinar con los diferentes entes gubernamentales y sin ánimo de lucro que han sido creados para apoyar esta labor y de esta forma poder ser multiplicadores de esta información que salva vidas, es una responsabilidad de todos.

    ATT: CD. DANNY SEBASTIAN PEDRAZA SARMIENTO - PRIMERA SECCION

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  91. es realmente importante que tengamos estos planes de prevención y atención de desastres en el país ya que nos brinda una capacitación adecuada y gran información no solo a nosotros como policías sino también a la comunidad lo cual es de gran ayuda para nosotros en caso de una emergencia por que los podremos guiar mejor y brindarles mejor apoyo

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  92. la policia nacional, la institucion policial y estos comites y sistemas que se pueden ver altamente beneficiados al momento de tabajar en equipo ya que se les facilita la parte logista, esta informacion podemos culturizarnos para en caso de cualquier desastre tengamos en cuenta cual es el procedimiento que debemos realizar para la prevencion de un desastre.

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  93. Todos los esfuerzos planteados para la disminución de desastres y la organización en la atención se traducen en el bienestar de la comunidad que juramos proteger día a día.

    CD CESPEDES LOPEZ JUAN DAVID
    TERCERA SECCION

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  94. Estos grupos nos prestan la ayuda necesaria para poder afrontar cualquier desastre, pues es el pan diario para ellos, ya están estructurados y organizados, de tal forma que ya saben que hacer antes durante y después, y saben exactamente a quien infirmar y con quien compartir la información para así lograr un pertinente desarrollo de las actividades en caso de emergencia
    ATT CADETE GARCIA CASTAÑO JONATAN
    TERCERA SECCION CORIC

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  95. Es muy importante que existan este tipo de entidades, pero aun mas importante que cumplan sus funciones eficiente y eficazmente.

    Siendo muy proactivos e investigando con países que son numero uno en estos temas.

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  96. el tema es importante por que como sabemos nosotros siempre tenemos que estar trabajando por la comunidad por el bienestar de cada una delas personaes en todo para que no les falte los utencilos ne sesarios para una eventualidad natural
    cd frncisco castro compañia antonio ricaute primera seccion

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  97. El sistema nacional para la prevención y atención de desastres esta integrada por las entidades, institución y demás que reguladas por la ley 46 de 1988 tiene como objetivo fundamental reducir o prevenir el riesgo que provocan los desastres naturales en Colombia, este también cuanta con un plan para la atención y prevención de desastres, su importancia es la mayor ya que integra todas las demás instituciones especializadas en esto mostrándose como la iniciativa mas grande tomada por el gobierno nacional.
    CD. Gualdron Moreno Julian Andres

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  98. La importancia de saber las entidades que conforman los grupos de prevencion y atencion al momento de ocurra un posible desastre de una u otra manera genera cierta confianza y tranquilidad, ya que atraves de los diferentes sistemas existentes en Colombia se pueden generar metodos para poder evitar que sucedan hechos lamentables que afecten las regiones "vulnerables" pero que a cualquiera en caulquier momento le pueden suceder. CD VARGAS BERMUDEZ JUAN 3a seccion

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  99. como comandante es importante saber cuales son las entidades encargadas de actuar ante los sistemas de alarmas para asi trabajar en conjunto y brindar apoyo mutuamente para controlar la emergencia o catastrofe que se presenta y saber de que forma actuan, quienes la conforma como trabajan estas entidades para que asi haya una colaboracion con la policia y asi evitar la perdida de vidas humanas.

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  100. EN ESTE TEXTO OBERVAMOS COMO HAY ORAGANIZACIONES EN EL PAIS QUE ESTA ENCARGADA DE ATENDER LAS EMERGENCIAS NATURALES Y DE ESTA MANERA PREVENIR Y PODER CONTRARRESTAR LOS LOS EFECTOS NEFASTOS QUE TRAEN CONSIGO VICTIMAS Y PERDIDAS MATERIALES, APARTE DEL MIEDO Y LA INCERTIDUMBBRE QUE SE GENERA EN LA SOCIEDAD SABER POR QUIENES ESTÁN CONFORMADAS Y CUAL ES SU FORMA DE ACTUAR FRENTE A LAS POSIBLES AMENAZAS Y VULNERABILIDADES LATENTES, PARA DE ESTA MANERA ARTICULAR NUESTRO TRABAJO CON LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A DESASTRES YA QUE EL TRABAJO MANCOMUNADO NOS PERMITIRÁ CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEVASTADORES QUE TRAE UNA CATÁSTROFE Y CONTRIBUIR A LA CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE QUE SE DEBE HACER EN CASO DE PRESENTARSE UN EPISODIO DE LA MAGNITUD DE UN DESASTRE NATURAL O ANTROPICO

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  101. EN ESTE TEXTO OBERVAMOS COMO HAY ORAGANIZACIONES EN EL PAIS QUE ESTA ENCARGADA DE ATENDER LAS EMERGENCIAS NATURALES Y DE ESTA MANERA PREVENIR Y PODER CONTRARRESTAR LOS LOS EFECTOS NEFASTOS QUE TRAEN CONSIGO VICTIMAS Y PERDIDAS MATERIALES, APARTE DEL MIEDO Y LA INCERTIDUMBBRE QUE SE GENERA EN LA SOCIEDAD SABER POR QUIENES ESTÁN CONFORMADAS Y CUAL ES SU FORMA DE ACTUAR FRENTE A LAS POSIBLES AMENAZAS Y VULNERABILIDADES LATENTES, PARA DE ESTA MANERA ARTICULAR NUESTRO TRABAJO CON LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A DESASTRES YA QUE EL TRABAJO MANCOMUNADO NOS PERMITIRÁ CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEVASTADORES QUE TRAE UNA CATÁSTROFE Y CONTRIBUIR A LA CAPACITACIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE QUE SE DEBE HACER EN CASO DE PRESENTARSE UN EPISODIO DE LA MAGNITUD DE UN DESASTRE NATURAL O ANTROPICO

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  102. Este sistema es fundamental ya que integran diferentes organizaciones e instituciones para cumplir con el tema mas importante que es PREVENIR, EVITAR Y REDUCIR desastres. Esta constitución de de prevención y atención de desastres es lo que vemos en diferentes entes los cuales nos están enseñando el concepto de prevención, también a planificar salidas de emergencia y sitios a los cuales debamos allegar por motivo de emergencia o desastre lo cual es importante porque evitamos cualquier riesgo con nuestros ciudadanos.
    CD BARRETO LIZARAZO BRYAN
    PRIMERA SECCION CORIC

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  103. En Colombia existe un sistema de prevención y atención de desastres y además una normatividad, comités con una organización para la planeación en caso de eventual desastre, ya ellos se encargan de coordinar todos los cuerpos de emergencias.
    ATT: LUIS GUILLERMO LEON NAVARRETE (TERCERA SECCION CORIC).

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  104. Estas clases de normatividad son sesesarias para todo los colombianos y buscar formas de prevenir los posibles desatres me ayuda directamente a emplementar estos en cualquier lugar donde nos encontremos.

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  105. Es importante como comandantes saber y tener en cuenta el plan para la prevención de desastres en cada una de las unidades en la que nos encontremos trabajando e identificar las entidades que conforman los grupos para la prevención de desastres para prestar un servicio oportuno y eficiente a la comunidad en cada uno de los diferentes desastres que se puedan presentar.

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  106. EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES es indispensable ya que lo conforman diferentes organizaciones e instituciones cumpliendo con prevenir, evitar y reducir desastres en nuestro país igualmente nos ayudada para tener los suficientes conocimientos transmitiéndolos a la comunidad logrando un trabajo en conjunto sería importante que estas actividades planteadas por estos comités se realizaran de una forma más continua y en todas las regiones del país sin excepción alguna.

    ATT: CD. URUEÑA ROJAS LUIS FERNANDO

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  107. Es un gran proceso de ayuda a todas aquellas personas que desconocen el peligro en el que se pueden encontrar, por medio de estos programas es que podemos salvar muchas vidas,por medios de los simulacros que hacen los diferentes sistemas encargados de la prevención y atención de desastres, por ende son instructivos que ayudan y facilitan en el momento de algún desastre que los ciudadanos se puedan tranquilizar y saber que hacer ne estos casos.
    glemsi poeñaranda
    segunda seccion

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